viernes, 21 de agosto de 2015

el valor del Antiguo Testamento hoy

¿Cuál es el valor del Antiguo Testamento hoy?
por Dr. Samuel Pagán

Las iglesias cristianas siguieron el modelo de Jesús e hicieron de las Escrituras hebreas parte de sus Biblias. Sus lecturas de los textos antiguos, sin embargo, tomaban seriamente en consideración, no solo la historia antigua del pueblo judío, sino las actividades liberadoras de Jesús de Nazaret, y las implicaciones de esas acciones a través de la historia. Consideraban, además, el desarrollo de la incipiente comunidad cristiana a medida que el mensaje del Cristo resucitado se difundía en Palestina y el Oriente Medio, particularmente en Asia Menor. Esa particular comprensión de las Escrituras hebreas es la que hace que el mensaje del Antiguo Testamento rompa con los linderos del tiempo hasta llegar, entre los creyentes, y hasta la sociedad contemporánea en el siglo veintiuno, con una fuerza inusitada.

Desde esta particular perspectiva histórica, la Biblia hebrea se convierte en documento grato y familiar en medio de las iglesias y los creyentes en Cristo. Esta comprensión espiritual de los documentos judíos, pone en clara evidencia no solo la historia antigua de un pueblo que experimentó el poder divino en su liberación nacional, sino las vivencias de la humanidad. La Biblia hebrea, en efecto, contiene el mensaje que prepara a las personas a enfrentar la vida y sus desafíos, la existencia y sus aciertos, y la cotidianidad y sus desaciertos.

Las personas de fe entienden que el mensaje de la Biblia prepara a la gente a enfrentar, con valor y dignidad, las grandes crisis y dificultades de la vida, inclusive para afrontar la posibilidad de la muerte y sus temores.

La Biblia no solo es historia antigua, pues contiene el mensaje relevante que prepara a las personas para superar con valentía los diversos desafíos que intentan cautivarle, disminuirle, oprimirle, subyugarle, marginarle y desorientarle.

En este sentido, la Biblia hebrea o Antiguo Testamento no solo es el libro antiguo de los judíos, pues incluye y representa valores morales y principios éticos que superan los límites étnicos, nacionales, regionales, temporales y hasta religiosos. El mensaje de esperanza, futuro, seguridad, redención, restauración, liberación y salvación es, en efecto, la palabra de Dios para la humanidad. Y esa palabra tiene implicaciones para la sociedad posmoderna que ha llegado al siglo veintiuno con signos de depresión, agotamiento y desorientación.

El Dios del Antiguo Testamento, de acuerdo con los relatos bíblicos, escogió revelarse al pueblo de Israel en medio de la historia, específicamente decidió manifestarse en las vivencias reales y cotidianas de la comunidad al revelar en el Monte Sinaí la Ley, y establecer un pacto o alianza con el pueblo, que era el claro objeto de su amor, misericordia, perdón y elección.

Tomado del libro Introducción a la Biblia Hebrea  © 2013  por Samuel Pagán (ISBN: 9788482677309). Usado con permiso de Editorial Clie.

introduccion a la biblia hebrea

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO