miércoles, 29 de agosto de 2007

CREO QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

 

  

Creemos que la Biblia es inspirada por Dios.

 

La Biblia es la infalible Palabra de Dios: Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.[1]

 

La Biblia es la única autoridad dada por Dios al hombre; por tanto, toda doctrina, fe, esperanza y toda instrucción para la Iglesia debe ser basada en la Biblia, y estar en armonía con ella.

 

Debe ser leída y estudiada por todos los hombres en todas partes y no puede ser plenamente comprendida sino bajo la dirección del Espíritu Santo[2] .

 

Tenemos la Palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.[3]

 

Más información en:

http://www.ipuc.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=51



[1] 2 Timoteo 3: 14 -17

[2] Lucas 24:45

[3] 2ª Pedro 1:19-21



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Memorias del Seminario Teológico para maestros del IBP

LA UNIDAD DE LA FE

Hno. Álvaro Torres Forero

Medellín, 16 de Agosto de 2007

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios[1]

 

Lo primero es establecer las verdades, luego ver las diferencias y finalmente analizar como se puede alcanzar la unidad.

A la hora de hablar de fe es importante aclarar conceptos, pues hay ya una corriente de pensamiento en el mundo acerca de lo que es fe, que no es lo que la Biblia dice.

Algunos piensan que la fe es innata, otros que la fe es recibida y otros que solo ven un aspecto de la fe, como la capacidad de creer. ¿Qué es entonces la fe? Es necesario saberlo para poder lograr la unidad de la fe. Puntualicemos entonces el concepto de fe, para saber de qué es que estamos hablando.

Pistis: palabra griega que significa firme persuasión, convicción basada en lo oído, confianza en Cristo; por metonimia, aquello que es creído, el contenido de la fe, el sistema de credibilidad religiosa, el evangelio.

Todas las palabras tiene un abanico de significados, no tienen un significado único.

Así que la fe cristiana se refiere al cuerpo de doctrinas que la Iglesia cristiana guarda y practica.

La Biblia hace una definición de la palabra fe: Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.[2]

 

La fe también nos da la posibilidad de agradar a Dios: Pero sin fe es imposible agradar a Dios,  porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.[3]

La unidad de la fe no hace referencia a tener la misma capacidad de creer, pues cada uno tiene una medida de fe distinta[4]. Esa capacidad de creer es innata, propia del ser, cada uno tiene una capacidad de creer de manera distinta.

Pero cuando uno cree en Cristo también abraza unas doctrinas acerca de Cristo, es decir se obedece a las explicaciones que se han dado acerca de Jesucristo. La fe lleva a la obediencia. La obediencia es el fruto de la explicación de lo que se predica. El hombre obedece lo que se le plantea y lo que se le plantea es el evangelio.

Ahora bien, Dios no nos llama para que creamos una cosa y al otro día ni nos acordemos, la Biblia insta y enseña que la persona permanezca en lo que ha aprendido. Hay que permanecer en las cosas que se le han enseñado. Una de los requisitos del ministro es que sea retenedor de la sana doctrina tal como le fue enseñada.[5]

La enseñanza es lo que le da cuerpo a la fe, la soporta, la sustenta para que la fe esté anclada en algo. Necesitamos tener una posición de firmeza en lo que creemos.

Así que la unidad de la fe se refiere al acuerdo sobre lo que se cree, no sobre lo que sentimos pues eso sí que es muy variado y no se puede unificar.

Finalmente, partimos de la diversidad, no de la unanimidad, para alcanzar la unidad.

El dogmatismo no es la solución, nunca lleva  a la unidad de la fe.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Efesios 4: 13

[2] Hebreos 11: 1 BLS

[3] Hebreos 1: 6

[4] Romanos 12: 13

[5] Tito 1: 9



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domingo, 26 de agosto de 2007

Enseñanza del hermano Álvaro sobre La Integridad

 
 
 Estudios para pastores, Bucaramanga, Julio 5 de 2007
 

 

"Tu amas la verdad en lo intimo"           Salmos  51: 6.

 

 

Aquí tenemos una de esas palabras que define un principio de los más hermosos de que podamos pensar: El hombre total.

 

Definición: Del latín "integer" que significa "entero" "total".

 

En nuestro idioma esta definida como: De recto proceder, honrado. También: de rectitud moral  y firmeza; especialmente cuando se expresa  en situaciones que prueban la dedicación de uno a la verdad y a la confianza puesta en uno. Diccionario Enciclopédico Grijalbo, Diccionario teológico "Beacon")

 

TEKEL: Pesado  has sido en balanza, y fuiste hallado falto. Esta es la sentencia que Dios paso sobre el rey Belsasar. Un hombre que había perdido la reverencia por Dios y sus asuntos. Aquí se le aplico el principio y no dio la medida. Daniel 5:27

 

Encontramos, en cambio, en la Biblia historias hermosas de hombres que fueron íntegros en circunstancia bien especiales.

 

En Génesis 5, por ejemplo, encontramos la historia de Abraham y Abimelec Este hombre actuó con una ingenuidad y una entereza envidiables. Y aunque era rey y podía no haber escuchado a Dios, como hacen tantos, no fue capaz de poseer a Sara. Si comprendemos el entorno histórico en que se desarrolla este incidente comprenderemos mejor la grandeza mostrada por Abimelec.

 

Otro ejemplo impactante de hombres con principios nos lo dio el rey David cuando sus soldados con peligro de sus vidas le trajeron agua del pozo de Belén. David no fue capaz de beber de dicha agua obedeciendo un principio según el cual el único que es digno de que le ofrezcamos la vida es Dios. Que integro era este hombre que no tomo para si la gloria que era debida a Dios.

 

Y que  Pensaríamos de Booz quien teniendo la oportunidad de poseer a Rut, ya que ella vino y se echo a sus pies, pensó primero en el derecho que otro pariente cercano tenia antes que el y respeto a la mujer que en necesidad e ignorante de todo lo que era la ley de Israel, hubiera aceptado gustosa.   Rut 3:4 – 13.

 

El caso de Job no es menos sobresaliente ya que en presencia de la peor de las adversidades y pudiendo conservar su imagen y complacer a los que le insinuaban  dejar de lado su integridad, el se afrerro a lo que había creído y a quien había creído y dijo: "aunque me mate confiare en el" Creo que estas son lecciones que hemos pasado de lado y nos hemos inclinado a retener y a construir lo que nosotros pensamos que es la lección "espiritual" sin darnos cuenta que es una lección objetiva y directa de integridad.

 

Job espero en Dios, guardo su reverencia: "temor".(esta palabra expresa diferente significación de testamento a testamento pero lo equivalente sigue siendo verdad)

 

La Biblia contiene una sentencia muy significativa cuando dice: "¿Quién puede vivir en tu santuario?.. Solo quien cumple lo que promete aunque salga perdiendo"

(Salmos 15: 4.-  Versión Lenguaje actual.)

 

Este principio antiguo nos llevara a demostrar nuestra vida en Dios con hechos concretos alcanzando madurez. "Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina…" Sino que "Lleguemos a la medida de la plenitud de Cristo".

 

El hombre de hoy ha desarrollado unas ideas, se ha dado unas explicaciones, inclinándose mucho por los sentidos,  es decir, se ha vuelto sensual. Esto es muy notable en la alabanza donde la gran discusión se ha centrado en el estilo musical cuando la Biblia dice: "En los íntegros es hermosa la alabanza."  Salmos 33:1. Dios no esta tan interesado  en la forma como que esa alabanza provenga de un corazón "integro".  Por eso es que es tan importante enseñar y mantener los principios y no las costumbres. Las costumbres se desgastan y son más superficiales, pero los principios son permanentes.

 

    

Hermano: Álvaro Torres 

 


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jueves, 9 de agosto de 2007

Hno. Álvaro Torres Forero, durante su visita a nuestra congregación

 
 

TIEMPO PARA DIOS EN MEDIO DE UNA VIDA AGITADA

Hno.  Álvaro Torres Forero, durante su visita a nuestra congregación.

 

Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6: 33

 

INTRODUCCIÓN

En medio de tanta actividad y del desenfreno de la vida y del mundo que nos rodea es preciso replantearnos nuestra relación con Dios.

