viernes, 25 de noviembre de 2016

Mateo 1. genealogía de la gracia

La lista genealógica es también la genealogía de la gracia. Dios se muestra en gracia para hacer posible la salvación del hombre. La gracia, como amor en descenso, fluye de Dios en el acto de planificar la salvación. Esta gracia infinita, como Dios mismo, y necesariamente infinita para superar el problema de la tragedia por el pecado, es entregada desde la eternidad en el único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, con quien desciende y se hace razón de ser en Jesús mismo (Jn. 1:14, 17). La gracia hace posible el encuentro entre el Santo y los impíos, superando en la obra de Jesucristo el obstáculo del pecado. Es en gracia que Dios viene "a buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc. 19:10). La gracia hace posible la superación de los fracasos espirituales en quienes, humanamente hablando, son antecesores de Jesús. Es sorprendente que la relación de personajes conocidos –y no sabemos en que medida también los desconocidos- han tenido problemas morales. Abraham permitiendo que su esposa fuese entregada a otro hombre, aún cuando el Señor la libró de una situación pecaminosa que se hubiese producido (Gn. 20:1ss). De igual manera su hijo Isaac, en una situación semejante a la de su padre (Gn. 26:1–11). Jacob compró la primogenitura a su hermano cuando estaba hambriento (Gn. 25:34), mintió y engañó a su padre (Gn. 27:1ss). Judá y mantuvo relaciones ilícitas con su nuera Tamar (Gn. 38:1ss). Rahab había sido una prostituta (Jos. 2:1 ss). Ruth no tuvo reparo en entrar a la intimidad de Booz (Rt. 3:1–9). David un adúltero y homicida (2 S. 11:1–27). Así los muchos reyes de Judá entre los que estaba Jeconías un perverso e idólatra. Todos ellos son restaurados por la gracia. Dios ve lo que no ve el hombre y tiene misericordia de los hombres. La gracia es la expresión suprema del amor divino. Dios se hace amor presente, tangible y palpable en Cristo, saliendo de sí mismo y dándose en encuentro supremo a la creatura, sin tener en consideración su estado, condición y situación, para lo que aporta solución en la Cruz. Quienes vieron a Jesús de Nazaret y lo acompañaron quedaron impactados por su gracia (Jn. 1:14b).

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO