Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

martes, 13 de septiembre de 2011

ejemplo

Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.

(Tit 2.7–8)

Preséntate tú en todo como ejemplo

Adonay Rojas Ortiz

La difícil tarea de ser ejemplo, modelo, el molde, o el prototipo de la humanidad, ese es el reto que nos plantea el Señor Jesucristo. ¿Será imposible lograrlo? Estoy seguro que no, pues de otro modo él no nos lo exigiría.

Últimamente he observado que hay dos palabras muy devaluadas en nuestro medio, responsabilidad y compromiso.

Muchas personas se escabullen fácilmente de alguna tarea que le ha sido delegada, no dan su palabra, o la empañan sin valor, no hacen un voto, le tienen miedo al compromiso. Y es precisamente, por la predisposición que tienen a quedar mal, que antes de aceptar o asumir su obligación, ya están pensando en que no van a cumplir, en cómo quedar mal, en que evasiva sacar para no quedar "tan mal".

¡Qué cosa tan horrible eso!

¡Qué tal llegar a la cita médica y que nos dijeran que como amaneció haciendo frío el doctor se quedó durmiendo hasta tarde ese día y no vendrá a trabajar!

O peor aún, el médico y el paciente llegaron pero el responsable de abrir el Centro Médico y de tenerlo listo estaba de celebración con sus amigazos del colegio o de la universidad y ¡se quedó dormido en medio de la borrachera!

Abundarían los ejemplos en diferentes áreas, y entre más importante sea, más notorio es que la exigencia de responsabilidad y compromiso es mayor.

No podemos imaginarnos un mundo lleno de irresponsables y gente sin compromiso alguno, y menos aún vivir en él.

Creo que como cristianos es más que nuestro deber resaltar la importancia de estas dos virtudes, compromiso y responsabilidad, tan vívidamente reflejadas en el testimonio de nuestro salvador.

¿Cómo sería el mundo, cómo funcionaría mi ciudad, a dónde nos conduciría el comportamiento humano, si todos fueran como yo?

¿Se respetarían las normas, los horarios, los protocolos?

Pablo está aconsejando a uno de sus discípulos, Tito en esta ocasión, y le dirige una amonestación similar a la que dirigió a Timoteo. Él también había recibido una amonestación para que fuera el modelo de los creyentes (en palabra, conducta, amor, fe y pureza). Se usa la misma palabra griega en 1 Ti. 4:12 y aquí en Tito 2: 7.

Tito debe:

a.      amonestar a los más jóvenes (v. 6), y

b.      darles un buen ejemplo (vv. 7 y 8).

Precepto y ejemplo van de la mano. El precepto solo no tiene fuerza, porque con frecuencia "donde falla el precepto, el ejemplo obra". Los más jóvenes de las diversas congregaciones confiadas al cuidado de Tito debían poder ver en su líder lo que él les estaba exigiendo.

En su enseñanza, Tito debe mostrar incorruptibilidad. La actitud y el modo en que presenta su enseñanza debe ser de dignidad y seriedad. Su enseñanza más formal no solamente debe estar caracterizada por la pureza del contenido y seriedad de método, sino que todo su hablar (su palabra cuando quiera y donde quiera que hable), sea pronunciada en la forma de un sermón, una lección, un mensaje de consolación o aun como una conversación cotidiana común, debe ser sana y no censurable, no sujeto a un rechazo justo.

Ahora bien, el resultado o propósito que se quiere lograr con esa conducta es: de modo que quien esté en la oposición se avergüence, no teniendo ningún mal que decir de nosotros. La referencia es especialmente a cualquiera de los propagadores del error en Creta, descritos en Tit. 1:10–16.

Ahora cuando el oponente comienza a notar que su plan solapado y ruin de esparcir murmuraciones maliciosas sobre Tito, o que la presentación de cargos formales en su contra fracasa, debido a la conducta irreprochable del representante de Pablo, que refuta completamente las insinuaciones y acusaciones que se dirigían en su contra, este enemigo de la verdad será avergonzado. Parecerá un necio al no tener "ningún mal que decir sobre" … aquí esperaríamos que la expresión siguiente fuera "de ti" (Tito), pero realmente es "de nosotros", porque el antagonismo no está dirigido contra Tito como un individuo aislado, sino contra él como discípulo de Cristo; por eso realmente la insinuación va contra Cristo y todos sus mensajeros.

Cuando yo quedo mal, no solamente soy yo, quedó mal quien me delegó, quedó mal mi congregación, el nombre de la Iglesia comienza a perder reputación, y finalmente el cristianismo en general es cuestionado. Yo quedo mal cuando no asumo ni mi responsabilidad, ni mi compromiso.

Finalmente, el texto de hoy me hace pensar en otra palabra, integridad.

Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?,

¿quién morará en tu monte santo?

El que anda en integridad y hace justicia;

el que habla verdad en su corazón;

el que no calumnia con su lengua

ni hace mal a su prójimo

ni admite reproche alguno contra su vecino;

aquel a cuyos ojos el indigno es menospreciado,

pero honra a los que temen a Jehová;

el que aun jurando en perjuicio propio, no por eso cambia;

quien su dinero no dio a usura

ni contra el inocente admitió soborno.

El que hace estas cosas, no resbalará jamás. (Sal 15.1–5).

¡Valoremos entonces la responsabilidad y el compromiso!

Mostrémonos como ejemplo, en  todo. Los discípulos de Cristo debemos comportarnos en todo de manera armoniosa con la doctrina cristiana, para que no sea blasfemada la Palabra de Dios. Fallar en los deberes adquiridos es un gran reproche al cristianismo.

Que tu propia conciencia responda a tu rectitud.

¡Qué gloria es para el cristiano cuando la boca que se abre en su contra, no puede hallar nada malo para hablar de él!

 


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 

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