sábado, 26 de mayo de 2012

Encontrando la voluntad de Dios en nuestra vida - Primera parte


Encontrando la voluntad de Dios

en nuestra vida

 

¿Qué voy a hacer con mi vida? Esta es una pregunta que todos nosotros enfrentamos en un momento o en otro. Para responder esta pregunta, es necesario encontrar la voluntad de Dios, pero mucha gente se confunde en cómo hacerlo. Miremos cómo la voluntad de Dios opera en nuestras vidas.

 

La voluntad de Dios no es mística

 

Primero que todo, la voluntad de Dios no es mística. No es una revelación mágica que trae una respuesta instantánea a todas las decisiones de la vida. Yo he encontrado que la voluntad de Dios se revela de manera más clara por pequeñas instrucciones y ajustes en el rumbo cuando ya he estado haciendo la voluntad de él. Dios nos ha dado inteligencia y nos ha dado su Palabra; y espera que usemos las dos. La voluntad de Dios nunca ha venido a mí mientras estoy por ahí desocupado. No me refiero a desconocer el valor de las experiencias sobrenaturales en las que Dios habla por un sueño, un ángel, o una voz audible. Sin embargo, estas son manifestaciones extraordinarias para circunstancias extraordinarias. No debemos esperar pasivamente este tipo de dirección, hasta el punto de ignorar las muchas otras formas, menos dramáticas, que Dios tiene para guiarnos en el día a día de nuestras vidas. Cuando una revelación extraordinaria tiene lugar, generalmente viene después de un largo período en el que la persona involucrada ya ha estado buscando y haciendo la voluntad de Dios.

 

Haciendo lo que sabemos hacer

 

El ingrediente más importante –que supera por mucho a los demás– en el proceso de encontrar la voluntad de Dios consiste simplemente, en hacer lo que ya sabemos hacer. La mayor parte de la voluntad de Dios ya nos ha sido revelada por la Biblia, y por los líderes espirituales que enseñan y aplican la Biblia. Por ejemplo, si anhelamos la voluntad de Dios en cuanto al matrimonio, debemos comenzar por buscar entre los cristianos de nuestra fe. Si queremos involucrarnos en la obra de Dios, debemos empezar por ganar almas en nuestra comunidad. Si sentimos un llamado a trabajar en la iglesia, debemos empezar haciendo lo que sea que encontremos para hacer, bien sea enseñando en la Escuela Dominical o barriendo el edificio de la iglesia. Si deseamos un acercamiento a Dios, entonces debemos desarrollar un sistema de devoción personal y estudio de la Biblia.

 

¿Si no estamos dispuestos a hacer las pequeñas cosas que sabemos que son la voluntad de Dios, por qué deberíamos esperar que Dios nos revele cosas mayores? ¿Si no hemos establecido una relación personal sólida con Jesucristo, por qué deberíamos esperar que él nos comunique su voluntad? ¿Si no estamos involucrados en algún esfuerzo por ganar almas donde estamos, por qué deberíamos esperar que Dios nos llame a cualquier otro tipo de ministerio?

 

La voluntad de Dios es un proceso gradual. Si hacemos todo lo que ya sabemos, y si damos el primer lugar a Dios en nuestras vidas, entonces Dios guiará nuestros pasos.

 

Proverbios 3.5-7 (RVR60)

5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

 

Mateo 6.33 (RVR60)

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Romanos 8.28 (RVR60)

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Con frecuencia deseamos que Dios nos revele en un instante sus planes para el resto de nuestra vida. Sin embargo, si él lo hiciera, la mayoría de nosotros no podría captarla, entenderla, o aceptarla. Yo he aprendido que Dios sólo revela lo suficiente de su voluntad como para que yo pueda dar el próximo paso del camino. Si yo estoy haciendo lo que sé hacer en el momento, Dios me dará dirección para el futuro cuando llegue el momento de tomar esas decisiones.

 

David K Bernard – Libro La Vida Apostólica, página 36


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "IPUC Virtual" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a ipuc-virtual@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a ipuc-virtual+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/ipuc-virtual?hl=es.

jueves, 24 de mayo de 2012

Dos Árboles Extraños

Dos Árboles Extraños

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista,
y bueno para coma; también el árbol de vida en medio del huerto,
y el árbol de la ciencia del bien y del mal…
y mandó Jehová Dios al hombre diciendo:
De todo árbol del huerto podrás coma; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis. 2: 9,16-17

ESQUEMA

1. ¿Quién tuvo la culpa?

1.1. ¿Tuvo la culpa Dios?
1.2. La culpa la tuvo la serpiente.
1.3. La culpa la tuvo Eva.
1.4. Los alegoristas.

2. ¿Cuál es el significado real de este relato?

2.1. ¿Tuvo algo que ver la tentación de Adán con la de Jesús?
2.2. El árbol de la ciencia (o del conocimiento) del bien y del mal.
2.3. ¿Qué hay del otro árbol, el de la vida?
2.4. El pecado de Adán es el de la humanidad.

CONTENIDO

Estos textos nos invitan a tratar un tema de botánica bíblica. Es decir, de botánica espiritual. Una materia un tanto singular. Se trata de tres versículos que nos hablan de unos vegetales muy especiales: árboles deliciosos a la vista, árboles que dan frutos buenos para comer, árboles capaces de dar vida y árboles peligrosos, incluso mortales, como éste de la ciencia o del conocimiento del bien y del mal.

1. ¿Quién tuvo la culpa?

Se trata de una pregunta que nos asalta inmediatamente: ¿Quién fue el principal responsable de aquel error cometido por la primera pareja humana? ¿Quién tuvo la culpa: Dios, Satanás, el hombre o la primera mujer?

1.1. ¿Tuvo Dios la culpa?
Cuando se les explica a los niños o a los adolescentes esta historia de los dos árboles (el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal), podemos oír comentarios parecidos a estos: "¡Hombre… la cosa está clara, la culpa la tuvo Dios! ¡En realidad fue Él quien hizo caer en la tentación a Adán y Eva! ¡A quién se le ocurre ponerles delante de sus ojos un árbol tan tentador y prohibirles que lo tocaran! ¿Es que Dios no sabía cómo era el hombre? Y, además, ¿por qué quería Dios privar de este conocimiento a la humanidad? ¡Conocer es siempre bueno! ¡El saber no ocupa lugar! Está claro: ¡la culpa la tuvo Dios y no el hombre!".

1.2. La culpa la tuvo la serpiente
Algunos creyentes afirman que la culpa la tuvo, en realidad, la serpiente. Aquí encontraríamos muchos otros comentarios parecidos a estos: "La serpiente sedujo a Eva, y ésta hizo lo mismo con Adán. Por lo tanto, la culpa de todo la tuvo la serpiente, el Adversario. Todos los males de este mundo se deberían siempre a Satanás, por eso, al final, el castigo divino recaerá sobre él. ¡El hombre estaría libre de culpa!". Esta segunda respuesta tiene muchos defensores en la actualidad. Nos gusta echarle la culpa de nuestros males a los demás, al Diablo, al ambiente que nos rodea, a la sociedad en la que vivimos, al Gobierno, al pastor, a los demás hermanos, etc.

1.3. La culpa la tuvo Eva
No faltan tampoco los misóginos, aquellos que rechazan siempre a las mujeres y las culpabilizan de todo, como si Adán no hubiera podido tener otro criterio, o no pudiera resistir la tentación de Eva. En seguida tenemos la sentencia: "¡Eva fue la instigadora de tal desobediencia. Por su culpa entró el pecado y la muerte en el mundo!".

1.4. Los alegoristas
Por último, están también los alegoristas, aquellos para quienes el árbol no era un árbol y Adán no era, en realidad, una persona sino toda la humanidad en conjunto. Incluso existen también algunos teólogos que hablan de ficción, de fábula para mentes poco cultivadas, de explicación mitológica o de relatos no revelados que fueron inventados por el hombre para explicar la muerte y justificar así a Dios.

2. ¿Cuál es el significado real de este relato?

¿Cuál es el sentido de estos dos árboles y de la tentación? ¿Qué pretendió comunicar el autor de Génesis dos, mediante estos versículos?

2.1. ¿Tuvo algo que ver la tentación de Adán con la de Jesús? 
De alguna manera la tentación de Adán y Eva se puede comparar a la triple tentación de Cristo en el desierto. Recordemos que en este relato de Lucas, 4: 1-15, pueden leerse las siguientes frases:

  • Si eres el Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
  • Todo esto te daré si postrado me adorares.
  • Échate de aquí abajo.
  • Sí pero, escrito está, al Señor tu Dios adorarás ya Él solo servirás.

¿Cuál era el sentido de tales pruebas? No se trataba de examinar a Jesucristo. ¡Demasiado sabía el Padre cómo era su propio Hijo! Dios no tenía necesidad de exámenes para conocer a su Hijo. Más que examinar la idea aquí es "perfeccionar". Jesús alcanza su propia perfección a través de la experiencia de la tentación. Esto es lo que dice Hebreos, 2:10: Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

El sentido de la prueba o de la tentación es la perfección de quien la padece. Dios no permite la prueba para hacernos sufrir sino para que a través de ella crezcamos y maduremos en la fe. Todo aquello que ocurre en nuestra vida y que, en principio, puede parecernos malo o negativo, puede servir para hacernos mejores discípulos de Cristo. La Biblia enseña que a los que a Dios aman todo ayuda a bien. Tenemos aquí una de las grandes enseñanzas, que a veces no nos gusta recordar.

Pues bien, Dios no necesitaba tampoco examinar a la primera pareja humana. El Creador no necesita exámenes para saber quiénes somos cada uno de nosotros. Dios no necesita información. Lo que desea es que mejoremos, que nos perfeccionemos en la prueba. La tentación de Adán y Eva no es algo que le haga disfrutar a Dios, como si se tratase de aquellas viñetas de los cómics, donde alguien coloca una piel de plátano en medio de la acera para reírse de quien la pisa, resbala y cae. La tentación no está en el árbol intocable sino en el corazón del propio ser humano. Aquella primigenia tentación de Adán y Eva es:

  • la eterna tendencia a la autonomía personal, a hacer lo que nos da la gana;
  • la búsqueda constante de una falsa libertad;
  • el deseo de convertirse en el propio dios que decide despóticamente lo que está bien y lo que está mal;
  • el ansia de ser la medida de todas las cosas;
  • querer ser como Dios pero viviendo de espaldas a él.

La tentación de Adán y Eva es sólo responsabilidad de ellos. Por tanto, la culpa no la tuvo Dios, ni la serpiente, sino el propio ser humano.

2.2. El árbol de la ciencia (o del conocimiento) del bien y del mal
"Conocer" en el lenguaje bíblico significa "experimentar". Cuando un hombre y una mujer "se conocen" significa que se unen íntimamente, que se experimentan mutuamente. Comer del árbol del conocimiento del bien y del mal era experimentar en la práctica el bien y el mal. Es decir, experimentarlo todo, lo bueno y lo malo. Pero lo bueno ya lo conocían y lo experimentaban desde el primer momento de su creación. Todo a su alrededor era alegría, belleza, perfección y amor. Su ambiente era bueno, el mundo estaba bien. No conocían el mal, no lo habían experimentado porque todavía no habían tocado el árbol. Pero para seguir viviendo así, era necesario confiar en Dios y reconocer sus propios límites. Y aquí es precisamente donde fracasaron Adán y Eva. No supieron, ni quisieron, aceptar su condición humana.

Una persona puede lanzarse al vacío, si quiere, desde un acantilado. Hoy día están muy en boga los deportes llamados de riesgo, aunque, normalmente, es un riesgo relativo, ya que los que se lanzan desde un acantilado lo hacen en parapente, en ala delta o con algún artilugio que les permita disfrutar de esa sensación, pero con el menor riesgo, naturalmente. Pero, por mucho que el ser humano lo desee, o practique el vuelo, no podrá jamás convertirse en pájaro. Si algún día creyera esto, y se lanzara sin protección, se convertiría no en pájaro sino en cadáver, pues la ley de la gravedad no puede ser burlada tan fácilmente.

Adán no quiso aceptar esta realidad, ni Eva tampoco. Decidieron llamar "bien" a lo que Dios había llamado "mal". Quisieron "conocer el bien y el mal", hacer la ley por ellos mismos, convertirse en los legisladores, decidir individualmente lo que está bien y lo que está mal. En fin, asumir el papel de Dios. Renegar de su estado de criaturas humanas para reivindicar la autonomía moral de Dios. La cosa fue grave. ¡Allí ocurrió algo más que una simple historia de manzanas para niños! Lo que hicieron nuestros primeros padres, fue una verdadera declaración de independencia de Dios. Lanzarse al vacío, como los pájaros, no hace del hombre un pájaro, sino un cadáver. Y eso fue lo que ocurrió con Adán y Eva. Se creyeron autónomos y llegaron a serlo, "experimentaron el mal". Pero al conseguirlo, tuvieron que cortar con su única fuente de vida: con Dios.

2.3. ¿Qué hay del otro árbol, el de la vida? 
El hombre no había sido creado ni mortal, ni inmortal. Desde luego, inmortal no era. Sólo Dios es eterno e inmortal. Adán y Eva no debían morir, pero podían morir. Podían morir como resultado de su propia elección. La criatura sólo puede vivir por medio de su Creador, no tiene vida en sí misma. Este es precisamente el sentido del árbol de la vida. Adán podía vivir perpetuamente y obtener cada día de su comunión con Dios las fuerzas que necesitaba. Exactamente igual que Eva. Habrían sido como sarmientos injertados en la vid. Esta es la misma imagen que emplea Jesús: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; por que separados de mí nada podéis hacer (Jn 15:5).

Aunque en este caso se refiere ya a la regeneración, a la nueva vida comunicada por Jesús a los que creen en Él, sin embargo, hay un paralelismo entre los dos pasajes. Escoger el árbol de la vida era elegir la vía de la dependencia, es decir, paradójicamente, la de la libertad. Porque la verdadera libertad consiste en asumir plenamente lo que uno es, la condición de criatura de Dios. El ser humano, por el contrario, preferirá la otra vía y morirá en ella.

La muerte no es un castigo a causa del pecado. Dios no se venga de la afrenta y del desprecio del hombre. La muerte es sólo la consecuencia inevitable de la separación entre Dios y el ser humano. El apóstol Pablo llama a la muerte "la paga o el salario del pecado", (recordemos Romanos 6:23: La paga del pecado es muerte). Al escoger la autonomía es como si hubieran talado el árbol de la vida por su misma base y pronto empezaron a padecer las consecuencias de la muerte.

2.4. El pecado de Adán es el de la humanidad
El principio del mal en el universo es querer ser algo distinto a lo que se es. Negarse a asumir la propia condición de criatura. El pecado original de Adán de preferir la autonomía alienante a la dependencia liberadora y vivificadora es también el pecado tipo de la humanidad entera. Es el que le hace decir al apóstol Pablo: …por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23).

El pecado de Adán y Eva es mi pecado y el de todo ser humano. Es el pecado del cual la humanidad sigue muriendo hoy, porque vive todavía en la ceguera de rechazar todo criterio y toda norma que viene de Dios. Vivimos en una época en la que lo más característico es ese deseo por rechazar en bloque toda moral, toda regla y toda ley; en la que, como nunca antes, se rinde culto a la autonomía y al individualismo, en la que el valor principal que todavía perdura es, sin duda, el individuo y su derecho a realizarse y ser libre.

Tiempos en los que el homosexual se considera el centro del mundo y grita que la homosexualidad es buena, exigiendo que se reconozca su derecho al matrimonio gay, así como a la adopción de hijos. Tiempos en los que el adicto a las drogas exige a la sociedad que sea ésta quien se las facilite gratuitamente. Tiempos en los que el hombre mujeriego reclama que se abran más prostíbulos. Tiempos en los que el marido rechaza a su esposa y anhela cambiarla por otra más joven, pero si la esposa intenta lo mismo, es capaz incluso de asesinarla. Tiempos en los que muchos padres fracasan estrepitosamente en la educación de sus hijos y demandan a los maestros y a las autoridades que sean ellos quienes les enseñen civismo, moralidad y hasta ética cristiana. Y, en fin, tiempos en los que el individuo grita: ¡primero yo, después yo y luego también yo!

Aquel primer pecado de Adán, aquel atentado a la soberanía de Dios, aquel pecado de orgullo humano, continúa siendo el mismo pecado del hombre contemporáneo. De los dos árboles que había en el huerto de Edén, el de la ciencia del bien y del mal y el de la vida, uno pertenecía exclusivamente a Dios, no era para el hombre, mientras que el otro, el de la vida, podía ser usado como medio para continuar dependiendo indefinidamente del Creador.

Sin embargo, a pesar de la caída, a pesar del orgullo la rebeldía humana, el texto (Gn 3:9) dice:Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Esta es la pregunta más importante de toda la Biblia. Es la voz de Dios, pero también la voz de la conciencia del ser humano; es la iniciativa divina por buscar al pecador y atraerlo hacia el perdón. Allí donde Adán fracasó, triunfó Cristo, abriendo de nuevo el acceso de la criatura al Creador. Y desde la noche de los tiempos, todavía nos llega el eco de la misma pregunta: ¿Dónde estás tú? Junto al árbol del conocimiento, todavía en la esclavitud de tu orgullo personal, o ante el de la vida, en la libertad que es dependencia del Altísimo?

Si en tu huerto personal cultivas el árbol del conocimiento del Bien y del mal, seguramente vives intentando probarlo todo, lo bueno y también lo malo. Es probable que tu existencia gire en torno a ti mismo, que seas el centro de todas tus aspiraciones. Puede incluso que no te hayas dado cuenta que quienes conviven contigo también poseen las suyas. Este individualismo egoísta te puede llevar al narcisismo y de él sólo cosecharás desgracias personales: divorcio, división, desamor, poco respeto, indiferencia y, finalmente, soledad.

Si, por el contrario, cultivas el árbol de la vida y la dependencia de Dios, estarás siempre procurando amar a los demás como a ti mismo. Cosecharás amigos, probablemente disfrutarás de un matrimonio feliz y de una familia que te devolverá cariño y hará que te sientas valioso. Tus hijos siempre tendrán en ti una referencia fundamental para sus vidas porque sabrán que pueden contar contigo. Quienes te rodean confiarán en ti y vendrán a solicitar tu consejo u opinión. Formarás parte de la familia de la Iglesia. En fin, la generosidad te proporcionará amor, amigos, respeto y serás una persona feliz. La pregunta milenaria sigue esperando todavía hoy una respuesta de cada ser humano: ¿Dónde estás tú? ¿Cuál de los dos árboles tienes plantado en tu jardín? La elección es enteramente tuya.


Editorial CLIE
M.C.E. Horb, E.R. n. 2.910-SE/A
C/Ferrocarril, 8
82032 Viladecavalls (Barcelona) España
E-mail: libros@clie.es
Internet: http://www.clie.es

Sermones actuales
52 mensajes para un año

Copyright ©2008 Antonio Cruz Suárez
Copyright ©2008 Editorial CLIE


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

El árbol de la ciencia del bien y del mal

El árbol de la ciencia del bien y del mal

Éste árbol tenemos que entenderlo no en el sentido mágico ni místico sino en el simbólico, análogo a aquel en que entendemos el árbol de la vida.

(a) La interpretación mágica ha sido ofrecida no sólo por eruditos racionalistas, como el Dr. Cyrus Gordon, sino también por algunos eruditos ortodoxos de renombre. Por supuesto, este último grupo no emplearía la palabra «mágica». Pero yo creo que su punto de vista cabe dentro del significado estrictamente correcto de esa palabra. Se sostiene que el relato de Génesis quiere decir que había algo físico, químico, o biológico en el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, que si se comía impartiría conocimiento.

Los eruditos tanto racionalistas como ortodoxos, que sostienen este punto de vista insisten en que la frase «bien y mal» es en efecto una expresión hebrea que no tiene referencia al bien o al mal moral como tal, sino que sencillamente quiere decir «todas las cosas» o «toda clase de cosas». «La ciencia del bien y del mal», pues, se hace equivalente al conocimiento de todo tipo de cosas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano. Se sostiene que los escasos informes que tenemos en pasajes tales como Génesis 4:2, 21, 22 en cuanto al desarrollo de la cultura humana, son evidencias de que comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal impartía conocimiento cultural diverso.

(b) Al contrario, el significado a primera vista de las palabras «bien y mal» en tal contexto es simbólico y ético. La opinión opuesta es contradictoria a los datos presentados en el «Léxico hebreo» por Brown, Driver, Briggs. Bajo la palabra tobh, «bien», cuando se usa con la palabra ra', «mal», significa «bien moral» en Génesis 2:9, 17; 3:5, 22; Deuteronomio 1:39; 30:15; 2 Samuel 14:17; 1 Reyes 3:9; Isaías 5:20; 7:15, 16; Amós 5:14, 15; Miqueas 3:2; etc. El mismo léxico bajo la palabra ra', «mal», da una lista de más de 30 pasajes similares de significado ético. Negar el significado ético de «la ciencia del bien y del mal» en Génesis 2 y 3 es no captar en absoluto lo que Moisés quiere decir. Parece perfectamente obvio que el autor quiere exponer el origen del pecado humano, y así entendió Pablo el asunto al discutir la condición pecaminosa del hombre en Romanos 5 y otras partes.

Si el nombre del árbol, «árbol de la ciencia del bien y del mal», significa conocimiento ético del bien y del mal (y cualquiera otra interpretación me parece inaceptable), ¿en qué sentido significa el participar del fruto de este árbol, la adquisición del conocimiento ético del bien y del mal?

(1) La idea de que lo que se simboliza aquí es el acto de procrear se rechaza rotundamente. Antes de que hubiera pecado humano, en las primeras palabras de Dios al hombre, y mientras este estaba aún en un estado de santidad, Dios dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra… (Gn 1:28). Es sorprendente cuán extendida ha sido esta falsa idea, no solamente entre los mormones sino también entre algunos teólogos ortodoxos. No hay nada en el relato de Génesis ni en su interpretación en otras Escrituras que justifique tal punto de vista.

(2) El conocimiento intelectual puro no puede ser el significado. El conocimiento cognoscitivo del bien y del mal precedió al hecho de comer. Antes que entrara el pecado en el relato, mientras el hombre estaba todavía en el estado de santidad, Dios dijo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás (Gn 2:16, 17). Así queda perfectamente claro que el hombre sabía, cognoscitivamente, el mal de la desobediencia y, por otro lado, el bien de la obediencia a la voluntad revelada de Dios antes de que pecara.

(3) La palabra «conocer» en hebreo tal como en español puede tener referencia al conocimiento de la experiencia, que es algo más que un conocimiento cognoscitivo. Gerhardus Vos en el capítulo ya citado indica que en Deuteronomio 1:39 e Isaías 7:15, 16 una falta de conocimiento del bien y del mal significa la inmadurez de la niñez, y en 2 Samuel 14:17–20 el conocimiento del bien y del mal significa madurez moral. La declaración de que Eva, cuando fue tentada, vio que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría (Gn 3:6) sugiere no una falta de información, sino la codicia orgullosa de la experiencia, en contraste con la inocencia. Tenemos que concluir que el árbol de la ciencia del bien y del mal significa conocimiento ético experimental es decir, conocimiento de acción y comisión, no mero conocimiento cognoscitivo.

Como indica Gerhardus Vos, este árbol podría haber significado en la experiencia humana el conocimiento experimental del bien y del mal mediante la práctica del bien. Según la voluntad revelada de Dios, el hombre se vio confrontado con este árbol que lo haría escoger a favor o en contra de la comunión que tenía con Dios durante su tiempo de prueba. El hombre podría haber contemplado este árbol a la luz de la obediencia y comunión y podría haber escogido intencionalmente el camino de lealtad al mandamiento de Dios y de comunión con la santidad de Dios. Si tal hubiera sido su elección, esto habría sido en verdad el árbol del conocimiento experimental del bien y del mal por la elección del bien.

A este pensamiento añadimos que el hombre podría haber demostrado su elección de comunión santa con Dios no sólo con dar la espalda a la desobediencia y al árbol de la ciencia del bien y del mal sino también con volverse intencionalmente hacia la obediencia y la comunión y al árbol de la vida, cuyo fruto estuvo a su alcance durante todo el tiempo antes de convertirse en pecador.

Pero en vez de escoger la obediencia, el compañerismo, y la comunión santa y permanente con Dios, el hombre interrumpió la comunión santa, escogiendo la desobediencia y la autocorrupción y el camino de muerte. Ahora el ser humano quedó «Muerto en delitos y pecados» (Ef 2:1), sujeto a la muerte física y en el camino al castigo eterno que es «la muerte segunda» (Ap 20:6, 14).


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

lunes, 21 de mayo de 2012

a propósito del IBPVIRTUAL.ORG

Que empiece la revolución

Por: Thomas L. Friedman

Andrew Ng es catedrático adjunto de ciencia informática en Stanford y tiene una manera más bien encantadora de explicar cómo la nueva empresa de educación interactiva en línea, de la que es cofundador, Coursera, abriga la esperanza de revolucionar la educación superior al permitir que los estudiantes de todo el mundo no sólo oigan sus cátedras, sino hagan asignaciones, sean calificados, reciban un diploma por completar el curso y usen eso para obtener un empleo mejor o lograr que los acepten en una escuela mejor.

"Normalmente enseño a 400 estudiantes", explicó Ng. Pero el semestre pasado enseñó a 100.000 en un curso en línea sobre aprendizaje de máquinas. "Para llegar a tan grande número de estudiantes antes habría tenido que enseñar mi clase normal de Stanford durante 250 años".

Bienvenidos a la revolución de la educación universitaria. Ocurren grandes progresos cuando lo que repentinamente es posible se encuentra con lo que es desesperadamente necesario. Los costos de obtener un diploma universitario han estado subiendo más rápidamente que los del cuidado de la salud, así que la necesidad de suministrar educación superior a bajo costo y de calidad es más aguda que nunca. Al mismo tiempo, en una economía de conocimiento, obtener un título de educación superior es más vital que nunca antes. Y gracias a la proliferación de tecnología inalámbrica de alta velocidad, internet de alta velocidad, teléfonos inteligentes, Facebook, la nube y tabletas, el mundo ha pasado de conectado a hiperconectado en apenas siete años. Finalmente, una generación que ha crecido con estas tecnologías se siente cada vez más cómoda aprendiendo e interactuando con profesores a través de plataformas en línea.

La combinación de todos estos factores dio origen a Coursera.org, que fue lanzada el 18 de abril, con el respaldo de capital de riesgo del Silicon Valley, como informó mi colega John Markoff por primera vez.

Empresas privadas, como Phoenix, han estado ofreciendo diplomas en línea, por años, por una tarifa. Además, escuelas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Stanford han estado ofreciendo cátedras gratuitas en línea. Coursera es el siguiente paso: Erigir una plataforma interactiva que les permita a las mejores escuelas del mundo no sólo ofrecer una amplia variedad de cátedras gratuitas en línea, sino también un sistema de pruebas, formas de calificar, ayuda de estudiante a estudiante y otorgar certificados por haber terminado un curso por menos de US$100. (Suena como una buena oferta. Las cuotas escolares en el Stanford de la vida real ascienden a más de US$40.000 anuales). Coursera está empezando con 40 cursos en línea —desde informática hasta humanidades—, ofrecidos por catedráticos de Stanford, Princeton, Michigan y la Universidad de Pensilvania.

"Las universidades producen y son dueñas del contenido, y nosotros somos la plataforma que lo soporta y lo transmite", explicó Daphne Koller, catedrática de ciencia informática en Stanford que fundó Coursera con Ng después de ver decenas de miles de estudiantes siguiendo sus cátedras de Stanford en línea y sin costo alguno. "También estaremos trabajando con empleadores para conectar a estudiantes —sólo con su consentimiento— con oportunidades laborales que sean apropiadas a sus habilidades recientemente adquiridas. Así que, por ejemplo, una empresa biomédica en busca de alguien con habilidades en programación y biología informática pudiera preguntarnos por estudiantes que obtuvieron buenos resultados en nuestros cursos sobre computación de la nube y genómica. Es magnífico para empleadores y empleados; y permite que alguien con una educación menos tradicional obtenga las credenciales para abrir estas oportunidades".

El MIT, Harvard y empresas privadas, como Udacity, están creando plataformas similares. En cinco años esto será una industria enorme.

Si bien las conferencias o cátedras son en inglés, los estudiantes han estado formando grupos de estudio en sus propios países para ayudarse mutuamente. El mayor número de registros son de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, India y Brasil. "Un estudiante iraní me envió un correo electrónico para informarme que había encontrado una manera de descargar los videos de la clase y los estaba quemando en discos compactos y haciéndolos circular", dijo Ng el jueves pasado. "Acabamos de superar un millón de matrículas".

Para facilitar el aprendizaje, Coursera parte sus cátedras en pequeños segmentos y ofrece pruebas en línea, que pueden ser calificadas por el mismo estudiante, para abarcar cada nueva idea. Opera con el sistema de honor, pero está creando herramientas para reducir las trampas. En cada curso los estudiantes formulan preguntas en un foro en línea para que todos las vean y después votan por preguntas y respuestas de arriba abajo. "Así que las preguntas más útiles burbujean a la cima y las malas descienden a través de votos", explicó Ng. "Con 100.000 estudiantes puedes registrar cada una de las preguntas. Es una enorme mina de datos". Aunado a esto, si un estudiante tiene alguna duda sobre la conferencia de ese día y es de mañana en El Cairo, pero son las 3 a.m. en Stanford, no hay problema. "Siempre hay alguien de pie en algún lugar para responder a tu pregunta" después de que la publicas, aseguró. El tiempo de respuesta promedio es de 22 minutos.

Estas plataformas de aprendizaje de alto nivel podrían permitir que facultades de la comunidad en Estados Unidos, limitadas por el presupuesto, "cambiaran" sus aulas. Esto es, que descargaran a los mejores catedráticos del mundo sobre cualquier tema y permitieran que sus propios profesores se concentraran en trabajar cara a cara con los estudiantes. Koller dice: "Eso permitirá que la gente que carece del acceso a aprendizaje de clase mundial —debido a limitaciones financieras, geográficas o de tiempo— tenga una oportunidad de forjarse una vida mejor para sí y sus familias".

Cuando se considera cuántos problemas alrededor del mundo son atribuibles a la falta de educación, esa es una noticia muy buena. Que empiece la revolución.

 

 

* Columnista de 'The New York Times', quien ganó su tercer Premio Pulitzer en 2002.

 

 

© 2012 New York Times News Service

Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

[JESUS ES EL DIOS ETERNO] ¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO?

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU...
Ipucdelconcorde Número Uno 20 de mayo de 2012 20:53
¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO?

¿Qué significa contristar? Contristar es la palabra griega "lupeo", que significa tristeza, causar dolor, afligir, entristecer. Nosotros como creyentes, con nuestros actos, podemos hacer que el Espíritu Santo se aflija, se entristezca, y además, podemos causarle dolor. Y cuando Él está contristado en nosotros, automáticamente afecta todo nuestro ser y toda nuestra vida:

• Efesios 4:24-32 dice: y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
4:27 ni deis lugar al diablo.
4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Como Cristianos debemos de tener en cuenta que fuimos bautizados en Cristo y recibimos al espíritu santo Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. ; Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

El cristiano debe cuidarse de no pecar contra el Espíritu, es por eso que debemos evitar:

1. RESISTENCIA AL ESPÍRITU SANTO:

• Hechos 7:51dice: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

Este es el pecado de rechazo y es cometido por el pecador cuando el Espíritu trata con él y endurece el corazón:

• Proverbios 29:1 dice: El hombre que reprendido endurece la cerviz,
De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

También el creyente puede cometer este pecado resistiendo la voz del Espíritu como lo hizo Israel:

• Hebreos 3:7-19 dice: 7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
3:11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
3:15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

• Hebreos 4:7 dice: otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

2. HACER AFRENTA AL ESPÍRITU SANTO:

Afrentar es despreciar; este pecado lo comete el que se vuelve de la gracia, despreciando lo que Dios ha hecho por él, llegando a la apostasía, el caso de Esaú, nos muestra que él despreció su primogenitura, haciendo profano (el que trata con desprecio las cosas sagradas), y no haya lugar de arrepentimiento:

• Hebreos 12:16-17 dice: no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

3. CONTRISTAR EL ESPÍRITU SANTO:

• Efesios 4:30-31dice: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Esto tiene que ver con la vida que se lleva de santidad, el Espíritu Santo se contrista cuando se vive una vida descuidada y mundana y se da lugar a los deseos de la carne.

4. MENTIR AL ESPÍRITU SANTO:

Esto se refiere a la consagración de la vida cristiana, es profesar una santidad que se sabe no se tiene, esto también se llama tentar al Espíritu o sea hipócrita.
"En Hechos 4:34 al 5:11, tenemos la historia de Ananías y Safira mintiéndole al Espíritu Santo. Su pecado no era sustraer parte del dinero, sino el fingir haber dado todo para recibir el honor por un sacrificio que no hicieron. Ananías y Safira son los padres de todos aquellos que buscan alabanza por una consagración que no poseen.

Traer tal engaño a la iglesia es pecar contra el Espíritu Santo. Tratar de engañar a la iglesia es intentar engañar al Espíritu quien es el administrador omnisciente de la congregación. Los hombres se olvidan de que el no tomar en serio la iglesia de Dios significa el no tomar en serio a Dios. Al llevar a cabo su pecado, Ananías y Safira tentaron a Dios (Hechos 5:9) y su destino llegó a ser una advertencia a aquellos que siguen sus pasos.

5. BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO:

• Mateo 12:31 dice: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Este es el pecado imperdonable el cual se comete por expresión de la boca ya que el verso 34 de este pasaje, el Señor hace claro que de la abundancia del corazón habla la boca. Este pecado es cometido de una manifestación que sale del corazón atribuyendo a Satanás las obras y manifestaciones del Espíritu Santo.

Indudablemente este es el pecado de muerte, por el cual no se debe de orar 1ª. Juan 1:16. El que tiene una angustia por creer haber cometido pecado de muerte, esa angustia es realmente la obra del Espíritu Santo. El autor quisiera saber por qué no se puede aceptar la afirmación de Cristo de que el pecado imperdonable es blasfemar conscientemente (abusar profanamente e insultar) al Espíritu Santo. Esas personas incrédulas quienes intencionalmente difaman al Espíritu de Dios nunca serán los receptores de su poder regenerativo.

6. NO APAGAR EL ESPÍRITU:

• 1ª. Tesalonicenses 5:19 dice: No apaguéis al Espíritu.

Apagar, quitar el fuego por eso hay que mantener la copa rebosando siempre, esto se refiere a los dones que funcionan en la Iglesia para edificación, consolación y exhortación; ya hemos dicho que apagar significa quitar el fuego y esto se hace cuando se rehúsa permitir que el Espíritu Santo tenga su libre curso en el ministerio y la manifestación de los dones en el desarrollo del culto Pentecostal como está escrito en 1ª. Corintios 14:26 dice: ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

"Apagar" y "contristar" al Espíritu son ambos similares en sus efectos; ambos impiden un estilo de vida piadoso. Ambos suceden cuando un creyente peca contra Dios y sigue sus propios deseos mundanos. El único camino correcto por seguir es el camino que lleva a un creyente más cerca de Dios y la pureza, y más lejos del mundo y el pecado. Así como a nosotros no nos gusta ser contristados, y así como tampoco buscamos reprimir lo que es bueno – así también no debemos contristar o apagar al Espíritu Santo al rehusar escuchar Su guía.

Evitemos, pues, todo motivo, toda ocasión de tristeza a nuestros hermanos, y temamos contristar al Espíritu Santo. Evitemos poner triste a nuestro Dios Jesucristo.

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado (Teólogo)

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

martes, 15 de mayo de 2012

LA TRISTE REALIDAD DE ESTOS TIEMPOS......sin comentarios....


Reuniones de amigos 2005, antes y hoy 2011!
 


                                                                                         Sin comentarios....!



sábado, 12 de mayo de 2012

VIVE EN PAZ

Isaac vivió entre los filisteos, los cuales demostraron ser vecinos intratables.  Él se había vuelto tan poderoso y rico que ellos le temían y le pidieron que se fuera de su territorio.  Puesto que era mucho más poderoso que ellos, Isaac pudo haber rehusado.  Sin embargo, accedió y se mudó a un valle cercano adonde su padre Abraham había cavado unos pozos años antes.

Los filisteos habían obstruido los pozos después de la muerte de Abraham. Cada vez que Isaac abría uno de nuevo, ellos decían que les pertenecía, a pesar de que no lo estaban usando.

Sencillamente eran contenciosos. Pero Isaac prosiguió avanzando hasta que entró en área adonde los filisteos no protestaron por su derecho al agua.


Es difícil que a uno le caigan bien personas como esas, pero Jesús hasta llegó a decir que debemos amarlas, orar por ellas y ser buenos con ellas.  Puede que no sea fácil, y esas personas intratables podrían no cambiar.  Sin embargo, según Romanos 12:18, aún así debemos hacer todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo.

Romanos 12:18
Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

viernes, 11 de mayo de 2012

Una Petición



Facebook
Cali, Valle. Mayo 11 de 2012 Saludos en el...
Andrés Gómez Camargo 11 de mayo de 2012 16:37
Cali, Valle. Mayo 11 de 2012

Saludos en el Nombre del Señor a todos los hermanos y amigos.

"UNA PETICIÓN"

Las peticiones son muy comunes en nuestro medio Cristiano. Todos traemos peticiones delante de Dios, y hasta el anciano en sus últimos años también las presenta frente a su Señor.

En síntesis nuestra vida esta rodeada de un sinnúmero de peticiones a Dios. Me llama la atención un Salmo de David. El salmo 25 que tiene una petición repartida en dos áreas en el capitulo 25.

Dice el verso 6 "Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias,
Que son perpetuas"

En su afán David le dice a Dios que se recuerde pero Dios no tiene que recordar porque tiene una mente infinita. Lo que David quiso decir fue mira mi condición, ten compasión, no me dejes, compadécete de mí.

En algunos momentos de la vida y mayormente los jóvenes es importante que recuerden la necesidad tan urgente de tener a Dios en la vida. La juventud en estos últimos tiempos es muy atacada por el enemigo. Pensamientos, adulterio, fornicación, vicios, mundanalidad etc.

Lastima que hay jóvenes con tanto futuro y ellos mismo se han encargado de destruir su destino, por no poner cuidado a un presente en Dios. David continúa su suplica en el verso 7 cuando dice: "de los pecados de mi juventud y mis rebeliones no te acuerdes" y vuelve y une las palabras conforme a tu misericordia acuérdate de mí.

Si un joven o una señorita lograra descubrir que su destino futuro está en Dios. Nunca se adelantaría a cometer pecados o desobediencias que le alejen del camino santo. La etapa más peligrosa de la vida, la más difícil, la de mayor tentación, la de conocer lo bueno y lo malo, la de ser tentado en todas las áreas es la juventud.

Satanás logrando destruir un joven en un alto porcentaje lo golpea tan fuerte que casi demora el resto de la vida para recuperarse. En la etapa de la juventud hay una situación tan interesante que es la mejor etapa de todos los tiempos para conocer a Dios, su palabra, la decisión de servirle a Él, consagrarse a Dios en un tiempo tan peligroso.

La mayor satisfacción de un anciano y de un adulto es haber conocido a Dios de joven pues logró descubrir que lo más importante de la vida es entregarle a Dios lo más agradable de la existencia la juventud.

Posiblemente algún joven que lea este artículo hoy. Si entra en un reconocimiento y fe. Dios puede restaurarlo y por estar joven tendrá tiempo de recuperarse pues posiblemente calló en un pecado sin entender ni comprender lo que hacía pero lastimosamente lo hizo pagando las consecuencias con un precio muy alto.

Es importante apreciado joven que comprendas que en Jesús hay recuperación, hay restablecimiento y todavía hay esperanza de un futuro. Tú podrías al igual que el salmista decir: "de los pecados de mi juventud, no te acuerdes", acuérdate de mí por tu misericordia y restáurame ahora necesito urgente tu recuperación.

Joven saca unos cuantos minutos para buscar a Dios en oración y en reconocimiento. Dios te bendiga y te ayude siempre.

Su servidor y amigo

Hno. Reinel Galvis

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

martes, 8 de mayo de 2012

LA LEGITIMA HUMILDAD



Facebook
LA LEGITIMA HUMILDAD Aquel que es humilde, no...
Erika Florez Garcia 8 de mayo de 2012 22:03
LA LEGITIMA HUMILDAD

Aquel que es humilde, no se da cuenta de su virtud.
La humildad muchas veces es presentada como sinónimo de pobreza o indigencia, sin embargo, en su origen más exacto no tiene mucho que ver con esa versión popular. La etimología de la palabra "humildad" nos indica que proviene del latín "humilis" derivado de "humus" que significa Tierra. Según estos datos, podríamos decir que significa "inclinado a tierra", en otras palabras, es la virtud que proviene de lo alto y que permite que las criaturas se inclinen ante Dios y se ubiquen ante él.

"Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras" Eclesiastés 5:2b
Este pasaje es una clara invitación a la humildad, es decir, a "ubicarse". Dios es santo, él está en el cielo, pero nosotros, somos pecadores y estamos en la tierra. Es el reconocimiento de aquella brecha causada por el pecado y que el único que la puede acortar, es el Señor Jesucristo (comp. 1.Tim. 2:5)

Dios es el único que puede proceder a enseñarnos nuestras propias debilidades, incapacidad e incompetencia a través de errores, defectos, situaciones difíciles y fracasos por causa de nuestros pecados.

La humildad no tiene nada que ver con nuestra vestimenta, si esta es espléndida o harapienta, tampoco tiene que ver con la manera de hablar, si con vehemencia o con voz parsimoniosa, ni menos con un asunto socioeconómico; pobre o rico.

La humildad es transversal, es decir, uno puede ver esta virtud en personas con mucho dinero o pobres, sin embargo, a veces, los rasgos de carencia de humildad se ve mucho mas frecuente en personas de escasos recursos. Es decir, es mucho más fácil encontrar un pobre soberbio con falta de humildad.

Desde los albores de la creación, Dios nos insiste en nuestra ubicación o humildad. Por ejemplo, en el génesis vemos que las consecuencias del pecado fueron la soberbia del hombre y la pérdida absoluta de la humildad. Ya el hombre no dependería de Dios, sino que de sí mismo. Había sido cambiada la adoración al Creador por la adoración a la criatura (comp. Rom.1:25). Dios le dice al hombre recién caído:
"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" Génesis 3: 19
Esta divina declaración, viene a ser como una inmensa bofetada a la soberbia y altivez del hombre. Es como una tremenda exclamación desde lo alto que nos evoca nuestro origen a fin de ubicarnos ante el Creador.

Recordemos aquel pasaje que el apóstol Pablo rememora de los escritos de Isaías y Jeremías, cuando dice:
"Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?" Romanos 9:20

Este texto es una gran lección para nuestra humildad (ubicación). Es menester preguntarnos ¿Quién soy?, para aprender la humildad. De esta manera, cuando nos veamos confrontando insolentemente a Dios, digamos "¿Quién soy para altercar con Dios?"
Por otra parte, cuando nuestra relación con mis hermanos este tan deteriorada que solo veo sus defectos y bajezas, podamos preguntarnos "¿Quién soy para juzgar a mi hermano?" "¿soy acaso mejor que ellos?"

La humildad es una virtud que proviene del cielo. Nosotros no somos capaces de ser humildes por aplicación de sermenos o por la fuerza. Si procedemos, cual obrero, a trabajar arduamente para ser humildes por fuerza humana, tarde o temprano fracasaremos y la soberbia nuevamente se desparramará como tempestad sobre nosotros y sobre los que me rodean. La humildad no es parte del esfuerzo humano, es un don de Dios.

"Dios resiste a los soberbios" Santiago 4:6
"Dios…al altivo mira de lejos" Salmos 138:6
La soberbia (carencia de humildad) es una barrera, es una resistencia u oposición a la perfecta relación con Dios. Así fue la armadura que los fariseos le demostraban al Señor Jesús.
"Dios… da gracia a los humildes" Santiago 4:6
"Dios… atiende al humilde" Salmos 138:6
A diferencia del trato que Dios establece con los soberbios religiosos, la situación con los que reconocen sus debilidades y miserias, es muy diferente.
El pasaje de Santiago habla de que Dios da gracia a los humildes, es decir, que Dios concede sus favores NO merecidos, a aquellos que reconocen su ubicación delante de su Creador. Dios deposita la excelencia de su poder, en los humildes, en los ubicados, en los humillados, en aquellos que temen, cual Juan el bautista, aún desatar el calzado de los pies de Cristo.
Mientras que los hombres continúan pensando que Dios otorga sus favores en virtud de los méritos humanos, de lo que se haga o se deje de hacer, la Biblia contrariamente a ello, enseña que sus favores siempre son inmerecidos (gracia). Reconocer esta única verdad, es la base de la legítima humildad.

El hombre humilde reconoce su bajeza y que todo es solo por gracia y en ella esta su delicia.

JESUS: EL MAESTRO DE LA HUMILDAD.
Pero sin duda, nuestro mejor ejemplo de humildad y enseñanza al respecto, es nuestro Señor Jesucristo:
"…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" Mateo 11:29

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado
¿si Cristo, nuestro sumo sacerdote se compadece de nuestra condición, quiénes somos nosotros para no proceder de la misma manera?
Cristo es el verdadero y único maestro de la verdadera humildad. No hay nadie como él y solo él será nuestro refugio y consuelo en los momentos de prueba y soledad. El es el único que se compadecerá de nuestra condición y bajeza, y jamás se ruborizará cuando escuche nuestras confesiones derramadas a sus plantas. Somos nosotros quienes nos olvidamos que somos polvo, pero él no.
"Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo" Salmos 103:14
El hombre humilde tiene una fuerte convicción de su condición y recuerda que es polvo.

Si queremos aprender a ser humildes como nuestro Maestro, debemos ver como él anduvo en esta tierra. Comió con pecadores, con borrachos, con prostitutas y publicanos. Perdonó a la adúltera, sanó a una Sirofenicia y salvó a un delincuente condenado a muerte.
No obstante ante tan tremendo inventario, los hombres carentes de toda humildad, insisten de manera insolente, en elevar virtudes y méritos delante de Dios a fin de apedrear a sus hermanos.
La humildad, nos lleva a mirar a los demás bajo la óptica de nuestra propia miseria y a ocultar las bajezas de nuestros hermanos.
La humildad nos lleva a hundirnos más que a elevarnos por sobre los demás. Mientras mas nos acercamos a Dios, es mayor nuestra humildad (ubicación) ya que se hacen más notorias nuestras debilidades y miserias.

Entre más nos acercamos a Dios y conocemos la profundidad de su gracia, más es el convencimiento de nuestra incompetencia.

Es triste ver hoy en día, una gran cantidad de predicadores que utilizan los púlpitos para autoreferirse, predicándose ellos mismos. La mayoría de sus sermones lo componen sus experiencias personales, su ejemplar vida piadosa y una ostentosa familia feliz, produciendo en la feligresía una verdadera devoción por estos hombres que se presentan inmaculados, infalibles y dignos de imitar. Sin duda, estos ídolos de arena, erigidos por las propias membresías que necesitan un caudillo que les afirme sus débiles convicciones, están eclipsando al único que debiera ser el centro y punto de mira en todo lugar de reunión; al Señor Jesús.

La legítima humildad nos vuelve hacia la gracia de Dios, que nos recuerda que fuimos rescatados en el pasado "sin merecerlo", que servimos en la iglesia en el presente "sin merecerlo" y que seremos glorificados en el futuro para toda la eternidad "sin merecerlo".

La Legítima humildad nos permite ver primero nuestra propia viga en nuestro ojo, antes de ver la paja en el ojo de nuestros hermanos.

La legítima humildad, nos permite tolerar mas que murmurar, esperar mas que actuar, menguar mas que elevarse por sobre los demás.

La legítima humildad nos lleva a la tierra, a humillarnos y a crear una gran convicción de nuestro propio pecado.

Que Dios nos ayude y nos dispense de su legítima humildad en nuestras vidas, a fin de enmendar errores, cubrir multitud de pecados y continuar la caminata hacia nuestra patria celestial. Que así sea. Amén.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO