domingo, 13 de enero de 2008

La Dominical del plan de salvación...


¿POR QUIENES MURIÓ JESUCRISTO?

Adonay Rojas Ortiz

 

Domingo, 13 de enero de 2008.

 

INTRODUCCIÓN:

Cristo Jesús murió en una cruz, fue hecho maldición por nosotros. No veneramos la cruz, pero en ella Jesús nos trajo una tremenda bendición al morir. Pero ¿Por quienes murió Jesucristo?

El verso que leimos está clara la respuesta, "murió por todos". Pero ¿quienes son todos? Ese es el dilema que nos reúne hoy.

En la gráfica de las dispensaciones podemos ver que Jesús trata de manera especial con nosotros ahora en la dispensación de la gracia. Ésta es la dispensación que nos debe interesar más. Dejemos de interesarnos en lo demás, gocemos lo nuestro. Puede que no sepamos mucho del A.T. o del milenio, per que sepamos lo que nos taca vivir a nosotros. Decía también a la multitud: «Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: "Agua viene", y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís: "Hará calor", y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?[1]

¿Por quienes murió Jesucristo? Respondamos esa pregunta para nuestra dispensación, las demás no nos compete a nosotros.

 

DESARROLLO:

Hay dos posturas teológicas sobresalientes respecto a este tema:

1.      REDENCIONISTAS LIMITADOS

Cristo Murió solo por el grupo de elegidos que estaban predestinados por Dios para la salvación.

CALVINISMO ¿Quién fue Juan Calvino? Sus seguidores desarrollaron ampliamente la doctrina de la predestinación.

 

2.      REDENCIONISTAS ILIMITADOS

Cristo murió por todos los hombres que viven en  la era presente comprendida entre la muerte de Cristo y el arrebatamiento de la iglesia.

La muerte de Cristo tiene otros valores específicos para los hombres de las edades pasadas y las venideras.

ARMINIANISMO ¿Quién fue Jacobo Arminio? Teólogo Holandés, debatió la doctrina de la predestinación a fines del siglo XVI.

 

La Biblia enseña que Cristo sí murió por todos, tanto los que se salvan como los que se pierden en esta dispensación de la gracia. El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.[2] Dios, nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.[3] Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.[4] Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos... y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.[5] y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen[6] El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.[7]

Por no comprender muy bien esta doctrina de la predestinación algunos que han vuelto atrás no han regresado al camino creyendo que Dios nunca los salvó porque vea que volvieron atrás.

Los no creyentes aún más deben entender bien que es lo que la Biblia dice pues no es cuestión de Dios sino de cada hombre la decisión de aceptar lo que Dios ofrece, la salvación.

 

El problema acá es la elección divina. La Biblia, vale la pena decirlo, no habla de predestinación para condenación. Es más, no se habla en la Biblia de elegidos o no elegidos antes de creen en Jesucristo. Solo se habla de elección y predestinación en Cristo y para salvación. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis.[8] Los calvinistas citan este verso a medias, porque ellos creen que una vez salvo, eternamente salvos. Pero este verso y otros más en la Biblia dan la posibilidad de que algunos de los elegidos sean engañados y pierdan la salvación al descuidarse.

Otro verso es elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.[9] Es apropiado acá entender el concepto de presciencia de Dios. Dios abe todas cosas previamente pues está fuera del tiempo en la eternidad, pero no es él quien obliga a que la gente actúe de tal o cual manera. Dios es omnisciente, Él tenía conocimiento de todos los planes posibles para el universo. De todos los planes posibles con sus infinitas variantes Dios escogió un plan. Habiendo escogido un plan y conociéndolo en todos sus detalles, Dios podía conocer anticipadamente quiénes iban a ser salvos o electos y todos los detalles acerca de la salvación de ellos. Este concepto no debe reñir con el de la libertad humana para tomar decisiones, esta libertad no es un juego es real y trae grandes consecuencias.

 

Veamos despacio y comparemos algunos postulados de los redencionistas limitados y los ilimitados.

§  Si el hombre es incapaz de salvarse a sí mismo, ya que la caída en Adán fue una caída total, y si sólo Dios puede salvar, y si no todos son salvados, entonces la conclusión debe ser que Dios no ha elegido salvar a todos.

El problema acá es que se atribuye a Dios toda responsabilidad y no al ser humano, y realmente es el hombre quien escoge aceptar o no la salvación. Dios sí eligió salvar a todos los hombres, pero no todos los hombres aceptaron.

 

 Volveremos a esto luego…



[1] Lucas 12: 54 al 56

[2] 2 Corintios 5: 14 y 15

[3] 1 Timoteo 2: 3 al 6

[4] 1 Timoteo 4: 9 y 10

[5] Hebreos 2: 9 y 15

[6] Hebreos 5: 9

[7] 1 Pedro 3: 9

[8] 2 de Pedro1: 10

[9] 1 de Pedro 1: 2


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO