domingo, 3 de julio de 2011

Las misiones, una identificación con Cristo

Las Misiones, una identificación con Cristo

Yo entonces dije: "¿Quién eres, Señor?". Y el Señor dijo: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados".

Hechos 26:17-18

LAS MISIONES SON LA EXPRESIÓN MÁS GENUINA DE UN COMPROMISO CON DIOS Y NUESTROS SEMEJANTES.

Las misiones: podemos decir que son la actividad que está instalada en lo más profundo del corazón de Dios.

INTERVENCIÓN DIVINA

Lo primero que nos muestra la Biblia es la actividad propia del Espíritu Santo en un proyecto misionero. Miremos este cuadro que es una tremenda empresa misionera.

1.  "La tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas cubrían la faz del abismo"     Gn.1:2a

Este texto nos muestra una realidad, que donde reina el caos no puede prosperar nada bueno, por esta razón es indispensable la intervención de una fuerza externa.

2. "El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas" Gn. 1:2b.

Apenas se menciona la situación de caos de inmediato se muestra la intervención de aquel que puede cambiar esta situación, para volver las cosas al estado normal, la primera imagen que vemos en Dios es la de un misionero, comprometido con ordenar aquello que de otro modo quedaría relegado a la destrucción.

La realidad de la pasión de Dios por las misiones se confirma poco a poco a través de las páginas de la Biblia, hasta llegar a la expresión máxima: JESÚS.

Lucas declara el propósito de la venida del Mesías en el capítulo 19 y el versículo 10: Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había urdido.

Este verso nos muestra "el latido del corazón de Dios" es necesario conocer claramente el propósito y el plan de Dios e identificarnos claramente con Él, para cumplir cavalmente nuestra misión.

Cristo se dedicó a capturar a los hombres para el reino de los cielos y les dijo a sus discípulos en Mr.1:17:

... Venid en pos de mí, y ha re que seáis pescadores de hombres."

Por lo tanto podemos asegurar que si no hay una identificación clara con el Señor no podemos realizar su obra y tenemos que discernir si verdaderamente estamos siendo llamados a las misiones o solo provocados.

LA IDENTIFICACIÓN CON CRISTO ES COMPLETA

La trayectoria de Cristo en la tierra fue esencialmente misionera y en la carta del apóstol Pablo a los filipenses el segundo capítulo nos muestra los ingredientes básicos del llamado a las misiones:

1.      RENUNCIA A LOS DERECHOS: Vs. 6

'El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse."

La palabra griega para aferrarse es "harpagmos" y significa: arrebatar o aferrar,  y este texto  nos da a entender que Jesús  no retiene nada o  se rehúsa a entregar algo.

Solo renunciamos a nuestros derechos cuando cedemos nuestra voluntad y podemos decir como el Señor en el Getsemaní:

.. Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Luc. 22:42

Cuando Dios llama a Elíseo lo podemos ver llevando a cabo una serie de pasos que nos muestra la renuncia absoluta a su trabajo y su pasado:

Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo:

—Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré.

Y él le dijo:

—Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido?

Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.1 Reyes 19:19-21

2.      ENTREGA DE INTERESES: Vs.7

"sino que se despojó a sí mismo..."

El verbo griego que se usa para despojar es "kenoun" y significa: sacar algo de un recipiente hasta que quede vacío.

Es vaciar todo, hasta que no quede nada dentro de nosotros que nos atormente o distraiga del programa misionero de Dios.

3.      UNA RADICAL TRANSFORMACIÓN: IDENTIFICACIÓN Vs.7b

"... tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;"

Hablando de Jesús muestra una realidad plena: está manifestado como un siervo y como un hombre, no es una representación teatral sino una real.

Aplicándolo a nosotros en este sentido, Dios no nos llama solo a desempeñar un cargo sino a desarrollar una vida, necesitamos "llegar a ser misioneros". Pablo se identificó claramente con el trabajo y dice: 1 Cor. 9:20-23

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho dé hílalos débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

4.      RESPETO Y DISPOSICIÓN. Vs. 8a

"Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte."

Este trabajo depende absolutamente de la comunión y dependencia del hombre de Dios.

El hacerse obediente no es una opción es parte del llamado de Dios, pues el misionero tiene que afinar su oído para escuchar constantemente la dirección y la guía del Señor y seguirla. (Pablo al ir a Filipos Hechos 16:9-10; Pedro al ir a Cesarea Hechos 10; las ovejas oyen la voz Juan 16:13)

5.      NO HAY LÍMITE. Vs. 8b

"... y muerte de cruz."

Cristo no puso límites a su misión. Por eso hay momentos que aun cuando haya puertas cerradas no quiere decir que no las debemos atravesar. Necesitamos la conciencia clara que quien nos llamó: nos guía, nos lleva, nos conduce y nos cuida, por eso Pablo no vio problema ir a Jerusalén, aún; cuando un hermano profetizó que allí lo iban a maltratar pero su ministerio y su misión no tenían límite.

Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Hechos 21:13

Cuando Dios nos llama el responde por nosotros y por los nuestros.

Este proceso lo vemos a través de las escritura cuando Dios llama a hombres con una misión específica.

CONCLUSIÓN

como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos. (Mt 20.28)

Hay cosas mejores, pero hay cosas necesarias, pero como siervos nos corresponde hacer las cosas necesarias.

¿Qué tan profunda es nuestra identificación con Jesucristo?

¿Si estamos dispuesto a renunciar a nuestros derechos, a entregar nuestros intereses, a acatar la voz del Espíritu, a comprometernos, hasta la muerte?

Eso son las misiones, una identificación total con Jesucristo.


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO