jueves, 16 de mayo de 2024

Introducción parte 7 EVIDENCIA

Mi primer capítulo examina las formas en que los primeros pentecostales, siguiendo el precedente hermenéutico de otros restauracionistas, recurrieron al libro de los Hechos en busca de verdad teológica. A través de su análisis de pasajes clave, los Hechos se convirtieron en un modelo de fe y práctica. Aunque los pentecostales llegaron a diferentes conclusiones sobre la importancia de la glosolalia en el bautismo del Espíritu, aquellos que han sostenido que Lucas está enseñando evidencia inicial (a través de la implicación) en su narrativa han desafiado las perspectivas tradicionales sobre la interpretación bíblica moldeada por el escolasticismo protestante. El siguiente capítulo permite que los primeros apologistas pentecostales se expresen por sí mismos y contiene extractos de una variedad de publicaciones. Finalmente, Henry I. Lederle examina las perspectivas carismáticas sobre el tema y hace un llamado al diálogo entre pentecostales y carismáticos para fomentar una mayor unidad en el cuerpo de Cristo, un objetivo lógico dado su estrecho parentesco. La segunda parte incluye cuatro ensayos exegéticos sobre evidencia inicial desde diferentes ángulos. El capítulo de Donald A. Johns contiene la exploración contemporánea de un pentecostal clásico de la doctrina y ofrece algunas rutas hermenéuticas claves que deberían considerarse para un estudio más profundo. La visión del bautismo del Espíritu enseñada por muchos (pero no todos) dentro de la gran familia Pentecostal de la Unicidad es proporcionada por J. L. Hall. 2 No defendiendo el bautismo en el Espíritu Santo como posterior a la conversión, Hall vincula el evento con el arrepentimiento del pecado y con el bautismo en agua en la salvación del creyente. El capítulo de Larry W. Hurtado, aunque apoya las manifestaciones actuales de los dones del Espíritu, sin embargo desafía los fundamentos bíblicos de una obra posterior de gracia y la afirmación de que las lenguas deben acompañarla. Sugiere que la glosolalia puede ser normal en la vida de los cristianos, pero no se debe esperar de todos. Finalmente, J. Ramsey Michaels, mirando el debate desde la postura de un no pentecostal, expresa calurosamente su aprecio por el testimonio del pentecostalismo al poder del Espíritu. Sugiere, sin embargo, que en lugar de apelar a un fenómeno particular como prueba (por ejemplo, glosolalia), los escritores del Nuevo Testamento afirmaron que la posesión del Espíritu por parte de los cristianos es la evidencia empírica de la realidad de Dios y sus obras en individuos y comunidades de creyentes. Estos ensayos sin duda desencadenarán muchas respuestas. La fe y las presuposiciones de algunos serán confrontadas por hallazgos históricos recientes o exposiciones bíblicas opuestas de la doctrina. Sin embargo, otros pueden descubrir un nuevo significado para sus experiencias carismáticas de glosolalia, o tal vez se vean obligados a reconsiderar sus suposiciones sobre el bautismo del Espíritu. En cualquier caso, si este examen limitado del bautismo pentecostal y la doctrina de la evidencia inicial provoca más discusión, diálogo, investigación y mejor comprensión dentro del cuerpo de Cristo, habrá cumplido ampliamente su propósito.





Gracia y Paz!


Adonay Rojas Ortiz
Pastor

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