Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

domingo, 13 de enero de 2008

La Dominical del plan de salvación...


¿POR QUIENES MURIÓ JESUCRISTO?

Adonay Rojas Ortiz

 

Domingo, 13 de enero de 2008.

 

INTRODUCCIÓN:

Cristo Jesús murió en una cruz, fue hecho maldición por nosotros. No veneramos la cruz, pero en ella Jesús nos trajo una tremenda bendición al morir. Pero ¿Por quienes murió Jesucristo?

El verso que leimos está clara la respuesta, "murió por todos". Pero ¿quienes son todos? Ese es el dilema que nos reúne hoy.

En la gráfica de las dispensaciones podemos ver que Jesús trata de manera especial con nosotros ahora en la dispensación de la gracia. Ésta es la dispensación que nos debe interesar más. Dejemos de interesarnos en lo demás, gocemos lo nuestro. Puede que no sepamos mucho del A.T. o del milenio, per que sepamos lo que nos taca vivir a nosotros. Decía también a la multitud: «Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: "Agua viene", y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís: "Hará calor", y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?[1]

¿Por quienes murió Jesucristo? Respondamos esa pregunta para nuestra dispensación, las demás no nos compete a nosotros.

 

DESARROLLO:

Hay dos posturas teológicas sobresalientes respecto a este tema:

1.      REDENCIONISTAS LIMITADOS

Cristo Murió solo por el grupo de elegidos que estaban predestinados por Dios para la salvación.

CALVINISMO ¿Quién fue Juan Calvino? Sus seguidores desarrollaron ampliamente la doctrina de la predestinación.

 

2.      REDENCIONISTAS ILIMITADOS

Cristo murió por todos los hombres que viven en  la era presente comprendida entre la muerte de Cristo y el arrebatamiento de la iglesia.

La muerte de Cristo tiene otros valores específicos para los hombres de las edades pasadas y las venideras.

ARMINIANISMO ¿Quién fue Jacobo Arminio? Teólogo Holandés, debatió la doctrina de la predestinación a fines del siglo XVI.

 

La Biblia enseña que Cristo sí murió por todos, tanto los que se salvan como los que se pierden en esta dispensación de la gracia. El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.[2] Dios, nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.[3] Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.[4] Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos... y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.[5] y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen[6] El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.[7]

Por no comprender muy bien esta doctrina de la predestinación algunos que han vuelto atrás no han regresado al camino creyendo que Dios nunca los salvó porque vea que volvieron atrás.

Los no creyentes aún más deben entender bien que es lo que la Biblia dice pues no es cuestión de Dios sino de cada hombre la decisión de aceptar lo que Dios ofrece, la salvación.

 

El problema acá es la elección divina. La Biblia, vale la pena decirlo, no habla de predestinación para condenación. Es más, no se habla en la Biblia de elegidos o no elegidos antes de creen en Jesucristo. Solo se habla de elección y predestinación en Cristo y para salvación. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis.[8] Los calvinistas citan este verso a medias, porque ellos creen que una vez salvo, eternamente salvos. Pero este verso y otros más en la Biblia dan la posibilidad de que algunos de los elegidos sean engañados y pierdan la salvación al descuidarse.

Otro verso es elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.[9] Es apropiado acá entender el concepto de presciencia de Dios. Dios abe todas cosas previamente pues está fuera del tiempo en la eternidad, pero no es él quien obliga a que la gente actúe de tal o cual manera. Dios es omnisciente, Él tenía conocimiento de todos los planes posibles para el universo. De todos los planes posibles con sus infinitas variantes Dios escogió un plan. Habiendo escogido un plan y conociéndolo en todos sus detalles, Dios podía conocer anticipadamente quiénes iban a ser salvos o electos y todos los detalles acerca de la salvación de ellos. Este concepto no debe reñir con el de la libertad humana para tomar decisiones, esta libertad no es un juego es real y trae grandes consecuencias.

 

Veamos despacio y comparemos algunos postulados de los redencionistas limitados y los ilimitados.

§  Si el hombre es incapaz de salvarse a sí mismo, ya que la caída en Adán fue una caída total, y si sólo Dios puede salvar, y si no todos son salvados, entonces la conclusión debe ser que Dios no ha elegido salvar a todos.

El problema acá es que se atribuye a Dios toda responsabilidad y no al ser humano, y realmente es el hombre quien escoge aceptar o no la salvación. Dios sí eligió salvar a todos los hombres, pero no todos los hombres aceptaron.

 

 Volveremos a esto luego…



[1] Lucas 12: 54 al 56

[2] 2 Corintios 5: 14 y 15

[3] 1 Timoteo 2: 3 al 6

[4] 1 Timoteo 4: 9 y 10

[5] Hebreos 2: 9 y 15

[6] Hebreos 5: 9

[7] 1 Pedro 3: 9

[8] 2 de Pedro1: 10

[9] 1 de Pedro 1: 2


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



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