Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2025

El Israel de Dios

Gálatas 6:16: El "Israel de Dios"

  • El Dilema Exegético: Este es quizás el locus classicus del debate. ¿Es la frase "el Israel de Dios"  un sinónimo de la Iglesia?

  • Perspectiva de la Teología del Pacto (Identificación): Sí. Esta es la "prueba de fuego" exegética para la tesis de un solo pueblo. Argumentan que la partícula  ( kai, "y") se usa epexegéticamente (es decir, "a saber" o "esto es"). La "regla" (v. 16) es la "nueva creación" (v. 15), y aquellos que viven por esta regla son (a saber) "el Israel de Dios". Por lo tanto, la Iglesia, compuesta por judíos y gentiles en Cristo, hereda el título del pueblo de Dios.

  • Perspectiva Dispensacional (Distinción): No. Argumentan que una lectura epexegética del kai es gramaticalmente posible pero contextualmente desastrosa para el argumento de Pablo. El  kai   debe leerse como adjuntivo ("y también"). Pablo, por lo tanto, está impartiendo su bendición sobre dos grupos distintos que andan conforme a la regla del evangelio: 1) "ellos" (la Iglesia en general, predominantemente gentiles en Galacia) y 2) "el Israel de Dios" (el remanente de judíos creyentes, o judeocristianos, que, como Pablo, habían aceptado el evangelio). Interpretar "Israel de Dios" como la Iglesia anularía todo el argumento de la epístola, que es que los creyentes gentiles no deben convertirse en Israel (es decir, judaizarse).


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario