domingo, 26 de febrero de 2017

Jesús en el libro segundo de los Reyes

Jesús en el libro segundo de los Reyes La esperanza de la restauración ministerial tanto del oficio sacerdotal, como el profético y la misma monarquía apuntan hacia Jesucristo

sábado, 18 de febrero de 2017

Ángeles y demonios

ÁNGELES Y DEMONIOS
Hno Álvaro Torres Forero. Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
Bucaramanga, año 2000. Estudios distritales para pastores.

Audio:
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/2016/06/fwd-los-angeles-y-los-demonios.html

El énfasis en estos estudios era pastores que están empezando, sobre
todo los de tarjeta de predicador y licencia local, sin embargo se ha
pensado que éste tema general sobre el mundo espiritual será muy
edificante para todos porque se han presentado algunas dificultades.
Nosotros seguimos creyendo, porque así lo enseña la Biblia y así tiene
que ser, que la Iglesia tiene capacidad para vencer toda fuerza del
mal, de todos modos la metodología y, a veces, el concepto mismo que
la gente maneja hace que las personas cometan errores.
Empecemos diciendo que de ningún modo uno con una barrera levantada
puede aprender. Hace años aprendí una frase "Nadie ha levantado una
pared que no le quite la luz del sol". Es decir, si usted levanta una
pared: "No, es que yo creo así antes que me digan, y a mí no me van a
convencer". Bueno, pues usted se llevará el gran honor de ser
"inmutable", pero como el único ser realmente inmutable es Dios, y
usted no lo es, entonces usted lo único que habrá hecho es quedarse
sentado sin avanzar para ninguna parte.
El hombre de Dios debe seguir caminando, la Biblia dice que el que
comenzó en nosotros la buena obra la perfeccionará. Y si usted cree
que eso no tiene nada que ver con el aprendizaje, la Biblia dice que
él dio a la Iglesia, evangelistas, apóstoles, profetas, pastores y
maestros para el perfeccionamiento, lo que es susceptible de
perfeccionarse es porque es imperfecto, pues si fuera perfecto no se
podría perfeccionar.
Uno tiene que abordar estos temas con una mente abierta, porque si uno
viene con posiciones inamovibles, irreductibles, entonces uno se
vuelve impenetrable y no crece. Posiciones impenetrables,
infranqueables, no hablan de posiciones firmes, porque a veces uno
habla de firmeza. Leí por ahí "Firmeza: lo que en otros llamamos
testarudez", es decir, es firmeza para nosotros pero para el otro es
testarudez.
Y entendamos esto, que cuando uno traza un juicio sobre otro, también
lo está haciendo sobre uno mismo. "Es que no acepta razones" eso
quiere decir que el otro no acepta sus razones, pero que usted tampoco
acepta las de él. "Es que no se deja convencer" quiere decir que el
otro está discutiendo con usted y tampoco lo puede convencer a usted.
Con esas posiciones nunca se va a avanzar.
Miremos la Palabra de Dios. No creo que en este tema se vaya a
plantear nada extraordinariamente nuevo acá, gracias a Dios. Sin
embargo, algunas concepciones de cómo se plantea, cómo funciona,
pueden resultar edificantes.
Se pueden compartir algunas experiencias, pero le voy a advertir que
ninguna experiencia personal es adecuada para fundamentar una
doctrina. Usted no puede decir "Hermano! Eso es así, y así, y así,
porque yo me acuerdo que en tal fecha…!" Bueno, eso no constituye una
doctrina. Eso que usted cuenta es su experiencia. Si esa experiencia
es repetible, y si está fundamentada dentro de la Biblia, puede ser
que esa experiencia se enmarque dentro de la doctrina de Dios. De lo
contrario no necesariamente es una experiencia falsa, fue válida en su
momento, pero no constituye una doctrina. Dios nos la permite vivir en
circunstancias particulares.
Por ejemplo, el apóstol Pablo estaba en un sitio y, al no poderse
mover por todos lados, oró por telas y las envió, y las gentes a las
que se las ponían se sanaban. Eso no es una doctrina es una
experiencia del apóstol Pablo. Es muy posible que en circunstancias
parecidas, eso pudiera volver a ocurrir, pero no es una doctrina, es
una experiencia.
Es verdad que la gente se sanó con que solo la sombra de Pedro al
pasar les cayera, pero esa no es una doctrina. Es la experiencia de
Pedro. Es algo posible, pero no una doctrina.
Muchas de las cosas equivocadas que se están haciendo, a veces
escandalosas, se deben a que muchos quieren perpetuar sus experiencias
personales. O si no "¿Entonces mi experiencia es falsa?" No. No fue
falsa, no necesariamente.
Aquel hombre estaba enfermo, a punto de morir. Vea, una llaga que esté
a punto de matarlo no es una llaguita cualquiera. Y una llaga así de
grave no se cura con higos. Pero el profeta les dijo, el rey se los
puso y se sanó. Eso es una experiencia válida, pero no es una
doctrina. Eso fue verdad, está en la BIblia.
El hermano José Manuel Castro me dice que cuando él estaba pequeño, su
hermano menor se enfermó y se puso cada vez más grave. Su mamá fue al
médico y éste les dijo "ya no hay nada que hacer, el niño está muy
hinchado, le queda unas pocas horas de vida. Llévelo a la casa y mire
a ver cómo puede hacer para recoger para la compra del cajoncito y
eso, porque por él ya no se puede hacer nada."
La mamá llegó dejó ahí el niño en la casa y salió a buscar por ahí,
con los vecinos y familiares, cómo comprar el cajón. El hermano José
Manuel, con 7 o 10 años, se le dio por salir al patio, amontonó la
leña, puso el fuego, puso la olla, y recogió un poco de hojas por ahí,
las puso a hervir y le dio a beber a su hermano. Y finalmente lo bañó
con el agua esa. Cuando la mamá vino el niño estaba corriendo por ahí
por la puerta de la calle. Yo francamente creo que Dios guió a ese
niño. ¿Que las hojas esas sanen? De pronto ni sanan, pero Dios les
permitió vivir esa experiencia.
Todos hemos vivido experiencias en momentos muy críticos, Dios nos las
ha permitido vivir. Y nadie puede decir que no, porque la hemos
vivido. Pero no trate de convertir esas experiencias en una doctrina,
porque eso es algo muy distinto.
Puede ser que un día yo escuche la voz de Dios, audible, que me
contesta. Pero no puedo decir "Ah no mi hermano, si no escucha usted
una voz, Dios no le ha hablado." Porque esa es mi experiencia, que de
pronto Dios me permitió vivir por algo en un momento dado debido a una
circunstancia critica en la que estaba.
Pero doctrina, la tenemos que fundamentar en la Palabra, no con mis
experiencias. Las experiencias son tan delicadas que vea cómo cuenta
el apóstol Pablo la grandiosa experiencia que Dios le permitió vivir,
porque algunos dicen "No es que el hermano habla así como muy
dubitativo, hay que hablar es firme", vea como dice Pablo: "Conozco a
un hombre, si en el cuerpo no sé, si en el espíritu no sé, Dios lo
sabe. Pero le fue permitido ir al tercer cielo y le fue dado oir
algunas palabras que no puede expresar." Entonces fíjese cómo cuenta
Pablo sus experiencias. Él no anda por ahí diciendo "A mí Dios me
permitió subir al tercer cielo y oir cosas". Todo lo contrario, él
dice "Yo tuve una experiencia, no me atrevo a decir realmente como
fue, si en el cuerpo o en el Espíritu, pero sí la tuve".
Bueno pues hay cosas que son así.
Yo recibí el Espíritu Santo, y si usted me pregunta yo le digo a usted
que me fui de la Iglesia central de Barranquilla a mi casa flotando,
yo ni tocaba el piso, se lo aseguro, así lo viví. Pero no lo puedo
demostrar, no hay un video para demostrarlo donde me muestren
suspendido. Pero yo así lo viví. Que fuera cierto o no, eso no tiene
tanta importancia, lo importante es que esa experiencia fue para mí, y
lo que significó para mí. Y que cuando vino el momento crítico, más
adelante, esa experiencia me sostuvo a mí, porque lo viví yo, así no
pueda demostrárselo. Tampoco puedo yo decir "No. Es que si no ha
flotado no ha recibido el Espíritu Santo. Y punto." Eso no es así.
Porque es una experiencia mía.
Con eso quiero decir que no vamos a menospreciar la experiencia de las
personas, pastores y no pastores. Porque Dios nos permite vivir cosas
extraordinarias en un momento dado, que a veces nos sacan de
situaciones particulares. Y eso tiene su valor personal.
Pero lo que está escrito, está escrito.
EL MUNDO ESPIRITUAL
Ángeles, demonios, etc. El mundo espiritual está organizado, es una
organización que instituyó el Señor. La Biblia no dice en efectividad
qué función tiene el querubín, el arcángel, el serafín.
La otra noche estaba viendo yo un programa, y la señora esa (Porque me
perdonan las hermanas pero casi siempre es una mujer la que sabe todas
esas cosas, yo no sé porqué, será porque son más sensibles quizás,
claro que eso les ha servido para bien también.), ella estaba
explicando a qué de se dedicaba cada tipo de ángeles en el cielo, a
qué de dedicaban los querubines, los serafines, los arcángeles, etc. Y
realmente la Biblia no lo explica.
Entonces, aprendamos, como dice el apóstol Pablo, a no pensar más allá
de lo que está escrito. Sí hemos descubierto, en algún momento en el
que se corre el velo, a algún ángel haciendo algo. Pero no hay forma
de tomarlos todos en orden y decir éste hace esto, éste hace esto
otro… Eso no es ignorancia, es que los secretos pertenecen a Jehová.
Sé hasta donde Dios me permite saber.
Y si de pronto Dios algún día me da una revelación a mí sobre el
asunto, es para mí, o para usted solo, porque no hay manera de
demostrárselo bíblicamente a otro. Pero sí hay una organización, eso
sí lo muestra la Biblia, en el mundo espiritual hay una especie de
jerarquía, eso no se puede negar, pero no se muestra todo lo que cada
uno de ellos hace.
Toda opinión sobre la materia es pura especulación. Si uno se pone a
explicar cómo funciona el mundo espiritual, como hacen los satanistas,
o los ex-satanistas, o como hacen los espiritistas, y todos los
"istas" que se dedican a eso, entonces vamos a terminar enredados,
porque ¿sabe una cosa? ¿Quién realmente es la luz del mundo? Somos
nosotros los que somos la luz del mundo, y tenemos que enseñar la
verdad a todo el mundo, empezando por la señora Rebeca, con todo el
respeto que se merece la señora Rebeca. Somos nosotros la luz del
mundo, no ella. Somos nosotros los que tenemos que decirles cómo es, y
no ella a nosotros.
Resulta que vamos a la librería y escogemos a los que saben menos que
nosotros para que sean nuestros maestros.
Póngase el uniforme, porque usted es el hombre de Dios, no doña
Rebeca. No sé por qué Dios nos escogió para eso. Nos hizo depositarios
de la verdad, aunque suene como arrogante. "Para que si tardo sepas
como debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia, columna
(asiento) y baluarte de la verdad".
No acogimos nosotros eso, eso lo escogió Dios, y tenemos que actuar en
esas bases bíblicas.
La Biblia menciona ángeles, potestades, tronos, principados, señoríos,
poderes, dominios, autoridades, arcángeles, serafines, querubines.
¿Quién es mayor que otro?
Realmente no está claro cómo está establecida la jerarquía. No es tan
fácil de explicar. A veces la Biblia menciona la palabra ángel en un
sentido genérico, entonces trata de ángel a los serafines, arcángeles,
etc. Luego no se puede deducir que los ángeles sean los de la base.
Todos son ángeles, pero unos son superiores a los otros, tienen una
jerarquía que no está muy explicada en la Biblia.
Uno por lo que lee en la Biblia puede deducir que los arcángeles
parecen ser los más poderosos. Lo puede uno deducir de leer
Apocalipsis y otros libros.
Los serafines que se muestran muy cerca de Dios, están construidos
anatómicamente, por decirlo de alguna manera, para estar ahí cerca de
Dios. Se cubren los ojos, quizás por reverencia ante la presencia de
Dios, se cubren los pies, y vuelan. Están como hechos con un propósito
específico, para estar ahí. Eso se puede decir porque está ahí en la
Biblia, y usted lo puede leer directamente.
Pero no se puede establecer claramente toda la jerarquía y la
diferencia entre uno y otro.
Sin embargo, todos tienen una naturaleza espiritual y son criaturas
diseñadas para obedecer a la voz de su precepto. Ángeles ministradores
que obedecen a la voz de su precepto.
Esto es muy importante: El ángel es un ser jerarquizado. Y él reconoce
la jerarquía. Los ángeles reconocen la jerarquía. Y en eso se
fundamenta básicamente toda nuestra práctica, aunque no lo sepamos.
Por eso usted no puede decirle a un ángel: "Yo te reprendo". Porque
usted no es mayor que un ángel, eso sí lo dice clarito la Biblia: "Le
hiciste un poco menor que los ángeles". El hombre en la linea de
autoridad es un poco menor que los ángeles, y el menor no manda al
mayor.
Los ángeles son seres jerarquizados, están programados para aceptar el
rango, y obedecer los preceptos del Señor. Tienen una posición de
inferioridad con respecto a Dios.
Estamos hablando de los ángeles primero, porque son los originales,
los demonios no son los originales, son ángeles echados a perder. Son
fotocopias dañadas. Dios no hizo demonios, hizo ángeles.
¿Por qué Cristo es mayor que Moisés? La Biblia lo dice clarito, porque
mayor que la casa es el que la hizo, lo dice en Hebreos. Por encima de
Dios, ni el sombrero. Por encima de Dios no hay nadie. Si se nos
olvida todo, que se nos grabe eso. Por encima de Dios no hay nadie. No
hay ninguna criatura, ninguna. Dios está aquí, y el mundo creado allá.
Eso aunque suene sencillo es el meollo de la concepción que sobre la
autoridad tiene el mundo. Hay prácticamente dos concepciones, la
Panteísta y la Teísta.
La posición panteísta cree que Dios es todo. Que la creación y el
creador son la misma cosa. Vea, yo nunca había pensado de la Biblia de
cierta manera, pero cuando fui a Japón y hablé con una mujer budista,
panteísta, que cree que la naturaleza y Dios es la misma cosa, que
Dios es la creación que está ahí alrededor. Y en el momento en que le
cité el primer versículo de la Biblia, algunos creen que el mensaje
evangelístico es cierta cosa, pero fíjese usted el mensaje
evangelístico: "en el principio creó Dios los cielos y la tierra".
Dios está aquí y el mundo creado allá, son dos cosas distintas. Ella
me dijo que no, porque como panteísta cree que no hubo creación, nadie
creó nada, todo ha existido desde siempre. Entonces me di cuenta que
la Biblia está escrita para convencer al pagano que Dios era el
creador de todas las cosas, el soberano de todo.
Así que Dios es el ser supremo. Nadie está ni a la altura y mucho
menos por encima de Dios. No hay nadie. Los primeros capítulos de
Romanos de eso es que hablan, sobre todo el primero, los hombres
creyendo ser sabios se hicieron necios y en vez de dar la gloria al
creador, el cual es bendito por los siglos, se la dieron a las
criaturas.
No hay ninguna criatura, ni una, ni por encima, ni al nivel de Dios.
Escuche bien el argumento, porque lo vamos hilando y después las
conclusiones son clarísimas.
Pero los ángeles sí tienen un concepto claro de la jerarquía.
Hay un verso clave acá en Judas, Judas 19, que nos debe llamar la
atención. El arcángel Miguel no se atrevió a proferir juicio de
maldición sobre satanás. ¿Por qué no se atrevió, si ya el diablo era
un ángel caído? Un príncipe de su pueblo, uno de los grandes, y no se
atrevió. Dijo "¡Jehová te reprenda!". El arcángel Miguel, con todo y
que es grande, santo y leal, reconoce que satanás fue el ángel más
grande creado, después de Dios estaba satanás, por eso no se atrevió a
proferir juicio de maldición. No quiere decir que no lo reprendió,
pero lo reprendió como se debe reprender al diablo, en nombre del
mayor.
La Biblia habla en términos espirituales jerárquicos. Por no entender
eso algunos leen el Antiguo Testamento y creen que ahí aparece la
trinidad, ninguna trinidad, ninguna. Es un lenguaje espiritual
jerárquico, "dijo Jehová a mi Señor" no tiene nada que ver con
trinidad, es jerarquía.
Dios único, como él nadie, y por encima de él nada, después los seres
espirituales creados para reconocer la naturaleza jerárquica de
quienes le rodean, para que puedan funcionar.
De hecho ahí está el arcángel Miguel dándonos una pista. Esos
detallitos, como los de Judas, que no son tan comunes en la Biblia,
son los que arrojan luz sobre lo que pasa en el mundo espiritual.
La palabra ángel es, en su acepción común significa mensajero, pero
realmente es un ser sobrenatural. Pero usted no puede decir que un
hombre es una ángel porque es mensajero. En el caso de Apocalipsis se
usa la palabra ángel en el sentido de llevar el mensaje, el mensajero
de la Iglesia, por eso le dice al hombre "ángel", pero el hombre no se
convierte en un ser sobrenatural.
A veces en las explicaciones que se dan, las personas usan ciertas
normas de demostración que los llevan a conclusiones equivocadas.
Si yo digo: Un ángel es un mensajero, un ángel es un espíritu
inmaterial, yo soy un mensajero, soy un ángel, por lo tanto yo soy un
espíritu inmaterial, y esa es una conclusión errada. Yo soy un ser
material. Yo no soy un ángel, yo no soy un ser espiritual inmaterial.
En el sentido de mensajero sí puedo ser un ángel.
Yo puedo decirle al hermano que me bautizó "padre mío", pero esa es
una forma figurada de hablar porque el nombre de mi papá era Jesús
Torres, y no fue el que me bautizó. Así que en el sentido espiritual
sí puedo usar esa expresión es mi padre espiritual quien me bautizó,
pero no es mi padre literal.
Así que en el sentido de llevar un mensaje, el hombre puede ser un
ángel. Hasta un caballo puede ser mensajero, en ese sentido sería un
ángel. Una paloma "angelical", mensajera. Pero no es un ser
sobrenatural.
Porque si no nos vamos a encontrar con problemas como el de los
testigos de Jehová. Ellos dicen: espíritu en hebreo es ruah, y en
griego neuma, y en ambos casos significa viento, hálito.
Así que entonces el espíritu es un hálito, por lo tanto no es un ser
real. Pero eso no es verdad.
Al espíritu, no habiendo otra palabra como llamarle se le comparó con
el viento, con el hálito, y por lo tanto se usó neuma o ruah, pero no
es un viento, no es un ruah, no es un neuma. Piensa, actúa, razona,
crea, ama, ordena, castiga, premia, hace de todo lo que una ser
racional hace. Entonces no es un viento.
Nosotros somos ángeles en el sentido de mensajeros, pero una vez que
la palabra ángel se usa en otra acepción yo no soy un ángel, yo soy un
hombre y un ángel es un ser sobrenatural. Nos parecemos en que los dos
damos un mensaje. En ese terreno, en ese sentido, nos encontramos y
los dos somos mensajeros. El ángel de la Iglesia es ángel en el
sentido de que lleva un mensaje a la Iglesia. El hombre no es un ser
sobrenatural.
Y no hay manera de ponernos a discutir por eso.
Los ángeles nunca en la Biblia se presentan como seres divinos, un
ángel es un ser sobrenatural, pero no es un ser divino, por tanto
ningún ángel jamás, nunca, se le ha presentado como igual a
Jesucristo. Nunca.
Por eso dice la Biblia: A cual de los ángeles dijo Dios jamás "mi hijo
eres tú". La relación de Dios y un ángel nunca será comparable a la
del Espíritu Eterno con Jesucristo.
Un ángel, por grande que sea, aunque a los mormones no les guste, no
son iguales a Jesucristo, jamás se puede comparar con Jesucristo. No
hay ni un ángel que tenga carácter divino. Ninguno. Son sobrenaturales
pero divinos no. Divino sólo hay uno.
Sólo un divino, no lo olvide. Si se equivoca en algo que sea en otra
cosa, no en esta, porque esa en nuestra bandera. Solo hay uno divino.
No hay ninguna creación divina. Todo lo creado está por debajo de la
divinidad, porque un Dios no puede crear otro Dios. Dios es único, no
solo es uno sino que es único. Es más que Deuteronomio eso es lo que
dice.
El contexto de Deuteronomio 4 es ese, porque reflexiona ahora y piensa
qué pueblo jamás ha olido la voz de su dios, como el tuyo. Pregunta si
desde donde sale el sol hasta donde se pone hay un Dios semejante, que
haya sacado a su pueblo de entre otro pueblo, con mano fuerte y
maravillas, y prodigios pregúntalo… Pero a tí te fue mostrado para que
tu comprendas, y creas, y entiendas, que él es único…Oye Israel
escucha, oye Israel nuestro Dios es único, no se parece a nadie… los
dioses de las naciones son ídolos hechura de manos de hombres, eso es
otra cosa, pero el nuestro, todo cuanto quiso ha hecho.
Creo que más que la creencia en el poder que podamos tener nosotros,
es la claridad de en quien creemos nosotros. Porque lo que hace que
Pablo exclame un grito de victoria es eso "¡Si Dios es con nosotros
¿quien contra nosotros?!"
Si usted llega a tener claro, si yo llego a tener claro, quién es el
Dios a quien yo sirvo, no vamos a tener problema.
Pueda ser que yo no me sepa ninguna Escritura sobre sanidad divina,
pero si yo digo dentro de mí "Bueno pero si Dios es creador, él lo
hizo todo ¿No me podrá hacerme un milagro a mi y sanarme?" Aunque no
sepa ninguna Escritura, es absurdo que un Dios que lo puede hacer todo
no pueda sanar a una persona. Eso está fácil.
Lo que hay que tener claro es en qué clase de Dios estamos creyendo nosotros.
De pronto usted no tiene ninguna Escritura por ahí que le muestre que
Dios le puede ayudar en determinada circunstancia que tiene que
resolver, pero entonces se pone a pensar: "Pero Señor tú hiciste
flotar el hacha, partiste el mar en dos, tumbaste las murallas, ¿qué
fue lo que no hiciste? Entonces yo creo que tú puedes hacer esto,
porque tú puedes todo" y de ahí usted se puede agarrar, porque es
verdad.
Dios es singular, Dios es único, no hay nadie como él.
Así que no se presenta ni una sola Escritura que trate de mostrar a
los ángeles como seres divinos, y muchos menos ni de cerquita
parecidos a Dios.
Ésta palabra ángel aparece más de 170 veces en el Nuevo Testamento y
solo en 6 ocasiones se refiere a seres humanos, porque los seres
humanos no somos ángeles, los hombre son ángeles solo en el sentido de
que son mensajeros, pero no somos ángeles en el sentido literal.
Los ángeles son seres invisibles, pero pueden hacerse visibles, "Este
vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un
ángel de Dios entraba donde él estaba y le decía: —¡Cornelio!" (Hechos
10.3), y "Ellos le dijeron: —¡Estás loca! Pero ella aseguraba que así
era. Entonces ellos decían: —¡Es su ángel!" (Hechos 12.15). Fíjese
aquí se usa la palabra ángel para una representación física o
aparente. Una visión. A veces nos pasa a todos, uno ora y se asusta
cuando Dios responde. Estaban haciendo oración a Dios por Pedro y
cuando él apareció en la puerta dijeron "será su ángel", una
aparición. No podían creer que él estuviera ahí, no esperaban que
Pedro estuviera fuera de la cárcel.
Los ángeles se muestran como seres distintos de Dios, separados de
Dios, no son Dios.
El ángel de Jehová en el Antiguo Testamento, generalmente se refiere a
una teofanía, una manifestación momentánea de Dios en forma angélica,
y así en esa condición aceptó adoración, aceptó sacrificios, aceptó
ser reconocido, y se declaró como Dios. "¿Por qué preguntas por mi
nombre que es muy secreto, que es admirable?".
En el Antiguo Testamento lo que se llama "Ángel de Jehová" es una
teofanía. Dios en forma angélica. Dios se apareció en forma de columna
de fuego, en forma de columna de nube, aquí se apareció en forma de
ángel. Una materialización momentánea de Dios para hablar con alguien
y demostrarle que él sí estaba allí.
Por eso cuando usted dice "El ángel de Jehová acampa alrededor de los
que le temen y los defiende" ¿A quien se está refiriendo? Y si usted
me apura un poquito, Jesús dijo "He aquí yo estoy con vosotros todos
los días hasta el fin del mundo". Así que no necesitamos ángeles
alrededor porque él mismo está ahí personalmente. Que en el Antiguo
testamento era en forma angélica, y ahora por su Espíritu está con
nosotros siempre.
No se conoce cuantos ángeles hay. Ni cuantos demonios hay. Si hay n
ángeles (n de incógnito) ¿cuántos demonios hay? n dividido en tres. La
tercera parte. Pero enseguida que usted hace esa ecuación se da
cuenta, como dijo el profeta, que más son los que están con nosotros
que los que están en contra. Eso debe hacernos pensar hermanos.
Porque uno se pone a ver programas de televisión, oír la radio, leer
libros por ahí, pero se le olvida lo que dice la Biblia. Pero somos
enseñadores de la Palabra.
No se sabe cuántos ángeles hay pero lo que sí se sabe es que por cada
demonio que hay, hay dos ángeles, y por cada diablo… ¡un Dios
Todopoderoso es suficiente!
Sinceramente es una falta de respeto comparar a Dios con el diablo.
No olvide que solo la tercera parte de los ángeles se rebeló, siguió
al diablo, las otras dos terceras partes quedaron leales, por lo tanto
los que están con nosotros son el doble de los que están en contra.
Eso siempre ha sido así y será así por siempre. ¿Por qué? Le voy a
decir por qué.
Yo le puedo dar a usted 20 años para que usted lea la Biblia por todas
partes y me encuentre un ángel embarazado. Angelitas no existen, nunca
encontrará usted un ángel embarazado, porque no se reproducen los
ángeles. Desde que empezó el universo hasta que termine serán los
mismitos de siempre.
No hay más demonios hoy que antes. No diga "No hermano! Es que ahora
con tanto demonio que hay." ¡Mentira!
Esa es propaganda subversiva.
Eso es como cuando usted dice al niño "te come el coco" y el coco no
existe. O cuando dicen que el niño Dios te trae los juguetes, y el
supuesto niño Dios no existe.
Por no entender el mundo espiritual nos hemos tragado un poco de
mentiras, aún los ministros, y no es verdad. No se reproducen los
ángeles.
Señor, Una señora estaba casada y se le murió el marido, entonces se
casó con un hermano de él, y se le murió. Y así siete veces se casó
con todos los hermanos del primer esposo y todos murieron. ¿Y en la
resurrección? ¿Cuál de los siete maridos será su propio marido?
El Señor se echó a reír, para él eso es un chiste. Ustedes se
equivocan porque son unos ignorantes. Yerran ignorando las Escrituras
y el poder de Dios, porque en la resurrección seremos como los
ángeles. No es que nos vayamos a convertir en ángeles, sino que
seremos como ellos en el aspecto de que ni nos casaremos, ni nos
daremos en casamiento, no habrá bodas. Ni habrá matrimonio, ni habrá
relación sexual. No habrá reproducción porque los ángeles no se
reproducen.
Así que hoy no hay más ángeles ni demonios de los que fueron creados.
Siempre han habido los mismos. No se sabe cuántos hay, pero no se
reproducen, así que no tenga miedo.
Los ángeles, por malos que sean, y yo creo que el diablo es el más
malito de todos, pero por malos que sean todos los ángeles están bajo
la soberanía de Dios. Escuche bien, porque esto es lo que nos va a
llevar a sacar conclusiones. No crea usted que en este mundo los
ángeles malos pueden hacer realmente lo que quieran, ¡No señor!
El único soberano de todo el universo tiene nombre propio. Es el único soberano.
El día que Dios convocó asamblea ahí estaban todos los ángeles con su
librito debajo del brazo, incluyendo al diablo, listos para asistir a
la reunión. Un día vinieron todos los hijos de Dios, ahí dice, y entre
ellos vino… Es que vea hermanos, el día que Dios convoca al diablo va
porque va. Hay uno que tiene toda autoridad, no hay dos, y el diablo
está sujeto a él.
Creer en un Dios no es solamente creer en el número que es uno, es
creer que hay uno que tiene toda autoridad, que es la autoridad máxima
y no hay más. Creer en la Unicidad tiene unas consecuencias lógicas
que son determinantes a la hora de ministrar el evangelio.
Cuando usted se para en el púlpito a predicar la Palabra, usted se
para ahí investido con la autoridad de la máxima autoridad que existe
en el universo entero. Así que predique la Palabra con autoridad, con
derecho, que todos los demonios que se atrevan a venir al culto están
sujetos a esa autoridad.
"Entre ellos vino también satanás". Y no crea usted que Dios quería
esquivarlo, que no quería ni mirarlo. No. Dios no tiene miedo, lo
llamó "Rebelde, ven acá. ¿De dónde vienes?" El diablo no tiene
autoridad para decirle a Dios que no.
El diablo anda suelto por ahí no porque Dios no pueda amarrarlo, es
porque el principio de autoridad fue cuestionado y Dios le está
demostrando al diablo que él es capaz de gobernar sin imponer la
fuerza. Esa es la razón. El día que Dios quiera lo amarra, y se voy a
demostrar por la Biblia, eso aquí no son solo palabras.
Predique la Palabra con poder y autoridad.
Al Señor no le dio miedo que Satanás estuviese ahí. "¿Tu has
considerado a mi siervo Job?" Dios si es atrevido ¿verdad?, él no se
avergüenza de llamarnos sus hijos. "¿Tu has considerado a mi siervo
Job? Tú que andas por ahí metiéndote con todo el mundo." Debe ser que
al diablo no le gustaba ir por la casa de Job.
Y como dirían los muchachos allá en la costa: "Te lo echo! Ahí tengo
yo uno que te lo echo". Dice: Bueno, lo que pasa es que tú como lo
tratas muy bien, y lo bendices, y todo, pues lo tienes comprado.
¡Qué Dios de razonable! Dijo bueno, vamos a hacer una cosa, está bien,
acepto que lo he tratado bien. Pero, vamos a ver si al quitarle todo
si él me trata mal a mí, pero no toques su cuerpo.
Fíjese en la soberanía de Dios sobre el diablo. El diablo salió a
hacer hasta donde Dios le dijo que podía. No hizo más. Eso le falló, y
entonces argumentó otra vez: que claro éste Job le salió peor de los
que pensaba, no le importa, con tal que él esté sano.
Bueno Dios le dijo esta bien, toques su cuerpo, pero cuídadito con su vida.
Yo creo que un impío se muere el día que sea, ¿pero nosotros? Nuestra
vida está escondida con Cristo en Dios. Olvídese de satanás. Eso que
disque el diablo lo mató, no, no, no. Si lo mató es porque Dios dijo
ya me lo llevo, quítale la vida. Pero si no… Aunque me hiciera
picadillos, cada picadillo estaría glorificando a Dios.
Yo creo que ustedes pueden testificar como yo. A mí el diablo me ha
tratado de matar más de 20 veces. Y se los confieso, cada vez que
salgo de una de esas me da risa. Yo le he dicho al diablo "a mí no me
puedes matar, yo me muero el día que Dios me quite la vida".
El impío está desprotegido pero nosotros no. Nosotros estamos bajo la
sombra del omnipotente. Tú eres un escudo alrededor de mí. Detrás y
delante me rodeaste y sobre mí pusiste tu mano. Yo creo eso con todo
mi corazón.
Por eso en la noche no me importa lo que pase, yo no vigilo los
vecinos, yo me acuesto a dormir. La verdad es que uno duerme
tranquilo. Él me hace vivir confiado, él es torre fuerte, entonces no
hay problema.
Dios es el único soberano y el diablo lo sabe.
En el Antiguo Testamento aparece una situación que algunos han tomado
para fomentar una doctrina. Daniel ora y entonces de pronto llegó el
arcángel a traerle la respuesta, y le dice: "Tu oración fue oída desde
el primer día, pero fuí impedido el príncipe de Persia que no me
dejaba venir, tuve que pelear con él". Usted no puede decir eso. Eso
lo podía decir Daniel.
La situación del Calvario para acá es distinta, no es la misma. Daniel
con todo lo grande que fue, no fue lleno del Espíritu Santo. Cristo no
habitó en su corazón. Es Cristo en vosotros la esperanza de gloria.
Nosotros hoy en día cuando hablamos con Dios no decimos "¿Quien bajará
o quien subirá?" Él tiene comunión directa con nosotros.
La situación de los ángeles malos con respecto a nosotros hoy día no
es la misma que antes del Calvario, porque en el Calvario pasó algo
trascendental que lo vamos a ver ahora.
No ore diciendo "de pronto hay algún ángel que se me está atravesando
por ahí que no me deja tener comunión" Eso es un sofisma de
distracción del diablo.
Nosotros hoy no tenemos impedimento, por eso nos recomienda el apóstol
que seamos atrevidos, y nos metamos detrás del velo, por el camino
santo y vivo. Hay un camino que no conocieron David, ni ninguno de
ellos. Hay un camino nuevo, santo, y vivo a través del velo, es saber
de su carne.
La situación del hombre de Dios hoy con respecto a Dios y los
espíritus y la injerencia que éstos puedan tener por ejemplo en la
oración es muy superior a la que tenían los hombres antes. Y sí es
importante que nosotros entendamos que estamos en el Nuevo Pacto. Éste
pacto no es el pacto antiguo.
Y si el pacto antiguo fue con gloria, y fíjese bien lo que dice la
Biblia, piense en toda la gloria que tuvo el pacto antiguo. Nosotros
todavía casi envidiosos cantamos "echó a la mar quien los perseguía,
jinete y caballo echó a la mar". Y casi envidiamos que no pasa eso
ahora. Pero ¿sabe usted cuantos jinetes ha echado el Señor a la mar en
estos días?
Lo que fue con gloria, dice la Biblia no yo, lo que fue con gloria en
el pasado está opaco comparado con la gloria que entre nosotros se
está manifestando.
Si el pacto de sangre y de muerte fue con gloria mucho más será con
gloria… No más, sino mucho más. Así que despierten, bienvenidos a esta
nueva tierra. Sí, estamos en nuevo país. Nos quitaron el yugo de
encima, las nubes se corrieron y el sol brilla hoy día.
Por eso son las palabras de Jesús a Nicodemo. Nicodemo vino buscando
el reino, el reino que buscaban los hebreos, un rey que iba a gobernar
con ejércitos, pero Jesús, que conoce los corazones, le disparó
enseguida "el reino que tú estás buscando, para verlo tienes que nacer
otra vez. No lo ves". Todavía venía con el rey de Persia y con todo el
mundo encima. No lo veía, no veía el Rey de ahora. Decía "es que los
demonios reinan aquí". "No, tú no ves el reino. Y para poder entrar y
disfrutarlo tienes que nacer de agua y del Espíritu. Pero el reino
entre vosotros está. No está lejos. El reino se ha acercado". Nosotros
hemos entrado, hemos nacido de nuevo, estamos disfrutando el reino de
los cielos.
Nosotros hemos entrado, hemos nacido de nuevo, estamos disfrutando el
reino de los cielos.
Estos últimos años ha habido una propaganda impresionante, es que
hermano el que no lo note es porque no quiere, pero ha habido una
propaganda impresionante a favor del diablo y sus demonios. Y los más
que lo han exaltado son los evangélicos.
Según las palabras de algunos evangélicos el diablo es todopoderoso.
Pero díganme una cosa ¿Cuantos todos poderosos hay? Sólo uno. ¿Y cómo
se llama? Jesús. Eso sí suena bien.
El diablo no es todopoderoso. Por favor! Usted no puede creer que el
diablo puede hacer todo. No puede ser verdad.
La forma en que nosotros demostramos que Jesucristo es Dios es
demostrando que es Todopoderoso. Si ese argumento también es válido
para el diablo, entonces el diablo también será Dios.
Hay cosas que el diablo no puede hacer. Y no invente, que no las puede
hacer. El diablo no es omnipresente.
Hay gente de dice disque "el diablo es el primero que llega al culto".
Y eso lo dice en que está en Barranquilla, el que está en Bucaramanga,
y el que está en Japón a la vez. Y eso no es verdad, el diablo no
puede llegar de primero a un lugar en tres sitos a la vez. Tiene que
escoger a qué iglesia es que va a ir. Si viene aquí a la de la 42,
bueno acá le damos la bienvenida que se le da al diablo, a punta de
palo. Él verá, que venga.
No es mentira que de pronto algún demonio se le diera por ir, pero eso
es un demonio, eso no es el diablo, porque el diablo no puede estar en
todas partes. Cuando está en el Japón, no puede estar en
Colombia.Cuando está en Colombia no puede estar en Canadá. Porque si
creemos eso, entonces tendremos que creer que es otro Dios.
Y las cosas que por definición solo le pertenecen a Dios, pues solo se
le aplican a Dios, y le pertenecen solo a él porque lo caracterizan
como tal.
Yo no puedo decir eso, como si verdad el diablo estuviera en todas
partes. Vea, el vudú, tiene una fama en el mundo que no es verdadera,
Y usted como ministro de Dios, cuando le vagan a echar historias, y
vengan, aunque sea el misionero de allá, y nos diga "hermano, es que
un hombre estaba muerto y resucitó". No es verdad. No puede ser
verdad.
Si eso es verdad, entonces tenemos que reconsiderar toda la
argumentación que tenemos con la que hemos demostrado que Cristo es
Dios. Si yo digo que Cristo es Dios porque tiene poder para levantar
a los muertos y ahora voy a decir que también satanás por el vudú los
levanta, ¿entonces? ¿También satanás es Dios?
Eso no es verdad. No puede ser verdad.
Así que el vudú no resucita muertos.Y si usted quiere estudiar sobre
el vudú, las investigaciones que se han hecho le dicen a usted que es
mentira, los científicos le dicen a usted que no es verdad. Es un poco
de veneno que le dan a la gente poco a poco, y lo llevan a un estado
cataléptico y dura tres días así. Los signos vitales son tan mínimos
que esa persona parece estar muerta, pero no está muerta.
El único que tiene poder sobre la muerte se llama Jesucristo, y no hay más.
Que usted me diga que hay allá hombres dominados, sí es verdad, sí los
hay. Pero no los ha resucitado el diablo. El único que puede hacer
volver gente de la tumba es Dios. O de lo contrario es argumento no
nos sirve para demostrar que Jesucristo es Dios.
El diablo, si fuera tan poderoso como dicen… vea lo que pasó en Haití
cuando subió el presidente que sucedió a Aristides. Los Estados Unidos
dijeron que se tenía que respetar la democracia, etc. El presidente de
Haití dijo "Aquí los americanos no entran. Y les voy a demostrar que
no entran". Se reunieron en el palacio presidencial los más fuertes
brujos del vudú, sacrificaron una vaca, invocaron los espíritus más
poderosos que protegen a Haití, los demonios. Y ahí están los
americanos.
Ni siquiera en Haití tiene poder. Entonces esas son historias. Pero
ojalá que nosotros aprendiéramos la fábula de la zorra y el asno. El
asno se encontró una piel de león y tuvo la brillante idea de echarse
la piel encima y asustar a todos los animales del campo. Y se les
presentaba y salían corriendo, y saltaba y corran que ahí está el
león. Pero dio con una zorra astuta, y le saltaba y la zorra lo
miraba, y le saltaba de nuevo y la zorra lo miraba, como diciendo
"aquí hay algo". Y el asno le saltaba y ella lo miraba y lo miraba. Y
se desesperó el burro, dijo "le voy a dar un rugido para que sepa!". Y
tomó aire y cuando abrió su boca para soltarle el rugido a la zorra,
lo que le salió fue un soberbio rebuzno. Y le dice la zorra, "si te
hubieras callado el pico, te hubiera tomado por un león, pero ahora te
conozco mosco, y aunque cambies de vestido, te conozco por el
zumbido".
No importa como se vista ¿Verdad? Pero usted debe tener un ojo astuto,
agudo, él se le viste de muchas maneras, y aparece como si fuera un
huracán que amenaza con acabarnos. No nos va acabar, nosotros somos la
Iglesia del Dios maravilloso y estamos en la Roca. ¡Déjese de eso!
No nos va a acabar. Esta Iglesia estará acá hasta que Cristo diga y
venga por ella.
Claro que él si se inventa voces y se pone disfraces. Y ruge como
león, pero acá nada más hay un solo león, el de la tribu de Judá.
Pero entonces mucha gente ha hablado cosas del diablo últimamente.
Disque se pusieron los satanistas a ayunar para que se pierdan los
hijos de los pastores. Vea hermano, la verdad yo a veces siento
incómodo, me voy para la casa y me pongo mal, me digo "bueno, pero los
hermanos ¿qué están pensando?"
No me molesta lo que ellos digan, lo que me molesta es que me pongan a
Dios chiquito, y no me gusta eso, porque Dios no es chiquito.
Es decir, que si yo me arrodillo aquí a orar por mis hijos, y le pido
a Dios que me los guarde. Y aquí hay una pared y al otro lado hay un
satanista que se arrodilla a pedirle a satanás que los pierda,
¿satanás lo va oír a él más que Dios a mí? ¿Usted cree que eso es
posible? yo no puedo creer eso.
Otra cosa es que yo no haga lo que debo hacer en la crianza de mis
hijos y por eso se me echen a perder y yo diga "es que el diablo se
los llevó porque los satanistas ayunaron"…
¡No! La verdad es que yo no los crié bien, y no los enseñé, y no hice
que buscaran a Dios. Tengo que asumir yo la culpa, no echársela a
satanás. Es el pastor el responsable, nosotros.
Yo sé que él me responde por mis hijos. Que se pongan los satanistas a
ayunar, se morirán de hambre. Pero nuestro Dios es un Dios fiel. Él
nos responderá a nosotros.
Yo no digo que ellos no ayunen, es posible que lo hagan, pero no se
van a perder nuestros hijos por eso. Se perderán porque nosotros le
fallemos a Dios. Él si nos dijo "Mira Álvaro, instrúyeme a esas
muchachas en el camino, desde chiquitas, que cuando estén viejas no se
apartarán de él." Si fallo yo en eso, entonces no le ehe la culpa al
diablo que nos son los ayunos de los satanistas, es nuestra
negligencia. Porque tenemos un Dios capaz de ayudarnos y defendernos
por nuestra familia.
Es posible que nuestros hijos a veces cometan errores, pero que Dios
nos responde por ellos, sí Señor. Se pasa por altos y bajos, pero él
nos sacará a abundancia. ¡Yo creo en Dios!
Yo creo que todos los que hemos criado una familia sabemos que Dios es
fiel, porque si no fuera por eso se estarían perdiendo nuestros hijos.
Seguramente que han cometido errores, pero el Señor fue fiel hasta
hoy.
Por eso dice Josué "Ustedes verán a quien le sirven, si quieren
vuélvanse atrás y sirvan a todos ese poco de dioses católicos que
tenían antes. Pero yo, y mi casa, serviremos a Jehová, el que nos ha
guardado hasta aquí".
Yo no puedo resistir que alguien le de la gloria al diablo. Dele la
gloria a Dios, dele la gloria a Jesús, glorifíquele en su casa, haga
un altar para él, eso sí hágalo. Y verá usted que la presencia de Dios
llenará nuestros hogares.
Pero entonces, se le ha dado una desmesurada propaganda al diablo, lo
dimencionan demasiado, entonces el creyente oyéndolo hablar a uno así
dice "ay Dios mío" y entonces cree que porque le tenga miedo eso ya lo
salvó. No. ¿Sabe cual es el arma más grande que tiene satanás? El arma
más grande que tiene satanás es el temor que la gente le tiene.
Pero para eso apareció el Hijo de Dios, para librar a los que por el
temor estaban sujetos a servidumbre. Fáltele al respeto al diablo, yo
lo autorizo. Fálteselo, respete a Dios, hónrelo, reveréncielo, y verá
que aquí no hay diablo que lo resista.
De pronto cuando uno habla así la gente dice "Ah pero entonces, según
el hermano Álvaro, el diablo casi ni existe". No. Sí existe. Y sí
tiene sus cosas, pero es que yo aquí estoy hablando es del nuestro. Y
es que cuando usted lo compara con el nuestro, no le llega ni a las
chancletas. Esa es la cosa.
Yo sé que el diablo existe. Tengo 48 años de estar peleándome con él,
toda la vida. Y nos hemos visto la cara muchas veces, y me figuro que
usted también. ¿Pero por qué estamos nosotros aquí?
Yo le digo a usted una cosa hermano, piénselo, porque esto es de
razonarlo también. Si hubiera un demonio, o dos, o diez, con el poder
de dejar a las personas pegadas a la banca para que no se levanten y
se entreguen a Cristo ¿Cuánto de nosotros estarían aquí salvos? Usted
cree que si el diablo tuviese poder para detenernos ese día o esa
noche que nos entregamos a Cristo, ¿usted cree que nos hubiera dejado
ir al altar? Lo que pasa en que el diablo cuando ve que uno se levanta
y se viene hasta el altar dice "Se me fue otro". No hay nada que
hacer.
Cristo vino a libertar a los cautivos y no hay quien se lo impida. No hay!
Las personas tienen problemas espirituales, las personas. Y a veces,
cuando usted los llama, tienen su lucha, ellos. Pero en el momento en
que ellos se decidan, no hay demonio que se lo impida. Porque lo que
los detiene y los tiene allá es su voluntad de vivir en el pecado.
Pero en el momento en que se decidan, Dios los ayuda. Porque la Biblia
dice que éramos esclavos de aquel a quien nos habíamos entregado para
servirle. Servidumbre voluntaria, el hombre le está sirviendo al
pecado porque le quiere servir al pecado. El día que usted le predique
el evangelio poderoso de Jesucristo, y ese pecador escuche y diga "Me
voy a levantar", que el demonio haga lo que quiera, que el tirón que
le da el Señor no lo aguanta nadie.
Entonces, por eso es que predico con fe, porque yo sé que lo que
predico no lo puede detener nadie. Éste mensaje es poderoso.
Entonces uno a veces sobredimenciona al diablo, y habla del diablo
como si el diablo fuera invencible y habla de los demonios, y dice
"No. Es que con el diablo, mejor dicho, no se puede".
Yo estaba oyendo un video en Holanda una vez… Le digo la verdad, yo
creo que el hombre que grabó el video no necesariamente era una mala
persona, ni tampoco necesariamente quería engañar a los demás. Yo no
creo eso. Yo creo que ese hombre grabó su testimonio con el buen ánimo
de ser ayuda a otros. Él fue un hechicero, y esto lo digo para que
usted esté alerta. El hecho de que se convierta un hechicero, un
satanista, una de este tipo de personas, no lo ponga mañana en el
púlpito para que le enseñe a su Iglesia cómo es el mundo espiritual,
porque él no sabe. Él sabe lo que vivió, pero él no conoce el mundo
espiritual, quien lo conoce es usted. El problema de hoy es que hemos
puesto a los ex-satanistas a decirnos, ellos a nosotros… y el
argumento parece que fuera "hermano, si él estuvo en eso, él sabe". Él
todavía no hace mucha diferencia entre lo que fue real y lo que fue
ficticio, porque el diablo le hace vivir muchas cosas que no son
verdad ¿usted nunca ha visto a los magos partiendo las mujeres por la
mitad? ¿Nunca lo ha visto? No los cortan, ni una gota de sangre. El
diablo hace eso. Entonces éste hombre, que era una de los fuertes de
Puerto Rico, decía que cuando él era hechicero, satanista, él estaba
consciente que iba a ir al infierno, entonces un día se encontró con
satanás, lo invocó, y le dijo "satanás, yo sé que voy para el
infierno, entonces yo quiero ver el infierno, quiero saber a dónde es
que me vas a llevar" y dice que satanás le llevó al infierno y se lo
mostró.
¡Eso no es verdad! No es verdad. El diablo si lo llevó a alguna parte,
a donde él quiso, y lo que él dice que vio si lo vivió, yo no creo que
el hombre me esté engañando. Pero el infierno no está en manos de
satanás para llevar turistas allá. Despertemos!
El diablo no puede entrar y salir del infierno cuando quiera ni tiene
las llaves de allá para llevar turistas a que lo conozcan cuando él
quiera. Hay uno que tiene las llaves del infierno y de la muerte.
¡Jesucristo!
Yo estoy aquí es para desprestigiar al diablo. Eso es lo que pretendo.
Hemos creído en un Señor que es perfecto de arriba abajo, no le busque
defectos, él es Perfecto. Hermoso entre diez mil.
Pero lo que yo no puedo aceptar, porque no es verdad…El infierno es
una cárcel, no es un palacio. No es que así como Dios es el Dios del
cielo, el diablo es el dios del infierno. ¡No!
El infierno no tiene dios, y si quiere tenerlo es Dios, el único Dios
que hay. El infierno es una cárcel que Dios diseñó para encerrar allá
al diablo y sus secuaces, no para que el diablo lleve turistas allá, y
les venda de antemano una sala, un comedor, un patio. ¡No!
Yo creo que cuando usted le habla del infierno al diablo, se asusta
más que cualquiera, porque él sí sabe que el infierno es verdad,
algunos hombres no lo creen, pero él sí sabe que para allá va.
¿Usted cree que si Dios no estuviera seguro que va a capturar al
diablo, le hubiera hecho una cárcel? Esa cárcel está por estrenar, y
se la va a estrenar el diablo. Ojalá que me esté oyendo. Si es verdad
que va a los cultos, que nos escuche.
Vea, Dios está tan seguro que él tiene su triunfo asegurado sobre el
diablo, y usted y yo debemos estar igual de seguros, que la Biblia
dice que en el milenio es diablo será amarrado ¿Y quien lo va a
amarrar? ¿Será que va a venir voluntariamente a decir "Señor,
amáreme"? Tiene que ser que Dios lo captura, le dice al arcángel
Miguel "Ve a buscarme al diablo, dígale que venga acá, amárremelo", y
ya hasta ahí llegó el diablo.
Y para que le quede claro a la humanidad que Dios no tiene ningún
problema con el diablo, al final del milenio lo va a soltar otra vez.
¿Usted cree que si yo tengo un enemigo peligroso, que lo he correteado
por más de 6000 años, al final de capturarlo lo voy a soltar otra vez?
¿Para pasarme otros 6000 años persiguiéndolo? Tiene que ser que eso no
es así. Dios lo suelta y lo coge cuando quiera. ¡Él es el único
soberano!
¿De donde nos dejamos meter nosotros un poco de ideas raras?
Dios capturará a satanás el día que él decida, y el día que decida lo
soltará, y cuando lo decida, lo capturará otra vez.
Y como para que nos enteremos cómo es que se siente satanás, él no
abda por ahí contento, no es feliz, la felicidad solo existe en Dios,
el diablo es un infeliz diablo. No puede ser feliz, ¿sabe por qué no
es feliz? Porque la Biblia dice, y ustedes son conscientes de que lo
dice, que el diablo sabe que tiene toda una eternidad para hacer
problemas. ¿Eso es lo que dice su Biblia? ¿Cuántas eternidades tiene
el diablo para practicar la maldad? ¡Ni una! Él sabe que le queda poco
tiempo.
¿Y cómo sabe que le queda poco tiempo? ¿Y por qué? Dios le puso
término al tiempo del diablo. ¿O usted cree que el mismo se lo iba a
poner? "Bueno Señor, yo voy a ser malo por diez días, entonces ya
llevo ocho y me quedan dos", ¿Usted cree que eso será así? ¿Que él
mismo se va a poner límite para ser malo? Tiene que ser que alguien le
puso límite, alguien lo ha soportado hasta aquí. Nada más. Él sabe que
tiene poco tiempo, él sabe.
Así que no se asuste, Dios tiene todas estas cosas en su mano, el
diablo tiene muy poquito tiempo.
Alguien dijo que no se podía orar en voz alta, porque el diablo se
entera y entonces se opone a la oración y Dios no puede contestar. Es
que hemos dejado que se nos metan algunas ideas, que no son de Dios.
No son de Dios. Y tenemos que pararnos firmes en eso.
Hasta algunos hermanos dicen "es que me está yendo mal allá hermano,
es que el diablo no deja". Me da impaciencia, yo sí sé que él se
opone, pero…
Usted nunca se ha puesto a jugar a forcejear a abrir una puerta y
usted tratando de abrirla, y su hijo o su esposa atrás tratando de que
no se abra. Pero usted sabe que si hace fuerza le puede hasta hacer
daño al niño o a su esposa. Usted sabe que puede abrirla.
Yo no dudo que el diablo esté al otro lado tratando de impedir que se
abra la puerta, pero que no nos provoque, porque el empujón será
grande. Y habrá diablo regado por todas partes.
Yo creo que Dios le dice al diablo que va a abrir la obra en algún
lugar, se lo dice con anticipación, y el diablo sale corriendo al
lugar a preparar la gente, y endemonia a unos y enfrenta a otros, y
convoca a los satanistas y a los demonios para hacer oposición,
preparándose para que no entre el evangelio, pero el día señalado
llega el evangelio allá sin ningún problema.
Dios no le tiene miedo a que satanás se entere de sus planes, de los
programas que él tiene.
Porque quién jamás ha resistido su voluntad. Incluyendo al diablo.
¿Quién jamás ha resistido a su voluntad?
Es posible que usted empuje la puerta y el diablo ponga a cincuenta
demonios a hacer resistencia, y es posible que usted tenga que empujar
un poquito, pero que se abre, se abre.
Pero que se cae, se cae, eso está escrito.






Gracia y Paz!


Adonay Rojas Ortiz
Pastor

Audio:
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/2016/06/fwd-los-angeles-y-los-demonios.html

domingo, 12 de febrero de 2017

Jesús en el primer libro de los reyes

Jesús en el primer libro de los reyes Los oficios de rey, profeta, sacerdote, hablan de Jesús. El Templo es tipo de Cristo.

viernes, 10 de febrero de 2017

LA IGLESIA Y LA GRAN TRIBULACIÓN

RAZONES POR LAS CUALES LA IGLESIA NO PASARÁ POR LA
GRAN TRIBULACIÓN
1. EL CARÁCTER BUENO Y MISERICORDIOSO DE DIOS
La primera razón por la cual la iglesia no pasará por la gran tribulación
descansa en el mismo carácter de Dios.
Dios es un ser bueno y misericordioso que sabe librar de la ira a los
que confían en él.
Su Gracia y su Misericordia siempre han actuado antes del juicio.
Antes del diluvio Noé halló gracia antes los ojos de Dios:
"Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" (Génesis 8:8).
Esa actitud de Dios ha sido una constante cuando a lo largo de la
historia de la humanidad se han presentado juicios:
Abraham le preguntó a Dios con respecto al juicio sobre Sodoma y
Gomorra:
…¿Destruirás también al justo con el impío?
18:24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás
también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos
que estén dentro de él?
18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío,
y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez
de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
18:26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta
justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a
ellos.
(Génesis 18:23-26)
El libro de Jonás termina con una reflexión que vale la pena tener en
cuenta en relación a la manera cómo actúa la misericordia de Dios
cuando hay arrepentimiento:
4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde
hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre
su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
(Jonás 4:11)
2. LA TIPOLOGIA ESCATOLOGICA
Los tipos de la iglesia en el Antiguo Testamento demuestran que ella
no pasará por la gran tribulación.
 Enoc, séptimo después de Adam, representa a la iglesia
arrebatada. Caminó con Dios y fue arrebatado para no ver
muerte, la cual vendría con el inminente Diluvio: Génesis 5:24,
Hebreos 11:5.
 Noé entró en el arca antes del Diluvio, se libró del juicio y sólo
volvió a tocar tierra después que el Diluvio hubo pasado. Del
mismo modo la iglesia entró (creyó) en Cristo y será guardada
del juicio de la gran tribulación y sólo regresará a la tierra con
Cristo (el Arca) después del final de la gran tribulación
(comparar con 1 Pedro 3:20-22).
 Lot fue retirado de Sodoma antes de la sentencia que destruyó
esta ciudad y el Señor Jesús usa la figura del Lot en
comparación con el arrebatamiento de la iglesia antes del juicio
que vendrá sobre el mundo: Lucas 17:29-30.
 José se convirtió en gobernador de Egipto y recibió una esposa
gentil antes de la gran hambruna que afectó a Egipto (Génesis
41.45) y sólo fue reconocido por sus hermanos cuando vinieron
a él durante el período de hambre (Génesis 45:1,16). Cristo ya
está glorificado y recibirá su esposa antes de la gran hambruna
que caerá sobre el mundo y sólo será reconocido como Mesías
por sus hermanos, los judíos, cuando éstos clamen a él durante
la gran tribulación y Él aparezca en las nubes con su Iglesia.
 Las plagas del apocalipsis son paralelas a las plagas que
cayeron sobre Egipto, y dichas plagas nunca afectaron al
pueblo de Israel. Siempre hubo una diferencia entre Israel y
Egipto. Éxodo 10:21-23.
10:21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo,
para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que
cualquiera las palpe.
10:22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo
densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
10:23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su
lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en
sus habitaciones.
 Estos episodios nos indica que cuando Dios derrama sus
juicios sobre la tierra sabe hacer diferencia entre los que son
suyos y los que no lo son:
26:20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus
puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa
la indignación.
26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al
morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la
sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Isaías 26:20
2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello:
Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo
aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timoteo 2:19
3. LAS CONSECUENCIAS DE LA JUSTIFICACIÓN
La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él
perdonó todos nuestros pecados y nos aceptó como justos delante
de él, en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y la
cual recibimos únicamente por la fe. Y esta justificación tiene unas
consecuencias y unas implicaciones escatológicas que sería
interesante analizar, por ejemplo:
 Tenemos paz para con Dios
5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por
medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:1
Podrá alguien tener paz para con Dios, si tiene expectación de juicio?
Lo contrario de la justificación es la condenación, y Romanos 8:1 dice
que:
"Ahora, pues, (de haber sido justificados), ninguna condenación hay
para los que están en Cristo Jesús.
Somos salvos de la ira de Dios.
5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él
seremos salvos de la ira.
Romanos 5:9
 La ira de Dios es contra la injusticia del hombre: (Romanos.
1:18)( Romanos 2:8)
 La ira de Dios es para los hijos de desobediencia (Efesios 5:6)
 Nosotros éramos hijos de desobediencia por vivir en lo terrenal
(Colosenses 3:5-7)
 Por la sangre de Cristo somos salvos de la ira de Dios
(Romanos 5:9)
 Fuimos puestos para alcanzar salvación en
Cristo(1Tesaloniceses 5:9)
 Somos salvos por la manifestación de su gracia (Tito 2:11).
4. LA BIBLIA HABLA DEL QUE EL CRISTIANO PASA POR
TRIBULACIONES, NUNCA POR LA GRAN TRIBULACIÓN
 Las tribulaciones son en este tiempo presente: Romanos 8:18
 Nos gloriamos en las tribulaciones. (Romanos 5:3)
 Sabemos que pasaremos por tribulaciones (1Tesalonicenses
3:3-4)
 Las tribulaciones producen eterno peso de gloria (2Corintios
4:17-18)
 No perdamos la confianza (Hebreos 10:35-36)
 Las tribulaciones producen paciencia.(Romanos 5:3)
 Las Tribulaciones desencadenan la esperanza y el amor de
Dios (Romanos 5:3-5)
 En la esperanza fuimos salvos. (Romanos8:24-25)
Podemos saber que cuando tenemos paz para con Dios, podemos
gloriarnos en las tribulaciones que vienen a nuestra vida, sabiendo
que las tribulaciones nos producen paciencia, y el mismo apóstol
Pablo nos dice que seremos atribulados en todo, mas no
angustiados; que estaremos en apuros, mas no desesperados; que
seremos perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no
destruidos; (2Corintios. 4:8-9)
5. LA ARMONIZACIÓN DE LAS REFERENCIAS BÍBLICAS
CON RESPECTO A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Sólo es posible armonizar todas las referencias bíblicas que hablan
de la segunda venida de Cristo, si aceptamos que la misma se
realizará en dos fases, de lo contrario tendremos contradicciones
irreconciliables. Aquí hay algunos casos en los que podríamos tener
este tipo de contradicciones:
En Juan 14.3 y 1 Tesalonicenses 4:17 vemos que Jesús viene por su
pueblo (la Iglesia) para estar con él para siempre.
Cl 3,4; Zac 14,4-5 y Jd 14-15 vemos que cuando Cristo se revela, su
pueblo (la Iglesia) se manifestará con él.
Obviamente, esto sólo es posible si antes la iglesia se ha reunido con
él,
Continuando con el punto anterior, vemos en 1 Tesalonicenses 4,16-
17 que el en el arrebatamiento el Señor Jesús sólo llega a las nubes
y los santos han de subir.
En Zac 14,4-5 vemos que cuando el Señor Jesús aparece,
descenderá sobre el monte de los Olivos, al este de Jerusalén,
acompañado de sus santos.
En 1 Co. 15:52; 1 Tesalonicenses 4,16-17 y Romanos 8:23 leemos
acerca de la resurrección de los muertos y la transformación de los
vivos. Todos son arrebatados repentinamente y al instante, y sin que
nadie lo note hasta que todo ya ha sucedido.
En contraposición a ese evento del arrebatamiento, en Mateo 24:30
y Apocalipsis 1.7 vemos que la manifestación de Cristo será lenta, y
habrá una gran señal en el cielo y todos lo verán y se lamentarán.
En Hebreos 9,27-28 leemos que Jesús vendrá por segunda vez, sin
relación con el pecado. Y en la manifestación de Cristo (Mt 25.31-46)
viene para juzgar (Joel 3,11-14).
Pablo en 1 Corintios 15:51 dice que el rapto es un misterio (véase
también Ef 3.2-10) por dos razones:
• En primer lugar, porque nunca fue mencionado en el Antiguo
Testamento y, por tanto, algo desconocido para los Judios.
• En segundo lugar, porque es imposible decir cuándo ocurrirá el
rapto.
En Dn 9,25-27 vemos que la manifestación de Cristo no es un
misterio, por dos razones:
• En primer lugar, porque se menciona en el Antiguo Testamento
(Daniel 7,13-14; Is 52,8).
• En segundo lugar, porque una vez que el rapto se produce y el
tratado de paz entre Israel y el anticristo se pacta será perfectamente
posible determinar cuándo tendrá lugar la manifestación de Cristo.
El arrebatamiento no se puede determinar cuándo ocurrirá, pero es
algo inminente. El Señor Jesús dice que vendrá como un ladrón en
la noche (Mateo 24,42-44, Rev. 3.3; 16:15), es decir, es imposible
determinar cuándo va a venir, por lo que el rapto sólo puede ser
pretribulacionista.
Si el rapto fuese postribulacional (Después de la tribulación) o miditribucional
(en la mitad de la tribulación) podría determinarse
fácilmente cuándo se produciría.
6. LA IGLESIA EN EL APOCALIPSIS
El mensaje en el Apocalipsis concerniente a la iglesia es de
esperanza y gloria.
Se comienza con una bienaventuranza (Apoc 1:3) y después se le da
un saludo de Gracia y Paz (Apoc 1:4).
El mensaje a las 7 iglesias es amonestador y esperanzador, al punto
de que a la iglesia de Filadelfia se le exhorta a que retenga lo que
tiene, para que ninguno tome su corona.
Pero antes, se le da una gran promesa:
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te
guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo
entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 3:10
Además de ello, el arreglo u orden escatológico de apocalipsis con
respecto a la iglesia se presenta de la siguiente manera:
Apocalipsis capítulos 2 y 3 se interpretan como un resumen de la
historia de la iglesia durante los siglos. Los capítulos 1 al 3 menciona
19 veces la palabra iglesia. En Apocalipsis 4.1 vemos en la persona
de Juan una imagen de la iglesia ya arrebatada y en los capítulos 4
y 5 vemos los santos (la iglesia) en el cielo con Dios y el Cordero.
Estos dos capítulos no mencionan la palabra iglesia, pero describe a
los santos de todos los tiempos que están en el cielo (glorificados)
representados en los 24 ancianos.
Los capítulos 6-18 de Apocalipsis se refieren a la gran tribulación y
en este pasaje no se menciona la palabra iglesia en ningún momento,
lo que significa que ya no estará aquí dentro de ese período.
Sólo después de Ap 19,7-9 la iglesia es nombrada con motivo de la
manifestación de Cristo, y aparece finalmente en Apocalipsis 22:16.
En relación con el punto anterior, vemos en Apocalipsis 19,7-9 la
iglesia en las bodas del Cordero (ver también Mt 25.10).
En Apocalipsis 19,11-14, después de la boda del Cordero, Jesús
viene con sus santos para establecer su reino en la tierra.
Obviamente, esto sólo es posible si sus santos ya están delante de
él.
7. LA ESPERANZA DE LA IGLESIA ES BIENAVENTURADA Y
GLORIOSA
Pablo dice en Tito 2:13 dos cosas importantes y distintas:
• "aguardando la esperanza bienaventurada" (el arrebatamiento), y
también
• "la manifestación de (en) la gloria de nuestro gran Dios y Salvador
Jesucristo." (Ver también Mateo 24:30).
Nunca el Apóstol Pablo en sus escritos escatológicos a la iglesia de
Tesalonicenses les habló que pasaría por la gran tribulación. Sí les
advirtió sobre lo que acontecería, pero al hablarles del
arrebatamiento les exhortó a que se alentaran con esas palabras de
esperanza. 1 Tes. 4:18.
Es más, Pablo se incluyó entre los santos en Cristo que serían
arrebatados, porque él sentía como un evento inminente y eminente
nuestro encuentro con el Señor.
Será entonces lógico pensar que la gran tribulación es un mensaje
que aliente a la iglesia para permanecer en las promesas del Señor?
8. LA GRAN TRIBULACIÓN ES UN PERIODO DE PRUEBA
PARA ISRAEL Y LOS GENTILES
En Daniel 9:24 el ángel Gabriel dice que setenta semanas están
destinadas a su pueblo (el pueblo de Daniel es Israel) y su ciudad
santa (Jerusalén). Gabriel también dice que estas setenta semanas
apuntan a limpiar a Israel de sus pecados, su preparación para su
restauración (Dn 9,25-26, cf. Jeremías 30,4-11 y Dt 4,29-30).
A pesar de que la iglesia es llamada el Israel de Dios (Gal 6:16),
literalmente, no es Israel y por lo tanto la gran tribulación no está
diseñada para ella. Por otra parte, vale la pena añadir que la iglesia
no necesita ningún tiempo para ser purificada de sus pecados,
porque el que está en Cristo ya está limpio de sus pecados (2
Corintios 5:19, Efesios 5:25-33.
De acuerdo con Dn 9,25-26 vemos que hay un intervalo de tiempo
entre la semana 69 y la semana 70. Este intervalo de tiempo
corresponde a la dispensación de la gracia o la iglesia.
La gran tribulación está dirigido al mundo no arrepentido.
La gran tribulación será el juicio para un mundo que despreció la
Gracia de Dios manifestada en Cristo Jesús.
Apocalipsis 3:10, Ap 6,15-17 Jr 30,8-9 identifican la gran tribulación
como el período de la "ira de Dios". Por otro lado, en 2
Tesalonicenses 2,10-12 vemos que la ira de Dios está destinado a
todos aquellos que no quieren la salvación. La iglesia no está
destinada para ira, sino para alcanzar salvación (1 Tesalonicenses
5.4-9, 1.9-10; Rom 5,9).
Vale la pena mencionar que de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4.13
a 5.9 la "ira de Dios" será derramada sobre la humanidad después
del rapto de la iglesia. Por último, vemos en Isaías 26,20-21 que el
pueblo del Señor será guardado hasta que la "ira de Dios" pase.
La iglesia ya fue juzgada en el calvario y toda la ira de Dios cayó
sobre el cuerpo de Cristo.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros
pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga
fuimos nosotros curados.
Isaias 53:5
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en
Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme
al Espíritu.
Romanos 8:1
9. ES NECESARIO QUE LA IGLESIA DESAPAREZCA PARA
QUE COMIENCE LA GRAN TRIBULACIÓN
Un personaje característico de la gran tribulación es la bestia
mencionada en Apocalipsis 6.1-2; 13,1-10 y 2 Tes 2,3-12. Sin
embargo, el Espíritu Santo está deteniendo su manifestación, según
2 Tes 2,6-8).
La iglesia se identifica como el templo del Espíritu Santo (1 Cor 3.16-
17, 6,19-20; 1 Pedro 2.4-5). Con la salida del Espíritu Santo del
mundo también sale su templo, su morada, que es la iglesia.
Un paralelo tipológico de esto se encuentra en el libro de Génesis,
cuando Eliezer (figura del Espíritu Santo) fue a buscar una esposa
(Rebeca: figura de la iglesia) para Isaac (Figura de Cristo). Eliezer
fue ella, y la llevó personalmente hasta donde estaba Isaac (Gn
24,63-66).
10. CRISTO VENDRÁ POR SU IGLESIA
"Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te
guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo
entero, para probar a los que moran sobre la tierra". (Apocalipsis
3:10).
La Iglesia es la gran inversión eterna de Dios. Y todo el que hace una
inversión anhela recibir un producto. El pagó un precio muy alto por
ella, puesto que es su esposa, su paloma, la niña de sus ojos; y él no
va a permitir que su Iglesia sea estropeada en la gran Tribulación,
sino que él preparó una morada eterna para su amada.
Con afecto,


Gerardo Murillo Rodas

jueves, 9 de febrero de 2017

La edad de la Tierra

¿Qué edad tiene la tierra?
Capítulo 6 de la serie "Unlocking the mysteries of Genesis" www.icr.org


Alguna vez se ha preguntado ¿qué tan vieja es la tierra? ¿cuánto
tiempo lleva todo esto aquí?
El libro de Génesis contiene muchas más verdades de las que podemos
sospechar a primera vista.
En este espacio veremos lo que dice el Génesis sobre la edad de la
tierra, y veremos cómo encaja a la perfección con la evidencia
científica actual.
Cuando nos preguntamos "¿Cuántos años tiene la tierra?", nos estamos
planteando una pregunta de tipo histórico. ¿Cuál es la historia de
nuestro planeta? ¿Cuánto tiempo lleva aquí? ¿Cómo se formó? Por
desgracia no hubo ningún ser humano que atestiguara lo sucedido.
Nuestra mejor opción es revisar las pruebas y analizarlas con la
ciencia y la tecnología modernas, y sacar conclusiones basadas en los
resultados que obtengamos de dicho análisis.
Todos los científicos trabajan con la misma información o "evidencia",
las mismas pistas químicas, biológicas, y físicas. Encuentran
información en fósiles incrustados en formaciones geológicas, también
analizan los procesos que impactan a nuestra tierra, como la
sedimentación, la erosión, y los movimientos de las placas tectónicas.
Por ejemplo, los científicos saben que muchas partes de los
continentes están cubiertas de estratos geológicos, capas de rocas
apiladas una encima de la otra. También aprenden los procesos
naturales, como el índice de descomposición de las sustancias
orgánicas, como plantas y animales. Y también pueden estudiar los
registros escritos de las civilizaciones antiguas.
Estos datos están al alcance de todos. La clave está en cómo
interpretamos la información que obtenemos de ellos.
Entonces… ¿Que tan antigua es la tierra?
Revisemos la información obtenida y veamos cómo la interpretan los
científicos seculares y los científicos creacionistas.
Será como hacer una excursión a través del tiempo hasta el comienzo,
hasta la creación. ¿Cuánto tiempo hace eso? ¿Cuánto nos tomará llegar
hasta allá?
La edad de la tierra es una pregunta fundamental. Y las respuestas las
encontramos tanto en la ciencia, como en la Biblia. Y en ambos casos
la fe es un factor clave. Creer.
Echemos un vistazo a algunos métodos que usan los científicos para
calcular la edad de la tierra.
La edad es algo que no siempre se determina con exactitud, son solo
aproximaciones. Por ejemplo, sin su registro de nacimiento o el
testimonio de sus padres ¿cómo sabría usted qué edad tiene? Igual
tenemos que creer lo que uno u otro dice para poder suponer qué edad
tiene usted.
Todos los científicos comienzan con ciertas suposiciones sobre el
pasado, y luego usan la fe y esas suposiciones, junto con los datos
geológicos, físicos, y químicos para hacer algunos cálculos sobre la
edad del planeta, o, más específicamente las rocas de la tierra. A
esto se le llama Geocronología.
Ahora bien, existen diferentes formas de hacer esto, y depende de la
forma que usemos obtendremos resultados diferentes.
Los cronómetros que usan los científicos para calcular la edad de las
rocas tienen varias cosas en común. Todos toman, por fe, un proceso de
velocidad constante, como descienden a velocidad constante los granos
de arena en un reloj de arena. Usamos el reloj de arena porque
consideramos que realmente la arena siempre caerá a una velocidad
constante. Y luego, lo que se necesita es un proceso de sistema
cerrado, como el vidrio que encierra en el vacío los granos de arena
del reloj. De ese modo no hay nada externo que pueda interferir con
nuestra medición. Y, por último, los científicos tienen qué empezar
con un componente inicial del proceso que sea bien conocido, en el
ejemplo del reloj de arena, la arena misma. Sabemos con qué cantidad
de arena empezamos, así que sabemos cuanto tiempo ha pasado al ver la
cantidad que ha caído, o la que resta por caer. No es tan difícil de
entender.
Un proceso de velocidad constante.
Un proceso de sistema cerrado.
Un componente inicial del proceso que sea bien conocido.
En términos sencillos, si se sabe cuanta arena hay, y a qué velocidad
cae, y si se sabe que siempre esa velocidad será constante, entonces
podemos calcular el tiempo de caída.
Volveremos a éste punto posteriormente.
Si uno va al Gran Cañón, en Estados Unidos, puede uno sentir que le
han abierto la tierra bajo sus pies. Y eso es lo que idealmente uno
desea para poder observar, en un corte transversal de la tierra, las
marcas que ha dejado el paso del tiempo.
Los estratos que se ven en las paredes del Gran Cañón muestran las
capas de la Tierra, una sobre otra, las más nuevas están arriba y el
material que se considera más antiguo abajo. Y entre más se va
metiendo uno dentro del Gran Cañón, se va viajando hacia el pasado.
Pero ¿Cuánto tiempo tomó todo en acumularse? ¿Cuándo se formó el
primer estrato? Preguntémoselo a un experto…

JOHN BAUMGARDNER, Doctor en Geofísica:
Los científicos seculares dicen con gran seguridad que las rocas del
Gran Cañón que están en la garganta interior tienen más de mil
millones de años, y las capas sedimentarias entre 270 y 540 millones
de años. Basan sus cálculos en la descomposición de elementos
radiactivos como el Uranio, y en las mediciones de tiempo que el
Uranio tarda en descomponerse en Plomo y Helio en el laboratorio.
Estos científicos asumen que la velocidad que miden hoy en día en el
laboratorio ha sido constante desde que la tierra existe.
Sin embargo, hace como 10 años, algunos de mis colegas y yo
descubrimos evidencia contundente de que la velocidad a la que se
descompone el Uranio no ha sido siempre la misma en el pasado de la
Tierra, sino que fue mil millones de veces más alta de lo que medimos
hoy en día. Y esto tiene implicaciones profundas, significa que la
suposición básica que los científicos seculares han utilizado en los
último 100 años es errónea.
Eso también implica que las rocas del Gran Cañón no tienen cientos de
millones de años, sino solo unos cuantos miles de años.
¿Y qué hay del Carbono-14, el método que casi todos conocen?
Para empezar el C-14 se usa para fechar restos de plantas y animales
muertos, y no rocas directamente.
El Carbono está presente en todas las cosas vivas. El Carbono tiene
tres isótopos, el Carbono-12 y el Carbono-13 son estables, pero el
Carbono-14 es radiactivo. El Carbono-14 se descompone en Nitrógeno-14
con una vida media de 5730 años aproximadamente. Esto significa que la
mitad desaparece en ese tiempo.
Las plantas absorben el Carbono de la atmósfera, los animales se comen
las plantas, y así llevan a sus cuerpos el Carbono-14. Mientras el
organismo vive repone la cantidad de Carbono-14 en su cuerpo y la
proporción de Carbono-14 respecto al Carbono-12 permanece constante.
Cuando la planta o el animal mueren, el Carbono-14 que hay en sus
células se descompone de nuevo en Nitrógeno, sin ser reemplazado,
mientras que la cantidad de Carbono-12 y Carbono-13 permanecen.
La cantidad de Carbono-14 comparado con la cantidad total de Carbono
presente en un organismo nos dará una idea del tiempo estimado desde
que el organismo dejó de absorber Carbono-14. Ésta es la edad estimada
a partir de la muerte del organismo, y, de esa manera, se calcula la
edad aproximada de un espécimen.
Pero, un extraordinario descubrimiento, esta vez hecho por la
comunidad de científicos seculares, en los últimos 30 años, es que el
Carbono-14 se encuentra a menudo en niveles importantes en los fósiles
que supuestamente tienen cientos de millones de años de antigüedad.
Pero comparado con esos periodos de tiempo, el Carbono-14 es como
flores de un día. No debería haber Carbono-14 detectable en ningún ser
viviente con más de 100.000 años o una décima parte de un millón de
años.
Esto quiere decir que todos esos fósiles no tienen millones de años,
sino solo miles, y todas las capas de roca que acumulan sedimentos
tienen apenas miles de años, y no millones, incluyendo todas estas
rocas que vemos en el Gran Cañón.
Todo eso quiere decir que el Gran Cañón casi con certeza tiene que ser
el producto del diluvio que se narra en el Génesis, hace unos cuantos
miles de años.

Las fechas que los científicos seculares dan a las rocas dependen de
una cosa, el uniformismo. Pero ¿Todo ha ocurrido siempre a una
velocidad constante? ¿La arena ha caído siempre a una velocidad
constante? Como el segundero de un reloj, que camina siempre a
velocidad constante, o ¿a veces se avanzó más rápido? Si no ha sido
constante, bueno, eso es un enorme problema para el uniformismo.
Los científicos han descubierto tejido blando y ADN en fósiles. Pero
sabemos que el tejido blando y el ADN se degradan pocas horas después
de la muerte, y con toda seguridad después de años y siglos. Entonces
¿por qué se encuentran aún en fósiles que tienen supuestamente
millones de años?
Tranquilos, llegaremos al fondo de este asunto.
Para encontrar algunas respuestas, adentrémonos más en el Gran Cañón,
más cerca del inicio.
La teoría dominante es que el río Colorado esculpió al Gran Cañón
durante millones de años.
Pero revisemos otras hipótesis. ¿Y si esto no ocurrió durante millones
de años? ¿Y si esos estratos se formaron de repente,
catastróficamente? Como cuando entra en erupción un volcán.

JOHN BAUMGARDNER, Doctor en Geofísica:
La idea de que las capas de sedimento se pueden formar rápido se
documentó de manera dramática en 1980 cuando el Monte Santa Helena
hizo erupción.
La erupción inicial fue una explosión de vapor dirigida
horizontalmente con la fuerza de veinte bombas de un Megatón, que
acabó en segundos, con 596 kilómetros cuadrados de un exuberante
bosque de coníferas.
Después de eso, fueron nueve horas de erupción, en su mayoría ceniza
vertical impulsada por el vapor, y en gran parte cayó de manera
vertical sobre el suelo, lo que produjo como resultado un flujo
piroclástico horizontal de ceniza volcánica caliente que fluía
aproximadamente a 150 Km/h.
Este material formó capas ordenadas de material, capas de sedimento,
algunas de solo un milímetro de espesor, y había también algunas de
decenas de metros, y cientos de metros de espesor de ese material.
Ahí se demostró claramente lo rápido que se pueden formar capas
ordenadas de sedimento. Es más, una simple colada después de la
erupción dio como resultado la formación de un cañón, un cañón a una
escala 1 a 40 más pequeño que el Gran Cañón, se formó en solo una
tarde con estos desechos que formaron las capas. Así que demostró
también que los cañones se pueden formar muy rápido, en cuestión de
horas.

Así que hay fallas en los métodos que usan los científicos seculares
para calcular la edad de las cosas. Si visitan casi cualquier museo de
historia natural en el mundo, les dirán que los fósiles de dinosaurios
tienen decenas de millones de años, pero ¿cómo pueden ellos estar
seguros de eso?

JAKE HEBERT, Doctor en Física:
Y la contradicción sin embargo es que tenemos estas muestras: carbón,
madera, incluso huesos de dinosaurios, que se suponían que tenían
decenas o incluso cientos de millones de años, pero aún se detecta
Carbono-14 en ellos. Y no debería ser así, si es verdad que tienen el
tiempo que suponen que tienen.
Y creemos que es un ejemplo de que una de las suposiciones clave del
método está equivocada, la suposición de que la velocidad de
descomposición de la materia orgánica ha sido constante. Porque si
suponemos que la velocidad de descomposición fue constante a lo largo
de la historia de la Tierra, obtendrán millones y miles de millones de
años para esas fechas.
Pero esa mera suposición conduce a una contradicción. Si la velocidad
de descomposición fue constante a lo largo de la historia, entonces
esos fósiles sí tienen millones de años y no deberían tener
Carbono-14, o cuando menos, que no pudiéramos detectarlo, pero ahí
está. Y eso nos indica, creemos, que el método usado tiene un
problema.
Otro indicativo de que hay algo mal con el método tiene que ver con
estos pequeños cristales, llamados circonios, que encontramos en el
granito. Y en los circonio hay Uranio-238, que es radiactivo. Y pasa
por este proceso de muchos pasos en el que finalmente el Uranio-238 se
transforma en Plomo, en un isótopo particular de Plomo.
Entonces, si miran, por ejemplo, la cantidad de Plomo en los
circonios, se puede deducir cuántos años de descomposición han pasado,
midiendo a las velocidades actuales de descomposición. Aproximadamente
mil quinientos millones de años.
Así que, si revisan el Plomo de los circonios, llegarían a la
conclusión de que tiene mil quinientos años.
Pero existe otra descomposición que tiene lugar en este proceso, y es
el Helio. Cuando el Uranio se convierte en Plomo, se producen núcleos
de Helio, básicamente átomos de Helio sin los electrones. Y, con el
tiempo, en el proceso, recibirán un par de electrones y se convertirán
en átomos completos de Helio.
Bueno, éstos átomos de Helio no reaccionan muy bien con otras
sustancias, y es fácil que se escurran de los circonios. Si éstos
circonios realmente fueran de hace mil quinientos millones de años,
¿por qué seguimos viendo grandes cantidades de Helio en esos
circonios? porque si realmente tuvieran mil quinientos millones de
años, gran parte del Helio se habría filtrado. Así que aquí hay otra
gran contradicción, y todo eso cuestiona el método usado. No es
exacto.
Hay dos productos de la descomposición, hay Plomo, hay Helio, que le
dan dos edades diferentes a los circonios.
Midiendo sólo la difusión de Helio, nos dará que el circonio no tiene
más que 6000 años aproximadamente, mientras que usando la constante
nuclear de descomposición la edad de ese mismo circonio sería de 1.500
millones de años. La diferencia es abrumadora.
¿Cómo resolvemos esa paradoja?
Bueno, una manera de resolverla seria reconocer que la velocidad de
descomposición no siempre ha sido la misma, cambió en el pasado.

Por los tipos de rocas y fósiles encontrados en estas capas, los
expertos pensaban que el Gran Cañón tardó millones de años en
formarse. Hoy algunos llegan a creer en una teoría de formación
catastrófica que dice que todo sucedió muy rápido, con violencia, como
consecuencia por ejemplo de un diluvio global.
Estamos llegando al fondo de este misterio, y la respuesta está bajo
nuestros pies y se extiende por miles de kilómetros cuadrados…

JOHN BAUMGARDNER, Doctor en Geofísica.:
La capa de sedimento horizontal más baja que se halla en el Gran
Cañón, se conoce como la arenisca de Tapeats. Desde el borde sur puede
seguirse esta capa de un horizonte hasta el otro. Sucede no sólo aquí
en el Gran Cañón, ésta capa de arenisca Tapeats, y sus equivalentes,
abarcan la mayor parte de Norteamérica.
El límite erosivo que está justo debajo de la arenisca Tapeats se
conoce comúnmente como "La Gran Discordancia". Es una discontinuidad
erosiva biselada en la roca que está debajo antes de que se asentara
la arenisca Tapeats. Justo sobre ese límite, en la parte más baja de
la arenisca Tapeats, encontramos peñas grandes, hay una de 4.5 metros
de diámetro y 200 toneladas de peso, en la parte más baja de la
arenisca Tapeats.
Nos deja atónitos pensar en un proceso de agua, agua en movimiento,
capaz de despedazar peñas de ese tamaño. Hacerlas rodar redondeando
sus bordes y depositarlas en una gran capa de peñas inmensas. Y además
hacerlo por lo largo y ancho de todo el continente norteamericano.
Esto conlleva a los científicos de la creación, como yo, a la
conclusión de que esto debe marcar el inicio del diluvio del Génesis.

Las evidencias sugieren que los diferentes estratos pudieron formarse
en un periodo de tiempo mucho más corto del que pensamos.
Si la velocidad de descomposición en la tierra no era constante, y si
estos estratos no se formaron lentamente durante millones de años,
entonces las suposiciones que hemos utilizado tradicionalmente para el
cálculo de las edades no son para nada confiables. Y eso significa que
nuestro planeta es mucho más joven de lo que los científicos seculares
dicen que es.
Recordemos lo que dice la Biblia:
porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y
todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por
tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.(Ex 20:11).
Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo a lo
largo de sus generaciones como un pacto perpetuo. Para siempre será
una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo
Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó»
(Ex 31:16–17).

¿Qué es un día? ¿No puede Dios definir "día" como él quiera? ¿Un día
puede ser un día, o un día puede ser un millón de años?
La Biblia deja algunas pistas en las que podemos ver la definición que
Dios le da a "día":
Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó
a la luz «Día», y a las tinieblas llamó «Noche». Y fue la tarde y la
mañana del primer día. (Ge 1:4–5)
El día está compuesto por tarde y mañana, un periodo de luz, y un
periodo de noche.

También podemos retroceder, para determinar una edad aproximada de la
tierra, usando los hechos históricos descritos en el libro de Génesis,
y saber cómo nos volvimos una civilización, de dónde surgieron tantas
naciones.
Pero ya eso es tema de capítulos próximos…
En ellos veremos que la arqueología moderna combinada con la historia
coincide con los relatos bíblicos.
Sabemos por evidencia histórica dónde estaban las naciones, así que
ahora la Biblia se vuelve nuestro libro de historia, nuestro reloj de
la tierra.
También exploraremos la pregunta del "día" desde una perspectiva
astronómica, y veremos cómo la luz proveniente de lejanas estrellas
respalda la teoría de un universo joven.

Quizás muchos de ustedes se pregunten ¿por qué necesito saberlo? ¿qué
importancia tiene si la tierra se creó hace miles de millones de años
o solo miles? ¿por qué es importante el tiempo?
Es importante por esto:
Si la Biblia se equivoca o engaña sobre el tiempo en sus primeros
capítulos, ¿qué más en ella es incorrecto?
Si Dios era metafórico al principio, ¿entonces cómo sabemos dónde la
Biblia dice la verdad, y dónde no? ¿Tenemos que elegir qué partes de
la Biblia creer y cuales no? ¿Es solo literatura? ¿Cómo sabemos que la
creación sucedió como dice la Biblia?
Si todo es suerte, al azar, si la vida fuera como una mera y feliz
coincidencia, casualidad, entonces las Escrituras no tienen un
significado relevante.
Pero basta mirar alrededor nada de lo que vemos da muestras de ser
solo resultado del caos. Dios no es creador del caos, sino de la paz.

Traducido de la serie "Desentrañando los misterios del Génesis" (serie
de doce episodios) www.icr.org

Gracia y Paz!


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO