domingo, 20 de agosto de 2017

JESÚS

Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a
su pueblo de sus pecados» Mateo 1: 21
El hebreo YESHUAH significa Jehová salva, Jehová es salvación, o
Jehová trae salvación.
El griego iesous es una transliteración del nombre hebreo que a
español se ha vertido como Josué, que significa «Jehová es nuestra
salvación»; o «Jehová es el Salvador»; era un nombre común entre los
judíos de la época de Jesús.
Fue dado al Hijo de Dios como su nombre personal, en obediencia a la
orden dada por un ángel a José, el marido de su madre, María, y a ella
misma poco antes de que Él naciera:
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.
En Hechos se halla frecuentemente el nombre «Jesús». «Señor Jesús»
también se usa normalmente:
Mientras lo apedreaban, Esteban oraba y decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu»
pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que
solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo:
—Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por
donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del
Espíritu Santo.
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús…
Esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como
griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era glorificado el nombre del
Señor Jesús.
Aunque otros seres humanos han portado el nombre Jesús, sólo Jesús el
Cristo, es el único que es y era exactamente lo que ese Nombre quiere
decir o describe ¡El Señor que existe por sí mismo es nuestra
Salvación!
Jesús es entonces el Nombre Redentor de Dios en esta Dispensación de
la Gracia y ese es el Nombre que está por encima de todo nombre:
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a
su pueblo de sus pecados.
Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el
cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un
nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se
doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y
debajo de la tierra.
EL SEÑOR JESUCRISTO (Nombre compuesto)
«El Señor». Esto denota el aspecto Paterno de Jesús sobre su propia
Iglesia, Él es el heredero de todas las cosas:
Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda
creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en
los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue
creado por medio de él y para él.
Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.
El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el
principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga
la preeminencia.
La palabra «Jesucristo» aparece escasas cinco veces en los evangelios:
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham…
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando comprometida María, su
madre, con José, antes que vivieran juntos se halló que había
concebido del Espíritu Santo.
Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad
vinieron por medio de Jesucristo… Y esta es la vida eterna: que te
conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has
enviado.
Tanto Pedro, como Pablo, usaron también «Jesucristo»:
Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de
la paz por medio de Jesucristo; este es Señor de todos.
Ellos dijeron: —Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa.
Cristo, como hemos visto quiere decir el Ungido o el Enviado, el
Mesías, y hace referencia especial al poder del Espíritu Santo
actuando sobre el hombre Jesús.
El Nombre compuesto Señor Jesucristo, encierra en sí toda la plenitud
de la Divinidad del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
En las Epístolas de Santiago, Pedro, Juan y Judas, hombres que
acompañaron al Señor en los días de su carne, «Jesucristo» es el orden
invariable del nombre y título, porque este fue el orden de su
experiencia; lo conocieron primero como «Jesús», llegando a aprender,
finalmente, en su resurrección, que Él era el Mesías.
Pablo llegó a conocerlo por primera vez en la gloria celestial, y
siendo así su experiencia la inversa de la de los otros, se halla
frecuentemente el orden inverso, «Cristo Jesús», en sus epístolas.
En las cartas de Pablo, el orden siempre está en armonía con el
contexto. Así, «Cristo Jesús» describe al Excelso que se humilló a sí
mismo y da testimonio de su pre-existencia:
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús;
«Jesucristo» describe al Menospreciado y Rechazado que fue después
glorificado y da testimonio de su resurrección:
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
«Cristo Jesús» sugiere su gracia; «Jesucristo» sugiere su gloria.
EL NOMBRE DE JESUS
Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios sí satisfizo el añorar
de su pueblo y se reveló en todo su poder y gloria a través del Nombre
de Jesús.
LO QUE REPRESENTA EL NOMBRE DE JESÚS
Jesús es la culminación de todos los epítetos que Dios usó en el
Antiguo Testamento para darse a conocer, es el Nombre más exaltado que
jamás ha sido revelado a la humanidad.
Sabiendo el significado del Nombre Jesús, debemos intentar comprender
lo que Él es para quienes somos sus seguidores.
Este nombre representa la presencia de su dueño, su poder y la obra de
Dios. Cuando nosotros invocamos su Nombre creemos que Él mismo se
hace presente y comienza a obrar.
PLENA REVELACIÓN DE DIOS
Así como Dios en el Antiguo Testamento progresivamente revelaba más de
su naturaleza y su nombre respondiendo a las necesidades de su pueblo,
de igual manera en el nombre Jesús, en el Nuevo Testamento, reveló no
solo el Nombre sino la naturaleza misma de Dios por medio de los
milagros que hacía:
Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo
conocéis y lo habéis visto.
Felipe le dijo: —Señor, muéstranos el Padre y nos basta.
Jesús le dijo: —¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has
conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo,
pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"? ¿No crees que yo soy en el
Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por
mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las
obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra
manera, creedme por las mismas obras.
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Pero si las hago,
aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y
creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.
Éstos milagros servían para exaltar el nombre de Jesús.
7.3. IDENTIFICACION DE LA IGLESIA
La Iglesia del Nuevo Testamento es identificada por "El Nombre de
Jesús", conviene recordar que somos su cuerpo, su esposa y esto nos da
a entender que llevamos su Nombre y le pertenecemos a Él.
Jesús dijo que seríamos perseguidos por causa de su Nombre, y esto
sucede desde el principio; sin embargo, para nosotros es un privilegio
sufrir por causa del Nombre:
Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere
hasta el fin, este será salvo.
diciendo:
—¿No os mandamos estrictamente que no enseñarais en ese nombre? Pero
ahora habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar
sobre nosotros la sangre de ese hombre.
Ellos salieron de la presencia del Concilio, gozosos de haber sido
tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Y todos los que lo oían estaban atónitos, y decían:
—¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este
nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales
sacerdotes?
hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
7.4. USOS DEL NOMBRE DE JESÚS
En el Nombre de Jesús esta todo el poder, el carácter, las facultades
y la autoridad de Dios, por tal razón:
todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el
nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
La Iglesia del Señor, en obediencia a su Palabra:
- Predica y enseña en el Nombre de Jesús:
Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo,
amenacémoslos para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno
en este nombre.
Entonces los llamaron y les ordenaron que en ninguna manera hablaran
ni enseñaran en el nombre de Jesús.
- Bautiza en el Nombre de Jesús:
Pedro les dijo: —Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el
nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don
del Espíritu Santo.
- Echa fuera demonios en el Nombre de Jesús:
Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera
demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y,
aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos
pondrán sus manos, y sanarán.
- Ora en el Nombre de Jesús:
Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre
sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré… En
aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo que
todo cuanto pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará.
- Hace señales en el Nombre de Jesús:
mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades, señales y
prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
- Se congrega en el Nombre de Jesús:
porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo
en medio de ellos.
- Sana los enfermos en el Nombre de Jesús:
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la
iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del
Señor.
EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE
Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el
cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvo
Esta declaración enfoca toda nuestra atención en la importancia del
Nombre de Jesús.
Esta declaración no puede ser ignorada en el estudio de la Deidad.
Los profesores Flanders y Cresson de la Universidad de Baylor (USA)
han dicho: "para la gente de antaño el nombre es parte de la persona,
una extensión de la personalidad del individuo".
En el Antiguo Testamento Dios usó una revelación progresiva de su
Nombre para revelar más de sus atributos y características a su
pueblo. Su nombre también representa su presencia.
Según el Señor suplía las diferentes necesidades de su pueblo, él
revelaba más de sí mismo a ellos, no sólo por medio de sus hechos,
sino en la forma de un Nombre.
Cuando Dios suplió la necesidad para que la humanidad fuese salva; El
se reveló a sí mismo como Jesús (Jehová el Salvador).
Jesús es el Nombre más alto y sublime que jamás haya sido revelado a
ser humano alguno.
Y esto es lo que dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías,
Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: —Levantaos y bendecid a Jehová,
vuestro Dios:
Desde la eternidad y hasta la eternidad sea bendecido tu nombre glorioso,
que supera toda bendición y alabanza
Este texto bíblico declara que el nombre de Dios, desde la eternidad
hasta la eternidad, es glorioso y alto sobre toda bendición y
alabanza, y …
sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo
nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el
venidero,
Pablo declara que el Nombre de Jesús es el nombre que esta sobre todo
nombre que se nombra.
¿Tendremos dos dioses con dos nombres sobre todo nombre? ¡Imposible!
La única respuesta es que el nombre de Jesús es el nombre de Dios.
El nombre de Jesús incluye todos los nombres que describen a Dios en
el Antiguo Testamento.
Él es uno y uno su Nombre.
El Nombre de Jesús es la plena revelación de Dios, sencillamente
porque Él es Jehová y …
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad.
Pablo declara que el Nombre de Jesús es el nombre que es sobre todo nombre:
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están
en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
El Nombre de Dios es Jesús, porque es Dios quién dijo que ante Él se
doblará toda rodilla:
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no
será revocada: "Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda
lengua".
Esto será cumplido cuando todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo:
Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué
menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el
tribunal de Cristo, pues escrito está: «Vivo yo, dice el Señor, que
ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios».
Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre en aquel día, porque yo mismo
que hablo, he aquí estaré presente.
Por esta causa conocer el nombre del Mesías es conocer el Nombre de
Dios. El cual naturalmente sería el nombre sobre todo nombre. No hay
duda que Jesús es el Nombre de Dios.
Jesús mismo declaró que Jesús es el nombre del Padre (Deidad):
Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en
su propio nombre, a ese recibiríais.
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos
eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
El único Nombre manifestado por Jesús fue Jesús y este nombre se ha
convertido en el vínculo o puente entre Dios y el hombre.
Jesús heredó el nombre de su Padre:
hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente
nombre que ellos.
Dios ha dado una gran importancia a su Nombre, Él mandó a los
sacerdotes que pusiesen suma importancia a su Nombre:
Si no escucháis y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha
dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros y
maldeciré vuestras bendiciones; y ya las he maldecido, porque no os
habéis decidido de corazón.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor Ordenado IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com

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