Con mucha sinceridad debemos preguntarnos si de verdad queremos tener una relación significativa con Dios.  Esta debe ser una decisión de nuestra entera voluntad y no debe estar coaccionada por ningún agente externo.

Debemos también decidir cuanto vamos a valorar esta relación.

Y por último es necesario determinar que importancia, en relación con otros aspectos de nuestra vida, tiene nuestra comunión con Dios.

 

1.    EL PLANTEAMIENTO DE JESUCRISTO

 

En este discurso Jesucristo toca los temas más sensibles de la existencia humana:

*      El futuro

*      La comida

*      La bebida

*      El vestido

*      La autoestima

*      La proyección social

 

Es más que interesante observar la lista de prioridades que Cristo hace.

 

2.    LA SITUACIÓN DE JOSÉ

 

José fue un hombre que vivió una situación especial. Era extranjero en una tierra de costumbres diferentes a las suyas y llegó a ocupar un alto cargo gubernamental que lo mantenía ocupado viajando por todo el país para comprar cosechas y almacenarlas.

 

Uno puede notar por la forma de nombrar José a sus hijos que su fe en Dios se mantenía viva, y por la forma como acabó su vida, dando mandamiento a cerca de sus huesos. Concluimos que no perdió el norte a pesar de sus muchas ocupaciones.

 

3.    MOISÉS, GOBERNADOR GENERAL DE ISRAEL

 

En el caso de Moisés la situación es más clara porque la Biblia se toma la molestia de mostrarnos la vida cotidiana de este gran líder y nos descubre el lugar que Dios ocupaba en su vida diaria y la dependencia de Dios que desarrolló Moisés.

 

Moisés prácticamente no hacía nada que no consultara a Jehová. Todo lo que hacía era como Dios se lo había mandado.

 

4.    LA RAZÓN ESENCIAL

 

¿Por qué desarrollar una dependencia tal en relación con Dios?

 

En este caso es salomón quien nos da una pista: Tu me has puesto sobre un pueblo que no se puede numerar ni contar… yo soy joven… porque ¿Quién podrá gobernara este tu pueblo tan grande?[1]  

 

En otras palabras: Hay tanto que hacer y estoy tan ocupado que no puedo darme el lujo de no hablar contigo. Porque estoy muy ocupado tengo que buscar a Dios.

 

5.    LAS RAZONES DE DANIEL

 

Ideólogo del Reino en todo asunto de sabiduría y ciencia. Gobernador de toda la provincia de Babilonia, pero tenía tiempo para buscar a Dios al menos tres veces al día.

 

6.    EL DINERO NO ES IMPEDIMENTO

 

En el libro de Hechos de los Apóstoles encontramos la historia de un hombre dedicado a la tesorería de Candace, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones había venido a adorar y dedicaba su tiempo a leer la palabra de Dios.

 

7.    UNA EXPERIENCIA CONTEMPORANEA

 

Hce ya algunos años hice un viaje a Suiza. Esta visita coincidió con la visita de Ronald Reagan y Gorbachov a ese país. La ciudad estaba tomada por francotiradores y tanques de guerra. Pero esa noche teníamos culto en la ciudad de Ginebra. Yo tenía que predicar y para mi sorpresa el culto estaba lleno de los personajes de las Naciones Unidas que habían venido a la reunión. Entre ellos estaba el director general de O.I.T. y el secretario de estado de los Estados Unidos de América. Tenía que llamar por teléfono cada quince minutos para reportar su bienestar. Muy ocupados pero estaban adorando a Dios.

 

Cristo dice que la angustia y la preocupación que produce la vida se debe a la inversión de las prioridades. Que esos es lo que hacen los incrédulos. Pero nosotros tenemos un  Padre Celestial. Busquemos primeramente el Reino de Dios.

 

 



[1] 1 Reyes 3: 7 -9



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domingo, 5 de agosto de 2007

Memorias de la Reunión del Comité Nacional de los Conquistadores Pentecostales. Parte 2

 

 

1.      Compartiendo con Dios su descontento

 

En primera instancia Dios quiere comunicarle a su siervo su descontento con la situación del hombre.

¿Será que a Dios le agrada la situación actual del hombre?

No es posible que seamos protagonistas de un proyecto divino y no compartamos con Dios su descontento.

Ese descontento motivó a Abram a dejarlo todo y salir de allí. Algunos argumentan que no salió hasta que su padre murió, pero la Biblia muestra que Abram dejó a su padre en Harán. Taré tenía setenta años cuando engrendró a Abram[1] y Abram era de setenta y cinco años cuando salió de Harán, entonces su padre tendría ciento cuarenta y cinco años cuando Abram partió, sin embargo Taré murió a los doscientos cinco años en Harán. Luego Abram sí dejó a su padre Taré en Harán.

Abraham vivió cien años más haciendo el propósito de Dios.

 

2.      Identificándose con el método de Dios

 

Dios tiene sus métodos y sus maneras de hacer las cosas, el siervo de Dios debe aceptarlos sin reproche.

No es que nosotros le traemos a nuestro Dios el plan para que él lo apruebe, el siervo de Dios recibe el plan de Dios y lo pone en práctica.

¡Que Dios nos muestre sus caminos y nosotros los cumplimos!

Los propósitos de Dios más los métodos de Dios nos llevan hasta las metas de Dios.

¡Qué bueno que tengamos principios, métodos y propósitos espirituales!

 

3.      Entrando en compañerismo con Dios en su paciencia

 

Muchas veces los jóvenes son impacientes. Algunos quisieran como adelantarse a su Dios. El apóstol Pablo demoró más de catorce años preparándose.

Jonás le dijo al Señor: yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, que te arrepientes del mal[2]. Estaba como adelantadito Jonás, pero es mejor aprender la paciencia.

Él todo lo hizo hermoso en su tiempo[3]. Dios tiene su tiempo.

 

4.      El siervo aprendiendo a depender de su Señor

 

En el capítulo quince de Génesis se describe la manera antigua de hacer tratos o convenios por medio de un pacto de compromiso. Estos animales son los elementos necesarios para la celebración de una antigua ceremonia, que tenía lugar cuando se concertaba una alianza. Los animales sacrificados se partían por la mitad, y los contratantes pasaban entre las dos mitades pronunciando un juramento. Los animales partidos por la mitad eran, a su vez, el símbolo de la suerte que ellos mismos correrían si faltaban al compromiso contraído.

Los dos debían pasar, pero Abraham no pasó, el que sí paso de un lado a otro fue el Señor. Demostrando con esto que todo dependía de él.

El siervo debía identificarse con Dios en su dependencia total. Aprendamos a depender de él. El triunfo es solo porque él está con nosotros.

 

5.      La omnipotencia de Dios garantiza el éxito de la misión

 

En Génesis 17 han pasado 24 años desde que Abraham dejó Harán y comenzó a caminar con Dios. Dios tiene su tiempo.

El Todopoderoso está comprometido con la causa. Él mismo que llama, también perfecciona, capacita, envía y respalda la misión.

Y  si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?[4].

 

6.      Identificándose con la justicia divina

 

En Génesis  18 encontramos uno de los cuestionamientos más serios, lo que Abraham hace es cuestionar allí la justicia divina, a él le parecía injusto lo que Dios había determinado hacer. Pero el siervo de Dios tiene que identificarse con la justicia divina.

Dios es justo haga lo que haga.

¿Cuántas veces no hemos cuestionado la justicia divina?

 

7.      La obediencia

 

En Génesis 22 encontramos uno de los relatos más desconcertantes.

Esta vez no hay palabra profética, no hay promesas de victoria, no hay palabras de consuelo, solo hay una orden y a ella se le debe obediencia.

El siervo de Dios se debe identificar con Dios en ese único camino que hará que su sendero llegue a buen término. La obediencia a la voluntad de Dios está por encima de todo.

Cuando la voluntad de Dios se vuelve la voluntad del hombre entonces surgen los grandes hombres en Dios diciendo heme aquí, envíame a mí[5].

Recordemos esa hermosa canción: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Pero el mensaje no termina ahí, Dios sigue diciendo: Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Haced todo sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo, asidos de la palabra de vida[6].



[1] Génesis 11: 26

[2] Jonás 4: 2b

[3] Eclesiastés 3: 11

[4] Romanos 8: 31

[5] Isaías 6: 8

[6] Filipenses 2: 5 -16



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