Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

martes, 11 de marzo de 2014

60 Preguntas sobre la Divinidad


60 Preguntas sobre la Divinidad
CON RESPUESTAS BÍBLICAS

  1. ¿Está en la Biblia la palabra trinidad? No.
  2. ¿Dice la Biblia que hay tres personas en la Divinidad? No.
  3. ¿Habla la Biblia concerniente al Padre, Hijo, y Espíritu Santo? Sí.
  4. ¿Significan estos títulos utilizados en Mateo 28:19 que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad? No, se refieren a tres distintos oficios, roles, o relación hacia la humanidad.
  5. ¿ Utiliza la Biblia la palabra tres para hacer referencia a Dios?Solamente un versículo en toda la Biblia lo hace, 1 Juan 5:7. Habla del Padre, del Verbo (en lugar de Hijo), y del Espíritu Santo, y concluye diciendo, "Estos tres son uno."
  6. ¿Utiliza la Biblia la palabra UNO para hacer referencia a Dios? Sí, muchas veces. Por ejemplo ver: Zacarías 14:9; Malaquías 2:10; Mateo 23:9; Marcos 12:29, 32; Juan 8:41; 10:30; Romanos 3:30; 1 Corintios 8:4; Gálatas 3:20; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19.
  7. ¿Puede el misterio de la Divinidad ser entendido? Sí. Romanos 1:20; Colosenses 2:9; 1 Timoteo 3:16.
  8. ¿Tiene el cristiano un solo Padre Celestial? Sí. Mateo 23:9.
  9. Entonces, ¿por qué Jesús le dijo a Felipe, "El que me ha visto a mi, ha visto al Padre" (Juan 14:9)? Porque Jesús es la misma expresión de la imagen de Dios. Hebreos 1:3. La palabra griega para personaen este versículo quiere literalmente decir "substancia."
  10. ¿Dice la Biblia que hay que hay dos personas en la Divinidad? No.
  11. ¿Dice la Biblia que la plenitud de la Divinidad es revelada en una persona? Sí, en Jesucristo. 1 Corintios 4:4; Colosenses 1:19; 2:9; Hebreos 1:3.
  12. ¿Está escondido el misterio de la Deidad para algunas personas? Sí. Lucas 10:21-22.
  13. ¿Quién es el Padre? El Padre es el único Dios, particularmente asi como ha sido revelado en una relación de parentesco hacia la humanidad. Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10.
  14. ¿Dónde estaba Dios mientras Jesús estaba en la tierra? El Padre estaba en Cristo. Juan 14:10; 1 Corintios 5:19. El también estaba en el cielo, porque Dios es omnipresente.
  15. ¿Dijo el profeta Isaías que Jesús sería el Padre? Sí. Isaías 9:6; 63:16.
  16. Cuando Dios dijo, "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26), ¿Estaba Dios hablándole a otra persona de la Divinidad? No. Isaías 44:24; Malaquías 2:10.
  17. ¿Cuántas cualidades de Dios estaban en Cristo? Todas. Colosenses 2:9.
  18. ¿Cómo podemos ver al Dios que envió a Jesús a la tierra? Viendo a Jesús. Juan 12: 44-45; 14:9.
  19. ¿Dice la Biblia que Jesús es el Todopoderoso? Sí. Apocalipsis 1:8
  20. ¿Quién es, según dicen, la primera persona de la Trinidad? Dios el Padre.
  21. ¿Quién es, según dicen, la última persona de la Trinidad? El Espíritu Santo. Pero Jesús dijo que El mismo es el primero y el último. Apocalipsis 1:17-18
  22. ¿Cúantas personas vió Juan en el cielo sentadas sobre el trono?Una. Apocalipsis 4:2.
  23. Si Jesús es el primero y el último, ¿ Entonces por qué dijo Dios en Isaías 44:6 que Él era el primero y el último? Porque Jesús es el Dios del Antiguo Testamento encarnado.
  24. ¿Le dijo Jesús a Satanás que sólo Dios debe de ser adorado? Sí. Mateo 4:10
  25. ¿Cree el diablo en más de un Dios? No. Santiago 2:19.
  26. ¿Dice la Biblia que Dios, quien es el Verbo, se hizo carne? Sí. Juan 1:1, 14.
  27. ¿Con qué intención Dios se manifestó en carne? Para salvar a los pecadores. Hebreos 2:9, 14.
  28. ¿Fué Jesús, Dios manifestado en carne? Sí. 1 Timoteo 3:16.
  29. ¿Podía Jesús ser visto en la tierra y en el cielo al mismo tiempo? Sí. Juan 3:13.
  30. ¿Dice la Biblia que hay solamente un Señor? Sí. Isaías 45:18; Efesios 4:5.
  31. ¿Dice la Biblia que Cristo es el Señor? Sí. Lucas 2:11.
  32. ¿Dice la Biblia que el Señor es Dios? Sí. 1 Reyes 18:39; Zacarías 14:5; Hechos 2:39; Apocalipsis 19:1.
  33. ¿Cómo podía la iglesia pertenecerle a Jesús (Mateo 16:18) y al mismo tiempo ser la iglesia de Dios (1 Corintios 10:32)? Porque Jesús es Dios en carne.
  34. ¿Le dará Dios su gloria a otro? No. Isaías 42:8.
  35. ¿Antes de Jehová, fue formado otro dios o lo será después? No. Isaías 43:10.
  36. ¿Cuál es la cosa que Dios no conoce? A otro Dios. Isaías 44:8.
  37. ¿Cuál es la cosa que Dios no puede hacer? Mentir. Tito 1:2.
  38. ¿Cuántos dioses debemos conocer? Uno solo. Oseas 13:4.
  39. ¿Cuántos nombres tiene el Señor? Uno. Zacarías 14:9.
  40. ¿Es bueno pensar en el nombre del Señor? Sí. Malaquías 3:16.
  41. ¿Dice la Biblia que solo Dios anda sobre las olas del mar? Sí. Job 9:8
  42. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de caminar sobre el Mar de Galilea (Mateo 14:25)? Porque Él es el Dios Creador. Colosenses 1:16.
  43. ¿Es Dios el único que puede perdonar el pecado? Sí. Isaías 43:25; Marcos 2:7.
  44. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de perdonar el pecado en Marcos 2:5-11? Porque Él es el Dios Salvador.
  45. ¿Es Jesús el verdadero Dios? Sí. 1 Juan 5:20.
  46. Si Dios y el Espíritu Santo son dos personas separadas, ¿Cuál era el Padre de Cristo? Mateo 1:20 dice que el Espíritu Santo era el Padre, mientras que Romanos 15:6, 1 Corintios 11:31, y Efesios 1:3 dicen que Dios era el Padre. No hay contradicción cuando somos consientes que Dios el Padre y el Espíritu Santo son uno y el mismo Espíritu. Mateo 10:20; Efesios 4:4; 1 Corintios 3:16.
  47. Cuando Pablo le preguntó al Señor quién era El, ¿Cuál fué la respuesta? "Yo soy Jesús." Hechos 9:5.
  48. Cuando Esteban estaba por morir, ¿Llamó a Dios Jesús? Sí. Hechos 7:59.
  49. ¿Alguna vez, llamó Tomás a Jesús, Dios? Sí. Juan 20:28.
  50. ¿Cómo puede Jesús ser el Salvador, cuando Dios el Padre dijo en Isaías 43:11, "Fuera de mí no hay quien salve?" Porque "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo." 2 Corintios 5:19.
  51. ¿Dice la Biblia que Jesús era Dios con nosotros? Sí. Mateo 1:23.
  52. ¿Dijo Jesús, "Yo y el Padre uno somos?" Sí. Juan 10:30.
  53. ¿Puede ser comprobado con la Biblia que Jesús y el Padre son uno en el mismo sentido que el marido y la mujer son uno? No. La Divinidad nunca fué comparada a la relación matrimonial. Jesús se identificó con el Padre de una manera que el marido y la mujer no se pueden identificar entre si mismos. Juan 14:9-11.
  54. ¿Dice la Biblia que hay un solo sabio Dios? Sí. Judas 25.
  55. Llama la Biblia al Espíritu Santo como la segunda o tercera persona en la Divinidad? No. El Espíritu Santo es el único Espíritu de Dios, el mismo único Dios obra en nuestra vidas. Juan 4:24; 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 12:13.
  56. ¿Pueden los Trinitarios mostrar que tres personas divinas estaban presentes cuando Jesús fue bautizado por Juan? De ninguna manera. El único, Dios omnipresente utilizó tres manifestaciones simultáneas. Sólamente una persona divina estaba presente--Jesucristo el Señor.
  57. Entonces, ¿Qué eran los otros dos de quien los Trinitarios hablan?Uno era una voz del cielo; la otra el Espíritu de Dios en forma de paloma. Mateo 3:16-17.
  58. ¿Qué dijo la voz durante el bautismo de Jesús? "Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia" Marcos 1:11. Como Hijo de Dios, Jesús era el Dios encarnado.
  59. ¿Dice la Biblia que Dios vertió su sangre y que Dios dió su vida por nosotros? Sí. Hechos 20:28; 1 Juan 3:16. Dios fué capaz de hacer esto porque Él llevó consigo un cuerpo humano.
  60. ¿Dice la Biblia que Dios vuelve con todos sus santos (Zacarías 14:5) y que también Jesús vuelve con todos sus santos (1 Tesalonicenses 3:13)? ¿Dos van a regresar? No. Sólamente uno regresa-nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo. Tito 2:13.

Tomado de http://jesusesuno.blogspot.com/p/soo-unicidad.html

Gracias…

Bendiciones.



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor





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