Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

martes, 26 de junio de 2012

El Bautismo Bíblico

E

l bautismo ha sido parte integral del cristianismo desde sus comienzos.  Este no es un tema que se debe tomar a la ligera. Esta práctica no era considerada una opción o algo que se podía posponer, sino una cuestión de suma urgencia por parte de aquellos que recibían la Palabra de Dios.

Hechos 2:41  "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."

 

Hechos 8:12  "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres."

 

Hechos 8:35-38  "Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó."

 

Hechos 16:14,15  "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos."

 

Hechos 16:32,33  "Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos."

 

Hechos 18:8  "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados".

 

En estos pasajes podemos notar lo siguiente:

·       El bautismo ocupaba un lugar prominente dentro de la predicación en la iglesia primitiva.

·       Una de las tareas principales de los predicadores del evangelio era persuadir a los oyentes para que fueran bautizados.

·       La reacción inmediata de una persona que creía al evangelio era solicitar el bautismo.

·       Lidia adoraba a Dios pero le faltaba ser bautizada.  El verdadero adorador de Dios es aquel que está dispuesto a obedecerle.

·       Ser bautizado es la consecuencia natural de creer.  Creer y ser bautizado no son hechos aislados o independientes; sino que están ligados el uno al otro como un asunto de causa y efecto.  El bautismo es el efecto externo de una causa interna, la fe.  El uno no es sin el otro.    Lo que podemos esperar de una persona que ha creído en el evangelio es que muestre un determinado interés por ser bautizado y la consecuente diligencia hasta ver resuelta  su apremiante necesidad.

 

 

EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN

 

La predicación del evangelio tiene como fin supremo la salvación de las almas y el bautismo hace parte integral de esta predicación, como el medio, por el cual estas almas pueden acceder a la salvación.  Así el bautismo se constituye en un acto imprescindible para la salvación.  La Biblia es concluyente en su afirmación de que el bautismo nos salva:

 

1 Pedro 3:21  "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo."

 

Marcos 16:15,16  "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

 

El Señor Jesucristo relacionó al bautismo, junto con el creer, como requisito indispensable para la salvación y Pedro, el apóstol considerado columna en la iglesia primitiva, presenta el bautismo como un acto de salvación.

 

Una predicación que omite la doctrina del bautismo como requerimiento para la salvación, o niega su eficacia salvífica esta fuera del orden de la predicación de la iglesia primitiva.  Una persona que toma en serio la salvación de su alma, debería considerar juiciosamente lo que la iglesia primitiva tiene que decir respecto al tema, ya que la Palabra de Dios nos exhorta a que cimentemos nuestra vida cristiana en el fundamento que constituyeron los apóstoles y profetas.

 

Efesios 2:20  "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."

 

El bautismo es uno de los puntos principales en el plan de salvación, más no el único.

No decimos que el agua salva; pero si alguien quiere ser salvo debe creer y obedecer por la fe, a la Palabra de Dios.

Jesús dijo en Juan 14:15: "Si me amáis, guardad mis mandamientos"

 

EL BAUTISMO ES EN EL NOMBRE DE JESÚS

No sabemos de ningún cristiano en el Nuevo Testamento que no haya sido bautizado en el nombre de Jesús:

PEDRO LO ORDENÓ

·       Hechos 2.38: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados…"

·       Hechos 10.48: "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús."

FELIPE LO PRACTICÓ

·       Hechos 8.16: "…solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús."

ANANÍAS LO CREÍA

·       Hechos 22.26: "…Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

PABLO LO PREDICÓ

·       Hechos 19.5: "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús."

SANTIAGO NO LO DESCONOCÍA

·       Santiago 2.7: "¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?"

JUAN LO TENÍA CLARO

·       1ª Juan 2.12: "Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre."


Otra evidencia contundente a favor del bautismo en el nombre de Jesús en la iglesia primitiva nos viene a través de la primera epístola de San Pablo a los Corintios:

1Co 1:12,13  "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?"

 

La respuesta a estas preguntas tenía por objetivo contrarrestar la tendencia partidista que estaba dividiendo a los corintios.  En efecto, el mensaje implícito en este pasaje es que los Corintios habían sido bautizados en el nombre del que fue crucificado por ellos; por tanto, todos debían considerarse de Cristo.  Está claro entonces, que los Corintios habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

 

De todo lo anterior podemos concluir que:

 

·       Todos los cristianos del primer siglo fueron bautizados en el nombre de Jesús.

 

·       Los apóstoles de la iglesia primitiva sostenían que el perdón de los pecados se obtenía por la invocación del nombre de Jesús en el acto del bautismo.

 

Ø  Hechos 10:43  "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre."

 

Ø  Romanos 10:13  "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."

 

Ø  Hechos 4:12  "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

 

Ø  Juan 20:31  "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." 

 

 

¿CÓMO INTERPRETÓ LA IGLESIA MATEO 28.19?

 

Mateo 28:19  "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."

 

Para entender Mateo 28.19 hay que comprender la diferencia entre una orden y su ejecución.  El Señor ordenó que los discípulos fueran bautizados en EL NOMBRE. No dijo en los nombres, no dijo en los títulos.  Hay que diferenciar lo que es un nombre propio de lo que es un título.  Padre no es un nombre propio; Hijo no es un nombre propio, y Espíritu Santo no es un nombre propio; estos son títulos; pero el Señor quería que los discípulos fueran bautizados en EL NOMBRE; un nombre propio, singular y que pertenece a uno que tiene los títulos de Padre, de Hijo y de Espíritu Santo.

 

v  Jesús es el nombre del Padre:

Juan 14:8,9  "Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"

 

v  Jesús es el nombre del Hijo:

Mat 1:21  "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

 

v  Jesús es el nombre del Espíritu Santo:

2Co 3:17  "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

 

Una cosa es la orden y otra es su ejecución.  En la orden va el título; pero la ejecución de la orden consiste en pronunciar el nombre del poseedor de ese título.  

 

Cuando en la iglesia primitiva se practicaba el bautismo en el nombre de Jesús, no era otra cosa que el cumplimiento de la orden dada por el Señor en Mateo 28.19, porque ellos comprendían  muy bien que Jesús es el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

 

El bautismo que la iglesia del siglo I enseñó y practicó no ha quedado perdido entre el tiempo y la proliferación de sectas religiosas.  Siendo el bautismo en el nombre de Jesús un asunto de salvación, Dios se encargó de mantener viva esta doctrina en el seno de su iglesia; una iglesia que aun hoy, en el siglo XXI, continua siendo "columna y baluarte de la verdad" 1Timoteo 3.15.


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO