jueves, 16 de mayo de 2024

Introducción parte 4 EVIDENCIA

Además, los Pentecostales necesitan comprometerse en una reflexión teológica más profunda para explorar las dimensiones completas del trabajo del Espíritu Santo en la teología bíblica, corrigiendo la dimensión descuidada del ministerio del Espíritu en la teología cristiana. › Sin embargo, los Pentecostales han sido llevados a lo largo de una urgencia escatológica para evangelizar y han tenido poco tiempo o interés en las discusiones académicas de teología. Con notables excepciones en los últimos años, generalmente han dejado la exposición bíblica y teológica a los académicos evangélicos, seguros de su integridad al tratar los problemas del día, pero suponiendo ingenuamente que las enseñanzas Pentecostales podrían ser fácilmente integradas con algunas de estas formulaciones sin socavar la credibilidad de las creencias Pentecostales. Aún más perjudicial, al descuidar la reflexión y la investigación y al continuar enfatizando la experiencia personal por encima de la investigación académica, los Pentecostales permiten que un anti-intelectualismo subyacente continúe pervirtiendo el movimiento. Al igual que la calidad de la vida humana se mejora con una nutrición y ejercicio adecuados, la vitalidad continua de las doctrinas clave (por ejemplo, bautismo en el Espíritu Santo) en las comunidades de creyentes se mantiene a través del estudio constante de las Escrituras y la reflexión teológica, además de la práctica de la piedad. Por lo tanto, varios factores importantes están detrás de la publicación de esta colección de ensayos. Primero, el papel de la glosolalia en el bautismo del Espíritu ha seguido siendo un punto de controversia a lo largo de los años. Mientras tanto, los historiadores han ganado nuevos conocimientos en los movimientos carismáticos pasados. Han examinado de nuevo las perspectivas teológicas de las figuras sobresalientes del pentecostalismo temprano, Charles F. Parham y William J. Seymour; y han estudiado el desarrollo de las enseñanzas distintivas del pentecostalismo y los puntos de vista de los carismáticos, los parientes más cercanos a los Pentecostales, respecto al papel de la glosolalia en la vida del creyente. Además, una nueva generación de eruditos bíblicos Pentecostales se acerca a su tarea con considerablemente más experticias teológicas y exegéticas que sus predecesores, sin necesariamente diferir en los sellos distintivos de la doctrina. Por consiguiente, estos estudios pueden enriquecer la auto comprensión doctrinal del movimiento Pentecostal. En segundo lugar, aunque las declaraciones confesionales de la mayoría de las denominaciones y agencias Pentecostales citan las lenguas como la evidencia inicial del bautismo del Espíritu, la práctica real de hablar en lenguas ha disminuido dentro de las filas. El estadístico David B. Barrett sugiere que solo el 35% de todos los miembros en las denominaciones Pentecostales han hablado efectivamente en lenguas o lo han continuado como una experiencia continua. Si este porcentaje es solo remotamente exacto, aún demuestra cierta ambivalencia sobre la naturaleza constitutiva de las lenguas.




Gracia y Paz!


Adonay Rojas Ortiz
Pastor

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