martes, 29 de abril de 2008

TEMAS PARA EL MES DEL ADOLESCENTE "Ministerio Juvenil Edificante" 4

 

Una Adolescente Conquistadora

 

 

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.[1]

 

OBJETIVO:

 

El adolescente entenderá que, aún a su temprana edad, puede ser un instrumento útil si como lo hizo María se pone en las manos de Dios con todo lo que esto implica.

 

INTRODUCCIÓN:

 

La adolescencia y la juventud son pasajeras. En ellas sin embargo se nos presentan oportunidades que marcarán radicalmente nuestras vidas, para mal o para bien.

 

Dios aún está interesado en los adolescentes. Por eso se hace imprescindible que el joven se ponga completamente a disposición del Señor Jesús para que él lleve a buen término su propósito, aunque eso implique renunciar a muchos de los anhelos personales.

 

María, la virgen, es un digno ejemplo a imitar. Tenía muchas cosas de las cuales podía sentirse orgullosa, pero renuncia a ellas con tal que Dios lleve a cabo sus planes. Ella se somete voluntariamente al querer de Dios, renunciando al suyo propio.

 

¿Estaría dispuesto usted hoy a hacer lo mismo?

 

DESARROLLO:

 

Era el sexto mes de embarazo de Elizabeth, y Gabriel, el mismo ángel que había anunciado el nacimiento de Juan, ahora es enviado a Nazaret, aldea de Galilea. Porque allí vivía María, una virgen prometida en matrimonio con un hombre de la misma aldea llamado José, quien al igual que María era de la casa de David.

 

Hacía seis meses Gabriel había entregado un mensaje de gozo y alegría a Zacarías. Sin embargo, la recepción que se le dio a su buena noticia no había sido del todo favorable.    — ¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque soy viejo y mi esposa esta entrada en años.[2]

 

Para esta reacción no había excusa. Era definitivamente una respuesta de incredulidad. Zacarías no había creído la palabra de Dios. ¿Creerá usted el mensaje que le traemos de parte de Dios?

 

Y ahora el mismo Gabriel recibe otra misión. Desde el punto de vista terrenal el mensaje que debe entregar a la jovencita virgen es todavía más increíble.

 

El Mesías está por hacer su aparición y Gabriel ha recibido la orden de anunciar su llegada, que ocurrirá por medio de la concepción y el nacimiento. Esta concepción va a ser única de un modo que jamás ha ocurrido y jamás volverá suceder

 

Finalmente ha llegado el gran momento que todas las generaciones precedentes habían estado esperando.

 

Si comparamos esta misión con la llevada a cabo seis meses atrás, esta podría ser recibida con escepticismo (duda- tendencia a no creer) aun mas frio que el de Zacarías, ya que el mensaje iba a ser entregado a  una  virgen, no tenía relaciones sexuales ¿Cómo quedaría embarazada entonces?

 

El ángel saluda de manera muy especial a María, le dice Muy favorecida, la Vulgata dice: llena de gracia, que no es una mala traducción a menos que se interprete erróneamente como si dijese María estas llena de gracia, gracia que está a tu disposición para otorgarla a otros como quieras.

 

El verdadero sentido de ese saludo es: estas llena de la gracia que has recibido de Dios o también eres una persona divinamente favorecida.

 

Ella se turbo mucho por sus palabras y se preguntaba ¿qué clase de saludo podría ser este?  María estaba turbada por las palabras del ángel. A pesar del cordial saludo del ángel, ella experimentó un temor momentáneo. ¿Por qué?

 

María era una joven, quizás una adolescente, de excelente carácter moral y espiritual, pero aún así era pecadora y por lo tanto no podía comprender cómo era posible que se le hablara a ella con palabras tan elevadas. ¿Ella señalada por el Señor como objeto de un  favor muy especial? Así es la gracia de Dios.

 

María preguntó al ángel: ¿Cómo será esto?, porque no vivo con un marido.

 

Recordemos que cuando Gabriel dijo a Zacarías que su esposa iba a tener un hijo, el sacerdote respondió: ¿Cómo puedo estar seguro de esto? o equivalente a no lo puedo creer.

