sábado, 28 de abril de 2012

¿QUIÉNES SON LOS SANTOS?

¿QUIÉNES SON LOS SANTOS? Aunque la Iglesia...
Ipucdelconcorde Número Uno 28 de abril de 2012 11:35
¿QUIÉNES SON LOS SANTOS?

Aunque la Iglesia Católica no tiene ni un SANTO vivo, millares de los santos de Dios viven en nuestro planeta. En la Iglesia Católica Romana, los SANTOS están en el cielo. En la Biblia, los santos están en la tierra. En la enseñanza Romana Católica, una persona no se convierte en santo, a menos que él/ella sea "beatificado" o "canonizado" por el Papa o un obispo prominente.

En la práctica Romana Católica, los santos son reverenciados, se les reza y en algunos casos, son adorados. En la Biblia, los santos son llamados a reverenciar, adorar y orar únicamente a Dios (Jesucristo). Cualquiera que ha recibido a Jesucristo por la fe, es santo.

La palabra "santo" viene de la palabra griega "hagios" que significa "consagrado a Dios, santo, sagrado, piadoso." Casi siempre es usado en plural, "Santos":

• "Señor, he oído de muchos a cerca de este hombre, cuántos males ha hecho a Tus SANTOS en Jerusalén." (Hechos 9:13).

• "Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los SANTOS que habitaban en Lida." (Hechos 9:32)

• "lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los SANTOS,...." (Hechos 26:10).

• "Saludad a todos los SANTOS en Cristo Jesús." (Filipenses 4:21).

Volvamos a la pregunta ¿QUIÉNES SON LOS SANTOS? Para responder esta pregunta hablaremos de acuerdo a las sagradas Escrituras y ellas dicen que todo verdadero cristiano es un SANTO. Santo es una persona que se ha apartado del mal y sigue a Jesucristo. No hay ninguna indicación de que una persona pueda ser hecha santa después de su muerte.

En las Escrituras, los santos siempre son gentes vivas, nunca muertas, veamos:

• Ef. 1:1 dice: Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso.

• Fil. 1:1 dice: Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos.

• Ro. 1:7 dice: a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

• Ro. 16:15 dice: Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.

• 2ª Co. 1:1 dice: 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya.
De modo que si queremos que un "SANTO" ore por nosotros, debemos encontrar a un cristiano y pedirle que se una en oración con nosotros.

• Santiago 5:14-15dice: ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

• San Marcos 16: 15- 18 dice: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

• Hechos 3:1-8 dice: Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.
3:2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.
3:3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna.
3:4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos.
3:5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo.
3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
3:7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;
3:8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.

Pero si tratamos de comunicarnos con personas que han muerto, ¿qué más puede ser sino una forma de espiritismo? Las Escrituras están contra la idea de que los vivos pueden ser favorecidos o beneficiados por oraciones a los muertos, o a través de ellos ya que es abominación ante Dios

• Dt. 18:10-11 dice: No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

• Is. 8:19 dice: Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

• Ecl. 9:5 dice: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido

Por lo tanto querido amigo y hermano, bíblicamente hablando, los "santos" son el cuerpo de Cristo, los cristianos, la iglesia. Todos los cristianos son considerados SANTOS. Todos los cristianos son SANTOS... y al mismo tiempo son llamados a ser santos.

• 1 Corintios 1:2 dice claramente, "a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos..."
Las palabras "santificados" y "santos" provienen de la misma raíz griega, como la palabra que es traducida comúnmente como "santos".
Los cristianos son santos, en virtud de su unión con Jesucristo. Los cristianos son llamados a ser santos, para que permitan que paulatinamente su vida se ajuste cada vez más a su posición en Cristo. Esta es la descripción bíblica y el llamado de los santos.

Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos:

• " Sed santos, porque yo soy santo " 1 Pedro 1:16

• Lev 19:2 dice: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

• Mt 5:48 dice: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Nuestro gran Dios y salvador Jesucristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad. Es por eso que en el Nuevo Testamento se le llama "santos" a los cristianos:

• 1 Cor 1:2 dice: llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo…

• 1Pe 1:15-16 dice: sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Los santos del cielo murieron en gracia de Dios. Pero su santidad comenzó en la tierra:

• Ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados [hechos santos], ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Corintios 6.11).

• Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir (1 Pedro 1.14–15).

• Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias (Efesios 5.3–4).

Según estos versículos de las sagradas Escrituras, Jesucristo ha lavado a los santos de sus pecados y los ha santificado (hecho SANTOS). Ellos se han apartado de la inmoralidad, de la inmundicia, de la avaricia y de la mentira. En cambio, ellos son personas de paz, agradecidas y obedientes a la palabra de Dios. Sus vidas han cambiado. Ahora son SANTOS.

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado (Teólogo)


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO