Bautismo
Bautismo y Salvación
Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable
Introducción: La Cuestión Fundamental
El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.
La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable
El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.
"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."- Marcos 16:16
Análisis de la secuencia salvífica:
Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.
La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua
El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."- 1 Pedro 3:21
TIPO: El Diluvio
- Un mundo corrompido destinado al juicio.
- El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
- Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
- El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.
ANTITIPO: El Bautismo
- Una humanidad pecadora bajo condenación.
- El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
- El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
- La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.
Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.
El Instrumento para el Perdón de los Pecados
El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.
Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés
+"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."
La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.
Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo
+"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.
Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan
+"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."
Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.
La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"
El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.
"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."- Hechos 2:40-41
Análisis de la Conexión Causal:
- La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
- La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
- La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
- La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".
La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.
martes, 16 de mayo de 2017
Orlando Gélvez
pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en
muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en
destrucción y perdición (1 Timoteo6.9).
El Señor nuestro Dios nos recomienda confiar y esperar en él. Buscar
primeramente el reino de Dios y su justicia, entendiendo que todo lo
demás él lo suplirá, pero a veces en el diario vivir nos dejamos
enredar por el engaño de las riquezas.
Orlando Gélvez era de los pocos que, en la etapa inicial, llegaba
temprano a los servicios en El Campestre. Se encargaba de organizar lo
pertinente al sonido y especialmente los fines de semana grababa las
enseñanzas en cassettes para venderlas con el fin de obtener fondos
pro templo.
El Pastor mantenía una imagen de él como una persona generosa y
honesta, ya que en más de una oportunidad le confesó al Pastor serios
problemas en los que se había metido, sin ocultar ni evadir su
responsabilidad.
Tenía una especie de almacén Miscelánea donde vendía de casi todo,
pero especialmente implementos de uso escolar, razón por la cual
siempre contribuía para las clases de escuela dominical con útiles que
eran muy necesarios.
Al poco tiempo de que el Pastor llegase al Campestre contrajo
matrimonio con la hermana Jenny de la congregación de Lagunas,
entonces con frecuencia se ausentaba pues asistía a los servicios en
Lagunas donde asistía también la familia de su esposa.
Además habían abierto un nuevo lugar de predicación muy cerca de su
casa por lo que algunas veces asistía allí por cercanía, más que
cualquier otra cosa, al menos eso decía él.
Cierto domingo el Pastor se sorprendió al llegar al lugar de
predicación y ver ya allí, desde muy temprano, a la pareja de esposos
Gélvez. Le comentó el hermano Orlando que necesitaban comentarle algo.
El diálogo comenzó con una pregunta:
Hermano ¿Qué sabe usted de la bendición de La Ceiba?
Nada, solo sé que en La Ceiba hay una congregación muy próspera. Nada más.
Allá hay una hermana que trabaja con una avícola. Ella recibe dinero
de quienes quieran invertir en el negocio de los pollos. Llevan
camiones enteros a vender en otros países. En una o dos semanas, que
es el tiempo que dura un viaje, el dinero de la inversión se duplica.
No tenía ni idea de eso. Pero parece muy bueno y fácil como para que
sea cierto.
Es verdad hermano, ya varios han recibido el doble de lo que
invirtieron. <hizo mención de varias personas conocidas que
supuestamente ya habían recibido beneficios de dicho negocio>. Lo que
pasa es que hace ya varios meses que no se han podido hacer más viajes
y entonces el dinero está ahí quieto, ya se invirtió, no nos lo pueden
devolver y no nos han dado nada de ganancia.
¿Cómo así? ¿Ustedes están metidos en eso también? ¿Desde cuándo?
Hace ya varios meses hermano, lo que pasa es que pensamos que usted
sabía, como le dije hay varios pastores también que han invertido ahí.
Ah,y bueno lo que también pasa es que una de las cosas que nos dicen
para poder invertir en eso es que los diezmos se tienen que quedar
allá. Porque allí es donde está la bendición.
Déjeme averiguar <dijo el pastor entre sonrisas>.
Es el favor que queríamos pedirle hermano, a ver si podemos recuperar
nuestro dinero, que además en buena parte es prestado y estamos
pagando intereses.
Así quedaron por el momento las cosas.
Al primero que llamó El Pastor fue a quien administraba la iglesia en
La Ceiba. El hermano Emel hizo varias aclaraciones entre ellas que
efectivamente había una hermana, o más bien "una señora", dijo él, que
recaudaba dinero sin autorización de la iglesia, ni del pastor, y lo
utilizaba supuestamente en un negocio de pollos. Varios hermanos
habían caído ya en este supuesto fraude. Y aunque en verdad algunos
habían sido beneficiados económicamente la mayoría de ellos ya habían
tomado acciones legales en contra de "la señora de los pollos" porque
ella no les respondía por su dinero. Esto no era ninguna bendición
sino más bien un gran problema que se estaba gestando. "A quienes me
han llamado a preguntarme enfáticamente les he dicho que no metan ni
un centavo en ese negocio". Así terminó el diálogo telefónico con el
hermano Emel.
Hubo una época en la que proliferó eso de las llamadas "pirámides" que
no es más que una forma de recaudar dinero de incautos que con
promesas de tener una ganancia rápida y fácil entregan los pocos
recursos que tienen a quienes solo con promesas los estafan.
Muchos han caído en esta trampa del dinero fácil. No solo personas sin
el conocimiento de Dios, incluso algunos pastores se han visto
inmiscuidos en ese negocio.
El dinero ha sido usado para atrapar a muchos, no olvidemos tadas las
adertencias que sobre el tema nos deja el Señor en su Palabra, entre
ellas porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual
codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con
muchos dolores. (1 Ti 6:10). Y todos los demás textos bíblicos en los
que se mencionan la codicia y la avaricia.
La Biblia tiene una doctrina, la del contentamiento, con la cual
podemos hacer frente a las asechanzas del diablo en cuanto a éste
tema, entendiendo bien que el Todopoderoso vela por nosotros. Sean
vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora,
pues él dijo: «No te desampararé ni te dejaré» (Heb 13:5).
Finalmente salió a la luz la gran estafa que una persona conociendo la
seducción que para muchas personas puede ser al dinero fácil, había
logrado hacer en la congregación de la Ceiba, entre esos a Orlando
Gélvez.
--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor Ordenado IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario