Bautismo
Bautismo y Salvación
Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable
Introducción: La Cuestión Fundamental
El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.
La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable
El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.
"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."- Marcos 16:16
Análisis de la secuencia salvífica:
Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.
La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua
El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."- 1 Pedro 3:21
TIPO: El Diluvio
- Un mundo corrompido destinado al juicio.
- El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
- Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
- El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.
ANTITIPO: El Bautismo
- Una humanidad pecadora bajo condenación.
- El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
- El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
- La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.
Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.
El Instrumento para el Perdón de los Pecados
El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.
Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés
+"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."
La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.
Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo
+"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.
Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan
+"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."
Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.
La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"
El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.
"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."- Hechos 2:40-41
Análisis de la Conexión Causal:
- La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
- La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
- La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
- La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".
La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.
viernes, 21 de septiembre de 2012
preocupaciones pastorales
Dios les bendiga.
En nuestro de oración y enseñanza de anoche les conté de mi preocupación pastoral y mi constante oración por la congregación en general, analizando tres inconvenientes contextuales a nuestra situación actual. Para que me ayude en oración (no para que afine su defensa) le comparto este bosquejo:
Basado en la filosofía de vida que nuestro Señor nos muestra en Mateo 6: 25 al 34, me atrevo a contarles los tres grandes desafíos que nuestra congregación presenta a quien esté al frente de su perfeccionamiento espiritual:
1. El marcado espíritu capitalista que impera en estos altos estratos de la ciudad nos está afectando.
La meta de muchas personas a las cuales, por la gracia de Dios, administro espiritualmente es el obtener cada vez más riqueza, pensando que con ella obtiene una supuesta "estabilidad económica" o que así deparan un mejor futuro para sus familias, cuando no siempre esto es así. Es muy difícil de asimilar en este medio la doctrina bíblica del contentamiento, que termina pareciéndoles a muchos conformismo y falta de visión.
Lo cierto es que en ese desenfreno por su meta en la vida terminan perdiéndola, no tienen tiempo vivir de verdad, para disfrutar con sus familias, y menos para servir a Dios, pues se mira todo en términos de costo y beneficio, pero siempre económico.
La manera como he tratado de enfrentar este gran desafío es compartiendo la Palabra de Dios por medio de enseñanzas sistemáticas acerca del verdadero objetivo de la vida terrenal. He elaborado conferencias y temas sobre administración económica, el manejo que le da la Biblia al tema de las finanzas, y por sobre todo desafiando el pecado de codicia y avaricia. (Una buena vacuna contra ellos es mi fidelidad en la mayordomía económica, entiéndase diezmos, ofrendas y votos).
Yo le recomendaría a un pastor que esté enfrentando ese mismos desafío, que primero se vacune él contra este terrible mal. No hay como dejar todo al cuidado de nuestro amoroso Dios. Si el pastor llega a ser otro capitalista empecinado apague y vámonos, no hay nada que hacer. Echemos toda nuestra ansiedad sobre Dios, él tiene cuidado de nosotros, y con una vida de abnegación y servicio, alejada de toda ambición personal será más fácil ayudar a otros a solventar el problema.
Sé que ese es el sistema imperante en el mundo, pero también sé que el mundo y su sistema está bajo la influencia del diablo, ahí se tiene que notar la diferencia con el hijo de Dios, pues éste último está bajo la influencia del Espíritu Santo que nos lleva a ocuparnos en lo que realmente vale la pena en la vida: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt 6.33).
2. El resquebrajamiento de la relación familiar.
También a causa de tener una meta económica en la vida, la relación familiar es descuidada al impulsar esta forma de vida a los dos padres a trabajar individualmente para acrecentar en ingreso económico familiar. Madres que no educan a sus hijos, pagan para que otros lo hagan; padres que no vieron crecer a sus hijos y se sorprendieron cuando ellos ya estaban crecidos, y sin alguna influencia de parte de sus padres en su educación, abandonan el hogar y también los caminos del evangelio, donde en teoría crecieron, pero pocas veces aparecían por la congregación y en la casa no supieron qué era el cristianismo.
El que dos personas se unan para compartir el resto de sus días pero que en la realidad solo compartan su cama algunas veces, cuando uno de los dos no está viajando, trae por supuesto problemas en la relación conyugal. Ésta no se está fortaleciendo sino todo lo contrario, se va debilitando al transcurrir el tiempo. Además la ausencia de la compañía de parte de su cónyuge hace que el tentador y enemigo de nuestras almas trabaje más fácil en el tratar de destruir una unión sagrada, como lo es el matrimonio, con una infidelidad sexual de parte de los contrayentes.
En esta misma área familiar también hay hogares disfuncionales, en los que una madre cabeza de familia lucha por sacar su hogar adelante.
En la mayoría de hogares de la congregación las familias están compuestas por los padres y un hijo único. La problemática del hijo único es muy particular, pues crece solo, siendo por lo general consentido en todos sus caprichos, sin saber defender sus ideas, no es sociable, entre otros problemas.
Trabajo en el fortalecimiento de la relación familiar con charlas y talleres para parejas cada mes, además de diversas enseñanzas sobre familia, durante los cultos regulares. La visitación a hogares y organización de actividades extraculto, como paseos familiares son un refuerzo y puesta en práctica de las enseñanzas. Lástima que por estar consiguiendo plata muchos de los afectados con este problema no participen en los que se organiza.
A un pastor que esté enfrentando este mismo reto yo le recomendaría que centrara su ministerio en el enfoque a la familia, pues es el centro de nuestra sociedad y de la congregación también. Hogares saludables forman congregaciones saludables y contribuyen a mejorar nuestra sociedad.
3. ¿Cómo servir a Dios en medio de un mundo ocupado?
Entiéndase servicio a Dios como toda aquella actividad que procura el perfeccionamiento de los santos para la obra del ministerio y la extensión de la obra de Dios en medio de la sociedad en la que vivimos.
Es un reto grande trabajar en medio de una comunidad prospera económicamente, pero estéril espiritualmente hablando. El servicio a Dios es un fruto de la vida cristiana y una persona que una vez salva se conforme con asistir periódicamente a la congregación como espectador y dar sus aportes económicos a la misma, sin comprometerse activamente con el desarrollo de la obra de Dios, no ha entendido el verdadero valor y ejemplo del sacrifico de Cristo en el calvario.
Si el ministerio de Cristo está en su cuerpo, la Iglesia, y a través de él se desarrolla, entonces una Iglesia que no entienda que debe estar comprometida en el servicio a Dios será una Iglesia estancada que no crecerá al ritmo normal que el Espíritu Santo desea actuar añadiendo a la Iglesia aquellos que han de ser salvos y enviando obreros a la mies.
He procurado enseñar que el servicio a Dios no se limita a lo que se hace en nuestro lugar de predicación desde el púlpito, unos cuantos minutos durante una de nuestras acostumbradas reuniones semanales, sino que el servicio a Dios realmente es un estilo de vida que lleva a toda una vida comprometida con la obra redentora de Cristo. A cada hora en todo lugar entramos en contacto con personas que desearán ver a Jesús en cada uno de nosotros, los miembros de la congregación. Cada hogar cristiano y cada creyente en particular debe procurar convertirse en un templo portátil donde continuamente se manifieste la gloria de Dios.
Además, y por último, el servicio a Dios es un trabajo es más yo diría "el mejor de los trabajos". Si usted entiende esto dejará de excusarse con: "no puedo hermano, estoy trabajando". O como dijo el padre de un hermano: "es que él sí trabaja", faltando al respeto y tratando de vagos sin oficio a quienes dedicamos todo nuestro tiempo y habilidades al servicio a Dios, el perfeccionamiento de los santos para la obra del ministerio y la extensión de la obra de Dios en el mundo entero.
Considera lo que te digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
Paz de Cristo!
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
Le esperamos!
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