Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2025

No todos los que descienden de Israel son israelitas

Romanos 9:4-8: "¿No todos los que descienden de Israel son israelitas?"

  • El Dilema Exegético: Pablo debe explicar cómo la promesa de Dios a Israel (v. 4) no "falló", a pesar de que la mayoría del Israel étnico rechazó al Mesías.

  • Perspectiva de la Teología del Pacto (Un Pueblo): Este pasaje define al "verdadero Israel". La distinción crucial que hace Pablo no es entre dos pueblos (Israel y la Iglesia), sino entre dos simientes dentro de Israel: la simiente de la carne (Israel étnico) y la simiente de la promesa (el remanente creyente). En el v. 8 ("no los que son hijos según la carne son hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes"), la CT ve la definición del verdadero, electo e "Israel espiritual". Concluyen que este "verdadero Israel" de la promesa es la Iglesia, el cuerpo de creyentes judíos y gentiles.   

  • Perspectiva Dispensacional (Dos Pueblos): El Dispensacionalismo coincide en que Pablo distingue entre el Israel étnico y el remanente creyente dentro de Israel. Sin embargo, sostienen que Pablo no está redefiniendo "Israel" para que signifique "la Iglesia". Pablo está simplemente afirmando que no todo israelita étnico es un israelita salvo. El hecho de que solo un remanente crea (cap. 9) no anula las promesas hechas a la nación como un todo, una entidad que Pablo sigue tratando como distinta y con un futuro profético, como argumentará en el capítulo 11 (p. ej., Rom. 11:26, "y luego todo Israel será salvo").


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario