jueves, 16 de mayo de 2024

Introducción parte 5 EVIDENCIA


Incluso dentro de las filas del clero, se ha detectado vacilación: una encuesta reciente de ministros dentro de las Asambleas Pentecostales de Canadá encontró: Un grupo de ministros pentecostales está emergiendo que es notablemente diferente de la norma tradicional. Tienen 35 años o menos y están bien educados en áreas de teología. Básicamente afirman todas las doctrinas importantes, pero son menos dogmáticos en su apoyo a ellas. Por ejemplo, algunos de ellos no insistirían en que alguien no está lleno del Espíritu a menos que haya hablado en lenguas. Y de considerable importancia es el hecho de que líderes de iglesias en denominaciones como las Asambleas de Dios (EE. UU.), la Iglesia de Dios (Cleveland, Tenn.) y las Iglesias Estándar de la Biblia Abiertas han encontrado necesario, a lo largo de los años, instar a sus ministros a permanecer fieles en predicar y enseñar la indispensabilidad del bautismo pentecostal con hablar en lenguas para cada creyente. Al revisar el impacto del pentecostalismo temprano en la reciente renovación carismática en las iglesias, el historiador H. Vinson Synan señala que "aunque la mayoría de los neopentecostales [carismáticos] no adoptaron la teología de evidencia inicial de Parham, sin embargo han tendido a orar y cantar en lenguas incluso con más ardor que sus hermanos y hermanas pentecostales clásicos mayores." Uno podría concluir luego que los pentecostales tradicionales se han vuelto espiritualmente fríos y necesitan ser revividos. Aunque esta posibilidad no debería descartarse, el registro de la historia de la iglesia demuestra que la certeza doctrinal también disminuye cuando no se responden adecuadamente preguntas cruciales. Irónicamente, las doctrinas pueden cambiar de ser señales de vitalidad espiritual y teológica a "sibolelito: j de aceptación, las cuales podrían desempeñar nuevas y potencialmente funciones divisivas dentro del cuerpo de Cristo. El peligro de la osificación doctrinal se ilustra mediante un relato del famoso misionero jesuita, Matteo Ricci (1552-1610). Según un historiador, cuando Ricci y sus compañeros llegaron a China, apenas encontraron rastro del cristianismo dejado por el trabajo de misioneros anteriores. Cuando Ricci escuchó sobre personas que adoraban la cruz, le dijeron que "no todo hace lo que pretende", y él no entendió por qué lo hacían. Aunque los detalles de esta historia son escasos, advierte claramente sobre el peligro de que la forma supere al significado. La posibilidad de que la glosolalia desaparezca por completo o sobreviva solo en forma, la trágica parodia de los creyentes recitando sílabas glosolálicas sin mostrar el fruto y el poder del Espíritu en sus vidas, debería hacer reflexionar seriamente a cada pentecostal. Afortunadamente, los dones del estudio académico pueden proporcionar ideas sobre el bautismo del Espíritu que pueden mejorar nuestra comprensión de esta piedra angular de la creencia y experiencia pentecostal.




Gracia y Paz!


Adonay Rojas Ortiz
Pastor

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