Ipucdelconcorde Pagina Uno 29 de Marzo de 2013 11:56 ¿CÓMO ES EL BAUTISMO BÍBLICO?
Hay aquellos que intentan minimizar y restarle valor a la evidencia bíblica sobre el bautismo en agua en el nombre de JESUCRISTOs, diciendo: "no, pero yo prefiero obedecer a Jesús que a Pedro".
Dicen que bautizar en el nombre de JESUCRISTO, es seguir mandamientos de hombres. Eso es usar un tren de pensamiento muy inconsistente con la lógica y con la Biblia.
¡Tanto Mateo 28:19 como Hechos 2:38 fueron escritos por hombres! Ambos pasajes los conocemos a través de los seguidores de Jesús, porque ¡JESÚS NO ESCRIBIÓ NINGÚN LIBRO!
Jesús mismo les dijo a sus discípulos: "Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio" (Juan 15:27). Y, en su oración al Padre, Jesús también dijo: "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que HAN DE CREER EN MI POR LA PALABRA DE ELLOS" (Juan 17:20). También dijo: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe" (Mateo 10:40).
Además, tenemos ese pasaje fundamental que dice: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20).
Si el bautismo en el nombre de Jesús es "mandamiento de hombres", entonces TODA la Iglesia Primitiva estaba basada y practicaba "mandamientos de hombres". Pero, creo que ellos sabían más que lo que muchos predicadores trinitarios saben hoy. "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Este es el ÚNICO LUGAR EN TODA LA BIBLIA donde se halla esta expresión. Y si esa era la fórmula o las palabras que se debían decir sobre un candidato al ser bautizado, NO SE HALLA NINGÚN EJEMPLO de tal caso en la Biblia.
Analicemos este mandato del Señor. El dijo "bautizándolos en EL NOMBRE... "Observe bien que, EL NO DIJO, en los nombres (plural), o en los títulos, sino que "en EL NOMBRE" (singular). Jesús allí claramente, se está refiriendo a un nombre en particular. El énfasis es sobre EL NOMBRE. EL NOMBRE es el objeto principal de la comisión.
Porque en el Nombre de Jesús, porque "EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo, dado a los hombres, EN QUE PODAMOS SER SALVOS" (Hechos 4:12).
Ahora enfoque monos a la pregunta ¿Cómo es el bautismo Bíblico?
Pues veamos los ejemplos Bíblicos que nos dejaron los Apóstoles que fueron los que recibieron la gran comisión y estuvieron tres años aprendiendo de Jesucristo.
Todos y cada uno de los primeros cristianos se bautizaban en el NOMBRE DE JESUCRISTO:
• Tres mil el día de Pentecostés (Hch. 2:38-41 dice: Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
• Ahora bien, no solo Pedro bautizó en el nombre de Jesucristo. FELIPE también bautizó en el NOMBRE DE JESÚS, a los SAMARITANOS:(Hechos 8:5-8, dice:
8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad.
Y este gozo les cambio el pensamiento tanto así que las escrituras dicen que Felipe les anunciaba el verdadero plan de salvación del reino de los cielos, y tanto los hombres como las mujeres se bautizaban en el NOMBRE DE JESUCRISTO, veamos: hch.8:14-16)
8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Grábese esta palabra que afirma Hechos 8:16: sino que solamente habían sido bautizados EN EL NOMBRE DE JESÚS.
• El apóstol PABLO hablando en lengua Hebrea, (Hechos 22:2). En su narración afirma que fue bautizado en el NOMBRE DE JESUCRISTO: (Hechos 22:16), dice: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, INVOCANDO SU NOMBRE. Y cual es ese nombre, JESUCRISTO.
Y como uno hace lo que aprende, Pablo bautizó a los efesios en el nombre del Señor JESUCRISTO. (Hechos 19:1-7), veamos:
19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
19:7 Eran por todos unos doce hombres.
Doce hombre que habían sido bautizado incorrectamente como muchos hoy día, espero que tu querido amigo que no te haz bautizado en el nombre de Jesucristo procedas de la misma manera que estos doce discípulos de Juan el Bautista, una vez escucharon la verdad.
• 1ra. a los Corintios 1:12 y 13, dice: Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Lo que el apóstol Pablo les estaba recordando era que todos ellos había sido bautizado en el nombre de JESUCRITO, no en el nombre de dos y menos de tres.
• Los Romanos también fueron bautizados en el nombre de JESUCRITO (Romanos 6:3,4): veamos:
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva), quieres andar en verdadera vida nueva, pues bautízate en el nombre de JESUCRISTO.
• Los Gálatas no se quedaron atrás, ellos también fueron bautizados en el nombre de JESUCRISTO. (Gal.3:27: porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos).
No se requiere de un estudio muy profundo del Libro de los Hechos para descubrir y notar que TODOS LOS DISCIPULOS de la Iglesia Primitiva FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, ¡NO HAY NINGÚN REGISTRO EN LA BIBLIA DE ALGUIEN QUE FUERA BAUTIZADO "EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO"!
Concluimos que Mateo 28:19 es el mandamiento y Hechos 2:38 es el cumplimiento!
"Ahora pues, porque te detienes? Levántate y Bautízate
y lava tus pecados, invocando su nombre" Hechos 22:26.
Fredy Delgado (Teólogo)Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.
Paz de Cristo!ADONAY ROJAS ORTIZPastorIglesia Pentecostal Unida de ColombiaCalle 30 # 22 61 Cañaveral, FloridablancaReuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PMLe esperamos
Bautismo
Bautismo y Salvación
Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable
Introducción: La Cuestión Fundamental
El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.
La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable
El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.
"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."- Marcos 16:16
Análisis de la secuencia salvífica:
Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.
La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua
El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."- 1 Pedro 3:21
TIPO: El Diluvio
- Un mundo corrompido destinado al juicio.
- El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
- Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
- El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.
ANTITIPO: El Bautismo
- Una humanidad pecadora bajo condenación.
- El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
- El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
- La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.
Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.
El Instrumento para el Perdón de los Pecados
El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.
Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés
+"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."
La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.
Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo
+"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.
Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan
+"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."
Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.
La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"
El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.
"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."- Hechos 2:40-41
Análisis de la Conexión Causal:
- La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
- La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
- La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
- La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".
La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario