martes, 7 de mayo de 2013

Abba, padre

ABBA, PADRE

Romanos 8.15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

El Nuevo Testamento está escrito en griego, pero esta palabra "abba" es del arameo que se hablaba entre los judíos en los tiempos de Jesús. Así que Pablo tenía un propósito muy preciso al no utilizar simplemente el término griego "padre". Y eso mostraba... Sin duda él estaba escribiendo a gentiles. Los romanos que asistían a los cultos, en esa época, obviamente conocían el significado. Normalmente no se esperaría que para ellos fuera clara una palabra de un idioma extranjero; pero ellos conocían esa palabra, porque era significativa. "Abba" era la palabra que un niño judío de aquel tiempo utilizaba para referirse a su padre. El equivalente al término "papi". 

De manera que al orar, ellos nunca decían "papi", sino "Padre nuestro". Así que "abba" no hacía parte del lenguaje de la tradición, ni de la cultura, ni del ritual, ni de la religión; sino del hogar: un pequeño sentado en el regazo de su "papi", llamándolo precisamente "papi".  Cuando usted recibe el Espíritu Santo, es más que una mera adopción legal, como hijo; más que una experiencia religiosa que se ha tenido; más que algo que tiene que ver con el liderazgo, más que una filosofía. Usted es llevado a una dimensión de relación con Dios. Una relación personal e íntima, como la de un niño sentado en las piernas de su padre, en la que usted puede hablar directamente y decir: "papi".

Pensemos en los hijos. Yo tengo tres. Bueno, realmente, cuatro contando a Sara (una nieta). Y hay otro en camino, que también voy a reclamar como mío. Pero ellos ya están muy grandes como para sentarse en mi regazo, aunque Lindsey todavía lo hace. Pero, ¿sabes qué? Yo puedo estar al teléfono o en mi computador; puedo tener una reunión de negocios o de la iglesia; pero si uno de mis hijos, especialmente cuando estaban más pequeños, dice: "Papi, necesito algo", inmediatamente tiene acceso directo. 

Las demás personas tienen que llamar para acordar una cita, hablar con mi secretaria, enviar un correo electrónico, buscarme cuando esté disponible, venir en horario de oficina. No pueden simplemente entrar a mi casa y decir: "Pasaba por aquí. ¿Cómo ha estado? Quiero que compartamos durante algunas horas". No pueden hacer eso. Pero mis hijos lo hacen todo el tiempo. Ni siquiera tocan la puerta. Solo entran. Y si necesitan algo, sencillamente lo piden. "Pa, necesito aquello", "Pa, voy a hacer tal cosa", "Pa, necesito dinero"...

Cuando nosotros somos adoptados en la familia de Dios tenemos los mismos derechos. Esa es la razón por la que Hebreos dice que nos acerquemos confiadamente al trono de la gracia. (La versión en inglés utiliza el término boldly, que además de la confianza implica valentía, valor). No quiere decir con arrogancia, ni con presunción, sino significa que tenemos libre acceso. No tenemos que esperar en la fila, ni acordar una cita, ni dejar un mensaje. Cuando necesitamos la atención del Señor, todo lo que tenemos que decir es: "Abba, Padre. Vengo a ti en el nombre de Jesucristo". Y tenemos acceso directo al Dios Todopoderoso. No porque lo merezcamos, sino porque hemos sido adoptados en la familia de Dios. 

David K. Bernard

(Tomado del sermón "Adoptados en la familia" - octubre de 2008 - Austin, Texas) 


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM10 AM y 5 PM
Le esperamos!

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO