martes, 19 de marzo de 2024

Señor

     ¡Qué buena palabra!

κύριος

         El título "Señor" (κύριος) es bastante inofensivo hoy en día. Usamos este título para cualquier cosa que se asemeje a la autoridad. Los británicos tienen un título formal, "Lord" y una "Casa de los Lores" en su gobierno. Las películas y la cultura popular están llenas de señores y damas, señores oscuros y señores Sith (los principales antagonistas del universo ficticio de Star Wars). Incluso hay una famosa cantante neozelandesa que se hace llamar "Lorde" por su interés en la aristocracia (la "e" se agregó al final para darle un toque más femenino a la palabra).

En los tiempos bíblicos, también era prominente con una gama más amplia de posibles significados. Algunos ejemplos de significados y matices incluyen: mostrar simple respeto (como "señor"; Génesis 19:2) [ Aunque el Antiguo Testamento fue escrito principalmente en hebreo, todas las referencias aquí reflejan la traducción griega a la que se suele llamar Septuaginta. Esta era una fuente común para los autores del Nuevo Testamento. Las referencias de los versículos son las mismas para el hebreo y el inglés.] (esto es probablemente lo que querían decir algunos de los que se dirigieron a Jesús como κύριος al principio de su ministerio, por ejemplo, Juan 4:49), el trato de una esposa a su esposo (Génesis 18:12), el trato de una hija a su padre (Génesis 31:35), dueños de propiedades (Éxodo 21:29), amos de esclavos (Lucas 12:36) y un título para la deidad (Génesis 2:22; Juan 20:28). De hecho, el Antiguo Testamento griego usa κύριος para el nombre de Dios, Yahvé. Los textos no bíblicos muestran que κύριος se aplicaba cada vez más a los emperadores en el primer siglo. (Vea por ejemplo que a Augusto se refieren como "Señor en Arthur S Hunt (ed. and trans.), The Oxyrhynchus Papyri, part 8 (Egypt Exploration Fund, 1911), no. 1143.4) Lo más importante, se aplicó al emperador Nerón, a quien se le llamó "el señor de todo el mundo". (W. Dittenberger (ed.), Sylloge Inscriptionum Graecarum, 3rd ed., vol 2 (Ares, 1915), no. 814.30-31 [A.D. 67].)

Aunque la gama de tipos de referentes era bastante amplia, el contexto ayudaba a delimitar el significado específico. En el contexto del mundo romano, cuando el título se aplicaba a un emperador, sugería un señor supremo. En el mundo romano, el emperador vivo era El Señor.

En el Nuevo Testamento, hay varios lugares donde los escritores agregan modificadores para colocar al Señor Jesús como un desafío directo al Señor César. Esto no es en ningún lugar más explícito que en 1 Corintios 8: 5-6: "Aunque puede que haya dioses en el cielo o en la tierra, como de hecho hay muchos dioses y muchos señores, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas y para quien existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por quien existimos" (NRSV). Pablo mencionó explícitamente a los señores terrenales que incluirían a César. Pero Jesús es superior. Jesús es el único verdadero Señor supremo. Por lo tanto, lo reconozcamos o no, Jesús es el Señor.

Quiero considerar dos observaciones personales más sobre κύριος. Primero, a diferencia de hoy en día, donde el título "Señor" se usa ampliamente y generalmente no es controvertido, para los primeros cristianos, reconocer a Jesús como Señor tenía graves consecuencias. Además de la confesión positiva, ¡significaba ir en contra de la familia, la sociedad y el imperio y confesar que César no era el señor! El padre de la iglesia primitiva Policarpo estaba siendo juzgado por ser cristiano. Para evitar la ejecución, todo lo que tenía que hacer era confesar "César es el Señor" y quemar incienso al emperador; sin embargo, se negó y fue asesinado.

En segundo lugar, "Señor" (κύριος) no es simplemente un título. Representa una relación. Para que uno llame Señor a otro, esa persona está haciendo la confesión de reconocer la superioridad y su sumisión a esa persona. Para que el Señor acepte esto, está aceptando una relación para cuidar a los que lo llaman Señor. Es una relación recíproca.

En una época en la que confesar a Jesús como Señor no es más que una simple declaración verbal, consideremos el contexto en el que vivió nuestro Señor. Aceptar a Jesús como Señor no es un conjunto de palabras, sino un reconocimiento de que Él es supremo sobre todos y que nos sometemos voluntariamente a Él. Esto significa que nadie ni nada más es nuestro Señor. Por lo tanto, podemos entender cómo Pablo puede decir: "Por tanto, quiero que entendáis que ... nadie puede decir 'Jesús es el Señor' excepto por el Espíritu Santo" (1 Cor 12: 3; NRSV). Digámoslo: "¡Jesús es el Señor!"


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO