Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

domingo, 16 de marzo de 2025

Dispensacionalismo VLACH (Introducción)

Introducción

Muchas de las creencias del dispensacionalismo llegan profundamente a la historia de la iglesia. Pero el sistema de teología conocido como dispensacionalismo comenzó a mediados del siglo diecinueve. Desde sus inicios, ha sido popular pero controvertido. Además de los millones de personas que han adoptado creencias dispensacionales, muchas escuelas, colegios, seminarios, libros y maestros de radio y televisión han promovido la teología dispensacional. Sin embargo, con gran popularidad, han llegado críticas significativas. Los teólogos del pacto y otros no dispensacionalistas han ofrecido fuertes críticas al dispensacionalismo en ocasiones.

A veces las críticas han sido duras. Algunos tratan de vincular el dispensacionalismo con la fijación de la fecha para el regreso de Jesús. El dispensacionalismo también ha sido acusado de promover un evangelio falso, enseñar herejía y abogar por una vida sin ley. Algunos afirman que las creencias dispensacionales conducen a una falta de preocupación por los problemas globales, como la amenaza de una guerra nuclear y la disminución de los recursos naturales. Otros afirman que el dispensacionalismo está dañando la paz en el Medio Oriente y hundiendo al mundo hacia el Armagedón y la aniquilación global. El dispensacionalismo ha sido criticado por sus puntos de vista sobre la interpretación de la Biblia, la distinción entre Israel y la iglesia, y un rapto pre-tribulacional de la iglesia. ¿Son preocupantes estas críticas? No creo que lo sean.

A menudo se ha promovido información errónea sobre el dispensacionalismo. Tres libros, por ejemplo, han tergiversado el dispensacionalismo: el libro de John Gerstner de 1991, Wrongly Dividing the Word of Truth; El libro de 2007 de Hank Hanegraaff, Apocalypse Code; y el trabajo de Keith A. Mathison de 1995, Dispensationalism: Rightly Dividing the People of God? Los tres ofrecieron presentaciones engañosas del dispensacionalismo, enfocándose en asuntos que no están en el corazón del dispensacionalismo. Al hablar sobre el dispensacionalismo con la gente, todavía me parece necesario abordar las concepciones falsas como las promovidas por estos libros. Gerstner y Mathison vincularon el dispensacionalismo con puntos de vista erróneos con respecto a la salvación, cuando en realidad el dispensacionalismo se trata principalmente de otros asuntos como la hermenéutica, la iglesia y el fin de los tiempos. Gerstner, en particular, atacó el dispensacionalismo de una manera muy polémica y confrontacional. Hanegraaff utilizó una retórica emocional que vinculaba el dispensacionalismo con el racismo, la limpieza étnica y las amenazas a la deidad de Cristo. También relacionó el dispensacionalismo con los testigos de Jehová, José Smith del mormonismo, la evolución darwiniana y Bill Clinton, personas y sectas que reciben una fuerte reacción negativa de los cristianos.1 Kim Riddlebarger, un amilenialista que está de acuerdo con gran parte de la escatología de Hanegraaff, señaló el tono descortés del libro: "El resultado es, en mi opinión, que el libro de Hanegraaff tiene un tono 'arrogante', condescendiente y sensacionalista".número arábigo

Para algunos críticos, el dispensacionalismo no es solo una perspectiva que se ha desviado en algunos puntos, ¡es peligrosa! ¡Amenaza el evangelio de Jesucristo! ¡Promueve la vida sin ley! ¡Amenaza a la deidad de Cristo! Si no se controla, conduce al racismo y a la limpieza étnica. ¡Amenaza al mundo mismo! ¡Tiene mucho en común con las sectas!

Afortunadamente, no todos los no dispensacionalistas han adoptado este enfoque de tierra quemada. Algunos no están de acuerdo con el dispensacionalismo, pero aun así ponen los problemas en perspectiva y admiten que la batalla sobre el dispensacionalismo no es una batalla sobre el corazón del cristianismo mismo. El libro de Vern Poythress, Understanding Dispensationalists, es un ejemplo de una obra que critica el dispensacionalismo, pero lo hace de una manera respetuosa que se centra en problemas reales.1 El teólogo del pacto, O. Palmer Robertson, también mostró una perspectiva amable y apropiada cuando escribió:

A medida que se evalúa la perspectiva dispensacional, no debe olvidarse que los teólogos del pacto y los dispensacionalistas están lado a lado en la afirmación de los elementos esenciales de la fe cristiana. Muy a menudo, estos dos grupos dentro de la cristiandad se oponen solos a las incursiones del modernismo, el neoevangelicalismo y el emocionalismo. Los teólogos del pacto y los dispensacionalistas deben tener en la más alta estima la productividad erudita y evangélica de los demás. Es de esperar que el intercambio continuo se base en el amor y el respeto.número arábigo

Sin embargo, debido a ciertos libros contra el dispensacionalismo que no ofrecen presentaciones razonables y honestas, existe la necesidad de responder. Este breve libro es un intento de identificar los problemas fundamentales del dispensacionalismo y exponer los mitos comunes sobre esta teología. O para decirlo de otra manera, mi objetivo es discutir qué es el dispensacionalismo y qué no es.

Este libro es deliberadamente corto, funcionando como un "hecho rápido" sobre el dispensacionalismo. Se enfoca en los temas más cruciales para entender el dispensacionalismo. No aborda todos los temas relacionados con la teología dispensacional. Por ejemplo, no se trata de explicar las siete dispensaciones tradicionales del dispensacionalismo. Tampoco es una historia de John Nelson Darby, quien a menudo es visto como el padre del dispensacionalismo sistematizado. En cambio, este es un breve manual que ayuda a las personas a entender de qué se trata principalmente la teología dispensacional, particularmente tal como existe ahora en el siglo XXI. Por lo tanto, espero que este libro pueda ser útil tanto para los dispensacionalistas como para los no dispensacionalistas, así como para aquellos que intentan tomar una decisión sobre el dispensacionalismo.

Creo que es posible definir las creencias esenciales del dispensacionalismo. Aunque hay diferencias teológicas entre los dispensacionalistas, podemos identificar creencias fundamentales compartidas por la mayoría de los dispensacionalistas. Del mismo modo, también podemos identificar cuestiones que a menudo se ven erróneamente como esenciales para el dispensacionalismo, pero que en realidad no lo son. Eso es lo que intentará hacer este libro. Destacará las creencias fundamentales del dispensacionalismo que realmente están en el corazón del sistema. También se examinarán las tergiversaciones del dispensacionalismo.

Tal esfuerzo debe tener en cuenta adecuadamente los diversos puntos de vista dentro del dispensacionalismo. No todos los dispensacionalistas creen lo mismo en todos los asuntos. Los temas debatidos incluyen cómo definir la iglesia, la relación de la iglesia con el nuevo pacto y la relación de Jesús con el trono de David. Algunos creen que estas diferencias son menores, mientras que otros sostienen que son más graves.

También hay diferentes campamentos. Algunos dispensacionalistas se consideran a sí mismos "clásicos" o "tradicionales". Otros dicen que son "modificados", "revisados" o "progresistas". Algunos se ven a sí mismos incorporando elementos de las diferentes variaciones. A algunos no les gusta usar títulos en absoluto.

En caso de que te lo estés preguntando, en el espectro dispensacional me considero entre el dispensacionalismo revisado y el progresivo. Sin embargo, incluso cuando digo eso, tengo un respeto saludable por el dispensacionalismo tradicional y poseo mucho de lo que afirma el dispensacionalismo tradicional. Me considero a mí mismo como alguien que ha aprendido mucho de los dispensacionalistas tradicionales, revisados y progresistas y no veo a ninguna de estas variedades como un oponente. A menudo asisto a reuniones con representantes de estos tres campos y seguiré haciéndolo.

Además, este libro no es un intento de limar todos los puntos de diferencia entre las variaciones dentro del dispensacionalismo. Aquellos que buscan una discusión detallada de las diferencias entre los campos dispensacionales tendrán que buscar en otra parte. Recomiendo el libro, Tres Temas Centrales en el Dispensacionalismo Contemporáneo: Una Comparación de Puntos de Vista Tradicionales y Progresistas, editado por Herbert W. Bateman.3 En cambio, busco darle al lector una introducción básica a las creencias fundamentales de la teología dispensacional en su conjunto, para que pueda ocurrir una mejor comprensión de esta teología.

Ya sea que usted mismo sea un dispensacionalista, un oponente del dispensacionalismo o un observador interesado que intenta recopilar hechos sobre esta teología, es importante tener un entendimiento correcto. La causa de la verdad nunca es servida por la confusión, las tergiversaciones y los argumentos de hombre de paja. La mayoría de las críticas al dispensacionalismo de los no dispensacionalistas no describen con precisión lo que es el dispensacionalismo. Hay excepciones a esto, pero desafortunadamente aquellos que critican el dispensacionalismo a menudo se enfocan en cosas equivocadas o muestran una falta de comprensión acerca de esta teología. Por otro lado, aquellos que promueven el dispensacionalismo tampoco siempre han sido claros, por lo que la culpa no es toda unilateral. A veces, los dispensacionalistas no han sido claros o han presentado áreas secundarias de la doctrina dispensacional como esenciales. Personalmente, me estremezco un poco cuando veo a los dispensacionalistas a los que respeto comenzando con discusiones complicadas sobre las siete dispensaciones, no porque las dispensaciones no sean importantes, sino porque creo que hay otros temas que son más fundamentales para la perspectiva dispensacional.

Como probablemente ahora saben, soy un dispensacionalista. Sin embargo, no crecí en un ambiente dispensacional. Crecí siendo católico romano. Cuando me convertí al cristianismo a los 14 años, asistí a iglesias que sostenían creencias dispensacionales. Sin embargo, mi principal lealtad como cristiano es al Señor Jesucristo y Su Palabra. No me considero incondicional o acríticamente ligado a ningún sistema de teología. En mi vida he salido de otras tradiciones teológicas que encontré que no eran bíblicas y lo haría por el dispensacionalismo si pensara que no es bíblico. Pero no he encontrado que este sea el caso. Sin embargo, he hecho modificaciones dentro de mi entendimiento dispensacional. A medida que crece mi conocimiento de la Palabra de Dios, me encuentro haciendo ajustes para alinearme con lo que Dios ha revelado.

En caso de que esté interesado, mi oficina no tiene tablas de profecías en la pared (aunque no tengo nada en contra de estas). Si bien creo que el tema de las dispensaciones es importante, las clases de teología del seminario que enseño dedican poco tiempo a discutir la necesidad de creer en las "siete dispensaciones", que no está realmente en el corazón del dispensacionalismo. No creo que la hermenéutica literal requiera creer que los árboles literalmente aplaudirán (Isaías 55:12). Tampoco veo cada terremoto y desastre natural como el cumplimiento de la profecía bíblica. Creo que la reinstitución del estado de Israel en 1948 es teológicamente significativa, pero no establezco fechas con respecto al regreso de Cristo. Personalmente, creo que la percepción de que el dispensacionalismo conduce a fijar una fecha para el regreso de Jesús es demasiado exagerada y en su mayoría una caracterización de hombre de paja. Pero quiero reafirmar que nadie sabe cuándo sucederán los eventos asociados con el regreso de Jesús y el Día del Señor.

Aprecio la vida y las obras del fundador del dispensacionalismo moderno, John Nelson Darby, pero no considero que mis creencias estén incondicionalmente ligadas a él. Por lo tanto, los ataques contra Darby, muchos de los cuales son infundados o están fuera de contexto,4 significan poco para mí, ya que mis creencias en el dispensacionalismo nunca estuvieron vinculadas con Darby para empezar. Han venido de mi propio estudio de las Escrituras y de lo que he aprendido de otros eruditos de la Biblia.

El lector debe notar que este trabajo no es un tratamiento exhaustivo del dispensacionalismo. El Dispensacionalismo de Charles Ryrie, y el libro de Craig Blaising y Darrell Bock, El Dispensacionalismo Progresista,  ofrecen muchos más detalles que este pequeño libro y recomiendo leer estas obras también.

En resumen, este libro es mi intento de definir lo que es y lo que no es el dispensacionalismo en una presentación relativamente corta. He escrito libros mucho más largos que este, pero quiero que sean breves a propósito. Además, no pretendo hablar en nombre de todos los dispensacionalistas, y ciertamente algunos expresarían algunos asuntos de manera diferente a como lo hago yo. Creo firmemente, sin embargo, que lo que presento aquí es consistente con lo que la mayoría de los dispensacionalistas creen y es una representación justa del dispensacionalismo.[1]

 



1 Véase Hank Hanegraaff, El código del Apocalipsis: Averigüe lo que la Biblia realmente dice sobre el fin de los tiempos y por qué es importante hoy (Nashville, Tennessee: Thomas Nelson, 2007). Véanse las páginas 38, 70, 44 y 124. Hanegraaff también usa favorablemente una cita que describe a los premilenaristas como "los socialmente desheredados, psicológicamente perturbados y teológicamente ingenuos" (44). Según Hanegraaff, los dispensacionalistas de hoy amenazan a toda la raza humana. Están "empeñados en asegurar que los horrores del Armagedón se conviertan en una profecía autocumplida" (47). De hecho, la única manera de salvar el mundo según Hanegraaff es rechazar el Dispensacionalismo: "Si la marcha evangélica de la muerte hacia el final del Armagedón ha de ser subvertida, será porque los creyentes vuelven a comprometerse con  la iluminación fiel" (48).

2 Kim Riddlebarger, "Hanegraaff's 'The Apocalypse Code'", 15 de agosto de 2007. http://kimriddlebarger.squarespace.com/the-latest-post/2007/8/15/hanegraaffs-the-apocalypse-code.html?currentPage=2. Último acceso: 10 de marzo de 2017.

1 Vern S. Poythress, Entendiendo a los dispensacionalistas (P&R Publishing, 1993).

2 O. Palmer Robertson, El Cristo de los Pactos (Phillipsburg NJ: Presbyterian and Reformed Publishing, 1980), 201–202.

3 Herbert W. Bateman IV, ed. Tres Temas Centrales en el Dispensacionalismo Contemporáneo: Una Comparación de Puntos de Vista Tradicionales y Progresistas (Grand Rapids: Kregel, 1999).

4 Para un excelente tratamiento sobre la vida y las creencias de John Darby, incluyendo una refutación de muchas ideas falsas sobre él, véase Paul Wilkinson, For Zion's Sake: Christian Zionism and the Role of John Nelson Darby, en Studies in Evangelical History and Thought (Paternoster, 2007).

[1] Michael J. Vlach, Dispensacionalismo: Creencias esenciales y mitos comunes, revisado y actualizado (Los Ángeles, CA: Theological Studies Press, 2017), 7–13.


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ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


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