Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

sábado, 24 de marzo de 2012

La Fe y La Obediencia

Fe y Obediencia

La fe nos motivará a la obediencia. Así que usted no puede separar realmente la fe de la obediencia.

Romanos 1.5 (RVR60)

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Así que él dice he sido llamado como apóstol para traer gente a la obediencia a la fe. Él esperaba que al predicar el evangelio la gente iba a creer el evangelio y lo iban a creer tanto que lo iban a obedecer.

Él termina la carta de la misma forma.

Romanos 16.26 (RVR60)

26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe

La razón por la que este mensaje ha sido revelado (verso 15) es para que la gente lo crea y, consecuentemente, lo obedezca.

De manera que si estamos viviendo por fe, tendremos un corazón obediente. La obediencia será la evidencia.

Si alguien pretendiera creer en el Señor Jesucristo. Esta creencia daría por sentado el hecho de que ha obedecido el evangelio de Jesucristo.

No sería lógico que alguien dijera: Yo creo en el evangelio de Jesucristo, y al ser interrogado: Bien. Usted creyó el evangelio de Jesucristo. ¿Alguna vez se arrepintió de sus pecados? –No. Nunca llegué hasta allá. Sólo creí.

No. Esa persona no creyó. Porque Jesús dice: Arrepentíos, y creed en el evangelio. San Marcos 1.15.

Y luego al preguntarle: ¿Ha sido usted bautizado en el nombre de Jesús? –Bueno, realmente nunca consideré que eso fuera importante. Sólo me limité a creer. No. Jesús dice: El que creyere y fuere bautizado será salvo. San Marcos 16.16

Así que cuando usted tiene fe eso involucra todo. Así que alguien podría preguntarme: Bien, usted enseña –y ya he utilizado un ejemplo– no fume, no tome. Nosotros enseñamos de la Biblia que la gente debe vestirse con modestia. Enseñamos de la Biblia que el hombre debe cortarse el cabello. Que las mujeres deben dejárselo crecer. Y así sucesivamente. La gente dice: Bien, ¿usted quiere decir que todo eso es necesario? Usted quiere decir que si hago esto voy al cielo; y si no lo hago, voy al infierno. Bueno usted está malinterpretando. Nosotros somos salvos por fe.

Yo le puedo mostrar cantidad de personas que vienen a Dios en estados diferentes. Yo bauticé gente que estaba vestida impíamente cuando descendieron a las aguas y cuando salieron del agua todavía tenían la ropa impía. Pero ellos eran salvos. Sin embargo, ellos necesitan crecer en la gracia. He tenido algunos que han extraviado las joyas en el bautisterio o en la piscina. Tal vez Dios le está dando una señal o lo que sea. Pero el punto es que ellos están en crecimiento.

Así que para mí, sólo decir: Bien. Porque ellos hacen esto. No hacen aquello. Están salvos o están perdidos. Un momento.. Hay que remitirse a la fe. Y hay algunas personas que pueden guardar todas las reglas o todas las pautas que se hayan inventado y a la vez tener un corazón malvado: celos, murmuraciones, contiendas, lo que sea. Y está más salvo un poste que ellos. Ellos pueden nunca haber nacido de nuevo y nunca haberse apercibido acerca del Espíritu. Pero piensan que están bien por lo que hacen.

Es decir, hay gente que en el nombre de Dios le ponen una bomba a otros. Son muy sinceros, sacrifican sus vidas. Pero eso no los hace salvos. Hacen más de lo que cualquiera de nosotros hacemos por la religión. Pero eso no los hace salvos. Sólo la fe en Jesucristo.

Así que alguien dice: ¿Su iglesia predica que si usted no paga los diezmos, se va al infierno? ¿Su iglesia predica que si una mujer usa maquillaje, se va al infierno? Lo que hay que decir es: Nuestra iglesia predica que usted salvo por su fe en Jesucristo. Que usted debe tener una relación con el Señor. Y todo lo demás surge de la relación.

Dicho esto. Si la Palabra de Dios enseña algo y nosotros deliberada y persistentemente rehusamos obedecer. ¿Qué está mostrando esto acerca de nuestra relación de fe? Indica que hay un gran problema, ¿no?

Así que no ponga el carro adelante y los caballos atrás. Pero entienda que la obediencia es una evidencia o un indicativo de la fe. Y una desobediencia tajante muestra falta de fe. Así que yo no me estoy deshaciendo de todo, diciendo: Viva como quiera, la gracia lo cubre. No. Yo estoy diciendo: La gracia lo va a enseñar. Y la fe hará que usted obedezca lo que usted aprenda. Pero es un proceso. Y en último término dejamos el juicio en las manos de Dios. Ahora, cuando predico y enseño y aconsejo puedo amonestarle a que haga esto o aquello. Pero en lo que concierne a cuando usted se presente ante Dios en el juicio será entre usted y Dios. Así que ¿Puede usted convencer a Dios de que usted vivía por fe? Eso es suficiente para mí.

Pero presentarse ante Dios y decirle: Fui tu mejor creyente. Sólo que no hice nada de lo que tú me dijiste que hiciera. No creo que eso sea posible. Sería como decir: Mamá realmente te amo, y creo en ti, pero nunca tomaré en cuenta tu consejo. Bueno, el amor no significa que tengamos que seguir el consejo de alguien. Pero si usted cree algo, usted hará lo que esa persona diga. Si usted no lo cree mucho, usted no lo hará. Así que la fe se relaciona con la obediencia.

David K Bernard

Presidente UPCI

 

 


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

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