He aprendido que la confianza es el factor más importante en la edificación de relaciones personales y profesionales. Warren Bennis y Burt Nanus la definen como «el pegamento que une discípulos y líderes». La confianza conlleva responsabilidad, previsibilidad y fiabilidad. Antes que nada, los discípulos quieren creer y confiar en sus líderes. Quieren ser capaces de decir: «Algún día espero ser como él o como ella». Si no confían en usted, no pueden decirlo. Las personas creerán primero en usted antes de seguir su liderazgo.
La confianza se debe ganar día a día, requiere constancia. Algunas de las maneras en que un líder puede traicionar la confianza incluyen: romper promesas, chismear, retener información y ser hipócrita. Estos factores destruyen el ambiente de confianza necesario para el crecimiento de los líderes potenciales. Cuando se pierde la confianza en un líder, este debe trabajar muy duro para recuperarla. La líder cristiana Cheryl Biehl dijo en una ocasión: «Una de las realidades de la vida es que si usted no puede confiar en alguien en todos sus aspectos, no puede confiar en él o ella en ningún aspecto».
Cada otoño espero ver al pobre Carlitos tratando de patear un balón. Siempre termina de cara o de espaldas en el suelo porque Lucy, su asistente, retira bruscamente el balón en el último momento. Después de colocar de nuevo el balón en su sitio, Lucy dice a Carlitos que está tratando de enseñarle a no ser tan confiado. Sin embargo, año tras año él se mantiene intentando patear el balón. ¿Por qué? Realmente Carlitos quiere confiar en los demás. Lucy no es un líder y nunca lo será. El liderazgo puede funcionar sólo en base a la confianza; Lucy no es digna de confianza.
La gente no sigue a un líder que no inspira confianza. La responsabilidad del líder es desarrollar confianza en quienes lo rodean. La confianza se obtiene de varios elementos:
Tiempo: Tómese el tiempo para escuchar y dar una respuesta.
Respeto: Brinde respeto al líder potencial y él se lo devolverá en confianza.
Interés: Muestre aceptación por los demás. positivo e incondicional.
Sensibilidad: Anticipe los sentimientos y necesidades del líder potencial.
Contacto: Brinde ánimo con una palmadita en la espalda o un apretón de manos.
Una vez que las personas confían en su líder como individuo, podrán llegar a confiar en su liderazgo.
Extracto del libro Desarrolle los líderes que están al rededor de usted de John C. Maxwell (978-0-88113-265-6 ) ©2008 por Grupo Nelson. Usado con permiso de Grupo Nelson.
Gracias!
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