sábado, 25 de diciembre de 2010

la sujeción



La gloriosa y preciosa doctrina de la sujeción es una doctrina fundamental de la predicación de los apóstoles y una de las doctrinas Bíblicas mal comprendidas y por ende menos amada aún en el tiempo de la iglesia primitiva, y lo increíble todavía, 2000 años después de ellos.


Muy Apreciados Hnos  y Hnas de Pentecostales Apostólicos del Nombre:

Reciban estimados Hnos nuestro cordial y fraternal saludo, en el Admirable Nombre del Señor Jesucristo, "...el verdadero Dios, y la vida eterna ...", (1a Juan 5. 20), con mucha sinceridad y verdad, delante del Señor.

Recientemente alguien nos escribió diciendo:  ".. yo no me sujeto a los hombres, sino a Dios...", y cualquier creyente que al oír  o leer tal declaración irresponsable, (bíblicamente hablando), podrá pensar que él que la dice es un creyente o un Ministro muy "bíblico", resulta que es todo lo contrario: es un creyente o un Ministro que no conoce las Escrituras ni la voluntad de Dios respecto al orden de la sujeción Divina y humana, según Dios y su palabra revelada. 

También expresar  una "media" sujeción como esa, es hablar como alguien que fuera  miembro de una de las cuatro divisones que había  en la congregación de Corinto:

10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?


y esos últimos, los "... de Cristo..", eran los peores, porque no aceptaban ninguna sujeción humana, se  comportaban "independientes" en todo,  porque según ellos, no podian "...sujetarse a los hombres...",  sino a Cristo.

Tal "sujeción" no era la misma sujeción inspirada de las Escrituras, sino una "sujeción" inventada, acomodada, como resultado de la carnalidad y falta de sumisión  voluntaria y espiritual a los hombres, responsables de la organización, dirección y cuidado de la Grey de Dios.


La enseñanza bíblica de la sujeción es la principal doctrina del creyente cristiano, sujeción voluntaria no solo a:
__ Dios,
__ a la casa paterna,
__ la casa de Dios o Su Iglesia:
__ a los Pastores,
__ los unos a otros, como creyentes en Cristo
__ a los hombres gobernantes
__ a los hombres en forma general.

La sujeción es propia de todo creyente que haya nacido de nuevo, "...de agua y del Espíritu...", después de obedecer los Hechos 2. 38 completamente, pues el mismo Espiritu de Dios guía al creyente a someter o subordinar su voluntad al dominio y autoridad de nuestro Dios, Señor y Salvador, lo mismo que a los hombres de Dios que trabajan para el Reino de los cielos, y a  los hombres que trabajan en el reino terrenal, sin ninguna excepción.

En las Sagradas Escrituras, la sujeción a Dios  nunca ha estado separada del mismo Señor Jesucristo, ni de  "...los hombres....

Todos debemos estar sujetos (sometidos, subordinados voluntariamente a la autoridad y dominio), al que todo lo puede, y también a los hombres que Él ha escogido para revelar su voluntad aqui en la tierra (los hombres de Dios), y a los hombres que administran los asuntos terrenales de todo tipo de gobierno humano.

La preciosa doctrina de "...la sujeción..." según Dios empezó en la eternidad en la  realización que Dios hízo CONSIGO MISMO "...antes de la fundación del mundo...", (1 Pedro 1. 18-20), y que dió como resultado el llamado "...misterio de su voluntad...", ? (Efesios 1.9), sin inventar o "crear" "dos" o "tres" eternos y cada uno llamado "Dios", como lo hízo el catolicísmo romano y los evangélicos trinitarios antigüos y modernos..

Misterio en donde el Espíritu (o el Padre), haría distinción de la condición y función de  la "...imagen del Dios Invisible...", (o el Híjo), cuando Él mismo fuere manifestado, "....venido el cumplimiento del tiempo...".,

1 Corintios 15. 27 y 28, nos revela claramente esa "...exceptuación..." del Padre y la "...sujeción..." del Híjo  (o de su propia  "...imagen..."),  durante todo el tiempo que permaneciera esa condición y función como Híjo, para luego continuar como el mismo Dios  sobre "...todas las cosas en todo...", (1 Corintios 15. 28).

Asi que, cuando Dios se manifestó en carne en Belén, el mismo Híjo a partir de ese punto de tiempo tuvo que sujetarse al Espiritu Eterno para poder realizar su obra de redención y de reconciliación en forma humana y luego de su ascensión continuar también "...sujeto...", hasta que su condición y función como "Híjo"sea termuinada, dando cumplimiento total del misterio de la voluntad de Dios.

Sin embargo, aunque en esa relación de "...Padre e Híjo...", según el propósito eterno en Dios mismo, (sin hacer "dos" personas divinas, iguales y distintas), en donde él tiene que estar sujeto hasta el fín, también tenemos que afirmar que simultáneamente todas las cosas y aún toda su creación están sujetas al Híjo:


"...5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
   
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manosTodo lo pusiste debajo
      de sus pies
..."    (Salmo 8. 5,6)


"...26 Sí, Padre, porque así te agradó.
   27
Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre..." (Mateo 11. 16, 27)


"...
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo:
    Toda potestad me es dada
en el cielo y en la tierra
..."  (Mateo 28. 18)

 
"...
27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies...." (1 Corintios 15. 27a)

"...22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio
     por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia
, ..."  (Efesios 1. 23)

 

"... 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre
     que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús
     se doble toda rodilla de los que están
en los cielos, y en la tierra,
     y debajo de la tierra
..."  (Filipenses 2. 9, 10) 


"...7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, 
      Y le pusiste sobre las obras de tus manos;    

     8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas,
     nada dejó que no sea sujeto a él
..."( Hebreos 2. 7,8)



"...y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado
     y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo
     en este siglo, sino también en el venidero
..."( Efesios 1. 20, 21) 


"...por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a
    la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades
...."
    (1 Pedro 3, 21, 22)


Aún siendo el mismo Dios de la eternidad y del Antigüo Testamento, "...manifestado en carne...", (1 Timoteo 3. 16), las Escrituras registran su ejemplo de sujeción a sus padres:

48Y cuando le vieron, se maravillaron; y díjole su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con dolor.

49Entonces él les dice: ¿Qué hay? ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me conviene estar?

50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

51Y descendió con ellos, y vino á Nazaret, y estaba sujeto á ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

52Y Jesús crecía en sabiduría, y en edad, y en gracia para con Dios y los hombres ..."

De manera que si el Hijo en los ".. días de su carne...", (en esos años finales de la dispensación de la Ley), no solo él estaba sujeto a José y María, sino también al Espiritu Eterno por su condición como Híjo, sino que a la misma vez  todas las cosas estaban sujetas a él por la misma determinación eterna según el consejo de su voluntad en el glorioso misterio de la voluntad de Dios , "...antes de la fundación del mundo...", y aún después de su resurrección y ascensión, todas las cosas arriba en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra siguen sujetas a él, durante todo este tiempo de la dispensación de la Gracia o de la iglesia y aún en el mundo venidero glorioso que ha de venir, todas las cosas seguirán sujetas a él, pues seguirá siendo el mismo Dios, '...sobre todas las cosas...",

¿Cuánto más nosotros como criaturas y ahora redimidos por su obra perfecta del Calvario, debemos estar sujetos en todo?

por supuesto que sí! en esto consiste la bendición de conocer la gloriosa doctrina de la sujeción según el orden Divino y Escritural.

"..
.7Someteos, pues, a Dios..." (Santiago 4.7a)

"...  24Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo..."(Efesios 5. 24)

"... 17Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil..." (Hebreos 13. 17)

"...21Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios...." (Efesios 5. 21)

"... 22Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor..."(Efesios 5. 22)

"... 1Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos; para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus mujeres,..."(1 Pedro 3. 1)

"...5Igualmente, mancebos, sed sujetos á los ancianos; y todos sumisos unos á otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes.6Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os ensalce cuando fuere tiempo..." (1 Pedro 5. 5,6)

"...
1Toda alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2Asi que, el que se opone á la potestad, á la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí..." (Romanos 13. 1,2)

"...13 Sed pues sujetos a toda ordenación  humana, por respeto a Dios, ya sea al rey, como a superior..."   (1 Pedro 2. 13)


Noten Hnos, que cada uno de esos textos confirman que la sujeción es bíblica, es buena, trae bendición, es normal para todos los creyentes no solo en el campo espiritual o ecclesial, sino también en todas las áreas humanas, y que no existe tal cosa de que "...yo me sujeto a Dios, y no a los hombres...", pues haría a un lado todo lo que ha sido inspirado respecto a la sujeción según Dios.


Gracias y que el Señor Jesucristo le bendiga rica y permanentemente.

Alfonso M. Suárez
(United Pentecostal Church International, Inc. USA)



Mega Página: Pentecostales del Nombre de Jesucristo

Sitio web del Instituto Bíblico Apostólico virtual HECHOS 2.38
Correo privado del foro para consultas o comentarios personales
Sobre el Foro Mundial únicamente: alfonso.suarez07@yahoo.com

Le invitamos muy cordialmente a que lea completamente
las normas del Foro Mundial y de la Mega Página:Normas del Foro

CREEMOS LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

Un solo Dios, Absoluto "...manifestado en carne ...", (sin "trinitarizarlo"),
Según Isaías 9.6; Mateo 1. 23;Romanos 9. 5; 1a Timoteo 3. 16;
Tito 2.13, Apocalipsis 1. 11,17
.

Una sola salvación
Según los Hechos 2.38, tanto para Judíos  y Gentiles
Una sola iglesia
Según Mateo 1. 18; Hechos 2. 1-4; Hechos 20. 28; Efesios 4. 3-6, 13
Una sola santidad
Según Romanos 6. 18-22; 1a Tesalonicenses 4. 3, 7; Hebreos 12. 14
Una sola esperanza
Según Juan 14. 1-3;Gálatas 5. 5; Gálatas 4. 4; Colosenses 1.5, 23; 1 Juan 3.1-3














__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO