lunes, 29 de julio de 2024

La cuestión de los pactos

2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS PACTOS?

Benjamin L. Merkle, De La Discontinuidad a La Continuidad: Un Estudio de La Teología Dispensacionalista Y La Teología Del Pacto (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).

La segunda cuestión esencial para el marco hermenéutico de cada sistema teológico es la relación entre los pactos. Tradicionalmente, los dispensacionalistas se han centrado más en distintas dispensaciones dentro de las Escrituras.30 Si bien estas dispensaciones abarcan muchos de los pactos bíblicos (es decir, el noético, el abrahámico, el mosaico, el davídico y el nuevo), las dispensaciones han servido para proporcionar una imagen más holística de cómo encaja la Biblia. Por otra parte, la teología del pacto hace hincapié en tres pactos teológicos que se derivan de los pactos bíblicos. Hay un pacto de obras o de la creación y un pacto de gracia, que derivan del pacto eterno de la redención. La teología del pacto entiende todos los pactos bíblicos como diferentes expresiones del único pacto de gracia.31 Posturas más recientes, como el dispensacionalismo progresivo y el pactualismo progresivo, han puesto un mayor énfasis en los propios pactos bíblicos.

¿Condicional o incondicional?

Una cuestión importante en lo que respecta a la relación entre los pactos es si ciertos pactos son condicionales o incondicionales. Los pactos bíblicos incluyen: el pacto noético (Gn 6–9), el pacto abrahámico (Gn 12; 15; 17), el pacto mosaico (Ex 19:3b–8, 20–24), el pacto davídico (2 Sm 7; Sal 89), y el nuevo pacto (Jr 31–34; Ez 33:29–39:29). Tanto los dispensacionalistas como los teólogos del pacto han señalado que la mayoría de los pactos bíblicos son incondicionales, mientras que el pacto mosaico es condicional. Cuándo y cómo se cumplen estos pactos depende de si un pacto es condicional o incondicional. Feinberg afirma: "Creo que la diferencia última sobre los pactos entre los sistemas dispensacionales y no dispensacionales no es sólo la condicionalidad vs. la incondicionalidad, sino qué aspecto o aspectos de las promesas del pacto se enfatizan".32 Los dispensacionalistas han tendido a resaltar las promesas veterotestamentarias acerca de la tierra, y los teólogos del pacto han solido destacar los aspectos genealógicos del Antiguo Testamento (es decir, las promesas relativas a los niños).

Además, existe un movimiento creciente que aboga por la interpretación de todos los pactos bíblicos como condicionales e incondicionales. Gentry y Wellum argumentan que el aspecto incondicional de los pactos revela la naturaleza de Dios de hacer y mantener pactos. El aspecto condicional de los pactos revela la necesidad de un compañero de pacto obediente. Wellum afirma: "De hecho, es precisamente debido a esta mezcla que hay una deliberada tensión dentro de los pactos - una tensión que se intensifica a medida que la historia de la Biblia se desarrolla a través de la progresión de los pactos, y que solo se resuelve en Cristo".33 Así, la pregunta se convierte en cómo entiende cada uno de los sistemas teológicos los pactos bíblicos a la luz de Jesucristo. Aunque los dispensacionalistas suelen argumentar que los pactos apuntan a su cumplimiento en Jesucristo, sostienen que muchos aspectos del pacto no se han cumplido en Cristo y aguardan un futuro cumplimiento entre el pueblo de Israel. Los teólogos del pacto tienden a argumentar que los pactos se cumplen en Cristo y las bendiciones prometidas a Israel en el Antiguo Testamento se extienden ahora a la iglesia.

La salvación de los santos del Antiguo Testamento

Dos cuestiones estrechamente ligadas a la relación entre los pactos bíblicos son la naturaleza de la salvación en el Antiguo Testamento y el papel de la ley veterotestamentaria en la vida del creyente del nuevo pacto. En primer lugar, la cuestión de la salvación en el Antiguo Testamento gira en torno a si Dios ha salvado a las personas de manera diferente en diferentes momentos de la historia bíblica. La mayoría de los dispensacionalistas y los teólogos del pacto afirmarían que la salvación es siempre por gracia a través de la fe. Sin embargo, no todos han mantenido esta posición. Algunos críticos señalan que el dispensacionalismo enseña dos formas de salvación, "que durante la era de la ley, la obediencia a ella era una condición para salvarse, mientras que durante la era de la gracia, la salvación viene simplemente a través de la fe en Cristo".34 Por ejemplo, la Biblia de Estudio de Scofield afirma que en la dispensación de la gracia "el punto de la prueba ya no es la obediencia legal como condición de salvación, sino la aceptación o el rechazo de Cristo, con las buenas obras como fruto de la salvación".35 No es sorprendente que la Nueva Biblia de Estudio Scofield aclare e incluso elimine el confuso contenido de esta nota.36 En cambio, el objeto de la fe se convierte en el punto decisivo. Los teólogos del pacto están de acuerdo en que la salvación es por gracia a través de la fe en el Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo, algunos teólogos del pacto enfatizarían la necesidad de una conciencia de fe en el Mesías prometido o anticipado a favor de los santos del Antiguo Testamento.

Aplicación de la ley hoy en día

En segundo lugar, la relación de la ley con el creyente del nuevo pacto está intrínsecamente relacionada con la discusión de los pactos bíblicos. Hay dos formas básicas de entender cómo se ha cumplido la ley y, por lo tanto, es determinante para la relación del creyente del nuevo pacto con la ley. O bien se han cumplido partes de la ley o bien se ha cumplido la totalidad de la ley. Tradicionalmente, los teólogos del pacto consideran que la ley comprende aspectos morales, civiles y ceremoniales. Argumentan que los aspectos cívicos y ceremoniales de la ley se han cumplido tipológicamente en Cristo, mientras que el aspecto moral de la ley permanece intacto para los creyentes del nuevo pacto. Por lo tanto, los creyentes del nuevo pacto están vinculados al aspecto moral de la ley como lo estaban los santos del Antiguo Testamento. Los dispensacionalistas y algunos teólogos del pacto, por su parte, sostienen que la ley debe ser entendida como una unidad. D. A. Carson argumenta: "Aunque esta distinción tripartita es antigua, su uso como base para explicar la relación entre los Testamentos no se deriva de manera demostrable del Nuevo Testamento y probablemente no es anterior a Aquino".37 En tales sistemas, la ley se ha cumplido completamente en la primera venida de Jesucristo (cf. Jr 31:31–34; Mt 5:17–20). Los creyentes del Nuevo Pacto están ahora "en Cristo" y ya no están "bajo la ley" (Gal 5:18) sino que están ligados a la "ley de Cristo" (Gal 6:2). Aun así, hay otros teólogos del pacto (como los reconstruccionistas cristianos) que creen que tanto la ley moral como la civil son vinculantes para los creyentes del nuevo pacto hoy en día.


30 Una dispensación "hace referencia a una forma distintiva en la que Dios administra o dispone la relación de los seres humanos con él" (Blaising and Bock, Progressive Dispensationalism, 11).

31 Poythress, Understanding Dispensationalists, 40.

32 Feinberg, "Systems of Discontinuity," 80.

33 Gentry and Wellum, Kingdom through Covenant, 663–64 (énfasis original).

34 Daniel P. Fuller, "The Hermeneutics of Dispensationalism" (ThD diss., Northern Baptist Theological Seminary, 1957), 144–45.

35 C. I. Scofield, ed., Scofield Reference Bible (New York: Oxford Unviersity Press, 1917), 1115 (Juan 1:17).

36 New Scofield Reference Bible, 1477 (Juan 1:9).

37 37 D. A. Carson, "Matthew," en EBC, ed. rev., ed. Tremper Longman III and David E. Garland, vol. 9 (Grand Rapids: Zondervan, 2010), 174.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO