Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

martes, 11 de marzo de 2014

bautismo

BAUTISMO BÍBLICO E HISTÓRICO
bautismo: Gr. Baptizo (βάπτισμα)  consistente en el proceso de inmersión. La frase en Mt. 28:19, "bautizándoles en el nombre" (Hch. 8:16) indica que la persona era mediante ello estrechamente ligada a, o venía a ser la propiedad de, Aquel en cuyo nombre era bautizada.
("VINE"Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, Vol I, pags.186-187)
POR INMERSIÓN
Inmersión: Hch. 10:47;
Muchas aguas: Jn. 3:23
Descendieron al agua: Hch. 8:38
Subieron del agua: Hch. 8:39, Mt. 3:16
Sepultados en agua: Rom. 6:4, Col. 2:12
¿POR QUÉ EN EL NOMBRE?
"III. El bautismo en el cristianismo primitivo.
Cualquiera sea su correspondiente trasfondo, el bautismo ha sido pate integral del cristianismo desde sus comienzos. Los primeros convertidos eran bautizados (Hch. 2.38, 41). Pablo, convertido dentro de los dos o tres años de la resurrección, da por sentado que el bautismo marca el comienzo de la vida cristiana (véase más adelante, IV). Y no sabemos de ningún cristiano en el NT que no haya sido bautizado ya sea por Juan o en el nombre de Jesús.
... A diferencia del bautismo de Juan, el bautismo cristiano se administró desde el principio "en el nombre de Jesús" (Hch. 2.38; 8.16; 10.48; 19.5). Esta frase probablemente indica ya sea que el que bautizaba se veía como representante del Jesús exaltado (cf. 3.6, 16 y 4.10 con 9.34), o que el que se bautizaba veía su bautismo como su acto de entrega al discipulado de Jesús (cf. 1 Co. 1.12-16 y más adelante, IV). Es muy probable que se entendiera que dicha frase abarcaba ambosaspectos.
Es evidente, por lo tanto, que desde el primer momento el bautismo en el nombre de Jesús se realizaba como el rito de ingreso o iniciación... de aquellos que invocaban el nombre de Jesús (Hch. 2.21, 41; 22.16; cf. Ro. 10.10-14; 1 Co. 1.2). Algunas veces se hacía con el agregado de la imposición de manos, y debe haber servido también para expresar en forma gráfica la aceptación del que se bautizaba por parte de la comunidad de aquellos que como él creían en Jesús (Hch. 8.14-17; 10.47s; 19.6; He. 6.2)."
Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, el 982.
El pasaje de I Cor. 1:13 nos puede ayudar a confirmar este pensamiento. En él se muestra claramente que los corintios habían sido bautizados en un nombre, y el apóstol les recuerda que no fue en el nombre de Pablo. Y, obviamente, Pablo enfatiza que fue en nombre de Cristo. Calvino comenta a ese respecto: "aquí miraba Pablo si por ventura no habían sido bautizados en el Nombre de Cristo dándoles a entender con ello que por lo mismo que habían sido bautizadosen su Nombre, se habían ofrecido a Él delante de los hombres y ya no podían confesar a nadie más en lo sucesivo sino sólo a Cristo, a no ser que quisieran negar la fe que habían confesado en el bautismo".

Jesús lo ordenó: Mt. 28:19
Pedro lo obedeció: Hch. 2:38
Pedro lo predicó: Hch. 8:12
En Samaria lo aceptaron: Hch. 8:16
Pedro lo Mandó: Hch. 10:48
Los efesios lo hicieron: Hch. 19:1-5

DATOS HISTÓRICOS:
Enciclopedia Católica:
Vol. 11 Pág. 263. "En los siglos tempranos todos fueron bautizados por inmersiónen arroyos, lagunillas o en bautisterios"
Enciclopedia Británica:
Vol. 111, pág. 365-366. "La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la iglesia católica en el siglo II"
Vol. 111 pág. 82. "En las antiguas fuentes fue establecido que la fórmula del bautismo es en el nombre de Jesucristo.
Enciclopedia Canney:
Pág. 53   "La iglesia primitiva siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II
Enciclopedia Hastings:
Págs. 377-389. El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: "en el nombre de Jesús", hasta el tiempo de Justino Mártir (167) cuando se usó la fórmula trinitaria.
Pág. 377. "cada uno era bautizado en el nombre de Jesús, viniendo éste a ser su personal propietario"

Historia de la Iglesia Cristiana:
Págs. 53, 95. "Esto se ve en la fórmula bautismal trinitaria que estaba desplazando el antiguo bautismo en el nombre de Cristo"
En el N.T. no se menciona el bautismo en la trinidad, a no ser en el mandamiento atribuido a Cristo en Mt. 28:19, los dirigentes cristianos del siglo III mantienen el reconocimiento de la fórmula primitiva, y por lo menos en Roma, el bautismo en el nombre de Cristo era considerado válido aunque irregular ciertamente desde el tiempo del obispo Esteban (254-257).
Enciclopedia Universal Ilustrada (Europeo - Americana) Espasa -Galpe, S. A.
Tomo VII, pág. 125. "En Oriente, en los primeros siglos, se administraba por medio de una inmersión total en los ríos y probablemente en los baptisterios..."
Diccionario de Teología de Harrison:
"En esencia la acción es una de extrema simplicidad, aunque llena de significado. Consiste en colocarse en o bajo el agua bautismal, En el Nombre de Cristo (Hch. 19:5)..."
Comentario Bíblico Beacon:
"... como testimonio público de ésto, debían ser bautizados en el Nombre de Jesucristo"
* Hay también un registro verdadero de un bautismo que tuvo lugar en el  año 100 D.C.; fue publicado en un artículo sobre el tema en la revista TIME, el 5 de diciembre de l955, que decía: "el diácono alzó su mano, y Publios Decius entró en la puerta del bautisterio. Con el agua hasta la cintura, estaba Marcus Vasca, el vendedor de madera. Él tenía una sonrisa mientras Publios llegó a su lado en el bautisterio.
¿Credis? preguntó. ¡Credo! respondió Publios. "yo creo que mi salvación viene de Jesús, el Cristo, quien fue crucificado bajo Poncio Pilato. Con Él he muerto, para que con Él pueda tener vida eterna", entonces él sintió los brazos que le sostenían, mientras él se dejaba caer para atrás en el bautisterio, y oyó la voz de Marcus en su oído: "Yo te bautizo en el Nombre del Señor Jesús", mientras que el agua fría se cerró sobre él.
Recopilado por Leonardo Suárez M.
Muchas gracias.

Paz de Cristo!



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor




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Generalidades de la Escatología Bíblica

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