Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

miércoles, 20 de agosto de 2014

moneteismo

Understanding Israelite Monotheism

Old Testament affirmations such as Deut 6:4 ("Hear, O Israel, Yahweh our God is one") and the prophets' repeated statements that "there is none besides Yahweh," can easily lead to the assumption that the ot Israelites did not believe in the existence of other gods. According to this assumption, the definition of monotheism rules out the existence of other gods. In light of many ot passages, these assumptions cannot be sustained. Rather than producing contradictions within the biblical text, these passages that are often set aside demonstrate how godly Israelites thought about Yahweh and provide a more accurate picture of Israelite monotheism.

The Gods of the Old Testament

The writers of the ot primarily use two plural nouns for a plurality of gods: elohim and elim. Here is a sampling of the many passages in which these terms occur.
elohim

elim

Deut 32:17; Pss 82:1; 86:8; 95:3; 96:4; 97:7, 9; 136.2; 138:1

Exod 15:11; Psa 89:5–7 [Heb: vv. 6–8]; Psa 29:1

Deuteronomy 32:17 describes the gods (elohim) worshiping in disobedience as "demons" (shedim, low-ranking divine beings known in other ancient Near Eastern texts). They are not merely idols of wood and stone. Elsewhere in Deuteronomy, the writer describes these "other gods" (acherim elohim) as the heavenly host (Deut 17:3). And the same heavenly host terminology also is used in references to actual spirit beings assembled in Yahweh's presence (1 Kgs 22:19–23). Deuteronomy 4:19–20 and its explicit parallel, Deut 32:8–9, together demonstrate that the heavenly host terminology designates more than celestial objects:

Lest you lift up your eyes to heaven, and when you see the sun and the moon and the stars, all the host of heaven, you be drawn away and bow down to them and serve them, whom the Lord your God has allotted to all the peoples under the whole heaven. But the Lord has taken you and brought you out of the iron furnace, out of Egypt, to be a people of his own inheritance, as you are this day (Deut 4:19–20).

These celestial objects are the gods of Deut 17:3 and 32:17. In Deut 32:8–9, the writer of Deuteronomy calls them "sons of God."

When the Most High gave to the nations their inheritance, when he divided mankind, he fixed the borders of the peoples according to the number of the sons of God. But the Lord's portion is his people, Jacob his allotted heritage (Deut 32:8–9).

Deuteronomy 32:8 describes Yahweh's dispersal of the nations at Babel and his resultant disinheriting of those nations, giving them over to other, lesser gods (elohim). Psalm 82, in turn, describes Yahweh's end-times punishment of these gods for their corrupt rule of the nations. These passages are central to the ot's explanation for the existence of other nations' pantheons.
The starry host description of Deut 4:19–20 also occurs in Job 38:7, which refers to the presence of the "sons of God" at the creation of the foundations of the earth. "Sons of God" is a common designation for divine beings (compare Job 1:6; 2:1), and in Psa 82:6, the psalmist explicitly refers to the "sons of the Most High" as gods (elohim, compare Pss 82:1; 89:5–7).
A. The Hebrew text of the ot uses the term elohim to refer to five different entities—even though this distinction is rarely clear in English translations:
B. Yahweh, the God of Israel (more than 2,000 times)
C. The gods of Yahweh's heavenly council, both loyal and disloyal (Pss 82; 89; compare Deut 32:8–9, 43; Psa 58:11)
D. The gods of foreign nations (e.g., 1 Kgs 11:33)
E. Demons (Deut 32:17)
F. Spirits of dead people (1 Sam 28:13)
G. Angels (see note on Gen 35:7)
If the biblical writers could use elohim to refer to entities besides the God of Israel, then they did not equate the term "god" with only one entity. The biblical writers knew there was more than one elohim because they did not reserve the term only for the God of Israel: The faith of the biblical writers allowed for the existence of other gods (elohim). This also means that the modern term "monotheism" does not accurately capture the beliefs of the biblical writers. This disconnect is caused by the desire of modern readers to reserve the word god for one being, whereas the biblical writers did not necessarily share this desire.

"Denial Statements" in the Old Testament

Deuteronomy 4 and 32 (Deut 4:19–20; 32:8–9, 17), which play a central role in ot theology, affirm both the existence of other gods (elohim) and their antagonism toward the God of Israel. And yet both of these chapters use the sort of language that is often presumed to deny the existence of other gods:

You were shown these things so that you might know that the Lord, he is the God; besides him there is no other (Deut 4:35).

Know therefore this day, and lay it to your heart, that YHWH, he is the God in heaven above and on the earth beneath; there is no other (Deut 4:39).

See now that I, even I, am he, and there is no god beside me; I kill and I make alive; I wound and I heal; and there is none that can deliver out of my hand (Deut 32:39).

These Hebrew "denial phrases" and a handful of similar ones scattered throughout the ot, rather than assert the nonexistence of other gods, contend that no other gods compare to Yahweh (compare Exod 15:11). The ot asserts the absolute and utterly incomparable uniqueness of Yahweh. No other god can claim to be uncreated or have His attributes.
To illustrate, these same type of "denial statements" occur in reference to Babylon and Moab in Isa 47:8, 10, and to Nineveh in Zeph 2:15. In Isa 47:8, 10, Babylon says to herself, "I am, and there is none else beside me." Babylon certainly does not claim to be the only country in the world. Rather, Babylon asserts that she has no rival. Nineveh makes the identical claim in Zeph 2:15, even though there are other cities.

Israelite Monotheism

All the entities the Hebrew Bible called elohim have one thing in common: they all inhabit the nonhuman (heavenly) realm. The term elohim, then, is about a "place of residence"—it identifies the proper domain of the entity it describes. Yahweh, the lesser gods, angels, demons, and the disembodied (spiritual) dead people—all of these are rightful inhabitants of the disembodied, spiritual world. While they may be able to cross over to the world of people, as Scripture tells us, and while certain humans may be transported to their realm (e.g., prophets; Enoch), their proper domain and our proper domain are separate.
The spiritual world also contains differentiation of rank and power. Consequently, Yahweh is an elohim, but no other elohim is Yahweh. There is only one Yahweh. He is not one among equals; He is "species unique." That was what orthodox Israelites believed about Yahweh, and that is the meaning of biblical monotheism.

Michael S. Heiser




(Por favor me confirma si lee este correo electrónico)

Muchas gracias.

Paz de Cristo!



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor

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