 

Pero ahora María recibe la noticia y da por hecho que ocurrirá, no es culpable de falta de fe, ella cree.[3]

 

Por ahora está turbada, perpleja, confundida. Ha interpretado correctamente el mensaje del ángel que quiere decir: sin la participación de un marido vas a concebir un hijo. ¿Pero cómo iba a ser esto posible? Muchos se preguntan lo mismo hoy en día, ¿Cómo es posible que Dios me use a mí?

 

Aunque la respuesta que recibió le dejo aun ciertas dudas sin responder, contenía todo lo que ella necesitaba saber por el momento.

 

El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el santo ser que te nacerá será llamado hijo de Dios. El Espíritu Santo es el mismo poder del altísimo.

 

¿Significa esto, que con esa respuesta Gabriel le dejó todo claro a María? No, pero fue suficiente para esta joven.

 

Si no entendemos bien cómo crece un bebé dentro del vientre de una madre de manera natural, menos vamos a entender este milagro de la encarnación. Un milagro es algo que no tiene una explicación natural ni lógica.

 

Así que esta concepción única en su género,  por medio de la cual el verbo de Dios asume la naturaleza humana es algo que sobrepasa toda comprensión humana. Sin embargo María cree y se somete gustosamente.

 

A fin de que María pueda aceptar esto que es  milagroso y único en su género, el ángel Gabriel le dirige la atención a lo que ella bien podría considerar otro milagro. También tu parienta Elizabet va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta  desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible.[4]

 

El ángel deja bien claro que para Dios nada es imposible y en consecuencia podría cumplir también este milagro sin la ayuda de José.

 

Frente a esa declaración de la omnipotencia de Dios entonces María dijo: Heme aquí, la sierva del Señor. ¡Hágase conmigo según tu palabra!

 

En lugar de sierva algunas versiones llevan la palabra esclava que en el presente contexto esa traducción no sería la más adecuada; pues la palabra esclava generalmente se asocia con la idea de sumisión forzosa, con el servicio no voluntario, y trato duro. La reacción de María fue lo contrario hágase conmigo según tu palabra, una sumisión voluntaria y muy bien pensada.

 

Ella es la sierva del Señor y está deseosa de servirle dispuesta a hacer su voluntad y ser usada para llevar a cabo sus propósitos.

 

Pero una decisión tan seria como esa tiene sus consecuencias, esto no era fácil.

 

María sabía que el hecho de quedar en cinta en ese momento en particular, antes de la consumación de su matrimonio con José, la expondría a una crítica dolorosa, y al ridículo; quizás a algo peor (Si hay una muchacha virgen comprometida con un hombre, y alguien la halla en la ciudad y se acuesta con ella, los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no pidió socorro en la ciudad, y el hombre, porque humilló a la mujer de su prójimo. Así extirparás el mal de en medio de ti.[5])

 

Pero ella hizo un acto de completa rendición. Se puso en cuerpo y alma a disposición de Dios  que la distinguía con tan alto honor.

 

Y aunque María no comprendió completamente todo ¡CREYÓ! (la fe consiste en encomendar nuestro camino al Señor, confiando en él, sabiendo que él hará lo mejor)

 

La actitud de María fue la de una mujer fuerte y obediente, una sierva que vive por lo que caracteriza la verdadera rendición creer y obedecer.

 

También es ejemplar la sencillez y la humildad con que María recibe este mensaje que trasforma  radicalmente su vida. No se consideró digna de aquel honor, ni creyó merecer ningún trato especial de los hombres o de Dios.

 

Ahora su parienta la llama bienaventurada eres entre las mujeres…. Bienaventurada es más que feliz, esto es una persona cuando descansa sobre ella el favor de Dios.

 

Y bendita es la que creyó porque habrá un cumplimiento de las palabras que le habló el Señor. Esta afirmación describe a María como una MUJER DE FE.

 

¿Cuando creyó María? No solamente cuando la promesa llegó sino antes. ¿Que creyó? Lo que jamás había ocurrido. Ahora iba a suceder que la esperanza de todas las edades llegara a su cumplimiento, por medio de una entrega voluntaria y completa a la voluntad de Dios.

 

María alaba a Dios por lo que ha hecho por ella y la muestra como una MUJER AGRADECIDA. No se está quejando ni le está poniendo condiciones al Señor, es muy consciente del privilegio que tiene de ser sierva de él, por eso está agradecida.

 

Su acción de gracias  y alabanzas amplían mas su horizonte hasta abarcar el territorio espiritual y asciende a la contemplación de la misericordia divina de generación en generación a los que le temen, nos muestran a una mujer profundamente TEMEROSA DE DIOS.

 

María quiere hacernos ver que así como en el pasado Dios ha ayudado a Israel cuando estaba en angustia también lo hace ahora. Porque él es el mismo ayer hoy y por los siglos. Esta es una mujer que reconoce la grandeza y el poderío de su Señor.

 

María es una adolescente conquistadora, completamente agradecida y comprometida con su hacedor.

 

 

APLICACIÓN:

 

Si el Señor elige una persona para una misión o servicio requerirá de ella todo lo que la mente el corazón y sus fuerzas puedan dar de sí.

 

Y cuando somos consientes de esta verdad, las dificultades y los dolores que conlleva el servicio dejan de ser causa de lamentación y se convierten en parte gozosas del mismo.

 

Dios hoy está escogiendo una persona, tal vez un adolescente, para usarle y cumplir su propósito. ¿Estará dispuesto a responder como lo hizo María?

 

 



[1] Lucas 1: 26 y 27

[2] Lucas 1: 18

[3] Lucas 1: 45

[4] Lucas 1: 36 y 37

[5] Deuteronomio 22:23 y 24


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




Blog your life in 3D with Windows Live Writer. Get Windows Live—Free

sábado, 19 de abril de 2008

TEMAS PARA EL MES DEL ADOLESCENTE "Ministerio Juvenil EdiFicante" 3


SUJECIÓN A DIOS

LA CLAVE PARA LA VERDADERA LIBERTAD

 

"... pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." Lc.22.42

 

Hay una actitud uqe es muy característica de la etapa de la adolescencia; es ese querer ir en contravía de toda autoridad; es esa necesidad imperante de no acatar ninguna regla; es ese impulso desafiante a pasar por encima de toda normatividad.  La adolescencia es ese momento de la vida en el que no se quiere recibir concejos de nadie; ni de los padres, ni de los maestros y en muchos casos, nisiquiera de Dios. Pareciera que entre más reglas rompes, más popularidad ganas entre los de tu edad; más liderzgo entre tu círculo de amistades; mayor sensación de libertad.  Pero, ¿qué libertad es esta?  Es la libertad de la hoja seca que es arrastrada por el viento; sin rumbo, sin guía ni dirección, con un destino incierto; que no puede decidir por donde quiere ir, hacia donde quiere llegar, ni cuando detenerse.  El Señor Jesucristo dijo: "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" Jn.8.36. 

 

Nadie quiere ser dominado por otro; nos gusta pensar que somos dueños de nuestros actos y de nuestro destino.  "Yo hago con mi vida lo que me plazca", escuchamos muchas veces.  Sinembargo, ninguno tiene la capacidad de hacer con su vida lo que quiere.  "Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" Jn.8.34.  La naturaleza pecaminosa que esta en el ser humano lo domina y este termina haciendo lo que no quiere. "Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago." Ro.7.15.  He visto a muchos esclavos de vicios y pecado creyendo que son libres. ¡Qué gran ironía! ¡Qué necedad!

 

La única manera de ser verdaderamente libres es sujetándonos a Cristo.  En la medida que nuestro nivel de sujeción a Él sea mayor, mayor será también nuestra libertad.  Suena paradójico, pero es una gran realidad de la vida.

 

Dios no nos quiere someter.  El sometimiento implica imposición de su voluntad a la nuestra.  Dios nos pide ser sumisos, no sometidos.  Cuando yo soy sometido, alguien prevaleció contra mí y me puso a sus pies.  Cuando yo soy sumiso, es que yo me puse ahí por decisión propia.

 

Dios no quiere dominarnos para subyugarnos, para humillarnos, para demostrar "quién es el que manda".  El quiere que le rindamos nuestra voluntad porque Él es el único que nos puede conducir hacia la verdadera felicidad.  "Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.  Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará" Sal.37.4,5.

 

Sujetarse a la voluntad de Dios es una decisión seria que requiere que confíes plenamente en Él.  Tú debes creer que Dios es bueno y que quiere lo mejor para ti.  Sólo cuando lo creas así, podrás decirle de todo corazón: "No se haga mi voluntad, sino la tuya".

 

ELIO GOMEZ CHAVERRA , Líder Auxiliar


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



Do more with your photos with Windows Live Photo Gallery. Get Windows Live-Free

TEMAS PARA EL MES DEL ADOLESCENTE "Ministerio Juvenil Edificante" 2



 

Sugerencias para un joven edificante

José Gregorio Niño t. c.p.

 

Si hay algo que lamento,  dice Andrés j. ….. Tiene que ser la falta de interés que siempre tuve para leer, en especial la biblia. De haber gastado tantos años sin recoger un libro para entretenerme e instruirme en algo útil. En vez de hacerlo, perdí mí tiempo escuchando música que no me preparó ni me ayudó para enfrentar esta vida dura. Y corrompí mi mente viendo televisión y películas que en vez de educarme, lo que me hicieron fue ignorante a la realidad.  Fue la conclusión  de Andrés                                                                        

 

¿Quieres saber por qué?

 

La música y la televisión, aunque no lo quieras reconocer, tienen gran influencia en tu manera de hablar, actuar, y pensar. Has la prueba….. si escuchas música romántica…  quieres estar con tu pareja hablándole cosas lindas y demostrándole tu amor. Si escuchas música clásica… y no te quedas dormido, es porque eres músico o siempre quisiste tocar en una orquesta… si escuchas jazz o música instrumental… es porque te gusta el ritmo que no escandaliza a los demás. Si escuchas música cristiana… es porque quieres agradar a Dios. Si escuchas salsa o merengue… es porque no eres cristiano y te gusta bailar. Si escuchas rap o regatón… es porque eres insensato… alguien que se irrita con la disciplina y se niega  a aprender… alguien que se cree que es lo suficientemente inteligente para prosperar en esta vida haciéndolo todo sin Dios… y también alguien que tiene mucho en común con los que se entretienen delante de la pantalla de un televisor o en la del cine, viendo todo tipo de películas y show, inapropiados para los que queremos entrar al reino de los cielos.

 

Lee y te explicaré por qué… Hoy en día, todo lo que es inmoralidad sexual, blasfemia, y un lenguaje vulgar, es lo que vas a encontrar, no solo en la televisión y películas, sino también en muchas de las letras de canciones.

 

Mientras los años pasan, la corrupción e inmoralidad  pareciera que abundan más, porque desafortunadamente se hace más común o aceptable en la sociedad. Por ejemplo… en estos tiempos parece muy normal perder la virginidad sin estar casado. Y también engañar a tu pareja o divorciarte y conseguir a otra persona… Todo esto es resultado de lo que la gente empieza a aprender e imitar desde niños, a través de la música que escuchan, y de lo que ven en la televisión y películas. Si te pones a estudiar lo que está en las pantallas, en las revistas, propagandas y en la letra de las canciones, todo está relacionado con el sexo… Todo va a la contraria de lo que a Dios le agrada. Y todo tiene un lenguaje tan malo, que yo estoy seguro que ni a ti cuando tengas hijos, o si es que ya los tienes, te gustaría escucharlos hablar de tal forma. ¿Quieres saber por qué te parece normal? Continua leyendo…

 

Probablemente tú tampoco has leído muchos libros. Sigues gastando tu vida persiguiendo sueños llenos de engaño, que te han enseñado esas canciones y películas. Lo único que has aprendido es como desobedecer a Dios… como herir a los que te quieren… como complicarte la vida… como perder tu entrada al cielo… y como no querer escuchar consejos y aprender de jóvenes como Andrés j. que han  tenido experiencias tristes,  para que las consecuencias de tus rebeldías, no te traigan tanto dolor y sufrimiento.

 

¿Quieres leer otra cosa?…"Alégrate joven en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios"… "porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala"… Estos dos versículos son escrituras bíblicas y son muy reales. Te dicen que disfrutes tu juventud… que hagas todo lo que quieras, pero siempre ten en mente que todo lo que hagas en tu vida entera, sea bueno, malo, o aun en secreto, Dios lo sabe, y te lo va a sacar en cara cuando él regrese a la tierra. Y estas son las cosas que pueden ayudarte o no, a entrar al reino de los cielos.

Si quieres seguir aprendiendo… La Biblia es el único libro que te prepara para esta vida y la próxima, sin ningún engaño.

 

¿Quieres sabiduría y salvación eterna?… entonces aprovecha bien el tiempo de tu juventud, ahora que tienes memoria, para que el  Señor no tenga que decirte… "Por cuanto llamé y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis. Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamaran, y no responderé, me buscarán de mañana, y no me hallarán, por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová".

 

¿Vistes cuantas cosas útiles, aprendiste solo con leer este artículo? Imagínate entonces, si te esforzaras en leer la Biblia aunque sea un rato todos los días. En vez de pasar el tiempo aprendiéndote todo lo malo de este mundo a través de las canciones, la televisión y películas que no te edifican espiritualmente, ni te preparan para nada en la vida, sino para darle entrada a Satanás, y después sufrir con él en el infierno…

 

Piensa en esto… ninguno se va a quedar joven para siempre y mucho menos vivir para siempre… ninguno sabe cuando le toca morirse, pero la muerte sí es segura para todos… y ¿adónde quieres pasar la eternidad? ¿En el cielo, en mansiones y calles de oro con Cristo, sin pruebas ni sufrimientos, donde todo será paz y gozo por el Espíritu Santo? ¿O en el infierno, con Satanás, ardiendo en constante agonía, mirando hacia el cielo y lamentándote que no quisiste escuchar la verdad?

 

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza".

 

 Ministerio juvenil edificante

 


http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



Get your fix of news, sports, entertainment and more on MSN Mobile Get your fix now!

TEMAS PARA EL MES DEL ADOLESCENTE "Ministerio Juvenil Edificante" 1

MINISTERIO JUVENIL EDIFICANTE

 

 

Y Tú… ¿Qué estás sembrando en los adolescentes?

Ec.11:6

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

Sembrar es esparcir semilla en la tierra para que germine y dé luego algún fruto.

 

La siembra es un arte que tiene sus condiciones.  Todo el que siembra espera cosechar algo, pero para lograr este objetivo es necesario SABER sembrar.

 

¿Qué significa esto de saber sembrar?

Si le preguntamos a un agricultor, él respondería:

- Para SABER SEMBRAR y lograr un buen fruto lo que se necesita primero es AMOR por lo que se va a hacer, ¿Por qué? Porque no va a ser fácil la labor, habrá que soportar sol, lluvia, tiempo, duro trabajo… y para hacer todo esto se necesita verdadero afecto, pues como ustedes saben, el amor es sufrido … todo lo soporta (I Cor: 13)  

 

Lo segundo es tener la SEMILLA seleccionada, es decir, que no esté pasada del tiempo o podrida.

 

Y lo tercero,  que a su vez es los primordial y básico, es preparar el TERRENO  - ¿Preparar el terreno? ¿Por qué?: - Claro, porque hay terrenos que perecen ser estériles con muy poca o sin capa vegetal… - ¿Cómo puede un terreno sin humus germinar semillas? . – Es muy sencillo y a la vez complicado:

 

Hay que preparar buen y suficiente abono, picar el terreno con gran profundidad, después regar el material orgánico preparado, aplicar cal para que mate insectos y microbios tanto del terreno como del abono, revolcar luego con mucho cuidado y esperar un "tiempito"  para sembrar.

 

Todo este proceso hace que el terreno que era estéril ahora sea un terreno fértil, dispuesto para recibir la semilla seleccionada, germinarla y dar un buen fruto de ella.

 

 

DESARROLLO:

 

De la ilustración anterior, podemos tomar como ejemplo nuestro trabajo con los adolescentes.

 

A veces surge un problema en nuestras congregaciones y es que nos preocupamos más por los mayores, por los comités, por los trabajos de la Iglesia y hasta les dedicamos tiempo en la formación y quizás sin pensarlo, descuidamos a nuestros adolescentes.

Algunos  (padres, hermanos, líderes…) quieren ver frutos agradables en ellos, pero a la fuerza; hay quienes añoran verlos orando, ayunando, sirviendo, duchos en la Biblia, puros, etc, que sin duda, la intención es muy buena, pero no podemos esperar estos buenos frutos en ellos, si no hemos hecho el proceso de la siembra.

 

¿Sabe usted cuántos adolescentes hemos perdido por la imprudencia nuestra, exigiendo buenos resultados, cuando ni siquiera hemos seleccionado la semilla para sembrar?

 

  • ¿Qué significa seleccionar una buena semilla?

 

La buena semilla, viene a ser en este caso esa palabra que transmitimos a nuestros adolescentes. Lo que usted comunica, ¿es de Dios de veras o son caprichos tuyos? Hay una verdad indiscutible y es que cuando Dios habla a través de nosotros algún efecto sucede en el receptor, pues la palabra de Dios es poderosa, es tan poderosa que hasta los muertos, si Dios  les permitiera oír su voz, se levantarían, Ejemplo: Ezeq. 37; Jesús y Lázaro. ¿Recuerda usted en Gen 1, acerca de la creación: "Y dijo Dios… y fue así"?. Así  que la semilla es la palabra.  Hermanos pastores, líderes de jóvenes y demás, es tarea nuestra buscar la Unción, para que cuando hablemos sea Dios mismo el que convenza a través de su palabra y no nosotros mismos a través de la fuerza.  Esto es seleccionar una buena semilla.

 

 

  • ¿Qué significa preparar el terreno?

         

El terreno, sin duda, son nuestros adolescentes de los 12 – 18 años.  Ante nuestros ojos y por las actitudes de ellos, algunos parecen ser terrenos estériles, sin frutos buenos ¿Cuál es nuestra tarea ante esta percepción? Sencillo, Preparar esos terrenos CON AMOR, hacernos amigos de ellos, sacar no la tarjeta roja para expulsarlos de nuestro contorno, sino la tarjeta de la comprensión y la Empatía, unirnos en oración y formación por ellos, acercarnos de manera prudente y empezar a ayudarlos y a prepararlos a recibir la buena semilla.  Esto se puede logar de la mano del Gran sembrador, del Señor Jesucristo.

 

 

 

REFLEXIÓN.

 

 

Le invito a conocer el terreno donde piensa sembrar la semilla.  Es importante saber que el comportamiento de los adolescentes es diametralmente opuesto al de los mayores.

 

Esta época de adolescencia es una época tempestuosa, generalmente su mayor interés es el sexo.  Por lo general el adolescente es de buen humor  "chistoso", rebosa emocionalmente, teme que piensen que es como un niño y procura portarse como un adulto, comienza a tener atracción hacia el sexo opuesto, cree que todo es un juego, quiere estar a la moda, etc. si con todo esto usted considera que el terreno es infructuoso, pues prepárelo primero antes de sembrar. No lo prepare con rabia y/o a la fuerza, recuerde que es con amor, pues  "con misericordia y verdad se corrige el pecado y con el temor  de Jehová, los hombres se apartan del mal". (Prov. 16:6)

 

 

CONCLUSIÓN.

 

Por la mañana siembra tu semilla, es decir, aprovéchalo que lo tienes cerca, … y  a la tarde no dejes reposar tu mano, como quien dice, la tarea no es sembrar solamente, sino seguir cuidando a medida que vaya germinando.

 

El agricultor después de haber sembrado y ver su semilla convertidas en plántula, fumiga, desyerba y está pendiente de microbios o zorras pequeñas que quieren acabar el cultivo.  Esta es nuestra tarea con nuestros adolescentes.

 

Siembra, pero mira cómo y dónde vas a sembrar.  Que el trabajo con los jóvenes sea un ministerio edificante y no derrochador.  Si así lo haces, guiado con el poder del Espíritu Santo, verás un gran fruto en el mañana, pero … ESPERA CON PACIENCIA   

 

           

 

 

 

Hecho por:

ELISEO ESTAPER  B

Líder Auxiliar  C.P.



Get your fix of news, sports, entertainment and more on MSN Mobile Get your fix now!

domingo, 6 de abril de 2008

dominical misionera


Medellín, Enero 30 de 2008.

Hno. Fernando López.

Vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.[1]

 

Vamos a hacer un análisis gramatical de este conocido pasaje bíblico.

 

1.      La declaración:

 

Es  la que hace el Señor he aquí vengo pronto. Es de prestar atención que el Señor conjuga los verbos en presente cuando habla. Ejemplos Yo estoy con vosotros todos los días.. para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Yo vengo es presente, es que él es el eterno presente. Esta es una declaración que está vigente cada vez que la leemos.

 

2.      La exhortación:

 

reten, indica varias cosas. Inicialmente indica que tenemos algo.

 

Pablo estaba muy interesado en que los lectores entendiesen qué es el evangelio. Antes de la declaración es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree[2] que muchas veces se usa para definir qué es el evangelio, está la verdadera definición del evangelio, el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras: evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muerto… el evangelio de su Hijo.[3]

 

Además os declaro, hermanos, el evangelio el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos…[4]

 

Retén, debemos retener el evangelio.

 

Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.[5]

 

Pablo en muchas de sus epístolas apela a la razón para llegar al corazón de los creyentes. Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros, 7porque ¿quién te hace superior? ¿Y qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?[6]

 

Pablo también utiliza la sátira ya estáis saciados, ya sois ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinarais, para que nosotros reináramos también juntamente con vosotros![7] para demostrarles que no estaban saciados, que no estaban ricos, y que no reinaban.

 

Pero también utiliza la ternura cuando les dice que son sus hijos espirituales, No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Aunque tengáis diez mil maestros en Cristo, no tendréis muchos padres, pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.[8] También usa la autoridad apostólica cuando les dice que algunos están evanecidos, Algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiera de ir a vosotros. Pero iré pronto a visitaros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos, pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?[9] Además de esto el apóstol usa los ruegos apostólicos, que casi llenan las cartas de este misionero, Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios.[10]

 

Es que la exhortación no es un regaño, tiende a animarnos y a consolarnos.

 

El apóstol y anciano Juan también nos exhorta diciendo retén.

 

Dios todavía nos exhorta hoy. En el mejor sentido de la palabra. Un Dios que quiere lo mejor para nosotros.

 

3.      La posesión:

 

lo que tienes. Pablo dice ¿Y qué tienes que no hayas recibido?[11] Dios nos ha enriquecido.

 

lo que tienes es una expresión conjugada en género neutro. Dice mucho y no dice nada. Es un concepto abstracto. Pero al agregarle el sujeto  toma sentido. ¿Qué tenemos?

 

¿Quién como Jehová, nuestro Dios, que se sienta en las alturas, que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra? Él levanta del polvo al pobre y al menesteroso alza de su miseria, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo. [12]

 

Nuestro Señor en este pasaje se presenta como el que tiene la llave de David[13], señal de autoridad, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.

 

En Deuteronomio 17: 14 al 20 Dios da las  instrucciones respecto al rey. Cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta Ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas. Lo tendrá consigo y lo leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová, su Dios, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra.

 

Antes de que pidieran rey él ya estaba estableciendo las pautas. Él prevé todo.

 

Pero él no deberá tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de adquirir caballos, pues Jehová os ha dicho: "No volváis nunca por este camino". Tampoco deberá tener muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni amontonará para sí demasiada plata ni oro. Cada recomendación está ligada a una expresión, para sí. Dios, que conoce el corazón del hombre, no quería que el rey fuese egocéntrico. Dios da recomendaciones para que su reinado sea prolongado. Dios lo que quiere es guardar a su rey, preservar a su rey.

 

La ley, la palabra de Dios es un recurso valioso para el rey. Y es un recurso valioso para nosotros. El rey debía tener para sí una copia de la ley.

 

La unción es otro recurso de Dios, señal de capacidad, de sapiencia y de autoridad para ser rey. Para usarla en el momento de las decisiones.

La corona, otro recurso divino, era el signo de la realeza, de la gloria y la grandeza. Realzaba la dignidad del rey, era lo visible. La gloria es la visión radiante de la naturaleza del Dios que nosotros tenemos. …se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.[14]

 

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.[15]

¿Quién es este Rey de gloria? ¡Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla! ¡Alzad, puertas, vuestras cabezas! ¡Alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria! ¿Quién es este Rey de gloria? ¡Es Jehová de los ejércitos! ¡Él es el Rey de gloria![16]

 

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos.[17] Todo lo de Él es glorioso. Su nacimiento, glorioso, ¡Gloria a Dios en las alturas! Su ministerio, glorioso, su muerte, glorioso, su resurrección, glorioso, sus hijos, gloriosos.

 

Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.[18]

 

Hay un caso bien particular ocurrido unos 570 años después de que se escribiera Deuteronomio 17. Sacó entonces Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el Testimonio, y ungiéndolo lo hicieron rey. Luego batieron palmas y gritaron: «¡Viva el rey!»[19].

 

La corona, la Palabra y la unción, eso es lo que nos ha dado Dios. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.[20]

 

Los pecados reales tienen que ver con menospreciar y profanar lo que él nos ha dado. Mas tú desechaste y menospreciaste a tu ungido, y te has airado con él. Rompiste el pacto de tu siervo; has profanado su corona hasta la tierra.[21]

 

4.       El anhelo divino:

 

para que ninguno tome tu corona, Él quiere, Él desea que valoremos lo que Él nos ha dado. Contamos con el ferviente anhelo de Dios. Él arde cuando piensa en nosotros, nos anhela celosamente. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: «El Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros nos anhela celosamente»?[22] Es un ardor bueno, sano, un ardor de padre.

 

Esto sí que tiene que ver con nosotros. Muchos de los líderes anteriores se han dejado atraer por las cosas corruptibles y han perdidos las incorruptibles.

¿Por qué hombres tan usados por Dios han terminado tan mal? No han retenido lo que Dios les dio. ¡Es urgente que retengamos!

 

Llevaron a los jóvenes a mover el molino, y los muchachos desfallecían bajo el peso de la leña. Ya no se ven los ancianos en la puerta, y los jóvenes han dejado sus canciones. Cesó el gozo de nuestro corazón, y nuestra danza se cambió en luto. La corona ha caído de nuestra cabeza. ¡Ay ahora de nosotros, porque hemos pecado![23]

La mujer virtuosa es corona de su marido[24].

Las riquezas de los sabios son su corona.[25]

Corona de honra es la vejez que se encuentra en el camino de la justicia.[26]

Corona de los viejos son los nietos y honra de los hijos son sus padres.[27]

 

Al final de este camino hay uno que nos está esperando y no tiene las manos vacías, tiene una corona. Pero no olvidemos que los ancianos del apocalipsis ponen sus coronas a los pies de Jesús.

Cada vez que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: «Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas»[28]

 

Dios les bendiga!



[1] Apocalipsis 3: 11

[2] Romanos 1: 16

[3] Romanos 1: 1 al 4

[4] 1 Corintios 15: 1 al 5

[5] 2 Timoteo 1: 13

[6] 1 Corintios 4: 6

[7] 1 Corintios 4: 8

[8] 1 Corintios 4: 14 y 15

[9] 1 Corintios 4: 18 al 21

[10] Romanos 12: 1

[11] 1 Corintios 4: 7

[12] Salmo 113: 5 al 8

[13] Apocalipsis 3: 7

[14] Juan 1: 14

[15] Juan 7: 39

[16] Salmo 24: 8 al 10

[17] Hebreos 2: 9

[18] Romanos 8: 21

[19] 2 Reyes 11: 12

[20] Apocalipsis 1: 5 y 6

[21] Salmo 89: 38 y 39.

[22] Santiago 4: 5

[23] Lamentaciones 5: 13 al 16

[24] Proverbios 12: 4

[25] Proverbios 14: 24

[26] Proverbios 16: 31

[27] Proverbios 17: 6

[28] Apocalipsis 4: 9 al 11


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



Do more with your photos with Windows Live Photo Gallery. Get Windows Live—Free

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO