lunes, 20 de enero de 2020

El hablar en lenguas en la historia de la Iglesia

El hablar en lenguas en la historia de la Iglesia



Estamos hoy más cerca de la venida del Señor y del final del tiempo de lo que estaba el apóstol Pedro, Pablo, y cualquier otra persona que haya vivido antes de nosotros. 


Y una de las señales que todavía estamos viendo hoy es que Dios está derramando de su Espíritu Santo sobre toda carne. 


Hago énfasis en la palabra todavía, porque Dios no ha dejado, desde pentecostés hasta hoy, de derramar de su Espíritu entre quienes le buscan de corazón.


Eso de que desde Pentecostés hasta Azuza Street no hubo avivamiento es un cuento chino. En todas las épocas de la historia humana desde Pentecostés hasta nuestros días el avivamiento no ha cesado.


Recordemos por ejemplo esto:


  1. Ireneo, uno de los llamados padres apostólicos, del siglo II, escribe: Por esta razón el apóstol declara, 'Hablamos la sabiduría entre los que son perfectos, llamando 'perfectos' a los que han recibido el Espíritu de Dios, y quienes por el Espíritu de Dios hablan en todos los idiomas, tal como El usaba a si mismo a hablar. En esta manera también oímos a muchos hermanos en la Iglesia, que poseen los dones proféticos y quienes por medio del Espíritu hablan todo tipo de idiomas . . . a quienes también el apóstol les llama 'espirituales,' siendo espirituales porque participan del Espíritu."
  2. Celso, un pagano, de finales del segundo siglo escribió que los cristianos de sus días hablaban en lenguas. 
  3. El teólogo alejandrino Orígenes, que nos es precisamente de los nuestros que digamos pues es uno de los padres del trinitarianismo, sin embargo conservó en sus escritos el testimonio de la existencia y la validez del hablar en lenguas, y  la aceptación de los dones del Espíritu en sus tiempos.
  4. Un grupo herético llamado los montanistas enfatizaba en el Espíritu Santo y hablaban en lenguas. 
  5. Tertuliano escribió contra el hereje Marción después del año 200 D.C.: "El Creador prometió el don de Su Espíritu en los últimos días; y . . . Cristo ha aparecido en estos últimos días como el dispensador de los dones espirituales." Tertuliano mencionó específicamente el don de lenguas y citó a 1 Corintios 12:8-11 y a Isaías 28:11 como pertinentes en su día. Él consideraba el hablar en lenguas como una de las características de una verdadera iglesia: "Permita entonces que Marción exhiba, como dones de su dios, algunos profetas, quienes no hayan hablado por el sentido humano, sino con el Espíritu de Dios . . . permítale producir un salmo, una visión, una oración—pero que sea por el Espíritu, en un éxtasis, es decir, en un rapto, siempre que una interpretación de lenguas le haya ocurrido a él . . . Ahora todas estas señales (de dones espirituales) vienen a mí sin ninguna dificultad."
  6. Novaciano (quien murió en el año 257 aprox.), un presbítero en Roma, escribió lo siguiente acerca del Espíritu Santo: "Él es quien coloca a los profetas en la Iglesia, instruye a los maestros, dirige el hablar en lenguas, da poderes y sanidades, hace obras maravillosas, ofrece el deicernimiento de espíritus, da poderes de gobierno, ofrece consejos, y ordena y arregla lo relativo a los dones espirituales; y así va perfeccionando y completando la Iglesia del Señor por todas partes."
  7. Sabelio enseñaba el bautismo del Espíritu Santo con el hablar en lenguas. Ninguna de sus escritos ha sobrevivido, pero Epifanio dijo que Sabelio enseñaba la regeneración por el Espíritu Santo y PseudoAtanasio escribe que Sabelio enseñaba acerca de los dones espirituales de 1 Corintios 12.15. 
  8. Asterio Urbano (alrededor del año 232) indicó que los cristianos de su día esperaban que los dones espirituales permanecieran permanentemente en la iglesia. Escribiendo en contra de los Montanistas posteriores, él preguntó por qué ellos ya no tenían profetas después de que su profeta Montano y sus colaboradores murieran. Urbano anotó que la verdadera iglesia siempre tendría los dones proféticos (la profecía, el hablar en lenguas, la interpretación de lenguas): "Porque el apóstol [Pablo] pensaba que los dones de la profecía habían de permanecer en toda la iglesia hasta el tiempo del último advenimiento."
  9. Hilario de Poitiers, Francia, a mediados del s. IV, mencionó tanto el hablar en lenguas como la interpretación de lenguas y los describió como "agentes del ministerio," ordenados de Dios.
  10. Ambrosio de Milán, finales sel s. IV, enseñaba que todos los dones de 1 Corintios 12 eran parte de la experiencia cristiana normal.
  11. Juan Crisóstomo (+ 407 aprox.), obispo de Constantinopla, escribió un comentario acerca de 1 Corintios 12: "Todo este pasaje es muy oscuro: pero la oscuridad se produce por nuestra ignorancia de los hechos a los cuales se refiere y por su cesación, siendo que antes sucedían pero que ahora ya no ocurren . . . Bueno, ¿qué, entonces, sucedía? Quienquiera que fuera bautizado inmediatamente hablaba en lenguas . . . Ellos recibieron el Espíritu inmediatamente después de su bautismo . . . empezaban a hablar, uno en el idioma de los persas, otro en el idioma de los romanos, otro en el idioma de los de la India, o en algún otro idioma. Y esto revelaba, a los que no perecían a ellos, que era el Espíritu dentro de ellos el que hablaba."
  12. Agustin de Hipona (354-430) testificó que en sus días no se esperaba que en su Iglesia alguien hablara en lenguas al recibir el Espíritu Santo, pero confesó que antes ese era el caso: "Porque el Espíritu Santo no solo se da por la imposición de manos en medio del testimonio de milagros sensatos y temporales, tal como fue dado en los días anteriores . . . Porque en estos días ¿quién espera que aquellos sobre quienes se ponen las manos para que puedan recibir que el Espíritu Santo deben empezar inmediatamente a hablar en lenguas?"
  13. Evidentemente algunos llamados herejes por Agustín creían en recibir el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas y él trató de refutarles con el siguiente argumento: El hablar en lenguas no tiene valor sin el amor (1 Corintios 13); El amor solo viene por el Espíritu (Romanos 5:5); Ellos no tenían el Espíritu porque ellos no pertenecían a la Iglesia Católica; y en todo caso, ya nadie esperaba hoy que hablaran en lenguas.
  14. Hay reportes de que hubo glosolalia entre los valdenses del norte de Italia.
  15. Entre los albigenses del sur de Francia
  16. Los cátaros de Europa.
  17. Los anabautistas, en Europa después del 1500 DC.
  18. El movimiento de la Profecía, 1500, Inglaterra.
  19. Los Camisardos, protestantes franceses entre 1600 y 1700, (a veces llamado los Profetas del Cevenas).
  20. Un grupo de hugonotes (protestantes franceses). Muchos fueron encarcelados, torturados, y martirizados. Los observadores informaron que hablaban en lenguas, que eran campesinos incultos y sin embargo niños jóvenes profetizaban en un francés puro y elegante, que tenían un culto entusiástico y demostrativo, y que había gente que era "apoderada por el Espíritu." 
  21. Los Cuáqueros, 1600, en Inglaterra. Un grupo que enfatizaba el tener una experiencia espiritual y que esperaba el mover del Espíritu Santo en todas sus reuniones. Los Cuáqueros se llamaban así porque en el inglés Quakers tiene que ver con temblar, ellos eran los que tiemblan porque "se estremecían" bajo el poder del Espíritu Santo. 
  22. Los Jansenistas, de los años 1600 y 1700, un movimiento reformista católico quienes huyendo de Francia se asentaron en Países Bajos.
  23. Entre los Pietistas (incluyendo a los Moravos), de fines del s. XVII, en Alemania, quienes enfatizaban una experiencia espiritual y una vida cristiana de santidad. 
  24. Entre algunos de los camisardos, que a principios del s. XVIII para evitar la persecución en su tierra huyeron a Inglaterra, e hicieron conversos allí. 
  25. También entre los Metodistas de Inglaterra, particularmente en las campañas de Wesley y Whitefield, y en las campañas que hicieron en América del Norte.
  26. El propio Wesley creía que los dones del Espíritu prácticamente habían desaparecido pero que una iglesia totalmente restaurada los tendría de nuevo.
  27. Cuando un cierto Dr. Middleton escribió que el don de lenguas estaba ausente de la historia posterior de la iglesia, Wesley contestó que (1) muchos textos antiguos habían desaparecido, (2) que muchos fieles cristianos no dejaron algún testimonio escrito, (3) que los escritores anteriores a Nicea no dijeron que el hablar en lenguas hubiese cesado con los apóstoles, y (4) solo porque el hablar en lenguas no fue específicamente anotado no quiere decir que no era practicado.Wesley escribió: "Puede ser que muchos hayan hablado en nuevas lenguas, y su testimonio no haya quedado específicamente anotado; o que estos registros escritos se hayan perdido con el transcurrir de los años."
