INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA BÍBLICA
DEFINICIÓN
El término teología bíblica puede utilizarse de diferentes maneras. Aunque el uso adoptado en este volumen se centra en un método especial de estudio teológico, debe entenderse que el término se utiliza ampliamente para referirse a un movimiento que es básicamente antagónico a la fe evangélica. Este uso negativo se considera aquí y se descarta antes de discutir el significado legítimo de la teología bíblica.
En primer lugar, esta expresión se utiliza para describir el movimiento de la teología bíblica. Éste fue una consecuencia del liberalismo y la neoortodoxia. Comenzó con la publicación del primer volumen de teología del Antiguo Testamento de Walther Eichrodt en 1933 y terminó con la publicación del segundo volumen de teología del Antiguo Testamento de von Rad en 1960.1 Brevard Childs sugiere que el movimiento experimentó su desaparición en mayo de 1963 con la publicación de Honest to God de John A. T. Robinson.
El movimiento fue inicialmente una reacción al liberalismo y buscaba un retorno al estudio exegético de las Escrituras, haciendo especial hincapié en el estudio de las palabras bíblicas. El monumental Diccionario Teológico del Nuevo Testamento de Kittel, en diez volúmenes, es una consecuencia de ello. Como movimiento, sin embargo, nunca se separó de sus fundamentos liberales; mantuvo la metodología histórico-crítica. Por ejemplo, al estudiar los Evangelios, los seguidores del movimiento de teología bíblica aplicaron la metodología histórico-crítica para intentar descubrir cuáles de las palabras atribuidas a Cristo fueron pronunciadas realmente por Él.
Aunque el movimiento reconoció la debilidad del mensaje del liberalismo de los siglos XVIII y XIX, conservó los presupuestos liberales relativos a la Biblia. Sus partidarios mantenían la visión neoortodoxa de la revelación, enseñaban la evolución como teoría de los orígenes y hacían hincapié en el aspecto humano de la Biblia más que en el divino. Como resultado, el movimiento era contraproducente. Era imposible realizar un estudio exegético serio de las Escrituras y negar al mismo tiempo la autoridad de las mismas.2
La segunda forma en que se utiliza el término teología bíblica es para la metodología que toma su material de una manera históricamente orientada del Antiguo y Nuevo Testamento y llega a una teología. Es de naturaleza exegética, ya que extrae su material de la Biblia en contraposición a una comprensión filosófica de la teología; hace hincapié en las circunstancias históricas en las que se propusieron las doctrinas; examina la teología dentro de un período determinado de la historia (como en las eras noájica o abrahámica) o de un escritor individual (como los escritos paulinos o joánicos).
La teología bíblica en el sentido arriba definido puede denominarse "aquella rama de la ciencia teológica que se ocupa sistemáticamente del progreso históricamente condicionado de la autorrevelación de Dios depositada en la Biblia."3
Es importante observar varios elementos en esta definición:4
Sistematización
La teología bíblica investiga los periodos de la historia en los que Dios se ha revelado o los énfasis doctrinales de los distintos escritores bíblicos expuestos de forma sistemática. La teología bíblica, aunque se presenta de forma sistematizada, es distinta de la teología sistemática que asimila la verdad de toda la Biblia y de fuera de las Escrituras al sistematizar la doctrina bíblica. La teología bíblica es más estrecha. Se concentra en el énfasis de un determinado período de la historia, como en el Antiguo Testamento, o en la enseñanza explícita de un escritor concreto, como en el Nuevo Testamento.
Historia
La teología bíblica presta atención a las importantes circunstancias históricas en las que se dieron las doctrinas bíblicas. ¿Qué se puede aprender de la época de la revelación en el Antiguo Testamento? ¿Cuáles fueron las circunstancias en que se escribieron Mateo o Juan? ¿Cuáles fueron las circunstancias de los destinatarios de la carta a los Hebreos? Son preguntas importantes que ayudan a resolver el énfasis doctrinal de un periodo concreto o de un escritor específico.
El progreso de la Revelación
Una doctrina ortodoxa que los evangélicos han mantenido durante mucho tiempo es la creencia en la revelación progresiva; Dios no reveló toda la verdad sobre Sí mismo de una sola vez, sino que se reveló "poco a poco", porción a porción, a diferentes personas a lo largo de la historia (cf. Heb. 1:1). La teología bíblica rastrea ese progreso de la revelación, señalando la revelación relativa a Sí mismo que Dios ha dado en una época concreta o a través de un escritor concreto. Así, la auto-revelación de Dios no fue tan avanzada para Noé y Abraham como lo fue para Isaías. Un libro anterior del Nuevo Testamento, como Santiago, refleja una visión más primitiva de la Iglesia que libros escritos más tarde, como las epístolas pastorales.
Naturaleza bíblica
A diferencia de la teología sistemática, que extrae su información sobre Dios de todas y cada una de las fuentes, la teología bíblica tiene un enfoque más restringido, extrayendo su información de la Biblia (y de la información histórica que amplía o aclara los acontecimientos históricos de la Biblia). La teología bíblica es, por tanto, de naturaleza exegética, examinando las doctrinas en los diversos periodos de la historia o examinando las palabras y declaraciones de un escritor concreto. Esto permite al estudiante determinar la auto-revelación de Dios en un determinado período de la historia.
RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS5
Estudios exegéticos
La teología bíblica tiene una relación directa con la exégesis ("explicar; interpretar"), en la medida en que la teología bíblica es el resultado de la exégesis. La exégesis es el fundamento de la teología bíblica. La exégesis exige un análisis del texto bíblico según la metodología literal-gramatical-histórica. (1) El pasaje en cuestión debe estudiarse según el sentido normal del lenguaje. ¿Cómo se entiende normalmente la palabra o el enunciado? (2) El pasaje debe estudiarse según las reglas de la gramática; la exégesis exige un examen de los sustantivos, verbos, preposiciones, etc., para una comprensión adecuada del pasaje. (3) El pasaje debe estudiarse en su contexto histórico. ¿Cuáles eran las circunstancias políticas, sociales y, sobre todo, culturales que lo rodeaban? La teología bíblica no termina con la exégesis, pero debe comenzar por ella. El teólogo debe ser hermenéuticamente exigente en el análisis del texto para comprender correctamente lo que escribieron Mateo, Pablo o Juan.
Estudios introductorios
Aunque no es el propósito de la teología bíblica proporcionar una discusión detallada de los asuntos introductorios, es esencial cierta discusión ya que las soluciones interpretativas a veces están directamente relacionadas con los estudios introductorios. La introducción determina cuestiones como la autoría, la fecha, los destinatarios y la ocasión y el propósito de la escritura. Por ejemplo, la datación del libro de Hebreos es significativa en la medida en que se relaciona con el grado de sufrimiento de la audiencia a la que se escribe el libro. La persecución se agravó tras el incendio de Roma en el año 64 d.C.. Aún más crítica es la cuestión de los destinatarios en Hebreos. Si se entiende que los destinatarios son no creyentes, el libro se estudiará de una manera; si se entiende que los destinatarios son cristianos hebreos, el libro se entenderá de otra manera. A modo de otros ejemplos, las audiencias de Mateo, Marcos y Lucas también determinan cómo se evalúa a estos escritores. Por ejemplo, el punto de vista teológico de Mateo debe entenderse desde el punto de vista de haber sido escrito para un público judío. El punto de vista teológico del escritor está claramente relacionado con cuestiones introductorias.
RELACIÓN DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA CON OTRAS DISCIPLINAS
Existen similitudes y diferencias entre la teología bíblica y la sistemática. Ambas tienen sus raíces en el análisis de las Escrituras, aunque la teología sistemática también busca la verdad en fuentes ajenas a la Biblia. Al observar la relación de estas dos teologías, se pueden observar numerosas distinciones. (1) La teología bíblica es preliminar a la teología sistemática; la exégesis conduce a la teología bíblica, que a su vez conduce a la teología sistemática. (2) La teología bíblica trata de determinar lo que los escritores bíblicos dijeron sobre una cuestión teológica, mientras que la teología sistemática explica también por qué algo es verdad, añadiendo un punto de vista filosófico. (3) Mientras que la teología bíblica proporciona el punto de vista del escritor bíblico, la teología sistemática ofrece una discusión doctrinal desde un punto de vista contemporáneo. (4) La teología bíblica analiza el material de un escritor o período de la historia en particular, mientras que la teología sistemática investiga todos los materiales tanto bíblicos como extrabíblicos que se relacionan con un asunto doctrinal en particular.
SECUENCIA DE TEOLOGÍA BÍBLICA
En la página siguiente se describen los contrastes entre la teología bíblica y la sistemática.
CONTRASTES ENTRE TEOLOGÍA BÍBLICA Y SISTEMÁTICA
METODOLOGÍA
La teología bíblica del Antiguo Testamento se comprende mejor cuando se examina el Antiguo Testamento en busca de un "centro" o principio unificador. Se han sugerido muchas propuestas diferentes sobre un tema unificador del Antiguo Testamento. Walter Kaiser ha sugerido la "promesa" como tema unificador; Elmer Martens sugiere el "designio de Dios" como punto central; mientras que Eugene Merrill sugiere el "reino" como tema subyacente del Antiguo Testamento. Sea cual sea el tema que se destaque, la teología bíblica del Antiguo Testamento debería ser capaz de ver el desarrollo de ese tema en los diferentes periodos del Antiguo Testamento (revelación progresiva). (Véase un análisis más detallado de la metodología en "Introducción a la teología del Antiguo Testamento", cap. 2.)
Dado que la redacción de los libros del Nuevo Testamento abarcó probablemente menos de cincuenta años,6 la teología bíblica del Nuevo Testamento debe ocuparse del punto de vista de los distintos autores neotestamentarios. Así, la teología bíblica del Nuevo Testamento se estudia según la teología paulina, la teología petrina, la teología juanina, etcétera. Este estudio evalúa qué doctrinas particulares enfatizaron los escritores del Nuevo Testamento y cómo desarrollaron esas doctrinas. (Véase un análisis más detallado de la metodología en "Introducción a la teología del Nuevo Testamento", cap. IX). 9.)
IMPORTANCIA7
Muestra el desarrollo histórico de la doctrina
La teología bíblica es importante porque impide el estudio de la doctrina al margen de su contexto histórico. En el estudio de la teología sistemática es totalmente posible ignorar el contexto histórico de la verdad doctrinal; la teología bíblica sirve para evitar ese problema prestando atención al medio histórico en el que se dio la doctrina.
Muestra el énfasis del escritor
La teología bíblica revela la enseñanza doctrinal de un escritor concreto o de todo un periodo. En ese sentido, la teología bíblica sistematiza las Escrituras pertinentes a un escritor o período y determina la enseñanza principal o el enfoque doctrinal del escritor o período de tiempo. Permite al estudiante determinar lo que se enfatizó durante la era abrahámica o lo que enfatizó el apóstol Juan, proporcionando una perspectiva diferente de la que normalmente se alcanza mediante el estudio de la teología sistemática.
Muestra el elemento humano en la inspiración
Si bien es cierto que la Biblia es verbalmente inspirada e inerrante, también lo es que los escritores de las Escrituras escribieron cada uno según su estilo distintivo. La teología bíblica hace hincapié en el factor humano en la redacción de las Escrituras (pero sin excluir la inspiración). Así, la teología bíblica se propone descubrir lo que Juan o Pablo enseñaron o lo que se subrayó durante un período de la historia del Antiguo Testamento. La teología bíblica "señala los antecedentes individuales, el interés y el estilo de los autores. La teología bíblica hace hincapié en el papel que tuvieron los escritores en la composición de la Palabra de Dios, aunque, por supuesto, basándose en la superintendencia divina de los escritos."8
PARA PROFUNDIZAR EN LA TEOLOGÍA BÍBLICA
* Geoffrey W. Bromiley. "Teología bíblica". En Baker's Dictionary of Theology, Everett F. Harrison, ed., Grand Rapids: Baker, 1960. 95-97.
** Brevard S. Childs. Biblical Theology in Crisis. Philadelphia: Westminster, 1970.
** Donald Guthrie. Teología del Nuevo Testamento. Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1981. 21-74.
** Gerhard Hasel. Teología del Antiguo Testamento: Cuestiones básicas en el debate actual. Rev. ed. Grand Rapids: Eerdmans, 1982. Se trata de una obra importante en la discusión de la metodología de la teología del Antiguo Testamento.
* "Movimiento de Teología Bíblica". En Diccionario Evangélico de Teología. Editado por Walter A. Elwell. Grand Rapids: Baker, 1984. 149-52.
** Walter C. Kaiser Jr. Toward an Old Testament Theology. Grand Rapids: Zondervan, 1978. 1-19.
** Elmer A. Martens. El designio de Dios: A Focus on Old Testament Theology. Grand Rapids: Baker, 1981.
* J. Barton Payne. The Theology of the Older Testament (La teología del Antiguo Testamento). Grand Rapids: Zondervan, 1962. 15-24.
* Charles C. Ryrie. Teología bíblica del Nuevo Testamento. Chicago: Moody, 1959. 11-24.
* Geerhardus Vos. Teología bíblica: Antiguo y Nuevo Testamento. Grand Rapids: Eerdmans, 1948. 3-18.
1 J. Goldingay, "The Study of Old Testament Theology: Its Aims and Purpose," Tyndale Bulletin 26 (1975), 34.
2 For a conservative discussion, evaluation, and critique see G. F. Hasel, "Biblical Theology Movement," in Walter A. Elwell, ed., Evangelical Dictionary of Theology (Grand Rapids: Baker, 1984), 149–52; and Geoffrey W. Bromiley, "Biblical Theology," in Baker's Dictionary of Theology, Everett F. Harrison, ed., (Grand Rapids: Baker, 1960), 95–97. For a nonconservative evaluation see Brevard S. Childs, Biblical Theology in Crisis (Philadelphia: Westminster, 1970) and James Barr, "Trends and Prospects in Biblical Theology," Journal of Theological Studies 25 (1974): 265–82.
3 Charles C. Ryrie, Biblical Theology of the New Testament (Chicago: Moody, 1959), 12. See also the helpful brief discussion in Charles C. Ryrie, Basic Theology (Wheaton: Victor, 1986), 14.
4 Ryrie, Biblical Theology of the New Testament, 12–14.
5 See discussion by Ryrie, Biblical Theology of the New Testament, 14–19; and Geerhardus Vos, Biblical Theology: Old and New Testaments (Grand Rapids: Eerdmans, 1948), 14–16.
6 Less than thirty years according to John A. T. Robinson, Redating the New Testament (Philadelphia: Westminster, 1976), 352.
7 See Ryrie, Biblical Theology of the New Testament, 20–24; and Vos, Biblical Theology, 17–18.
8 Ryrie, Biblical Theology of the New Testament, 23.
[1] Paul Enns, The Moody Handbook of Theology, ed. Jim Vincent and Allan Sholes, Revised and Expanded. (Chicago, IL: Moody Publishers, 2014), 21–29.
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