sábado, 27 de julio de 2024

Por qué murió Jesús


¿Por qué tuvo que morir Jesús?

- Josh McDowell

 "Dígame, ¿Por qué Jesús tuvo que morir?"

Las respuestas son estas:

-"Pues, murió por mi."

"Si, pero ¿por quien más?" -"Pues, por todos."

"Si, el murió por todos, pero ¿por quien más?" -"El murió por los pecadores."

"Si, El murió por los pecadores, pero ¿por quien más?" -"El murió por los elegidos."

"Si, El murió por los elegidos." -"Pues, ¡El murió por toda la humanidad!"

"Si, el murió por toda la humanidad, pero ¿por quien más?"

Y normalmente después de 2 ó 3 minutos, alguien responde, -"¡Por el Padre!"

"Es correcto."

La mayoría de la gente piensa que Jesús murió por nosotros. Y así como El murió por nosotros, también murió por el Padre.

Y a menos de que usted acepte esto; su concepto de quien es Dios, la obra que hizo a través de su Hijo en la cruz y todo lo demás será en vano.

"Dios tenía un dilema," dirá usted.

Si, Dios nos había creado para tener una relación con nosotros.

El dijo: "No adores a ningún otro dios, porque el SEÑOR, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo"

He aquí el dilema: Dios se acercaría a nosotros por su gran amor para salvarnos.

Pero Dios no es sólo un Dios de amor; Él es un Dios Santo, Justo y de equidad y por esta razón tenía que destruirnos.

Como usted verá el hombre estaba en problemas. Dios nos había creado con el deseo interno de conocerlo, Y por eso nosotros venimos a Él por medio de la salvación, pero en su naturaleza – porque Él es un Dios justo, de equidad, un Dios Santo; Él debía destruirnos. Dios. Y la respuesta a este dilema es un punto crítico.

¿Cómo resolvió Dios este Dilema?

Si usted es un cristiano, seguramente se ha hecho esta pregunta: "Si Dios es amor, ¿Por qué mandaría a alguien al infierno?"

"Vamos Josh, si Dios es tan amoroso, entonces ¿por qué enviaría a un pecador al infierno? ¿Por qué usted mandaría al infierno al alguien? Yo no serviría a un Dios así."

¿Y sabe que es aún más interesante?

Que en casi 50 años nunca nadie me ha preguntado esto, tal vez usted se lo haya preguntado. En vez de decir, "Si Dios es amor, ¿Por qué mandaría a alguien al infierno?" Nunca nadie me ha hecho esta pregunta: "Si Dios es Santo, ¿Por qué permitiría a un pecador en su presencia?"

Esta pregunta es tan justificable como la anterior, y nunca nadie la ha hecho.

¿Y sabe por qué? La mayoría de las personas en el mundo, aun los cristianos, tienen un conocimiento antropocéntrico de Dios. Antropo –Hombre. Céntrico – centrado. Estamos en el centro de todo. Como puede darse cuenta la teología de muchos es enfocada en el ser humano. Yo, yo, mío, mío. Cuando en realidad, debería ser Teocéntrica. Teo –Dios. Céntrico – centrada. Deberíamos tener a Dios en el centro de todo.

Siempre vemos la obra de Dios en la cruz como algo para los hombres, casi nunca lo vemos como algo para Dios.

Y si usted tiene una teología antropocéntrica, le aseguro que usted va a tener muchos conceptos anti-bíblicos que afectarán su relación y caminar con Dios.

¿Cuál es la idea que debemos tener de Dios? ¿Quién es Dios?

Usted podría ir ahora mismo a una plaza, a un centro comercial, o a cualquier lugar;

y podría hablar con 20 personas y obtener 20 opiniones diferentes sobre quien es Dios.

Probablemente 18 de esas personas podrían ser cristianas, y aun así obtendría opiniones diferentes de quién es Dios.

Mi gran temor es que la mayoría de creyentes alrededor del mundo no están adorando al Único y Dios verdadero; sino más bien, están adorando a un producto de su imaginación. A esto le llamo una teología de cafetería. Como en una cafetería: me gusta aquello, me gusta lo otro.

La mayoría de la gente no está adorando al único y verdadero Dios; más bien, están adorando a un producto de su imaginación. Y usted dice, "no le puedo creer lo que está diciendo." Compruébelo usted mismo.

Cuando yo voy a conferencias, observo a jóvenes y a viejos con sus manos levantadas, otros de rodillas adorando y alabando a Dios, y muy respetuosamente me acerco a unos de ellos (y esto lo he hecho por más de 10 años), me acerco y les pregunto, "¿Usted sabe quién es Dios?"

Nadie me ha dado, o ha estado cerca de darme una respuesta. Mas sin embargo están alabando y adorando a Dios.

¿Cómo puede usted adorar y alabar a Dios sin siquiera saber quién es Él? Por esta razón, estoy convencido que aquellos que dirigen alabanza y adoración, necesitan entender el contexto de sus canciones. Ya que muchos interpretan las letras a su manera, y no dentro de un contexto bíblico.

Si nosotros no sabemos quién es Dios, entonces es difícil entender por qué murió Cristo, por qué necesitamos ser salvos, o cómo adorar a Dios.

¿Quien es Dios?

Necesitamos conocer a Dios por medio de sus atributos, es necesario que Él sea revelado a nosotros, ya que su grandeza es infinita y nuestras mentes finitas. Y Dios se ha revelado a través de Las Escrituras, La Palabra de Dios, La Biblia.

Y también se ha revelado a través de sus atributos  "Dios es amor", esto es un atributo de Dios. Dios es verdad. Dios es santo. Dios es justo. Dios es poderoso. Dios es omnipotente y omnisciente. Dios es puro.  Todos estos son atributos de Dios.

Cuando yo fui a estudiar al seminario, era un nuevo creyente y lo todo lo cuestionaba.

Y desde entonces me di cuenta de este problema: La mayoría de las personas alrededor del mundo creen que al sumar todos los atributos de Dios, el resultado es Dios. Eso no es cierto.

Muchos ven los atributos de Dios como partes de Dios; y no es así. "Dios es amor." No decimos que Dios es en parte amor. Decimos "Dios es santo"; no decimos que Dios es en parte santo, o en parte verdadero.

Así que usted no puede decir que la suma total de todos los atributos de Dios, le da Dios como resultado.

¿Quién es Dios, y qué es un atributo?

Esta definición me ayudó mucho. Atributo es una característica de la naturaleza básica de Dios. Cuando decimos amor, no significa que Dios es en parte amor; lo que significa es que esto es una característica verdadera de la naturaleza de Dios.

Así pues, cada atributo es algo verdadero acerca de Dios.

Entonces, es imposible que la suma de los atributos de Dios, lo den a Él como resultado, ya que cada atributo es una característica verdadera de su propia naturaleza.

¿Hay algo demasiado grande que Dios no pueda hacer? ¿Alguna vez alguien le ha hecho esta pregunta?  ¿Podría el construir una roca enorme que ni siquiera Él pueda moverla?" Le apuesto a que nunca se ha preguntado esto.

Él es todopoderoso."

Los atributos son las características de quien es Dios. Y yo digo que hay muchas cosas que Dios no puede hacer. "¿Cómo? ¿está limitando a Dios?"

En un debate con el Dr. Ahmed Deedat, director del centro de propagación islámico, en África; yo hice esta declaración y la multitud por poco explota, pero después de darles mi respuesta se calmaron. Les dije, "Existen muchas cosas que Dios no puede hacer." Ellos dijeron, "No." Y les dije, "Si."

Escuche con cuidado, Dios no puede actuar en contra de su naturaleza básica. Es decir, Dios no puede odiar. ¿Por qué? Porque Dios es amor, Él no puede dejar algunos atributos a un lado y ejercer otros. Él no puede ejercer su santidad sin ejercer su amor. Él no puede ejercer su poder sin ejercer su justicia.

Así que, usted puede decir que Dios es limitado por su propia naturaleza, y esto lo ha revelado Él de sí mismo a través de su Palabra. Él no puede actuar en contra de su naturaleza básica. Por esto hay muchas cosas que Dios no puede hacer, ya que Él no puede ser incongruente con su naturaleza básica.

¿Quién es Dios? ¿Por qué Jesús tuvo que morir?

Para responder estas preguntas, necesito darle el trasfondo bíblico, en La Palabra de Dios, en el libro a los Romanos.

Es en Romanos 3:21-26, desde Génesis hasta Apocalipsis, para mí, este pasaje es uno de los más significativos.

"Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios."

Dese cuenta que no dice "contraria a la Ley." No existe un conflicto entre la Ley y la justicia de Dios o la gracia de Dios.

"Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas."

Ahora, esto es importante: La Ley no es contradictoria, sino que es un testigo de la justicia de Dios.

Y continúa, "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo"

Nosotros necesitamos de esa justicia de Dios para poder tener una relación con Él.

Dios dijo que Él nos ha creado y está apasionado por tener una relación con nosotros.

Y para tener dicha relación, tenemos que obtener esa justicia de parte de Dios.

¿Y cómo obtenemos su justicia?

Dice: "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia."

Ahora bien, esta justicia de Dios –la salvación- no es por fe. Por favor escúcheme con cuidado, no vaya a ser que piense que estoy siendo un hereje.

Usted no puede ser salvo por fe.

¡Eso si que es una herejía! Si usted pudiese ser salvo por fe, no necesitaría a Cristo;

ya que usted podría construir su propia fe y salvarse.

¿Qué nos salva? Somos salvos por medio de la fe en Jesucristo. Somos salvos por la gracia de Dios, por gracia por medio de la fe en Cristo:

Por medio de su sacrificio en la cruz – su gracia. Su muerte en la cruz, su sepultura, resurrección, ascensión al cielo, el bautismo del Espíritu Santo.

Fe es simplemente el brazo que recibe lo que Jesús hizo. Si Cristo no fuese el Verdadero Hijo de Dios, entonces nuestra fe sería en vano. Así usted tuviese toda la fe del mundo esto no le serviría de mucho; ya que el valor de la fe no está en quien lo cree, sino en quien se ha creído.

Es decir, la validez de la fe, depende en la validez de su objeto.

Por esta razón es sumamente importante entender que Jesucristo es el Mesías, el Verdadero, Santo Hijo de Dios quien murió en la cruz por nuestros pecados.

Y dice: "Nosotros obtenemos esta justicia de Dios por medio de la fe," no por fe, "por medio de la fe en Jesús."

Y si usted remueve "en Jesucristo," entonces no podría tener la salvación o la justicia de Dios.

Y dice, "para todos los que creen en él." Es decir, se trata de una fe que se cree.

Y en ella no hay distinción – no importa cuál sea su raza o trasfondo religioso,

obtenemos la justicia de Dios por medio de la fe en Jesús.

Y dice ahora, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios."

Y añade, "…y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús."

¿Qué significa 'justificados'?

Esta palabra es un término legal, está ligado a la ley, y significa lo siguiente: Haber sido declarado justo, en este contexto, a la luz de la ley. Haber sido declarado justo. Cuando alguien es justificado, es declarado justo como Cristo lo es, mas no hecho justo.

¿Cuál es el término que emplea La Biblia, y por el cual somos hechos justos? La santificación. Justificación significa que hemos sido declarados justos; santificación que somos hechos justos.

Es decir, cuando Dios nos declara justos como Cristo mismo a la luz de la ley, es porque Dios quiere que vivamos esa justicia en nuestras vidas a través de una relación con El.

La Palabra dice, "mediante la redención que es en Cristo Jesús." Subraye redención. La explicaré en un momento. "…a quien Dios puso como propiciación" Ahora subraye propiciación. Redención, propiciación. Estudiaremos estos dos conceptos y cómo estos explican por qué Jesús tuvo que morir.

"…como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia."

Y he aquí el dilema en el que Dios estaba.

"A fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús."

He aquí el dilema. ¿Cómo Dios siendo justo, puede a la vez, perdonar a un pecador el cual es menos justo que Él mismo? En otras palabras: ¿Cómo Dios siendo justo puede justificar al impío?

La respuesta a esto es el por qué Jesús tenía que morir.

¿Por qué Jesús tuvo que morir?

Leímos en Las Escrituras en Romanos 3:21-26, allí había dos palabras claves: Redención y Propiciación.

Voy a explicar estos dos conceptos.

Primero, la palabra Redención, es un término de negocios, comúnmente usado en la plaza de mercado, y a menudo en el mercado de esclavos.

Y existen varias connotaciones de la palabra redención en el Nuevo Testamento de Dios.

La primera es esta: "comprar a un esclavo fuera del mercado". Cuando usted redime a alguien, es porque lo ha comprado fuera de la esclavitud.

La segunda connotación tiene un énfasis en el precio que usted paga. En otras palabras, no tanto la compra, sino el precio que usted paga.

Ahora, la tercera connotación utilizada en el Nuevo Testamento es esta: el precio que usted ha pagado en el mercado por un esclavo, es tan grande, que el esclavo no puede jamás ser revendido a esclavitud. Y esa es la forma como se utiliza aquí.

Es decir, el precio que Dios pagó por nosotros al comprarnos fuera de la esclavitud del pecado, es tan grande, que no podremos ser revendidos como esclavos jamás – fue un precio enorme.

Visualice esto conmigo: la redención es el sacrificio de Cristo en la cruz por el hombre.

¿Entiende? El sacrificio de Cristo en la cruz es para nosotros. Cristo pagó un precio enorme a través de su muerte en la cruz para comprarnos fuera de la esclavitud del pecado, y nunca jamás seremos revendidos.

Redención, es el sacrificio de Cristo en la cruz por la humanidad;

pagando un alto precio para comprarnos fuera del la esclavitud del pecado, y fue tan grande el precio que nunca más podremos ser revendidos.

Alguna vez estaba leyendo el periódico y encontré una historia, la cual me aclaró el significado de redención.

Esta historia se desarrolla en un pueblo, creo que en Misisipi, a lo largo del rio Misisipi.

Había una vez un niño, de unos 7 u 8 años de edad, a quien le encantaba jugar en la ribera del rio. El pasaba mucho tiempo jugando con un barco, el cual era su orgullo ya que él mismo lo había construido. Y para él, este era el barco más hermoso de todo el mundo.

Unos días después el puso su barco a navegar, y ya fuera llevado por la corriente o por el viento, el barco salió a la deriva y se fue hacia el centro del rio. El niño al no poder alcanzar su barco se puso a llorar y a dar señales.

Su padre vio a su hijo sollozando y corriendo a lo largo de la ribera del rio tratando de alcanzar su barco. El barco impulsado por la corriente se fue rio abajo. El niño estaba devastado.

Tres meses después el padre del muchacho se encontraba con su hijo, 35 millas rio abajo, haciendo algunos negocios.

Al caminar por la calle principal del pueblo costero, pasaron por una tienda, más conocida como una casa de empeño.

Esto es una tienda en donde usted puede llevar algo de valor y obtener dinero por ello,

y si usted no puede comprarlo de nuevo, pasa a ser propiedad de la tienda y como tal a ser vendido.

Al pasar por la casa de empeño el muchacho miró a la ventana, y para su sorpresa, vio su barco en venta.

El niño se puso tan feliz, que tomó la mano del padre, corrió hacia el dueño de la casa de empeño y dijo: "Ese es mi barco, yo lo quiero." Y el dueño respondió: "No, ese es mi barco, yo lo compré." El niño dijo, "No, ese es mi barco, yo lo hice." El dueño le dijo, "Pues si lo quiere, tendrá que comprarlo."

El pobre niño se puso tan triste, pues no tenía dinero. El padre, al ver este dilema, le dio dinero al niño para que comprara el barco.

Lo significativo de esta historia, y lo cual fue documentado, es lo siguiente. Al salir de la casa de empeño, el niño estaba hablando con su barco, y esto fue lo que el padre le oyó decir: "te hice una vez, y una vez te compré," le dijo el niño al barco.

Y yo dije, "Vaya, eso es redención." Dios nos creó a su imagen, Dios nos hizo una vez y luego nosotros caímos en el pecado, y Dios nos compró fuera del pecado a través de la muerte de su Hijo.

Cada vez que Dios lo mira Él dice, "Te creé una vez, y una vez te compré." Eso es redención. El sacrificio de Cristo en la cruz fue para el hombre.

Entonces, ¿qué es propiciación?

Ya vimos como Jesús no sólo murió para redimirnos, sino que también murió para satisfacer al Padre –para propiciar su santa, justa y verdadera naturaleza.

Redención, es el sacrificio de Cristo en la cruz por el hombre. Propiciación, es el sacrificio de Cristo en la cruz por el Padre. A esto lo llamo satisfacción.

Romanos 3 también habla de propiciación.

En cuanto a la palabra propiciación, creo que la palabra que más se relaciona conmigo, o con la mayoría de las personas, y la cual no le quita su significado propio, es satisfacción. Es decir, cuando dice que Él fue la propiciación por nuestros pecados, usted puede decir que Jesús fue la satisfacción de nuestros pecados ante Dios.

¿Y eso que quiere decir? El sacrificio de Cristo en la cruz por la humanidad, es redención.

El sacrificio de Cristo en la cruz hacia Dios, es propiciación, o satisfacción. "¿Cómo? No entiendo," dirá usted.

Cuando Jesús dijo, "consumado es" su muerte en la cruz pagó el precio total para propiciar, o satisfacer la santa, justa y verdadera naturaleza de Dios. Y esto para que Dios pudiera ejercer su amor sin dejar a un lado su santidad, y su justicia; ya que había sido satisfecho.

Humanamente hablando, usted podría decir que cuando Jesús murió en la cruz,

pagó el precio por nuestros pecados satisfaciendo así la santa, justa y verdadera naturaleza de Dios. Humanamente hablando, usted podría decir que Dios fue hecho libre para lidiar con nosotros en amor. ¿Por qué? Porque Cristo murió para ello, pagó por ello.

Así resolviendo el dilema de Dios para que El pudiese acercarse con su amor y salvarnos. ¿Por qué? Porque su propia naturaleza, santa justa y verdadera fue satisfecha a través de la muerte de Cristo en la cruz.

Entonces, ¿por qué tuvo que morir Jesús?

Jesús tuvo que morir para propiciar, o satisfacer la santa, justa y verdadera naturaleza de Dios. Él tuvo que morir para pagar el precio y comprarnos fuera de la esclavitud del pecado.

Esta historia fue publicada en un periódico de Los Ángeles, California, y sucedió hace algunos años.

Al norte de L.A. hay un pueblo a lo largo de una autopista, allí son muy estrictos con el límite de velocidad, y esto les trae muchas ganancias.

Una vez, una joven de unos 18-19 años fue detenida por exceso de velocidad.

Y si usted es detenido por exceso de velocidad en esa ruta, no le dan una multa solamente, sino que también es llevado a la corte, la cual se encuentra en sesión las 24 horas del día, todos los días de la semana. Así que la joven fue llevada a la corte.

Ella se sentó en la corte durante un buen rato mientras esperaba su turno. Cuando la llamaron ella se puso de pie delante del juez.

El juez leyó la citación y preguntó: "¿Culpable, o inocente?" Bueno, ella había sido sorprendida infraganti. Así que ella respondió, "Culpable." Y el juez hizo caer el mazo y dijo, "La declaro culpable."

No sé exactamente que pasó en ese entonces, pero era algo como pagar una multa de $100 dólares, o unas horas de cárcel.

El juez golpeó con el mazo.

Más algo maravilloso sucedió, algo que probablemente nunca antes había sucedido, tal vez una o dos veces, en toda la historia de las cortes estadounidenses: El juez levantándose, se quitó su manto de juez, lo puso en el espaldar de su silla, caminó hacia el frente y se puso de pie al lado de la joven, sacó su billetera y pagó la multa.

La corte entera quedo atónita.

¿Qué explicación tenía esto? El juez era el padre de la joven.

Y he aquí el escenario; el padre amaba a su hija, seguramente, más que a nadie en el mundo, pero él era el juez. Él era un juez justo, medite en esto: un juez justo.

Y por esta razón no podía decirle, "Yo te amo, y sé que no tenías intención de hacerlo. Y estás perdonada por esta vez."

¿Hubiera protestado la corte? Yo hubiese protestado, "Queremos justicia."

Así que no importaba cuanto el juez pudiera amar a su hija, ya que él era un juez justo y su hija tendría que pagar la multa de $100 dólares o pasar un día encarcelada.

Pero fue tanto su amor por ella que el prefirió poner a un lado su manto de juez,

caminar hacia el frente y ponerse de pie al lado de su hija y pagar su falta; más que sentarse en frente de ella como su juez

Y así nadie podría decir, "Queremos justicia." El requerimiento de la ley había sido cumplido.

Usted podría decir que fue traído delante de Dios y el dejó caer su mazo y dijo, "Culpable, o inocente." Y usted respondió, "Soy un pecador, soy culpable."

Y Dios dejó caer su mazo de nuevo y dijo, "Le declaro culpable – y la multa por el pecado es la muerte."

Pero Dios tuvo gran amor por nosotros, y usted puede decir que él se despojó de sus vestiduras de rey, las puso en el espaldar de la silla, caminó hacia el frente en la forma de su Hijo Jesucristo, y en vez de estar en frente de nosotros como un juez, Él se puso de pie a nuestro lado como nuestro Salvador. Y él tomó el castigo sobre sí mismo. Él tomó la santa, justa y verdadera ira de Dios sobre sí mismo.

Y cuando Jesús dijo, "consumado es" todos los requisitos de la ley y la naturaleza de Dios fueron satisfechos; haciendo libre a Dios para lidiar con nosotros en amor.

Esta, es tal vez, una de las mejores ilustraciones que demuestran el significado de propiciación; la satisfacción de la santa, justa y verdadera naturaleza de Dios al Jesús pagar el precio.

¿Por qué Jesús tenía que morir?

Porque Dios es un Dios santo, justo, verdadero y amoroso.

¿Por quién murió Jesús?

Si, el murió por usted, por mi, por todos, por los elegidos, pero el también murió por el Padre.

Y si usted no puede entender este concepto, usted siempre justificará su pecado. Usted nunca mirará al pecado como algo verdaderamente pecaminoso, y esto afectará casi toda decisión que usted tome en su vida.

Dios le ama en gran medida, y por eso hizo algo al respecto.

 

--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO