miércoles, 21 de noviembre de 2012

La dimensión del Espírirtu


La Gloriosa Dimensión del Espíritu.

Después que Juan fue encarcelado,  Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido,  y el reino de Dios se ha acercado;  arrepentíos,  y creed en el evangelio.       Marcos 1:14-15

 

Después que Juan fue encarcelado apareció Jesús predicando lo que él llamo: el Reino de Dios. Con este mensaje se inicio un cambio trascendental y fundamental de la relación del hombre con Dios.

Debemos plantearnos dos cosas:

La una es que  Jesús seguro estaba haciendo recoger el primer gran pacto.

Y segundo que no se justificaría traer un  pacto nuevo que desmejorara la situación ya planteada. Por seguro que lo único que lo justificaría es que fuera mejor que el que pretendía reemplazar.

La vida en el Espíritu.-

El  hombre consta de dos dimensiones la carnal y la espiritual. La carne plantea un problema en la relación con Dios:

por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden; (Ro 8.7)

De tal modo que:

los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Ro 8.8)

Es decir, la carne no es afín con Dios. Por tanto queriendo Dios relacionarse con el hombre y tener comunión con él, solo encontró una manera: Su espíritu. Por eso ha derramado de su Espíritu Santo y ha hecho énfasis en vivir en esta dimensión.

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Nueva Versión Internacional (Gl 5.16)

porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. (Gl 5.17)

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 8:5: Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. Nueva Versión Internacional

Vivir en la carne o según la carne es complacerse  en las cosas que la carne demanda, no necesariamente pecaminosas, pero obviamente en mayor grado las que lo son.

Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. (Ro 7.5)

Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Gl 5.19–21)

nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. (Ro 8.4–6)

Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. (Ro 8.9–10)

Vivir conforme al Espíritu o según las inclinaciones del Espíritu  es poner primero los intereses de Dios y aquellas cosas que por ser afines a Su Espíritu, son edificantes.

La visión, la manera de ver la vida, de un hombre espiritual domina todas las áreas de su vida dándola así una dimensión espiritual a cada una de sus acciones.

La  Biblia afirma que si por el Espíritu dominamos las obras de la carne viviremos:

Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios. (Ro 8.12–14)

La certeza de que somos hijos de Dios viene reforzada por la seguridad de ser guiados por el Espíritu de Dios.

1.- La Falencia del primero pacto

La relación del hombre con Dios bajo la ley era  dependiente de lo que el hombre fuera capaz de hacer en su carne. La principal debilidad del primero pacto es que el ser humano "era débil por la carne":

Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne..

La Biblia declara que la carne:

a)   Es débil:

Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mr 14.38)

b)   Para nada aprovecha:

El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Jn 6.63)

c)    No se sujeta a Dios, porque no puede:

los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden. (Ro 8.7)

d)  En la carne no se agrada a Dios:

los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Ro 8.8)

e)   Vivir en la carne produce muerte:

si vivís conforme a la carne, moriréis

Además la carne decae con los años y aunque se esté joven los sentidos perciben una realidad incompleta.

   2.- Así que Dios se decide por la relación en el Espíritu.

Dios es Espíritu y su naturaleza es afín al espíritu del hombre. Lo primero que Dios libera del hombre es su espíritu porque de la carne solo seremos librados totalmente cuando seamos transformados:

y no sólo ella,  sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (Ro 8:23)

3.- Jesús enfrento al Diablo en el Espíritu.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. (Mat 4:1) 

4.-La vida en el Espíritu es parte fundamental del Nuevo Pacto.

Es en esta dimensión donde el alma se solaza en Dios. Es ahí donde se pudren los yugos. En ella alcanzamos dominio sobre la carne. Ahí somos libres del temor. El Espíritu nos ayuda a fomentar la unidad. Nos ayuda a escudriñar lo profundo de Dios…

Esta es la era del Espíritu!

 

Hno. Álvaro Torres.


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
Le esperamos!




No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO