Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

viernes, 19 de diciembre de 2008

LO QUE CREEMOS


LECCIÓN CINCO: BAUTISMOEN AGUA EN EL NOMBRE DE JESÚS

 

La palabra bautizar quiere decir sepultar o sumergir (Romanos 6:4-5). La manera escritural del bautismo es por inmersión, y es sólo para aquellos que se han arrepentido completamente apartándose de sus pecados y amor al mundo. Debe ser administrado por un ministro autorizado (del evangelio) en obediencia a la Palabra de Dios, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, de acuerdo con los Hechos de los apóstoles 2:38, 8:16, 10:5; obedeciendo así Mateo 28:19.

"Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (Lucas 24:47).

 

DE MINISTERIO PELDAÑO A PELDAÑO:

 

BAUTISMO ¿PARA QUÉ?

Hermano Álvaro Torres Forero

 

OBJETIVO

El estudiante estará en capacidad de conocer las diversas posiciones Que existen sobre esta doctrina; identificar la propia y debe poder sustentarla con argumentos lógicos y bíblicos.

 

CONTENIDO

1.       Definición.

2.       Diversas posiciones.

3.       Condiciones pre-bautismales.

4.       La tipología en el bautismo.

5.       Significado del bautismo.

6.       El bautismo tiene que ver con la salvación.

7.       Otras consecuencias del bautismo.

8.       La fórmula bautismal.

9.       Por qué en el nombre de Jesús.

10.   Objeciones.

 

1. DEFINICIÓN

-Baptisma-del verbo-Baptizo: sumergir, zambullir, anegar, estar hundido.

La palabra en su idioma fuente, se explica por sí sola. Pero los receptores tienen necesidad de una explicación.

La idea obvia es Que el bautismo es por inmersión. Cuando en la antigüedad el ministro anunciaba un "Bautismo", solo tenía que decir Que invitaba "al hundimiento" de fulano de tal o "vamos a sumergir" a tal o cual persona.

IDEA PRINCIPAL: - Sumergir totalmente al candidato al bautismo.

 

2. DIVERSAS POSICIONES

Existen en el mundo cristiano, con respeto a la forma, básicamente dos maneras: Inmersión y Aspersión.

·         Inmersión: Consiste en sumergir totalmente al candidato.

·         Aspersión.- Consiste en rociar al candidato con agua.

La idea más notoria en la Biblia es la inmersión, sobre todo porque la palabra misma así lo indica y porque siempre los bautismos se efectuaron donde había aguas abundantes.

 

3. CONDICIONES PRE-BAUTISMALES

·         "El que creyere". - Antes de bautizarse, ¿qué debe creer?- El evangelio. Cuando yo comienzo a creer más a lo que Dios dice que a lo que dice mi conciencia, he comenzado a morir. Debe creer que el día que él (el Señor) murió, usted también murió.

·         Hechos 2: 38 "Arrepentios" 2da. Condición.- Arrepentirse es ir creyendo que voy mal y reconocer que voy equivocado. Cambiar de dirección, es morir; porque a nadie le gusta reconocer que está equivocado.

·         "¿Convertidos?" Debo amar la nueva forma de vida.

 

Estos tres pasos anteriores al bautismo dejan fuera a los bebés y los niños, teniendo en cuenta que estas acciones demandan un ejercicio razonado. Y ellos no pueden llenar dichos requisitos.

¿Qué pasa con los niños?

"He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".    Ellos están cubiertos por el sacrificio de Cristo.

 

4. LA TIPOLOGÍA EN EL BAUTISMO

El bautismo es tipo de la sepultura. Romanos 6 nos indica que los que hemos sido bautizados en    Cristo, hemos sido bautizados en su muerte (Rom.6:3) Este también es un argumento a favor de la inmersión total.

Como los judíos y otras religiones antiguas tenían en sus ritos algunos "lavatorios" de purificación o como las llama nuestra versión de la Biblia "Abluciones". El Apóstol Pedro explica que el bautismo, precisamente, no es uno de estos baños para quitar las inmundicias de la carne (1a Pedro 3:21) No se trata, pues, de lavar el cuerpo. El bautismo es la respuesta a una buena conciencia.

 

El bautismo siempre ha sido asociado con la iniciación de los cristianos, pero definitivamente, no es un baño de limpieza corporal.

 

5. SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

 

El bautismo cristiano siempre ha sido conectado con el perdón de los pecados. Juan el Bautista "PREDICABA el bautismo de arrepentimiento para e de los pecados (Marcos 1:4).

Él Apóstol Pedro en el día de Pentecostés proclamó el bautismo para perdón de los pecados    (Hechos 2:38).

 

Ananías también enlazó la experiencia bautismal con el problema del pecado, cuando ordenó a Saulo de Tarso bautizarse (Hechos 22:16) "Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su nombre'.

 

6. EL BAUTISMO TIENE QUE VER CON LA SALVACIÓN

Cuando Jesucristo ascendió dejó con sus discípulos lo que se ha llamado  "La Gran Comisión".

Jesús dijo: "Id por todo el  mundo y PREDICAD   el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo".  Jesús no dijo: El que creyere y fuere salvo será bautizado, sino El que creyere y fuere bautizado será salvo.

Es decir, que la salvación es consecuencia del bautismo y no al revés (Marcos 16:15-16).  También el Apóstol Pedro dice: "El bautismo que a esto corresponde ahora NOS SALVA-.." (1a. Pedro 3:21)

 

7. OTRAS CONSECUENCIAS DEL BAUTISMO

El Apóstol Pablo dice en su carta a los Calatas que los que somos bautizados en Cristo de Cristo estamos revestidos". En esta experiencia el hombre desaparece como individuo para adquirir una nueva identidad. Revestido, cubierto, tiene apariencia de Cristo. Olor a Cristo. Teniendo la ropa de Cristo, también recibe su olor.

 

8. LA FORMULA BAUTISMAL

La Biblia dice en Mateo 28: 1 9 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre, del Padre y del Hijo  y del Espíritu Santo".

Esta escritura pone el énfasis en un elemento. ¡El Nombre! -Hay un solo nombre-, . .ese nombre es el de Jesús ¿Concuerda esta afirmación con la práctica y enseñanza Apostólica?

Nosotros encontramos un hecho sobresaliente. Todos los bautismos realizados en el libro de los Hechos, fueron realizados   "en el nombre Jesús" Hechos 8:14-16; 10:45-48; 19:1 -5; 22:16.   También Romanos 6:3 (Pablo); 6:5  (los Romanos); 1 Cor.6: 11 (los Corintios); Gal. 3:27 (los Calatas); Col. 2:12   (los Colosenses).

 

9.  ¿POR QUÉ EN EL NOMBRE DE JESÚS?

Dios no es caprichoso. Debemos entender que cuando hace o establece algo, es porque está careado de razones.

a) Dos razones básicas:

Existen por lo menos dos razones importantes por las cuales el bautismo debe administrarse en el nombre de Jesús.

·         Hechos 4: 11 al 12 dice que este Jesús es la piedra que los edificadores rechazaron y que ella precisamente, ha llegado a ser "cabeza del ángulo". Siendo la piedra angular se convierte en razón principal y sustento de la salvación. Por esta razón "en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"

·         2.   Ia. Cor. 1:13 Plantea estas interesantes preguntas:   ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en nombre de Pablo? La insinuación clara es que los Corintios habían sido bautizados en el nombre del crucificado y no es para menos puesto que el bautismo es una identificación con la muerte del que a través de la muerte nos dio vida.

 

10.   OBJECIONES

Algunos grupos evangélicos han desarrollado argumentos en contra del bautismo en el Nombre de Jesús.   Analizaremos algunos de los más conocidos.

 

1.    Pedro se equivocó: Afirmar que el Apóstol Pedro se equivocó en el momento en que acababa de ser lleno del Espíritu Santoy daba el discurso de inauguración oficial de la iglesia cristiana, además de temerario nos dejaría con la duda de si la inspiración de las sagradas escrituras es real o no.- ¿Qué pensar de las epístolas de Pedro?.

Pero además una afirmación tal solo nos plantea la ignorancia del que tal dice.

Primero que todo el Apóstol Pedro tuvo suficiente tiempo para corregirse y nunca lo hizo.

En segundo lugar en Calatas 2:11-14 encontramos un ejemplo claro de cómo trataban los Apóstoles las equivocaciones, pero nunca encontramos que alguien haya corregido a Pedro en relación con esta materia.

 

2. Yo le creo más a Jesús que a Pedro.- Esto si no fuera tan seria la materia, sería un chiste. No es posible que en lo concerniente a la salvación el hombre tuviera que escoger entre qué escrituras creer y cuáles no. Además la Biblia dice que

"toda la escritura es divinamente inspirada por Dios.."    (2 Timoteo 3:16)

Lo más simpático del caso es que Jesucristo no escribió ningún libro. Eso quiere decir que en realidad le estamos creyendo es a Mateo quien dice que Jesús dijo.

Pero en esta misma línea de pensamiento sabemos que Pedro no escribió el libro de "Los Hechos", lo que quiere decir que al creer Hechos 2:38 le creemos a Lucas que reporta lo que Pedro dijo.

Pero no se trata de creerle más a Mateo o a Lucas, sino al Espíritu Santo quien inspiró a ambos. Los escribientes son humanos, pero el libro es de Dios.

 

3. Los bautizaron el nombre de Jesús porque eran judíos.- La Biblia enseña en Efesios 4:5 que hay "Un Señor Una fe y Un Bautismo". No se sugiere en ninguna parte que exista un evangelio para una parte de los hombres y otro diferente para otros en virtud de su raza o nacionalidad, Jesús dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creatura".   NÓTESE QUE la palabra "evangelio" está en singular. En la carta a los Gálatas en su primer capítulo (1:6-9) dice: "No que haya otro evangelio. El evangelio es un mensaje universal. Además, si bien es cierto, que un gran número de los bautizados en la iglesia primitiva eran judíos, otros no lo eran. Pongamos por ejemplo el caso de Cornelio, aunque algunos se aventuren a decir que era un prosélito, esto no es cierto; el Apóstol Pedro dijo cuando llegó a esta casa: "ustedes saben cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero...". Los prosélitos no eran considerados extranjeros, y este gentil fue bautizado en el nombre de Jesús. (Hechos 1 0:48). Es notorio que no sólo Pedro se equivocó sino que si así fuera todos cometieron la misma equivocación ¿No les parece extraño? Pero lo más extraordinario es que el Apóstol Pablo quien se convirtió mucho después y quien afirmó que el evangelio que él predicaba no lo había recibido de hombre alguno, también bautizaba en el nombre.

No hay duda. La Biblia enseña que  el  bautismo es  en el Nombre de Jesús!

El bautismo es un mandamiento de Jesús y practicarlo es una prueba indiscutible de obediencia y reconocimiento de su señorío.


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




Color coding for safety: Windows Live Hotmail alerts you to suspicious email. Sign up today.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO