Páginas

viernes, 5 de septiembre de 2025

Historia de la Biblia 00 [John Barton]

Introducción

"Historia de la Biblia" por John Barton


1. Título y Autoría

El libro en cuestión se titula "Historia de la Biblia" y fue escrito por John Barton. La portada destaca su subtítulo como "LA HISTORIA DEL LIBRO MÁS INFLUYENTE DEL MUNDO", lo que subraya la importancia cultural y religiosa que el autor le atribuye a la Biblia. La edición original en inglés fue "A History of the Bible", publicada por Allen Lane, parte de Penguin Press. La traducción al español es de Luis Noriega.

2. Introducción a la Biblia Hoy

La introducción aborda la fascinación continua que la Biblia ejerce, tanto en creyentes como en no creyentes. John Barton se propone ofrecer una historia de la Biblia que abarque desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su recepción, transmisión e interpretación.

  • Influencia Cultural Innegable: El crítico literario canadiense Northrop Frye (1912-1991) se preguntaba sobre el propósito de la Biblia: "«¿Por qué será que este enorme libro, grandioso e impertinente, permanece inescrutable en medio de nuestro patrimonio cultural [...] y frustra todos nuestros esfuerzos por encontrar la forma de abordarlo?»" La Biblia es descrita como "un conjunto de grandes obras literarias que continúa despertando el interés de muchos lectores" y es "un aspecto central de la historia de la literatura occidental".
  • Percepción Variable: Los creyentes la consideran "inspirada por Dios" y le atribuyen "una gran autoridad en materia de doctrina y práctica religiosa". Sin embargo, el libro reconoce que no creyentes también se interesan en ella, lo que sugiere un impacto más allá de lo puramente religioso.
  • Propósito del Libro: "Este libro cuenta la historia de la Biblia desde sus remotos comienzos en la tradición y el mito hasta su recepción e interpretación en la actualidad." Busca "deshacer la imagen de la Biblia como un monolito sagrado entre dos tapas de cuero negro, recuperar su sentido como el producto de un proceso largo e intrincado e ilustrar la extraordinaria variedad de versiones traducidas".

3. Historia de la Biblia: Temas y Perspectivas

La obra de Barton se distingue por ofrecer una perspectiva amplia y crítica sobre la Biblia, explorando su desarrollo histórico y su recepción a través de diferentes culturas y épocas.

  • La Biblia como Obra Literaria Compleja: Se enfatiza que la Biblia no es un "monolito sagrado", sino "un conjunto de textos compuestos a partir de diversas fuentes y algunos de ellos dependen incluso de otros libros bíblicos de modo que hay todo un proceso de recepción de los textos más antiguos en los más recientes". Los libros bíblicos no son una clase de texto homogénea, sino que presentan "grandes géneros literarios" y diversas formas.
  • Influencia del Judaísmo y el Cristianismo: El libro reconoce que la Biblia "es una fuente importante de conocimiento religioso, siempre que se la lea en su contexto original y teniendo en cuenta las condiciones imperantes en el momento en que se escribió". Se discute cómo el judaísmo y el cristianismo "reivindican la Biblia no como un contenido inmutable, sino como un libro que contiene gran cantidad de elementos que resultan problemáticos para los credos judío y cristiano".
  • La Biblia Hoy: Diversidad de Interpretaciones: La Biblia es vista como un "documento central de la cultura occidental", pero su interpretación no es uniforme. Se mencionan múltiples formas en que la Biblia es comprendida:
  • Inspiración Divina: Muchos cristianos creen que la Biblia está "divinamente inspirada" y "perfecta y adecuada para enseñar".
  • Autoridad Bíblica: Existe una diversidad de puntos de vista sobre la autoridad de la Biblia, tanto entre creyentes como no creyentes. Los creyentes suelen ver la Biblia como "la Palabra de Dios" y le atribuyen "una gran autoridad en materia de doctrina y práctica religiosa".
  • Historicidad vs. Simbolismo: El libro plantea el debate sobre si los contenidos bíblicos deben tomarse como "verdad literal o simbólica". "En ocasiones, sostienen, la verdad que contiene no es de carácter factual, sino de naturaleza poética o simbólica."
  • Controversia y Debate: La Biblia sigue siendo objeto de "numerosas polémicas y controversias" en la actualidad. Se cuestiona la idea de un "monolito sagrado", y en su lugar se presenta la Biblia como "un producto de un proceso largo e intrincado" con una "variedad extraordinaria de versiones traducidas".
  • Contexto Cultural y Político: Se explora cómo la Biblia ha sido utilizada y cómo ha influido en la cultura y la política, tanto en la antigüedad como en la era moderna. Se menciona la "alfabetización bíblica" y cómo "la imagen de la Biblia en la cultura popular" se ha transformado.

4. La Biblia Cultural

El documento explora la presencia de la Biblia en el mundo moderno, más allá de su rol estrictamente religioso.

  • La Biblia como Producto Cultural: Se presenta como "un libro venerable" y "un fantasma en los límites entre la cultura popular y la literaria". Se reconoce su influencia en "innumerables obras literarias", mencionando cómo escritores como "David y Goliat" o "Adán y Eva" se han convertido en arquetipos universales.
  • Fragmentación de la Cultura Bíblica: La cultura contemporánea no está familiarizada con el contenido bíblico de la misma manera que en épocas anteriores. Sin embargo, "muchas personas reconocen las siguientes citas y referencias", mencionando ejemplos como "Yo solo sé que vivan de mi hermano" (Génesis 4, 9) o "El buen samaritano" (Lucas 10, 29-37).

5. La Biblia en las Comunidades de Creyentes

El libro analiza cómo las comunidades religiosas interactúan con la Biblia, desde el judaísmo hasta el cristianismo en sus diversas formas.

  • Judaísmo: Se menciona la importancia de "la tradición judía de la transmisión de la Torá" y el Talmud.
  • Cristianismo: Se describe la centralidad de la Biblia en la fe cristiana y cómo las diferentes tradiciones han interpretado sus textos. Se destaca el trabajo del Concilio Vaticano II y la revisión de traducciones en el catolicismo.
  • Pluralidad de Interpretaciones: La "expectativa de que lo que encontremos en ella sea verdad" convive con la realidad de que "la Biblia es verdad literal y carismática".

6. Esquema de la Obra

El esquema del libro, aunque fragmentario en los extractos, sugiere una estructura cronológica y temática, abarcando desde el Antiguo Testamento hasta la composición y recepción de los evangelios y otros escritos cristianos.

  • Antiguo Testamento: Se analiza su origen y la tradición de su transmisión, así como los diferentes géneros literarios que lo componen, como "narración en prosa, leyes, sabiduría, profecía y salmos".
  • Nuevo Testamento: Se menciona la composición de los evangelios y los escritos paulinos, y cómo estos libros "se inscriben en su contexto histórico".
  • Canon Bíblico: Se discute la formación del canon y la selección de textos. La "creencia generalizada de que la conformación de la Biblia se decidió en un canon de la Biblia en el siglo IV d.C." es cuestionada, afirmando que "no antes del siglo IV d.C. es que se excluyó del canon un importante corpus de obras que la autoridad eclesiástica había considerado heréticas".

7. Desafíos y Contradicciones en la Interpretación Bíblica

Barton no elude las tensiones y complejidades inherentes a la lectura y comprensión de la Biblia.

  • Textos Contradictorios: Se reconocen "variedades religiosas (algo que no hace ninguna versión del sentido en los cielos)". Se citan ejemplos de contradicciones, como la discusión sobre "la justificación por la fe" entre Santiago y Pablo. "Un buen ejemplo clásico sería el aparente desacuerdo que existe en el Nuevo Testamento entre Pablo y Santiago en torno a la cuestión de las buenas obras".
  • Ambigüedad Textual: Se destaca que "la Biblia no «cartografía» de forma directa la fe y la práctica religiosa de judíos o cristianos".
  • El Judaísmo y el Cristianismo: El libro explora cómo ambas religiones "defienden la validez de la Biblia", pero "no se parecen en nada a un credo o una «confesión»".
  • Recepción y Crítica: Se señala que "muchos cristianos no creen que la Biblia es el resultado de un texto sagrado", lo que abre la puerta a un análisis crítico y de la influencia cultural.
  • Confianza en la Biblia: Se plantea que "lo que se lee en la Biblia es producto del proceso histórico" de su conformación, y no un texto monolítico de origen divino.
  • La Tensión Fe-Razón: El examen de la Biblia "supone un desafío para la fe y la práctica religiosa". El libro reflexiona sobre "la relación entre la Biblia y las confesiones que se remiten a ella, y sobre el incompleto solapamiento entre el judaísmo y el cristianismo y sus contenidos".

8. Un Libro Antiguo y Actual

Barton concluye con una reflexión sobre la naturaleza dual de la Biblia: un texto antiguo que sigue siendo relevante.

  • Legado Vivo: La Biblia "no está muerta en el mundo moderno de ninguna manera religiosa". Sigue siendo "la considerablemente diferente de otros libros" y "más que leerse como si fuera un modelo secular o religioso".
  • Objeto de Estudio: Se resalta que "la Biblia ha sido objeto de un escrutinio muy minucioso en tiempos modernos, y hoy existe un maremágnum de teorías acerca de sus orígenes, significado y estatus".
  • La Biblia como Fuente Inagotable: La Biblia "es un libro profundamente misterioso, que es importante para cualquiera que se interese en la condición humana".

Conclusión

El libro "Historia de la Biblia" de John Barton ofrece una revisión exhaustiva y matizada de la Biblia, presentándola no como un monolito sagrado, sino como un complejo conjunto de textos con una rica historia de producción, transmisión, interpretación y profunda influencia cultural. Desafía las nociones simplistas y subraya la diversidad de las lecturas y las complejidades inherentes a su estudio, tanto para creyentes como para no creyentes.



--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario