Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

jueves, 11 de agosto de 2011

Escatología: La semana setenta

 La Gran Tribulación

Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

 (Mt 24.20–22).

Una de las más grandes profecías de todos los tiempos corresponde a las Setenta semanas de la visión de Daniel, se extiende desde el año 20 de Artajerjes (Neh. 2:1) hasta el establecimiento del Reino Milenial en un lapso de 490 años divididos en tres períodos:

·         Siete semanas - 49 años

·         62 semanas - 434 años

·         Una semana - 7 años

Las 70 semanas comenzaron en el mes de ―Nisán‖ o sea el mes de (Abril) (Neh.2:1) unos 445 años A.C. fecha del mandato para restaurar y edificar a Jerusalén (Neh. 2:25).

En cuarenta y nueve años edificaron la ciudad y los muros de Jerusalén ―en tiempos angustiosos‖, luego 62 semanas más se cuentan hasta que el Mesías fue muerto, o sea 434 años, sumando 49 + 434 = 483 años. La historia comprueba que fueron 483 años hasta que el Mesías fue muerto.

Esto nos deja pensando en una semana que nos falta todavía, o sea 7 años, dicho de otra manera la semana setenta.

Parece evidente que existe un claro o laguna que separa el final de la sexagésimo nona semana del principio de la septuagésima (Dan. 9.26) (La Gracia).

Al terminar la 69 semana Dios dejó de tratar con Israel como nación y comenzó un tiempo no contado el cual todos nosotros sabemos, la Dispensación de la Gracia.

Así, la septuagésima semana, según los pre milenaristas dispensacionalistas, es un período de siete años inmediatamente anterior al segundo advenimiento de Cristo, en cuyo lapso el anticristo alcanza el dominio mundial y persigue al remanente fiel.

ENTRE LA 69 Y LA 70

 Jerusalén destruida 70 años D. C.

 Los Judíos dispersados

 Jerusalén hollada por los gentiles (año 70 D. C.)

 El lugar de la Iglesia tomada de los gentiles

 La apostasía del cristianismo

 Los Judíos en parte regresarían a Jerusalén en incredulidad (Sionismo)

 El arrebatamiento de la Iglesia o levantamiento.

La Gran Tribulación:

Que dura 3½ años (Dn. 7.25; cf. Mt. 24.21), se inicia con la victoria del arcángel Miguel sobre los ejércitos celestiales de Satán (Dn. 12.1; cf. Ap. 12.7ss), y termina con la resurrección corporal de los santos del período de la tribulación (Dn. 12.2–3; cf. Ap. 7.9–14).

Aunque el período de la tribulación dura sólo 1.260 días (Ap. 12.6), parecen requerirse 30 días adicionales para la limpieza y la restauración del templo (Dn. 12.11), y otros 45 días antes de que se pueda disfrutar plenamente de las bendiciones del reino milenial (12.12).

La gran tribulación es el período de aflicción sin precedente en la historia, el cual se predice en los pasajes citados bajo este mismo título desde el Salmo 2:5 hasta Ap. 7:14 y se describe en los capítulos 11-18 de este último libro. Aun cuando incluirá en cierto sentido toda la tierra (3:10), la gran tribulación será de manera distintiva el "tiempo de angustia para Jacob" (Jer. 30:7) y tendrá como su vórtice la ciudad de Jerusalén y la Tierra Santa. Su duración será de tres años y medio, o sea la última mitad de la semana setenta de Daniel (Dn. 9:24-27; Ap. 11:2, 3), y afectará al pueblo de Dios que habrá regresado a Palestina, en estado de incredulidad.

EVENTOS DE LA TRIBULACIÓN

 La manifestación del anticristo.

 El anticristo y sus relaciones pactadas con los judíos.

 El cruel reinado de la bestia que sube "del mar" (Ap. 13:1) quien al principio de los tres años y medio quebrantará su pacto con los judíos (en virtud del cual ellos habrán restablecido el culto del templo, Dn. 9:27), y se presentará personalmente en el templo demandando ser adorado como si fuera Dios (Mt. 24:15; 2 Ts. 2:4).

 La gran tribulación ―tiempo de angustia para Jacob‖ (Jer. 30:7).

 La activa intervención de Satanás "con gran ira" (Ap. 12:12), y su obra de impartir poder a la Bestia (Ap. 13:4, 5).

 La inusitada actividad de los demonios (Ap. 9:2, 11).

 El terrible juicio de las "copas", anunciado en Apocalipsis Cáp. 16. Sin embargo, la gran tribulación será también un período de salvación. Aquí se ve un gran número que Dios ha elegido en la nación de Israel (Ap. 7:4-8).

 La venida de Cristo en gloria y los eventos con ella relacionados siguen inmediatamente a la gran tribulación (Mt. 24:29, 30).

 La segunda venida de Cristo para librar a Israel (batalla de Armagedón Ap. 19:17).

 La derrota de los hombres poderosos y jactanciosos, en vano el anticristo y sus ejércitos se esforzarán para hacer guerra contra Cristo y sus huestes (Is. 66:15-16; Ap. 19).

Siempre han habido históricamente terribles terremotos, granizadas, hambres, pestes, erupciones volcánicas, tempestades, pero el cumplimiento pleno y terrible se espera hasta el final de los juicios divinos (Joel 12.28-32; Hageo 2:6 Heb. 12:26).

Los sellos

Siete sellos cubren todo el período de la semana 70 o desde la traslación de los santos hasta el final de la gran tribulación.

Desde el capítulo 6 de Apocalipsis hasta el capítulo 20 se registran los eventos que han de suceder durante la última semana de las setenta semanas de Daniel .

Apocalipsis 5:1

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

 1º sello
Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Apocalipsis 6:2
2º sello
Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. Apocalipsis 6:4
3º sello
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
Apocalipsis 6:5-6
4º sello
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Apocalipsis 6:7-8

5º sello
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Apocalipsis 6:9
6º sello
Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; Apocalipsis 6:12
7º sello
Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios.
Apocalipsis 8:1-5

Las Trompetas

Según el verso 2 del capítulo 8 de Apocalipsis, fueron dadas siete trompetas a siete ángeles. Históricamente las trompetas eran utilizadas para:

 Llamar a la guerra (Num. 10:9)

 Convocar al pueblo

 Levantar el campamento (Num.10:2)

 En las fiestas solemnes (Num. 10.2)

 Cuando Dios fue manifestado en Sinaí (Ex 19:16)

 En la destrucción de Jericó (Jos. 6:13)

 Al echar los simientes del Templo de Jehová (Eds. 3:10).

Trompetas de guerra y notas de alarma y juicio contra un mundo apóstata. También hallamos de jubileo anunciando a Israel que el tiempo de su liberación y restauración ha llegado. El toque de las trompetas significa caída, así como cayeron los muros de Jericó, de la misma manera este mundo.

Primera Trompeta:

El primer ángel tocó la trompeta y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. Apocalipsis 8:7 

La segunda trompeta
El segundo ángel tocó la trompeta , y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. Apocalipsis 8: 8

La tercera trompeta

El tercer ángel tocó la trompeta y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre la fuente de las aguas y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres se murieron a causa de las aguas porque se hicieron amargas. Apocalipsis 8:10 y 11

La cuarta trompeta  

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, asimismo en la noche.
Y miré , y oí a un ángel volar por medio del cielo, diciendo a gran voz : ¡ ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!
Apocalipsis 8:12 y 13

La quinta trompeta (el primer ¡ay!)
El quinto ángel la trompeta, y vi una estrella que cayó  del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo, y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; 
y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones en la tierra.
Apocalipsis 9:1al 3

La sexta trompeta (segundo ¡ay!)
El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Apocalipsis 9: 13- 14

Séptima Trompeta, (Ap. 10:7) ―el misterio de Dios se consumará‖.

Las copas

Las grandes manifestaciones de la ira de Dios sobre un mundo apóstata. Pero antes de que estos siete ángeles salgan y derramen las copas de ira sobre los inicuos, vemos los mártires del capítulo (14: 2-3) adorando en la gloria.

1º copa 16:2

Fue el primero, derrama su copa en la tierra y una gran ulcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia

2º copa 16:3
El segundo ángel derramo su copa sobre el mar y este se convirtió en sangre.

3º copa 16:4
El tercer ángel derramo su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas

4º copa 16:8
El cuarto ángel derramo su copa sobre el sol el cual fue dado quemar a los hombres con fuego 

5º copa 16:10
El quinto ángel derramo su copa sobre el trono de la bestia

6º copa 16:12
El sexto ángel derramo su copa sobre el gran rio Éufrates.

7º copa 16:17
El séptimo ángel derramo su copa por el aire y salió una gran voz del templo del cielo diciendo hecho esta.


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 

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