Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

lunes, 29 de julio de 2024

sobre la relación entre Israel y la Iglesia

3. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA?

Benjamin L. Merkle, De La Discontinuidad a La Continuidad: Un Estudio de La Teología Dispensacionalista Y La Teología Del Pacto (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).

¿Reemplazo, cumplimiento o distinción?

La relación entre Israel y la iglesia es quizás una de las diferencias más definitorias entre la teología dispensacional y la teología del pacto. En primer lugar, los sistemas dispensacionales han enfatizado tradicionalmente la discontinuidad entre Israel y la iglesia. Por lo tanto, existe una distinción entre Israel y la iglesia, en la que cada uno tiene roles específicos en el plan de redención de Dios. En el dispensacionalismo clásico, esta distinción se debe en gran parte a una comprensión dualista de los propósitos redentores de Dios: uno relacionado con la tierra respecto a un pueblo terrenal (Israel) y otro relacionado con el cielo respecto a un pueblo celestial (la iglesia). Debido a que la iglesia es parte del pueblo celestial, los propósitos de Dios para la iglesia se cumplirán separadamente de sus propósitos para su pueblo terrenal (Israel). Por lo tanto, la iglesia no reemplaza a Israel, sino que es algo completamente separado y distinto de Israel.

El dispensacionalismo revisado mantiene esta distinción rígida entre Israel y la iglesia. Charles Ryrie considera esta distinción la sine qua non (es decir, la parte absolutamente indispensable) del dispensacionalismo.38 Argumenta que la iglesia es distinta en su carácter, ya que está compuesta de judíos y gentiles después de la cruz de Cristo; distinto en su tiempo, en que comienza en Pentecostés y se completa con el rapto; y distinto de Israel, en que Israel continúa con sus propias promesas y la iglesia sigue siendo una obra separada de Dios en esta época.39

El dispensacionalismo progresivo ve tanto la discontinuidad como la continuidad entre Israel y la iglesia. Bruce Ware explica: "Entre los dos extremos de una distinción estricta entre Israel y la iglesia … y una identidad estricta de Israel y la iglesia … hay una posición intermedia que sugiere que Israel y la iglesia comparten elementos teológicamente ricos e importantes de elementos comunes. mientras que al mismo tiempo mantiene identidades distintas".40 Los dispensacionalistas progresivos mantienen un futuro distinto para el Israel nacional durante el milenio. Sin embargo, Israel y la iglesia son vistos como el único pueblo de Dios con la iglesia que actualmente experimenta las bendiciones inauguradas de la salvación escatológica que tanto Israel como la iglesia disfrutarán en el futuro.

Segundo, la mayoría de los sistemas no dispensacionales han enfatizado tradicionalmente la continuidad entre Israel y la iglesia. Similar al dispensacionalismo progresivo, el pacto progresivo defiende aspectos tanto de continuidad como de discontinuidad. Con respecto a la discontinuidad, Wellum señala: "La iglesia es nueva en ambos sentidos (redentor-histórico) precisamente porque ella es la comunidad del nuevo pacto y por lo tanto diferente de Israel en su naturaleza y estructura".41 En cuanto a la continuidad, la iglesia es vista como el Israel escatológico en virtud de su unión en Cristo. Por lo tanto, White argumenta: "No es que Israel sea igual a la iglesia, como enseña la Teología del Pacto, sino que Jesús es el clímax y el cumplimiento de Israel y la iglesia es el Israel del tiempo del fin porque está unido a Jesús Cristo, su cabeza del pacto".42 En la teología del pacto, el énfasis abrumador está en la continuidad entre Israel y la iglesia. Esta continuidad se basa en una comprensión del pacto de gracia que ve a un pueblo de Dios en todo el Antiguo y Nuevo Testamento. Desde este punto de vista, la iglesia no es el reemplazo de Israel, sino su fruto, basado en el pacto de gracia de Dios que se cumple en Jesucristo.43 El reconstruccionismo cristiano también ve continuidad entre Israel y la iglesia. David Chilton argumenta: "Desde el principio, Dios siempre ha tenido a su único pueblo del pacto. La iglesia del Nuevo Testamento es simplemente la continuación del verdadero 'Israel de Dios' (Gálatas 6:16), después de que el falso Israel había sido cortado".44 Muchos acusan a los teólogos del pacto y a los reconstruccionistas cristianos de sostener una "teología de reemplazo".45 Sin embargo, los representantes de ambos sistemas generalmente niegan este cargo.

Romanos 11:26 y Gálatas 6:16

Para ayudar a comprender mejor cómo cada sistema ve la relación entre Israel y la iglesia, buscaremos mostrar cómo cada sistema maneja algunos de los textos clave relacionados con este tema, especialmente Romanos 11:26 ("Y luego (o: de esta manera) todo Israel será salvo") y Gálatas 6:16 ("Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios").


38 Ryrie, Dispensationalism, 45–48. Dice este autor: "La esencia del dispensaionalismo es, pues, la distinción entre Israel y la iglesia" (48).

39 Ibíd., 144–50.

40 Bruce Ware, "The New Covenant and the People(s) of God," en Dispensationalism, Israel, and the Church, 92.

41 Gentry and Wellum, Kingdom Through Covenant, 801 (énfasis original).

42 A. Blake White, What Is New Covenant Theology? An Introduction (Frederick, MD: New Covenant Media, 2012), 45 (énfasis original).

43 Michael Horton, Introducing Covenant Theology (Grand Rapids: Baker, 2006), 131.44 David Chilton, Paradise Restored: A Biblical Theology of Dominion (Tyler, TX: Dominion Press, 1985), 126.

45 Véase Michael J. Vlach, Has the Church Replaced Israel: A Theological Evaluation (Nashville: B&H, 2010).
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ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


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