Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

sábado, 16 de febrero de 2013

el diezmo en el N.T. parte 1

"»Indefectiblemente diezmarás" 

Deuteronomio 14.22

indefectiblemente.

1. adv. m. De un modo indefectible.

indefectible.

1. adj. Que no puede faltar o dejar de ser.

 

En nuestros artículos de fe reza:

 

PLAN FINANCIERO DE DIOS

El diezmo es el plan financiero de Dios para proveer para su

obra, y ha existido desde los días de Abraham. El diezmo vino

desde Abraham por fe. La ley de Moisés lo ordenó, e Israel lo

practicó cuando estaba bien con Dios; Jesús lo aprobó en (Mateo

23:23). No debemos robar a Dios su porción, es decir, los

diezmos y las ofrendas (Hebreos 7:2-10; Malaquías 3).

 

No solo personas inconversas, también creyentes de nuestras congregaciones e inclusive uno que otro pastor tiene en tela de juicio el asuntico de los diezmos, es como un mito, como lo que no se puede decir, "ojalá que no lo oigan los amigos".

 

Algunos quisieran que ya no hablásemos de este tema, pues lo consideran fuera de lugar en nuestro contexto neotestamentario, y aunque ellos creen y ya hasta enseñan que esto no está vigente, yo creo firmemente que todavía hoy, en pleno siglo XXI, los diezmos y las ofrendas son el plan financiero de Dios para el soporte de su obra.

 

Los argumentos son variados y básicamente se enfocan en que la Biblia habla muy poco acerca del diezmo en el nuevo testamento y menos específicamente en lo que tiene que ver con el sostenimiento del pastor.

 

Me enfocaré en dos de los tres pasajes en que el N.T. se refiere al tema.

 

El Diezmo en el Nuevo Testamento:

 

ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano. 

(Lc 18.12)

Con este pasaje no hay mucho problema pero nos sirve de contexto histórico para entender lo que pasaba en los días de Jesús. En los días de Jesús no se habló mucho del diezmo porque se daba con jactancia y lo decían públicamente, como este fariseo que estaba orando en alta voz en medio de la congregación.

 

Los fariseos eran fanáticos de dar el diezmo, no sólo de lo que ganaban, sino también de los arbustos casi sin valor como la menta, el eneldo y el comino.

 

¿Daría Jesús los diezmos? Indudablemente que sí, de otro modo hubiese sido atacado públicamente de parte de los escrupulosos religiosos de la época por infringir la ley en este aspecto.

 

»¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 

(Mt 23.23)

»Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 

(Lc 11.42)

 

Es este el primer tropezadero de muchos. ¿Está Jesús aprobando o desaprobando los diezmos? Acá la cuestión es que algunos argumentan que por estar el verbo en pasado era necesario, se deduce que ya no es necesario. Pero aunque parece muy gramatical este argumento, la misma gramática desenmascara esta falacia:

 

En la estructura gramatical de estos versos tenemos dos partes, una con dos afirmaciones o proposiciones y otra con dos comentarios o juicios a esas proposiciones:

 

Proposiciones:

1: diezmáis la menta, el anís y el comino

Lucas: diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza

2: dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe

Lucas: pasáis por alto la justicia y el amor de Dios

 

Comentarios:

1: Esto (os) era necesario hacer

2: sin dejar de hacer aquello

 

La controversia va a ser entonces saber a qué proposición corresponde cada comentario. y específicamente saber relacionar a qué se refieren los pronombres demostrativos "Esto" y "aquello".

 

Esto:

Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar.

Aquello:

En oposición a este y con referencia a términos mencionados en el discurso, designa el que lo fue en primer lugar.

 

Con estas definiciones, de la real academia de la lengua, en mente ya podemos afirmar entonces que el comentario 1 corresponde a la proposición 2, y el comentario 2 a la proposición 1. De tal modo que:

 

1. lo que era necesario hacer es lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe (la justicia y el amor de Dios).

 

La gramática griega del texto original nos confirma lo mismo: El verbo de obligación en el imperfecto, ἔδει, traducido: era necesario (significa que no está ocurriendo, aunque es una obligación).

 

 

De ningún modo era necesario está abrogando, anulando, o quitando algo sino más bien reclamando lo que, aunque se debía hacer, no se estaba haciendo.

 

2. sin dejar de hacer hace referencia a diezmáis la menta, el anís y el comino (diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza).

 

En otras palabras Jesús no los acusa por lo que hacían (diezmar las hierbas) sino por lo que no hacían. Sin dejar de diezmar es necesario hacer lo más importante. En conclusión, Jesús no condena las prácticas judías en cuanto al diezmo sino que las avala.

 

Los escribas y fariseos iban más allá de las exigencias de la ley y calculaban meticulosamente los diezmos de las plantas más pequeñas que servían como especias para la comida y medicinas. Inclusive, algunas de estas plantas eran tan pequeñas que se cultivaban en cajitas colocadas en las ventanas. 

 

El celo por pagar los diezmos fue un elemento en la reforma de los macabeos. Los fariseos lo habían aplicado demasiado bien, pero con esto estaban sustituyendo la obediencia de "las cosas más pesadas" de la ley. Escrupulosamente celosos de las cosas exteriores más triviales, tales como todo lo relacionado con el diezmo de pequeñas semillas y plantas, olvidaban los más importantes principios morales. Las cosas "más pesadas" de la ley eran: el juicio, la misericordia y la fe ( Miq. 6:8). Ambas cosas son necesarias, pero una es "más pesada" en la escala divina de valores.

 

Como dice un famoso comentarista: "Los escribas y fariseos eran meticulosos en dar un diezmo al Señor de las plantas más insignificantes que cultivaban. Jesús no los condenó por este cuidado acerca de los pequeños detalles de la obediencia, pero les reprochó duramente que fuesen totalmente carentes de escrúpulos para lo que se refería a mostrar justicia, misericordia y fidelidad a otros. Empleando una figura de lenguaje insuperada por su expresividad, Jesús los describió colando el mosquito y tragando un camello. El mosquito era un diminuto insecto que a menudo caía en una copa de vino dulce, y que era colado sorbiendo el vino a través de los dientes. ¡Qué ridiculez cuidarse tanto de lo insignificante, y luego tragarse el animal inmundo más grande de Palestina! Los fariseos estaban infinitamente preocupados por las minucias, pero burdamente ciegos a enormes pecados, como la hipocresía, falta de honradez, crueldad y codicia. Habían perdido el sentido de la proporción."

 

 

Superado el primer escollo pasemos al segundo…

 

 

 

 

Paz de Cristo!

 

ADONAY ROJAS ORTIZ

Pastor

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca

Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM

http://adonayrojasortiz.blogspot.com/





5 comentarios:

la verdad ante todo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE DIGAN QUE EL DIEZMO ES ECONOMICO, SI EL DIEZMO EN ISRAEL ERA ALIMENTO, Y AUN MUCHOS TRABAJABAN EN ESE ENTONCES Y NO VEO QUE DIERAN DIEZMO DE DINERO, SINO DE ALIMENTOS DE LA TIERRA..... LA VERDAD ME PARECE QUE AUN VIVEN EN LA LEY, SOY DE LA IPUC Y ES UNA FALTA DE RESPETO QUE DIGAN QUE EL PLAN FINANCIERO DE DIOS ES EL DIEZMO, PUES EL NO NECESITA DINERO PARA SU OBRA, ME PARECE MEJOR DECIR QUE ESE DINERO NO LLEGA AL CIELO, LLEGA A LOS BOLSILLOS DE LOS QUE PABLO NOS ADVIRTIO EN ESE TIEMPO... EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA.

Edgardo dijo...

EL DIEZMO ES LA FALACIA MAS GRANDE CON QUE SATANAS HA LOGRADO SOMETER A LA IGLESIA DE DIOS, JESUS NI SUS DISCIPULOS JAMAS DIEZMARON, LA IGLESIA PRIMITIVA JAMAS DIEZMO " así que todos los que tenian propiedades y herdades las vendian, Y TRAIAN EL PRECIO DE LO VENDIDO(100%), y lo ponian a los pies de los discipulos y se REPARTIA SEGUN LA NECESIDAD". LA, IGLESIA SIEMPRE PRACTICO LA EQUIDAD E IGUALDAD, Y EL DIEZMO MODERNO(APOSTASIA),NO GENERA IGUALDAD NI EQUIDAD, ANTES GENERA UNA BRECHA INMENSA ENTRE MINISTROS Y OVEJAS

Edgardo dijo...

EL DIEZMO ES LA FALACIA MAS GRANDE CON QUE SATANAS HA LOGRADO SOMETER A LA IGLESIA DE DIOS, JESUS NI SUS DISCIPULOS JAMAS DIEZMARON, LA IGLESIA PRIMITIVA JAMAS DIEZMO " así que todos los que tenian propiedades y herdades las vendian, Y TRAIAN EL PRECIO DE LO VENDIDO(100%), y lo ponian a los pies de los discipulos y se REPARTIA SEGUN LA NECESIDAD". LA, IGLESIA SIEMPRE PRACTICO LA EQUIDAD E IGUALDAD, Y EL DIEZMO MODERNO(APOSTASIA),NO GENERA IGUALDAD NI EQUIDAD, ANTES GENERA UNA BRECHA INMENSA ENTRE MINISTROS Y OVEJAS

Edgardo dijo...

EL DIEZMO ES LA FALACIA MAS GRANDE CON QUE SATANAS HA LOGRADO SOMETER A LA IGLESIA DE DIOS, JESUS NI SUS DISCIPULOS JAMAS DIEZMARON, LA IGLESIA PRIMITIVA JAMAS DIEZMO " así que todos los que tenian propiedades y herdades las vendian, Y TRAIAN EL PRECIO DE LO VENDIDO(100%), y lo ponian a los pies de los discipulos y se REPARTIA SEGUN LA NECESIDAD". LA, IGLESIA SIEMPRE PRACTICO LA EQUIDAD E IGUALDAD, Y EL DIEZMO MODERNO(APOSTASIA),NO GENERA IGUALDAD NI EQUIDAD, ANTES GENERA UNA BRECHA INMENSA ENTRE MINISTROS Y OVEJAS

Unknown dijo...

Es cierto lo que menciona Edgardo, la iglesia primitiva superó altamente el estándar del diezmo, ellos no pasaron lo más importante de la ley de Dios y practicaron el amor, la justicia, la misericordia y la fe,sin duda algunase cumplió el "os era necesario hacer lo uno sin dejar de hacer aquello". Imagino que UD. DON EDGARDO ya vendió todas sus propiedades y bienes y los trajo a los pies de sus pastores y líderes de su iglesia ´para practicar esa equidad e igualdad de la que habla. Si no es así, y no estamos dispuestos a hacerlo, mejor callemos y demos nuestros diezmos y ofrendas para sostener la obra y aquellos que velan por nosotros. Dios le guarde Edgardo.

Generalidades de la Escatología Bíblica

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