Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

sábado, 20 de septiembre de 2014

raices históricas de la unicidad


Noetus (de quien el Noetians) fue un Smyrnaean (Epifanio, por un resbalón, dice uno de Efeso). Él llamó a sí mismo a Moisés, y su hermano Aarón. Al ser acusado ante el presbiterio de la enseñanza que el Padre sufrió, él lo negó, pero después de haber hecho unos pocos discípulos fue interrogado de nuevo, y expulsado de la Iglesia. Murió poco después, y no recibió cristiana sepultura. Hipólito burlonamente le declara haber sido un seguidor de Heráclito, a causa de la unión de los opuestos que enseñó cuando llamó Dios a la vez visible e invisible, impasible y pasible. Su Epigonus alumno vino a Roma. Como no fue mencionado en el "Syntagma" de Hipólito, que fue escrito en uno de los cinco primeros años del siglo III, que entonces no estaba bien conocido en Roma, o no habían llegado aún. Según Hipólito (Filosóficas, IX, 7), Cleómenes, un seguidor de Epigonus, se le permitió por el Papa Ceferino para establecer una escuela, que floreció bajo su aprobación y la de Calixto. Hagemann insta a que debemos concluir que Cleómenes no era un Noetian en absoluto, y que él era un opositor de la teología ortodoxa incorrecta de Hipólito. El mismo escritor da más ingenioso e interesante (aunque poco convincente) razones para la identificación de Praxeas con Calixto; demuestra que la Monarchians atacado en "Praxean Contra" de Tertuliano y en el "Philosophumena" tenía principios idénticos que no eran necesariamente herética, sino que niega que Tertuliano significa que entendamos que Praxeas llegó a Cartago, y explica la refuter sin nombre de Praxeas que no, Tertuliano sí mismo, pero Hipólito. Es cierto que es fácil suponer Tertuliano e Hipólito haber tergiversado las opiniones de sus oponentes, pero no puede probarse que Cleomenes no era un seguidor de la Noetus herética, y que Sabelio no emitió de su escuela; más lejos, no es evidente que Tertuliano atacaría Calixto bajo un apodo. Sabelio pronto se convirtió en el líder de la Monarchians en Roma, tal vez incluso antes de la muerte de Ceferino (c. 218). Se dice por Epifanio que han fundado sus puntos de vista sobre el Evangelio según los egipcios, y los fragmentos de ese apoyo apócrifo esta declaración. Hipólito espera convertir Sabelio a sus propios puntos de vista, y atribuyó su fracaso en esto la influencia de Calixto. Que el Papa, sin embargo, excomulgó a Sabelio c. 220 ("por temor a mí", dice Hipólito). Hipólito acusa a Calixto de ahora inventar una nueva herejía por combinar los puntos de vista de Teodoto y las de Sabelio, a pesar de que excomulgó a los dos (ver Calixto I, Papa). Sabelio fue al parecer todavía en Roma cuando Hipólito escribió el Philosophumena (entre 230 y 235). Nada de su historia anterior y posterior es conocida. San Basilio y otros lo llaman un libio de Pentápolis, pero esto parece descansar en el hecho de que Pentápolis resultó estar lleno de Modalismo por Dionisio de Alejandría, c. 260. Un número de montanistas dirigido por Esquines se convirtió en Modalistas (a menos que Harnack tiene razón en la toma de Modalismo la creencia original de los montanistas, y en relación con Esquines como un conservador). Sabelio (o al menos sus seguidores) puede haber ampliado considerablemente el Noetianism original. Todavía había Modalismo que se encuentran en el siglo IV. Marcelo de Ancira desarrollado un monarquismo de los suyos, que se llevó mucho más lejos por su discípulo, Fotino. Prisciliano fue un extremo Monarchian y así fue Comodiano ("Carmen Apol.", 89, 277, 771). El "Prólogos Monarchian" a los Evangelios que se encuentran en la mayoría de antiguos manuscritos de la Vulgata, fueron atribuidos por von Dobschütz y Corssen P. a un autor romano de la época de Calixto, pero es casi seguro que la obra de Prisciliano. Berilo, obispo de Bostra, se dijo vagamente por Eusebio (HE, VI, 33) han enseñado que el Salvador no tenía clara la pre-existencia antes de la Encarnación, y no tenía la Divinidad de los suyos, pero que la divinidad del Padre moraba en él. Orígenes en disputa con él en un consejo y lo convenció de su error. Las actas de la disputa eran conocidos por Eusebio. No está claro si fue un Berilo Modalista o dinamista uno.
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Publicación de información escrita por John Chapman. Transcrito por Anthony A. Killeen. Aeterna, no caduca La Enciclopedia Católica, Volumen X. Publicado 1911. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de octubre de 1911. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York
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ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor






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