  28. Un historiador hostil a las campañas metodistas escribió, "Grandes perturbaciones emocionales, éxtasis y ataques corporales de varias clases eran comunes en el avivamiento de Wesley en el siglo XVIII en Inglaterra," con la gente en las reuniones de Wesley exhibiendo "unas reacciones motrices violentas . . . como convulsiones y sacudidas" y gritos.
  29. Uno fenómeno similar ocurrió en el Gran Despertar, un período de avivamiento en América del Norte dirigido por Jonatán Edwards, Jorge Whitefield, y otros.
  30. En las Campañas de Avivamiento y Reuniones en el Campo, de principios de s. XIX. Se informa que se ocurrían unas demostraciones físicas el mover del Espíritu en este período conocido como el Segundo Despertar que empezó con unas reuniones en el campo en el estado de Kentucky y se extendió por toda la frontera americana.
  31. Unos observadores en las varias reuniones de avivamiento en América del Norte informaban que la gente sollozaba, lanzaba unos chillidos, gritaba, se sacudía, se caía al suelo, se revolcaban, corrían, danzaban y lloraban. Congregaciones enteras gemían y lloraban, y centenares de personas sentían la convicción por sus pecados y se postraban en el suelo arrepintiéndose. Estas reuniones eran dirigidas por metodistas, bautistas, algunos presbiterianos, y más tarde por el movimiento Santidad. Con un énfasis tan fuerte en el arrepentimiento y en la adoración libre y demostrativa, no es raro que tanta gente recibiera el Espíritu Santo y hablara en lenguas. 
  32. Un gran avivamiento se extendió por la Universidad de Georgia en los años 1800-1801, y los estudiantes "gritaban y hablaban en lenguas desconocidas." 
  33. En muchos casos no hay registro del hablar en lenguas porque los observadores no lo reconocían y no se daban cuenta de su importancia y no lo distinguían de otros fenómenos físicos. Un historiador dijo, "A lo largo del s. XIX el hablar en lenguas ocurrió de vez en cuando en las campañas y en reuniones del campamento que se celebraban en diversos lugares. 
  34. Entre los luteranos, de inicios s. XIX, en Alemania. Especialmente entre los seguidores de Gustavo von Below. 
  35. Entre los irvinguitas, del s. XIX, tanto en Inglaterra como en Norteamerica. El Espíritu cayó en la congregación Londinense de una Iglesia de Escocia pastoreado por un pastor prominente llamado Eduardo Irving e inició con María Campbell y Santiago y Margaret MacDonald. Poco después, los irvinguitas formaron la Iglesia Católica Apostólica, que enfatizaba a los dones del Espíritu. Este avivamiento también dio comienzo a la Iglesia Católica Cristiana y a la Nueva Iglesia Apostólica, y había irvinguitas en muchas de las denominaciones tradicionales.
  36. Philip Schaff (1819-1893), un historiador de la iglesia, escribió que observó el hablar en lenguas en una iglesia irvinguita en Nueva York: "Hace varios años ví este fenómeno en una congregación irvinguita en Nueva York; las palabras eran interrumpidas, e ininteligibles, pero habladas con unos sonidos anormales, sorprendentes, impresionantes, en un estado de aparente inconsciencia y rapto, y sin ningún dominio sobre la lengua, la cual fue tomada como por un poder extraño. Un amigo y colega (Dr. Brigges), quien lo vio en el año 1879 en la principal iglesia irvinguita en Londres, recibió la misma impresión."
  37. Entre los Hermanos de Plymouth, Inglaterra.
  38. Los Lectores, 1841-43, Suecia.
  39. Los Avivamientos de1859, Irlandia.
  40. La gente del movimiento de Santidad, en Tennessee y Carolina del Norte, en la segunda mitad del s.XIX 
  41. Debemos notar que un historiador alemán atribuyó el hablar en lenguas a Martín Lutero, y un amigo de Dwight Moody dijo que algunos de los seguidores de Moody hablaban en lenguas. 
  42. La Confesión de Westminster, una importante declaración del calvinismo presbiteriano adoptado por los puritanos ingleses en 1648, requería específicamente que la oraciones se hiciesen en una lengua conocida.


Lo que pasa es que a la gente hoy le da pereza leer, le da pereza investigar, pero eso está ahí testificado por los historiadores. Hoy más que en los tiempos anteriores podemos citar el verso que encontramos en la carta a los Hebreos: "Nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos . . ."

 

Sin embargo, contando solo la época más reciente, y por lo tanto la que más conocemos, es verdad que hará unos ciento veinte años, en los albores del siglo XX, no había un grupo organizado de personas que proclamara la doctrina del bautismo del Espíritu Santo, con la señal inicial de hablar en otras lenguas. Pero en ese contexto histórico unos alumnos del instituto bíblico Bethel, en Topeka, Kansas, recibieron una tarea de su maestro, un tal Charles Parham, de buscar en el Nuevo Testamento si había alguna evidencia física de la llanura del Espíritu Santo. En el servicio del 1 de enero de 1901 una de las estudiantes, Agnes Osman, le dijo a su profesor que no solo habían encontrado que sí había una evidencia física, hablar en otras lenguas al momento de ser lleno del poder del Espíritu Santo sino que además habían encontrado un método para que so ocurriera, la imposición de manos, por lo que le pidió a Parham que orara por ella y le impusiese las manos. Al principio Parham se rehusó pues era algo nuevo para él, pero frente a la insistencia de la estudiante él oró por ella imponiéndole las manos sobre la cabeza.


Después Parham escribió: Apenas había yo pronunciando unas cuantas palabras cuando una gloria cayó sobre ella, un halo pareció rodear su cabeza y cara, y ella comenzó a hablar en chino y no pudo volver a hablar inglés por tres días.

 

En los tres días siguientes el total de estudiantes, unos setenta y cinco, y procedentes una docena de denominaciones distintas, habían sido bautizados con el poder del Espíritu Santo hablado en otros idiomas. 


Poco después, 1906-1909, el avivamiento de la calle Azuza. Este mensaje se extendió, literalmente, por todo el mundo. Hoy día, cada el país del mundo, y prácticamente en cada denominación dentro del cristianismo, hay gente ha recibido el Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas. Y vemos que, literalmente, Dios está derramando de su Espíritu sobre toda carne. Gente de todos los trasfondos de vida están siendo transformados por el poder del Espíritu Santo.  


 


*Las citas son tomadas de los textos de Historia de la Iglesia del hno. David K. Bernard y algunos sitios web.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO