jueves, 11 de enero de 2024

Teología Filosófica

La teología es una disciplina intelectual por derecho propio, preocupada por muchas de las preguntas que han intrigado a la humanidad desde los albores de la historia. ¿Existe un dios? ¿Cómo es ese dios? ¿Por qué estamos aquí? Preguntas como estas se formulan tanto fuera de la comunidad cristiana como dentro de ella. Entonces, ¿cómo se relacionan estas conversaciones entre sí? ¿Cómo se relacionan las discusiones cristianas sobre la naturaleza de Dios con aquellas dentro de la tradición filosófica occidental? ¿Hay terreno común? La teología filosófica se preocupa en parte por lo que podría llamarse "encontrar el terreno común" entre la fe cristiana y otras áreas de actividad intelectual. Las "Cinco Vías" de Tomás de Aquino (es decir, cinco argumentos a favor de la existencia de Dios) son a menudo citadas como un ejemplo de teología filosófica, en la cual argumentos o consideraciones no religiosas conducen a conclusiones religiosas.

La teología filosófica también cumple otro papel importante: el de la clarificación de ideas. Muchos de los grandes debates en teología abordan cuestiones que son filosóficamente importantes y que pueden ser iluminadas mediante una reflexión filosófica rigurosa. Ejemplos de esto incluyen la relación de Dios con el tiempo, conceptos como la inmutabilidad y omnipotencia divinas, y cuestiones generales sobre los fundamentos y la confiabilidad del conocimiento. Un excelente ejemplo, discutido más adelante en este trabajo, es cómo la reflexión filosófica sobre la idea de una "persona", especialmente en los escritos del filósofo judío Martin Buber (1878–1965), ha sido de gran importancia para clarificar y explorar lo que los cristianos quieren decir al hablar de un "Dios personal". De hecho, el área general de la teología filosófica a menudo se considera como uno de los campos más emocionantes de la teología moderna, con escritores como Alvin Plantinga (nacido en 1932), Nicholas Wolterstorff (nacido en 1932) y Richard Swinburne (nacido en 1934) haciendo contribuciones fundamentales a varias áreas de la teología.

Algunos teólogos han expresado reservas sobre el lugar de la teología filosófica. Así, en el siglo II, Tertuliano planteó la pregunta: "¿Qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? ¿O la Academia con la iglesia?" Más recientemente, la misma reacción crítica se puede observar en los escritos de Karl Barth (ver pp. 72–4), quien argumentó que el uso de la filosofía de esta manera hace que la auto-revelación de Dios dependa en última instancia de una filosofía particular y compromete la libertad de Dios. Sin embargo, el consenso dentro de la teología cristiana en su conjunto es que este proceso de diálogo y reflexión es tanto útil como productivo, y es integral para la tarea teológica.

McGrath, Alister E.. Christian Theology (p. 91, 92). Wiley. Kindle Edition

...


ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO