Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

sábado, 1 de julio de 2017

A un mes de haber salido...

IPUL Baltimore, MD
A un mes de nuestra llegada.

Windsor Mill - July 1, 2017


El avance de la obra

Y yo, con el mayor placer, gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré
del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado
menos.
(2 Co 12:15).

Estimados hermanos, saludo fraterno en el nombre del Señor Jesucristo,
deseando bendición para cada uno de ustedes.
Al cumplir ya un mes de haber salido de la Florida con rumbo a esta
ciudad, damos gracias a Dios por lo que hemos podido hacer para
extender el reino de Dios en Baltimore y sus alrededores.
Por la gracia de Dios ya hemos celebrado cuatro dominicales acá, tres
de ellas en casa del hermano Danny Romero, que es el tesorero de la
congregación, y una en casa de la hermana María Rubio, quien nos
recibió inicialmente.
También hemos estado visitando entre semana a dos hermanos que viven
en Annapolis, la capital del estado de Maryland, y que por motivos de
transporte y trabajo se les dificulta reunirse con nosotros los
domingos acá en Baltimore, el hermano Alexander, y la hermana Yalimar.
En Annapolis estamos haciendo con ellos cultos en un parque público
porque en los sitios en los que ellos viven no les permiten hacer este
tipo de reuniones. Esperamos que Dios nos de la oportunidad de
conseguir un lugar donde hacer los servicios antes que llegue el
invierno. Aparte de estos dos hermanos viven allá en Annapolis otros
hermanos con quienes he mantenido contacto telefónico pero por
cuestiones laborales no hemos podido coincidir en un horario para
conocerles personalmente. Dos personas trinitarias nos han acompañado
ya por tres veces durante este mes, Elvis y Kenia, estemos orando que
Dios nos de gracia con ellos y les revele su Nombre.
También durante este mes hemos estado tratando de ubicarnos en nuestro
nuevo destino, son muchas las cosas que hay que hacer, conseguir donde
vivir, la mudanza, los cambios de ID, el cambio de placa del carro,
los cambios de seguros, el pediatra para el bebé, la obstetra para mi
esposa, etc.
Gracias a Dios que después de dos semanas, en la sala de la casa de la
hermana María, a quien siempre agradeceremos su hospitalidad,
conseguimos un apartamento donde vivir, paradójicamente el primero que
vimos cuando salimos a buscar. Aquí ya cumplimos quince días y gracias
a Dios que acá pudimos hospedar a los hermanos que nos acompañaron
desde la Florida, nueve personas en total, más nosotros tres, éramos
doce personas en total en un pequeño apartamento de dos alcobas y un
baño. Pero gracias a Dios por su provisión, tener donde vivir es ya un
gran logro.
Los hermanos viven alrededor de este sitio en el que estamos, la
hermana María y nosotros vivimos acá mismo en Windsor Mill, el hermano
Danny y su familia un poco más al sur en Ellicott City, y el hermano
David y la hermana Margarita un poco al norte en Owings Mill y
Randallstown, respectivamente. Éstos son todos los hermanos,
salvadoreños todos con la excepción de David Dennis que es
estadounidense.
El paso siguiente es conseguir un lugar fijo de predicación. Confío
que pronto Dios nos responda en ese asunto.
En el culto de posesión hubo una asistencia de más de setenta
personas, como ustedes pueden ver en el Internet, pero sólo seis eran
de la congregación en Baltimore, los demás son de congregaciones
vecinas, y varios pastores también nos acompañaron. Expresamos a ellos
nuestra gratitud por su muestra de compañerismo y fraternidad.

En especial quiero resaltar la presencia de nuestra familia, mi padre,
mis suegros, el hermano Lancelot Jr y familia, el viaje de Miami a
Baltimore es bien largo por tierra, dieciocho horas. A las hermanas
Anitas, por su esfuerzo en estar con nosotros en tan importante
evento.


¿Por qué orar?
Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir
que cosechemos de vosotros lo material?
(1 Co 9:11).

La lista se haría muy extensa si fuésemos detallistas, pero en
términos generales oremos:
Por lo hermanos de la congregación que aún no han sido llenos del
poder del Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras
lenguas. Necesitamos que todos estemos llenos del poder de Dios. El
Espíritu Santo es el motor del trabajo misionero.
Por las personas que nos han visitado y no son bautizadas en el Nombre
de Jesús, Danny Jr, Litzy, Herson, Luis, Kennia, y Elvis. Dios sea
impactando sus vidas y que la Palabra sembrada halle cabida en sus
corazones, germine como buena semilla que es, y lleve abundante fruto
para la gloria de Dios.
Por los hermanos en Annapolis, Alexander y Yalimar, ésta última es una
joven hondureña, madre soltera, que no encuentra trabajo y está en una
situación económica bien difícil.
Por el hermano Danny Romero que viajó a país de El Salvador con su
familia y regresarán Dios mediante a fin de mes. Ellos son la mitad de
la congregación.
Por en pastor Torain, quien nos permitió hacer el culto de posesión en
su lugar de predicación, y quedó de respondernos para prestarnos un
espacio para los domingos en las tardes. Esperamos en Dios que ese sea
el punto de arranque de nuestra sede acá en Baltimore. Que Dios sea
abriéndonos puertas.
Por un lugar en Annapolis, en el que podamos celebrarle cultos a nuestro Señor.
No podría dejar de pedir oración por mi esposa. Éste segundo embarazo
le está dando muy duro y aún no tenemos cómo acudir al sistema médico
acá.
Lancelot Adonay ha sufrido mucho en su sistema digestivo, que Dios
obre en su salud.
Por mí, para que al abrir mi boca me sean dadas palabras inspiradas
por el Espíritu Santo, para llegar a la necesidad del pueblo que
escucha.
Las misiones son el corazón de Dios, y no solo se hacen con el
corazón, sino con los pies de los que van, las rodillas de los que
oran, y las manos de los que aportan para la causa del Señor.
Me siento muy honrado de servir a Dios en su obra, en este país y en
ésta que es su amada Iglesia, la Iglesia Pentecostal Unida
Latinoamericana, invirtiendo de lo mío e invirtiendo mi propia vida en
tan noble causa como es el ministerio que recibí del Señor para
anunciar su Nombre a los perdidos y contribuir con el
perfeccionamiento de los santos en su Iglesia.
Plenamente convencido de que la obra de Dios, hecha conforme a la
voluntad de Dios, siempre contará con la provisión de Dios.

Gracia y Paz!
Su servidor y amigo en Cristo Jesús…


Adonay Rojas O.
Pastor en Baltimore, MD.

--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor Ordenado IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com

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Generalidades de la Escatología Bíblica

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