viernes, 21 de septiembre de 2012

preocupaciones pastorales

-------- Mensaje original -------- Subject: lo de anoche De: Adonay Rojas Ortiz A: ipuc-virtual@googlegroups.com CC:
Dios les bendiga.

En nuestro de oración y enseñanza de anoche les conté de mi preocupación pastoral y mi constante oración por la congregación en general, analizando tres inconvenientes contextuales a nuestra situación actual. Para que me ayude en oración (no para que afine su defensa) le comparto este bosquejo:

Basado en la filosofía de vida que nuestro Señor nos muestra en Mateo 6: 25 al 34, me atrevo a contarles los tres grandes desafíos que nuestra congregación presenta a quien esté al frente de su perfeccionamiento espiritual:

1.     El marcado espíritu capitalista que impera en estos altos estratos de la ciudad nos está afectando.
La meta de muchas personas a las cuales, por la gracia de Dios, administro espiritualmente es el obtener cada vez más riqueza, pensando que con ella obtiene una supuesta "estabilidad económica" o que así deparan un mejor futuro para sus familias, cuando no siempre esto es así. Es muy difícil de asimilar en este medio la doctrina bíblica del contentamiento, que termina pareciéndoles a muchos conformismo y falta de visión.
Lo cierto es que en ese desenfreno por su meta en la vida terminan perdiéndola, no tienen tiempo vivir de verdad, para disfrutar con sus familias, y menos para servir a Dios, pues se mira todo en términos de costo y beneficio, pero siempre económico.
La manera como he tratado de enfrentar este gran desafío es compartiendo la Palabra de Dios por medio de enseñanzas sistemáticas acerca del verdadero objetivo de la vida terrenal. He elaborado conferencias y temas sobre administración económica, el manejo que le da la Biblia al tema de las finanzas, y por sobre todo desafiando el pecado de codicia y avaricia. (Una buena vacuna contra ellos es mi fidelidad en la mayordomía económica, entiéndase diezmos, ofrendas y votos).
Yo le recomendaría a un pastor que esté enfrentando ese mismos desafío, que primero se vacune él contra este terrible mal. No hay como dejar todo al cuidado de nuestro amoroso Dios. Si el pastor llega a ser otro capitalista empecinado apague y vámonos, no hay nada que hacer. Echemos toda nuestra ansiedad sobre Dios, él tiene cuidado de nosotros, y con una vida de abnegación y servicio, alejada de toda ambición personal será más fácil ayudar a otros a solventar el problema.
Sé que ese es el sistema imperante en el mundo, pero también sé que el mundo y su sistema está bajo la influencia del diablo, ahí se tiene que notar la diferencia con el hijo de Dios, pues éste último está bajo la influencia del Espíritu Santo que nos lleva a ocuparnos en lo que realmente vale la pena en la vida: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt 6.33).
2.    El resquebrajamiento de la relación familiar.
También a causa de tener una meta económica en la vida, la relación familiar es descuidada al impulsar esta forma de vida a los dos padres a trabajar individualmente para acrecentar en ingreso económico familiar. Madres que no educan a sus hijos, pagan para que otros lo hagan; padres que no vieron crecer a sus hijos y se sorprendieron cuando ellos ya estaban crecidos, y sin alguna influencia de parte de sus padres en su educación, abandonan el hogar y también los caminos del evangelio, donde en teoría crecieron, pero pocas veces aparecían por la congregación y en la casa no supieron qué era el cristianismo.
El que dos personas se unan para compartir el resto de sus días pero que en la realidad solo compartan su cama algunas veces, cuando uno de los dos no está viajando, trae por supuesto problemas en la relación conyugal. Ésta no se está fortaleciendo sino todo lo contrario, se va debilitando al transcurrir el tiempo. Además la ausencia de la compañía de parte de su cónyuge hace que el tentador y enemigo de nuestras almas trabaje más fácil en el tratar de destruir una unión sagrada, como lo es el matrimonio, con una infidelidad sexual de parte de los contrayentes.
En esta misma área familiar también hay hogares disfuncionales, en los que una madre cabeza de familia lucha por sacar su hogar adelante.
En la mayoría de hogares de la congregación las familias están compuestas por los padres y un hijo único. La problemática del hijo único es muy particular, pues crece solo, siendo por lo general consentido en todos sus caprichos, sin saber defender sus ideas, no es sociable, entre otros problemas.
Trabajo en el fortalecimiento de la relación familiar con charlas y talleres para parejas cada mes, además de diversas enseñanzas sobre familia, durante los cultos regulares. La visitación a hogares y organización de actividades extraculto, como paseos familiares son un refuerzo y puesta en práctica de las enseñanzas. Lástima que por estar consiguiendo plata muchos de los afectados con este problema no participen en los que se organiza.
A un pastor que esté enfrentando este mismo reto yo le recomendaría que centrara su ministerio en el enfoque a la familia, pues es el centro de nuestra sociedad y de la congregación también. Hogares saludables forman congregaciones saludables y contribuyen a mejorar nuestra sociedad.
3.    ¿Cómo servir a Dios en medio de un mundo ocupado?
Entiéndase servicio a Dios como toda aquella actividad que procura el perfeccionamiento de los santos para la obra del ministerio y la extensión de la obra de Dios en medio de la sociedad en la que vivimos.
Es un reto grande trabajar en medio de una comunidad prospera económicamente, pero estéril espiritualmente hablando. El servicio a Dios es un fruto de la vida cristiana y una persona que una vez salva se conforme con asistir periódicamente a la congregación como espectador y dar sus aportes económicos a la misma, sin comprometerse activamente con el desarrollo de la obra de Dios, no ha entendido el verdadero valor y ejemplo del sacrifico de Cristo en el calvario.
Si el ministerio  de Cristo está en su cuerpo, la Iglesia, y a través de él se desarrolla, entonces una Iglesia que no entienda que debe estar comprometida en el servicio a Dios será una Iglesia estancada que no crecerá al ritmo normal que el Espíritu Santo desea actuar añadiendo a la Iglesia aquellos que han de ser salvos y enviando obreros a la mies.
He procurado enseñar que el servicio a Dios no se limita a lo que se hace en nuestro lugar de predicación desde el púlpito, unos cuantos minutos durante una de nuestras acostumbradas reuniones semanales, sino que el servicio a Dios realmente es un estilo de vida que lleva a toda una vida comprometida con la obra redentora de Cristo. A cada hora en todo lugar entramos en contacto con personas que desearán ver a Jesús en cada uno de nosotros, los miembros de la congregación. Cada hogar cristiano y cada creyente en particular debe procurar convertirse en un templo portátil donde continuamente se manifieste la gloria de Dios.
Además, y por último, el servicio a Dios es un trabajo es más yo diría "el mejor de los trabajos". Si usted entiende esto dejará de excusarse con: "no puedo hermano, estoy trabajando". O como dijo el padre de un hermano: "es que él sí trabaja", faltando al respeto y tratando de vagos sin oficio a quienes dedicamos todo nuestro tiempo y habilidades al servicio a Dios, el perfeccionamiento de los santos para la obra del ministerio y la extensión de la obra de Dios en el mundo entero.

Considera lo que te digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

Paz de Cristo!
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
Le esperamos!




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IPUC Virtual" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a ipuc-virtual@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a ipuc-virtual+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google..com/group/ipuc-virtual?hl=es.


























No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO