Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

sábado, 18 de diciembre de 2010

así son las cosas

El Señor Jesucristo le bendiga!

Cuando el hermano Angelmiro Camacho (Presidente de Corpentunida) me preguntó cómo pensaba pagar los 190 millones que nos prestarían para la compra de la casa para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia en Cañaveral, con tan pocas personas en la congregación yo le respondí que sería muy fácil conseguir 50 personas que creyeran en el proyecto y estuvieran dispuestas a invertir un voto mensual de 50 mil pesos con ese fin. La cosa no resultó tan fácil como creía, pero sigo pensando en esa fórmula.

El simple hecho de que Corpentunida decidiera prestarnos todo ese dinero a un bajo interés y a cutas fijas de $ 2.500.000= mesuales, ya era un milagro, otro fue atesorar los 100 millones de pesos para completar el valor de la casa.

Como ya les he dicho antes Dios nos ayudó a multiplicar el dinero de tal modo que al final del año 2005 teníamos 6 millones de pesos, en el 2006 12 millones, en el 2007 24 millones, en el 2008 48 millones y para finales del 2009 llegamos a los 100!
 
No me diga que eso no es un milagro!

El pasado domingo 12 de diciembre cumplimos ya ocho meses en la casa que Dios nos dió. Él nos ha provisto para pagar mes tras mes la couta a Corpentunida. Hemos bautizado una pareja en estos meses y hay otros ya listos, esperando solo que arreglen su situación matrimonial en estos días. Realmente no hemos crecido en número como lo proyectamos, pero ahí vamos.

Solos solo recaudamos mensualmente unos $1.200.000= a $ 1.300.000=, y con esfuerzo. Así que no hubiésemos podido sin la ayuda de las demás congregaciones, amigos, familiares y simpatizantes. A todos muchas gracias por sus aportes y espero que Dios les recompense su inversión en la obra del Señor en el sector de Cañaveral.

A parte del pago mensual de la cuota a Corpentunida, se avecina el pago del impuesto predial, otros 2 millones de pesos, aprox. y hay algunos arreglos urgentes de mantenimiento de la casa, otros 2 milloncitos, sin contar con todo lo que nos cuesta hacer el salón para predicación.

Como estamos terminando el año y es la época de los balances y los presupuestos tengo algunas propuestas para hacerle:

1. Usted puede contribuir con la obra del Señor en Cañaveral con una ofrenda de los excedentes que Dios le permitió recibir este año, puede hacerlo aquí mismo en el lugar de predicación o a través de una consignación a cualquiera de estas cuentas de ahorro a nombre de Adonay Rojas Ortiz: (las cuentas están a nombre del pastor y de otra persona de la congregación)
  • en Comultrasan 02053086428, 
  • en Bancolombia 60205586662, 
  • en el Banco de Bogotá 203321559 

2. También puede ser usted uno de esos 50 contribuyentes que se comprometan mensualmente con un voto protemplo de 50 mil pesos mensuales durante el 2011.

3. No deje de orar por nosotros.

Si Julio Sánchez Cristo reunió en estos días mas de 1.500 millones de pesos para una noble causa, y en Caracol están recaudando dinero por montones en la teletón ¿por qué no reunir entre nosotros los 178 millones que restan para pagar la casa del Señor en Cañaveral?

Es una buena oportunidad de invertir bien su dinero.

La hechura del salón ya nos quedaría más fácil a la congregación local.

Feliz año nuevo!!!

Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


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