domingo, 3 de julio de 2011

Escatología: EL TRIBUNAL DE CRISTO

1.                    EL TRIBUNAL DE CRISTO

Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo

Romanos 14.10

porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

2 Corintios 5.10

¿Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, ¿de qué tengo que dar cuenta?

La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el hombre mira las cuestiones físicas externas, mientras que Dios mira la actitud del corazón y opera en el reino espiritual. Si usted quiere servir a Dios en forma eficaz, entonces debe enfocarse en las cosas espirituales, no en las materiales. Así mismo, su vida sólo tendrá verdadero sentido, propósito y significado cuando viva y sirva en el reino espiritual, enfocándose en las cosas eternas.

El propósito de esta lección es ayudar al cristiano a mantenerse enfocado en las cosas eternas, recordándole que su mayor responsabilidad en este mundo es adorar y servir al Señor Jesucristo.

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE CRISTO?

La palabra griega traducida como tribunal hace referirse a la ceremonia de premiación que se hacía en la antigüedad en la que todos los competidores estaban de pie ante el tribunal para recibir sus premios o coronas. La vida cristiana es una carrera y el árbitro divino evalúa a cada concursante. Después que la Iglesia haya terminado esta carrera juntará a todos los miembros ante el tribunal para darle el premio apropiado a cada uno.

está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27

Cuando depositamos nuestra fe en el Señor Jesucristo, y lo recibimos como Salvador, ya no debemos temer el juicio por nuestros pecados porque Cristo Jesús sufrió ese juicio por nosotros, al morir en la cruz. Pero sí hay un juicio que se hará sobre el creyente basado en lo que haya hecho para Dios desde el día en que fue salvo:

¿DE QUÉ COSA SERÉ YO JUZGADO EN EL TRIBUNAL DE CRISTO?

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.1 Corintios 3.10

Dios examinará tanto las obras como los motivos que nos llevaron a hacerlas. No es tanto lo que hicimos sino el por qué y el cómo lo hicimos.

Si se desarrollan actitudes correctas, también resultarán obras correctas:

no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. Efesios 6:6

Al contrario, si hablamos es porque Dios nos aprobó y nos confió el evangelio. No procuramos agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 1 Tesalonicenses 2:4

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE ESTE JUICIO?

Los cristianos nunca debemos temer ir al infierno, pero hay algunas cosas muy importantes que sí debemos temer en relación con el juicio final:

1.       Temor de estar avergonzados por no ser encontrados viviendo para el Señor Jesús durante su Segunda Venida:

Ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él. 1 Juan 2:28.

2.       Temor de sufrir pérdida de recompensa porque nuestras buenas obras hayan sido temporales, y no eternas :

Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 1 Corintios 3:15

3.       Temor de perder recompensas por haber vivido de manera descuidada, en vez de vivir consagrados para Cristo Jesús:

No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará, porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Gálatas 6:7-8

Los verdaderos siervos de Dios serán puestos de manifiesto en contraste con aquellos que solamente aparentan ser siervos de Cristo para los hombres. Las apariencias engañan.

Asegúrese de que usted está invirtiendo para obtener recompensas celestiales, en vez de las terrenales:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran  y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Mateo 6:19-21

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto  y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Colosenses 3:1-4

¿CUÁLES SERÁN LAS RECOMPENSAS?

Las recompensas disponibles en el Tribunal de Cristo pueden verse al estudiar las CINCO CORONAS de las que habla claramente el Nuevo Testamento:

LA CORONA DE JUSTICIA

SE DARÁ A TODOS LOS QUE AMAN LA VENIDA DE SEÑOR JESUCRISTO.

Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2 Timoteo 4:8

El penúltimo verso de la Biblia dice de la siguiente manera: sí, ven, Señor Jesús (Apocalipsis 22:20).

El deseo más fuerte en nosotros los cristianos siempre debe ser: estar con nuestro Señor y Salvador Jesucristo:

porque para mí el vivir es Cristo y el morir, ganancia. Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger: De ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. Filipenses 1:21-23

LA CORONA DE VIDA

No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida! Apocalipsis 2:10

Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman. Santiago 1:12

LA CORONA INCORRUPTIBLE

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?  Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene;  ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible,  pero nosotros, una incorruptible. 1 Corintios 9:25

Se trata del dominio propio en cuestiones físicas para ser testimonio a otros, y ser físicamente capaz de hacer lo que Dios quiere que usted haga.

Es la corona del vencedor.

LA CORONA DE REGOCIJO

pues ¿cuál es nuestra esperanza, gozo o corona de que me gloríe?  ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 1 Tesalonicenses 2:19

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Filipenses 4:1

Dada a los que ganan almas para Cristo. Mencionada también en

Se le llama corona de regocijo porque produce gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente y recibe a Cristo.

El fruto del justo es árbol de vida; el que gana almas es sabio. Proverbios 11.30

LA CORONA DE GLORIA

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 1 Pedro 5:4

La Biblia dice que todos los que ya somos salvos debemos estar activamente enseñando a alguien la Palabra de Dios, no sólo los pastores y predicadores:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4:11-16

Los entendidos resplandecerán

como el resplandor del firmamento;

y los que enseñan la justicia a la multitud,

como las estrellas, a perpetua eternidad. Daniel 12.3


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 

4 comentarios:

Julio Orozco dijo...

Dios le bendiga, muy interesante el tema de las coronas y el tribunal de Cristo nuestro Señor, me gustaría saber un poco mas sobre la corona de regocijo, siempre había escuchado sobre 4 coronas, quedo atento.

Julio Orozco dijo...

Dios le bendiga hermano, la segunda venida del Señor no va ser para premiar a la iglesia, será para castigar a los moradores de la tierra, será el día de juicio para Israel, la iglesia vendrá con Él Señor. El tribunal de Cristo se dará allí en los 7 años de tribulación o la gran tribulación allí se darán obviamente las recompensas y será el casamiento de nuestro Señor con su iglesia.

Unknown dijo...

Cuando o en que momento vamos a compadecer ante el tribunal de Cristo.?. Me pueden ayudar

Unknown dijo...

Q pasa si un hno. O crisriano decuidad su santidad comparece ante el tribunal puede ser salvo sin recibir galardones disculpe la pregunta

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO