jueves, 31 de marzo de 2011

La muerte


1.                    La muerte

De manos del seol los redimiré, los libraré de la muerte. Muerte, yo seré tu muerte; yo seré tu destrucción, seol.                                                                         La compasión se ocultará de mi vista.

Oseas 13.14

Objetivos

ü  Dar a conocer la definición bíblica sobre la muerte.

ü  Conocer y diferenciar las clases de muerte que existe.

Introducción

¿Alguna vez se ha cuestionado sobre el tema?  ¿Qué es la muerte? ¿Será un estado o un lugar? ¿Cuántas clases de muerte existen? Ese es el tema que abordaremos según la luz que nos da la Palabra de Dios.

Definición

Para algunos, muerte es la cesación de la vida, para otros sencillamente es la separación del espíritu y el cuerpo: Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7; (leer Santiago 2: 26).

También se puede definir la muerte como la separación de la presencia de Dios, o la pérdida de la comunión con Dios:

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare esa morirá. Ezequiel 18:4; (leer Efesios 2:1).

Porque no quiero al muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis. Ezequiel 18:32.

Clases de Muerte

Muerte Física Es entonces la separación del espíritu y el cuerpo. (Eclesiastés 12:7 y Génesis 3: 19). En la muerte física el cuerpo se descompone y se reduce a su más mínima expresión.

1)      Todos los seres humanos tenemos que morir

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27.

Ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti; le pusiste límites, de los cuales no pasará. Job 14:5.

2)      La muerte nivela las clases sociales

Allí los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas. Allí también reposan los cautivos; no oyen la voz del capataz. Allí están el chico y el grande, y el siervo libre de su señor. Job 3:17-19.

Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio. Eclesiastés 2:16.

3)      Jesús experimentó la muerte física

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras…. 1 Corintios 15: 3 – 4,

La diferencia con Jesús fue que su cuerpo no se descompuso (Hechos 2:  22 – 31)

4)      La muerte será destruida por el Señor Jesucristo

Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Isaías 25:8, Apocalipsis 1: 17 – 18.

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo". 1 Corintios 15:55-57.

Muerte Espiritual      Es la privación de la comunión con Dios, el alejamiento de Dios. Desde la caída del primer hombre, entro a la humanidad la muerte espiritual. Adán y Eva fueron echados de la presencia de Dios y privados de su comunión, por lo tanto alejados de su Creador; desde entonces el hombre en el pecado se encuentra muerto espiritualmente.

Esta es la razón por la cual el ser humano tiene la ineludible necesidad de creer en el Señor Jesucristo, recibirlo a él, pues en él está la vida, ya que él es la vida.

(Véase  Juan 1: 4, 12 - 13; 3: 14 – 18; 4: 13 – 14; 5: 24 – 26; 6: 32 – 40; 11: 25 – 26; 14: 6. Efesios 2: 1 – 10).

La muerte segunda Es el destino final de los perdidos. Esta es precisamente la condenación eterna, el infierno. La separación eterna de Dios.

La palabra del Señor al respecto enseña lo siguiente:

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte. Apocalipsis 2.11

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.

Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:11-15.

Conclusión

Finalizando podemos concluir que la muerte es la cesación de esta existencia temporal, la separación del espíritu y el cuerpo.

Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7.

También sabemos que fuera de la muerte física hay una espiritual que es la separación de la presencia de Dios, o la perdida de la comunión con Dios. Es la privación de la comunión con Dios. Un  alejamiento de Dios. Desde la caída, del primer hombre, entro a la humanidad la muerte espiritual.

La esperanza del ser humano se centra entonces en quien venció la muerte, pues es la vida, el Señor Jesucristo.

Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. 2 Timoteo 1.9

BIBLIOGRAFÍA

Módulo para la materia DOCTRINA V ESCATOLOGÍA, Recopilado por el INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL  Institución de formación Teológica Adscrita al ÁREA DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA de la FUNDACION EDUCACION CRISTIANA PENTECOSTAL y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, 2010

CURSO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA EVANGÉLICA, TOMO 9 ESCATOLOGÍA II (Premilenial), Francisco Lacueva, CLIE, 1993

http://www.seminarioabierto.com/doctrina242.htm   Lewis Sperry Chafer       

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, Tomo 4, Escatología, J. Oliver Buswell, Jr. LOGOI, Inc., 2005  

 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


lunes, 28 de marzo de 2011

Semana Santa

Muy Apreciados Hnos y Hnas de Pentecostales Apostólicos del Nombre:
Les saludamos cordialmente deseándoles que la bendición del único Dios invisible indivisible de laEternidad, de Abraham, Isaac y Jacob, "...manifestado en carne..." (1 Timoteo 3. 16), sea el que les bendiga abundantemente junto con su familia y todos los santos en la común fe bíblica de los profetas y apóstoles
.

¿Tiene usted bien presente de que recordar continuamente la obra realizada en el Calvario es reconocer permanentemente de que es
 el fundamento de la Iglesia que empezara en Jerusalén en el dia de Pentecostés, mediante la obediencia sincera y completa a la salvación, según los Hechos 2.38 y la base espiritual permanente de la santidad, el gozo, la felicidad, y toda bendición personal, como creyentes del Nombre?.

"...De consiguiente, vino la reconciliación por uno
así como el pecado entró en el mundo por un hombre
y por el pecado la muertey la muerte así 
pasó á todos los hombres
, pues que todos pecaron
..."
(Romanos 5.12)

"...11Porque la vida de la carne en la sangre está: y yo os la he dado
 para expiar vuestras personas sobre el altar: 
por lo cual la misma sangre expiará la persona
..."
(Levitico 17.11)

stock photo : three cross on Calvary hill 

"...uno murió por todos....", (2 Corintios 5.14,15)

"...por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, 
así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida...."

(Romanos 5. 18)

"...sin derramamiento de sangre no se hace remisión...."
(Hebreos 9. 22)

"...14¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció 
á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de
muerte para que sirváis al Dios vivo?..."
(Hebreos 9. 14)



Cuando hablamos de la doctrina del "...sacrifico expiatorio..." en las Sagradas Escrituras,__ [de acuerdo al contexto bíblico, el pago del pecado y la culpa mediante  la muerte de un inocente por los culpables, acto voluntario y único efectuado solamente por Cristo] __, inmediatamente nos remontamos al Gólgota, (o el Calvario), donde "...Dios,manifestado en carne..."(1 Timoteo 3. 16), "...reconciliaba el mundo consigo mismo...:, (2 Corintios 5. 19), para proveernos salvación y vida terna.

Las Sagradas Escrituras afirman gloriosa y amorosamente de que:

 ".....
siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.9 Pues mucho más, estando ya justificadosen su sangre, por él seremos salvos de la ira.10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación..."..

  Todo esto que hemos dicho Hnos, es una referencia clara e inequívoca a la salvación provista por  pura gracia de Dios, sin la intervención de "...obras humanas.." para tratar de agradar a Dios y ganarla:

"...
18Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conducta, 
   la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles,
   como oro ó plata;
 19Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de 
   
un cordero sin mancha y si
n contaminación:
20Ya ordenado de antes 
   de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos 
   por amor de vosotr
os
..." (1 Pedro 1. 18-20)

"...
3Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo á concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos á los otros. 4Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,  5No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; 6El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,7Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna ...." (Tito 3. 3-6)

"...
8Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:9No por obras, para que nadie se gloríe..." (Efesios 2.8)


Este es el testimonio fiel de las Escrituras que confirman cómo fue inicialmente provista la salvacióna la raza humana, mediante la muerte, sepultura, resurrección y ascensión del Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

                     Beneficios del Calvario:

1- Derrotó directamente a satanás y todos sus demonios,
     el que tenía "...el imperio de la muerte..."(Hebreos 2. 14).
     

Jesús ya lo había anunciado previamente en su ministerio público:

"...ahora, el príncipe de este mundo será echado afuera...", (Juan 12. 31)


y lo cumplió:

    Su atrio, ( lugar fortificado con "...principados, potestades, señores del mundo, gobernadores de las tinieblas,  malicias 
   espirituales en los aires, etc
...", (Efesios 6.12), quedó completamente despojado (es decir, desposeído, expropiado, saqueado 
    y aruinado en extremo), por el poder de la sangre y la resurrección de Cristo entre los muertos.

"...
 15Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público,triunfando de ellos en sí mismo..." 
     (Colosenses 2. 15) 


  "...el fuerte armado..." (Lucas 11. 21), quedó desarmado y vencido, por "...el otro más fuerte queél...", (Lucas 11.22).

2- Destruyó  la sujeción, (espiritual y mental),  la servidumbre del diablo (encadenados a su voluntad), (Hebreos 3.15)
  
3- Quitó para siempre "...el temor de la muerte...", (física y espiritual), principal arma de su imperio, en que tenía cautivo a toda la raza humana, por la desobediencia del primer hombre

4- Enfrentó directamente el problema del pecado, lo neutralizó y  anuló su dominio y concupiscencia, los cuales obraban libremente por siglos en la naturaleza humana, sometimiento en la naturaleza humana impuesto por la desobediencia del primer Adán, modo de obrar del pecado que se había convertido en el aguijón mortal de todos los hombres.

"...
 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia....." (Romanos 6. 14) 

Así como la raza humana continúa de manera natural después del Calvario,  el pecado globalmente continúa también en los hombres  hasta que la existencia de la humanidad termine hasta el juicio del gran Trono blanco y llegue el cumplimiento o finalización de la condición y función del Señor Jesucristo como Hijo, cumplimiento que se efectuará con el juicio para siempre de la muerte, "...el postrer enemigo...".

La obra gloriosa y la gran diferencia a partir del Calvario es que el pecado
 ha sido despojado completamente de su poder o autoridad (dominio), para cautivar a los hombres y sujetarlos a voluntad de  él. De manera que, nadie tendrá excusa en este tiempo de la Gracia o en el resto del tiempo del hombre, para decir que no puede ser salvo, servir al Señor y serle santo y fiel, por causa del pecado, por cuanto el pecado ya ha sido derrotado cpmpletamente del poder o dominio  sobre la mente, el espiritu, alma y cuerpo de los hombres.

El que quiera ser pecador y practicar libremente el pecado en su vida es sencillamente porque quiere serlo y hacerlo, pero la provisión en contra del pecado y su domino ya fue provista por Cristo en el Calvario y el que quiera ser libre de él, puede serlodespués de obedecer completamente los Hechos 2. 38.

La muerte, sepultura, resurrección y ascensión trinfante del Señor Jesucristo es la garantía Escritural y Eterna de la derrota propiciada a satanás y su espiritu de rebelión que dió principio al misterio de iniquidad o de pecado en el mundo. 

5- LLevó todos nuestros pecados en su cuerpo en el madero de la cruz

"...
6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca...."(Isaías 53. 6,7)

6- LLevó todas nuestras enfermedades y dolencias

"...4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido..." (Isaías 53. 4)


"...Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas:22El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca: 23Quien cuando le maldecían no retornaba maldición: cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente:24El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos á los pecados, vivamos á la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados. 25Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Padre y Obispo de vuestras almas...." (1 Pedro 2. 21-25).


7- LLevó todas nuestras rebeliones e iniquidades para conseguir nuestra paz 

   "...5Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo denuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados..." (Isaías 53. 5)



Estas siete bendiciones Escriturales que nos enseñan la derrota de satanás y su aguijón venenoso del pecado, es el recordatorio permanentemente que todo creyente pentecostal del Nombre debe hacer 24 horas al día, para vivir una vida de victoria, de bendición, de felicidad, de gozo contínuo, sobre el diablo, las tinieblas y todos sus demonios y no por mirar desconsoladamenteun video, una película o un drama sobre la "pasión de Cristo" y luego que pasa, se olvida todo el asunto del Calvario, hasta el año entrante que vuelven a presentarlos de nuevo.





Gracias y que el Señor Jesucristo le bendiga abundante y permanentemente.

Alfonso M. Suárez
(United Pentecostal Church International, Inc. USA)



Mega Página: Pentecostales del Nombre de Jesucristo

Sitio web del Instituto Bíblico Apostólico virtual HECHOS 2.38
Correo privado del Foro 
para consultas personales  únicamente: 
alfonso.suarez07@yahoo.com

Le invitamos muy cordialmente a que lea completamente 
las normas del Foro Mundial y de la Mega Página:
Normas del Foro
 

CREEMOS LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

Un solo DiosAbsoluto "...manifestado en carne ...", (sin "trinitarizarlo"),
Según Isaías 9.6; Mateo 1. 23;Romanos 9. 5; 1a Timoteo 3. 16; 
Tito 2.13, Apocalipsis 1. 11,17
.
Una sola salvación
Según los Hechos 2.38, tanto para Judíos  y Gentiles
Una sola iglesia
Según Mateo 1. 18; Hechos 2. 1-4; Hechos 20. 28; Efesios 4. 3-6, 13
Una sola santidad
Según Romanos 6. 18-22; 1a Tesalonicenses 4. 3, 7; Hebreos 12. 14
Una sola esperanza
Según Juan 14. 1-3;Gálatas 5. 5; Gálatas 4. 4; Colosenses 1.5, 23; 1 Juan 3.1-3

 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO