Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

jueves, 26 de enero de 2023

Genealogías

Genealogías

Justo al comienzo del Evangelio de Mateo, nos encontramos con un complicado y desconcertante cúmulo de preguntas en torno a las genealogías de Jesús. Mateo comienza con Abraham y avanza de forma selectiva al compararlo con las genealogías correspondientes del Antiguo Testamento (Mt 1,2-17). Lucas comienza con Jesús y retrocede hasta Adán, a quien llama hijo de Dios (Lc 3:23-38). El lenguaje de "engendrar" (o ser padre o hijo de alguien) a menudo podía referirse a ser antepasado o descendiente, por lo que las lagunas en las genealogías no suponen ningún problema. Mateo, como el más judío de los Sinópticos, dirigiéndose a la audiencia más judeo-cristiana, subraya comprensiblemente a Jesús como Hijo de David (véase ya Mt 1:1), y ordena su genealogía en tres grupos de catorce (a veces contando de forma inclusiva y a veces de forma exclusiva), con David como decimocuarto nombre, casi con toda seguridad debido al valor numérico de las consonantes del nombre de David, que sumaban catorce. La gematría, práctica hebrea de sumar los números a los que correspondían las letras de una palabra (porque el hebreo no tenía símbolos separados para los numerales), era un recurso común entre los rabinos, utilizado en este caso para destacar el papel de David en la genealogía de Jesús. También hay variantes ortográficas en la transliteración griega de algunos de los nombres hebreos y algunas variantes textuales desconcertantes aquí y allá. Pero la única cuestión realmente difícil es la lista completamente diferente de nombres en las dos genealogías entre David y Jesús. La versión de Mateo, que pasa por Salomón y los reyes que le sucedieron, parecería ser la línea legal o real de descendencia, aunque desde la deportación a Babilonia en adelante, con la excepción de Zorobabel, los hombres relevantes no reinaron realmente en Israel. Pero no sabemos absolutamente nada de las personas que figuran en la lista de Lucas durante este período: Helí, Matat, Leví, Melchi, Jannai, etc. (Lucas 3:23-24).

Desde los primeros días de la historia de la Iglesia, se han ofrecido dos sugerencias principales. Una es que María también era de ascendencia davídica, dado que los judíos tendían a casarse dentro del linaje tribal, de modo que Heli era el suegro de José. Al fin y al cabo, el griego se limita a decir: "José, de Helí, de Matat, de Leví, etc.". Referirse a José, el padre adoptivo de Jesús, seguiría teniendo más peso en un mundo patriarcal, aunque el linaje pasara biológicamente por María. La segunda opción es que los matrimonios de levirato en uno o más puntos de la ascendencia biológica de José explicaran la divergencia. Esta era la práctica por la que un hombre moría sin descendencia, de modo que su viuda volvía a casarse con uno de sus hermanos con la esperanza de criar un heredero para su primer marido (Dt 25:5-6). Esto podía llevar a que la línea real, que seguiría otras reglas para el pariente masculino más cercano, se desviara de la línea biológica/hereditaria. En mis escritos anteriores, me inclinaba por la segunda solución; pero cuanto más reflexiono sobre la cuestión, más me inclino hoy por la primera. El Talmud palestino se refiere al padre de María como Elí (j. Sanh. 23c y j. Hag. 77d), mientras que las tradiciones cristianas apócrifas lo llaman Joaquín (Protev. Jas.). Pero Joaquín es una variante hebrea de Eliaquim (Joa y Elí proceden ambos de nombres de Dios), del que podría haber derivado Heli. En cualquier caso, sabemos que los antiguos israelitas conservaban registros escritos y tradiciones orales sobre sus antepasados con meticuloso detalle, por lo que no es difícil imaginar que se conservaran las genealogías de Jesús. Es difícil imaginar que Lucas, o la tradición que heredó, se inventara nombres de los que nadie había oído hablar, sobre todo cuando el Antiguo Testamento ya ofrecía una lista de nombres que adoptar (como hizo Mateo) hasta por lo menos mediados del siglo V a. C.

Para un ejemplo similar de cómo diversos nombres pueden haber evolucionado a partir de un original, véanse Marcos 8:10 y Mateo 15:39. El Magadán de Mateo bien podría ser una variante de Magdala, una conocida ciudad de la orilla occidental del mar de Galilea. Magdala viene del arameo migdal nunya, que significa "torre de peces". Esto podría haberse acortado fácilmente a dal nunya y luego Grecized a Dalmanutha. Por otra parte, es posible que uno o ambos nombres se refirieran simplemente a lugares de la costa próximos entre sí. Los arqueólogos han descubierto recientemente una ciudad de la época bíblica junto a Magdala, que podría ser una excelente candidata para Dalmanutha.

Craig L. Blomberg y Robert B. Stewart, The historical reliability of the new testament: countering the challenges to evangelical christian beliefs (Nashville, TN: B&H Academic, 2016), 


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ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


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