lunes, 6 de mayo de 2013

celo

CELO DE  DIOS          

Rom 10:2  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

Los celos y el celo de Dios: 

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Es la unión de la rabia y el temor de perder a alguien.  Prov.6:28-35. Pro 6:27  ¿Puede alguien echarse brasas en el pecho sin quemarse la ropa?¿Puede alguien caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? Pues tampoco quien se acuesta con la mujer ajena puede tocarla y quedar impune. No se desprecia al ladrón que roba para mitigar su hambre; pero si lo atrapan, deberá devolver siete tantos lo robado, aun cuando eso le cueste todas sus posesiones. Pero al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo. No sacará más que golpes y vergüenzas, y no podrá borrar su oprobio. Porque los celos desatan la furia del esposo, y éste no perdonará en el día de la venganza. No aceptará nada en desagravio, ni se contentará con muchos regalos. NVI

-Manifiestas son las obras de la carne….celos

- Un hombre celoso o una mujer celosa empezarán por desconfiar de su pareja y poco a poco la relación se convertirá en un campo de batalla donde la comunicación y el diálogo estarán ausentes. Los celos pueden llegar al extremo de que él o ella le prohibirán a su pareja salir sola, hablar con sus amigos y amigas, arreglarse, vestirse bien y hasta trabajar pensando que le puede ser infiel en el trabajo. Una persona con celos enfermizos, acecha a su víctima constantemente y se hace la vida imposible a él y a su pareja.  Prov.

 

Celo = un interés ferviente en perseguir  conservar  algo (exclusivo).  Hacer un gran esfuerzo por  honrar a Dios de la forma correcta, sujetarse a lo establecido por  El. Podemos confundir el celo de Dios con fanatismo, sectarismo, legalismo y caer en herejía.

--existía un grupo en el tiempo de los Romanos que se llamaban "Zelotes". Eran muy fanáticos en contra del reino de los romanos. Por la mayor parte vivían en cuevas, fuera de las ciudades gobernadas por Roma.  --Lc. 6:15 habla de un discípulo conocido como Simon el Zelote. Los zelotes tenían como modelo a Fineés, un nieto de Aarón, que no había dudado, llevado por el celo de Dios, en traspasar de una lanzada a un israelita y a una pagana mientras se encontraban fornicando (Números 25, 7-13).

 

I. El celo que a Dios le agrada.

El verdadero celo debe estar acompañado de ciencia, es decir conocimiento, la palabra celo tiene la idea de "buscar o desear anhelantemente" pero acompañado del conocimiento de Dios, por el camino que Dios ha trazado y respetando las normas que el Padre ha dado, así lo explica Pablo a los que vivían en Roma:"(1) Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. (2) Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. NVI

1ª Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Sal 119:139-40  Mi celo me ha consumido, Porque mis enemigos se olvidaron de tus palabras. Sumamente pura es tu palabra, Y la ama tu siervo.

 

II. Dios Requiere un Celo Justo.  Juan 2:17  A los que vendían las palomas les dijo: —¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?

Sus discípulos se acordaron de que está escrito: «El celo por tu casa me consumirá."

Stg 4:4-5  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

 

 IV Para el avivamiento  : Ap. 3:14-19

Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

 

-la iglesia de Laodicea era una iglesia tibia. Dios no estuvo contento con ellos. Les da una receta para ser curados. Fue de arrepentirse y ser celoso.

Usted puede evitar la disciplina de Dios buscándole una vez más mediante el arrepentimiento, la oración, la adoración y el estudio de su Palabra. Así como la chispa de amor puede volver a encenderse en el matrimonio, de igual modo el Espíritu Santo puede reavivar nuestro fervor por Dios cuando le permitimos obrar en nuestro corazón.

Oscar René Arévalo
Pastor IPUC Piedecuesta-El Refugio


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
Le esperamos!




No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO