miércoles, 20 de marzo de 2024

Evangelio



"¡Qué buena palabra!" es un devocional mensual que el Seminario Teológico de Dallas ha creado especialmente para ayudarnos a entender una palabra griega o hebrea en mayor profundidad, una palabra que sea relevante en la actualidad. Esperamos que disfrutes de estos correos. 

Puede que haya oído la palabra «evangelio» (euangelionde dos formas distintas. Este término aparece en el Nuevo Testamento y resume el mensaje de salvación como «buenas noticias» (véase Hechos 15:7). También se refiere al género de la Escritura que detalla la historia de la vida y el ministerio terrenal de Jesús (los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Pero ¿está familiarizado con el contexto cultural de esta palabra griega?

En su uso común, la palabra se usaba en anuncios de buenas noticias. Anuncios del cumpleaños del emperador o ascenso al poder, la palabra «evangelio» estaba relacionada con la celebración. Estas «buenas noticias» se anunciaban a través de un mensajero que invitaba a las personas a alegrarse por lo ocurrido. Tiene sentido entonces que el uso de la palabra en la Biblia también sea un acto de celebración.

El uso de Mateo de «evangelio» está conectado con el reino, el tema principal de la enseñanza de Jesús (Mateo 4:23; 24:14) y describe la llegada de la promesa de Dios de liberación (Marcos 1:15a; Romanos 1:2). La venida de Jesús y Su provisión de vida eterna a través de su muerte expiatoria y resurrección es una «buena noticia» para los pecadores (Marcos 1:1; 1 Corintios 15:3-5). Como tal, el término mira atrás a lo que Jesús ha hecho y mira adelante a lo que hará. El «evangelio» culmina con la salvación de los creyentes y la completa restauración del cosmos a un estado de armonía y paz. ¡Esto es algo que merece la pena celebrar!

Aun así, el evangelio no parece ser «buenas noticias» para algunos. Como el evangelio reta a los pecadores a enfrentarse honestamente a su pecado y les invita a aceptar la salvación de Dios, hay una tensión en cómo se proclama y se recibe el evangelio. La ética de la predicación del evangelio quiere decir que somos llamados a amarnos los unos a los otros (1 Juan 3:11). Es posible que los creyentes se olviden de extender la invitación de Dios de esperanza de una vida nueva si se sienten apasionados por presentar el reto del evangelio. Cuando esto ocurre, se pierde la «buena noticia» del evangelio. 

Es importante recordar que el evangelio es el poder de Dios que permite a los creyentes caminar con Dios (Romanos 1:16). La respuesta adecuada al anuncio del evangelio es arrepentirse, creer en lo que Dios ha hecho y aceptarlo (Marcos 1:15b). En el centro del evangelio se encuentra una celebración de buenas noticias de que, en Jesucristo, el camino a la vida eterna está disponible para los que respondan con fe en Él. Responder a Jesús es responder por el bien del evangelio (Marcos 10:29).

 

Escrito por el Dr. Darrel Bock.

El Dr. Bock ha ganado reconocimiento como académico Humboldt (universidad de Tübingen en Alemania), es el autor de más de 40 libros incluyendo sus comentarios sobre Lucas y Hechos y los estudios sobre el Jesús histórico y su trabajo en compromiso cultural como presentador del podcast del seminario en inglés. Fue presidente de la Sociedad Teológica Evangélica (ETS) en los años 2000-2001, sirvió como editor para Christianity Today y sirve en las juntas de Wheaton College y Chosen People Ministries. Sus artículos aparecen en grandes publicaciones. Suele ayudar a los medios como experto de temas del Nuevo Testamento. El Dr. Bock ha sido autor de best-sellers del New York Times en la categoría de literatura de no ficción y es anciano emérito en la iglesia Trinity Fellowship Church en Dallas. Cuando viaja a otros países, no se pierde los partidos de sus equipos favoritos de Houston aunque sean a altas horas de la noche. Lleva más de 40 años casado con Sally y es padre de dos hijas y un hijo y también es abuelo.

--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO