lunes, 29 de julio de 2024

sobre la relación entre Israel y la Iglesia

3. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA?

Benjamin L. Merkle, De La Discontinuidad a La Continuidad: Un Estudio de La Teología Dispensacionalista Y La Teología Del Pacto (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).

¿Reemplazo, cumplimiento o distinción?

La relación entre Israel y la iglesia es quizás una de las diferencias más definitorias entre la teología dispensacional y la teología del pacto. En primer lugar, los sistemas dispensacionales han enfatizado tradicionalmente la discontinuidad entre Israel y la iglesia. Por lo tanto, existe una distinción entre Israel y la iglesia, en la que cada uno tiene roles específicos en el plan de redención de Dios. En el dispensacionalismo clásico, esta distinción se debe en gran parte a una comprensión dualista de los propósitos redentores de Dios: uno relacionado con la tierra respecto a un pueblo terrenal (Israel) y otro relacionado con el cielo respecto a un pueblo celestial (la iglesia). Debido a que la iglesia es parte del pueblo celestial, los propósitos de Dios para la iglesia se cumplirán separadamente de sus propósitos para su pueblo terrenal (Israel). Por lo tanto, la iglesia no reemplaza a Israel, sino que es algo completamente separado y distinto de Israel.

El dispensacionalismo revisado mantiene esta distinción rígida entre Israel y la iglesia. Charles Ryrie considera esta distinción la sine qua non (es decir, la parte absolutamente indispensable) del dispensacionalismo.38 Argumenta que la iglesia es distinta en su carácter, ya que está compuesta de judíos y gentiles después de la cruz de Cristo; distinto en su tiempo, en que comienza en Pentecostés y se completa con el rapto; y distinto de Israel, en que Israel continúa con sus propias promesas y la iglesia sigue siendo una obra separada de Dios en esta época.39

El dispensacionalismo progresivo ve tanto la discontinuidad como la continuidad entre Israel y la iglesia. Bruce Ware explica: "Entre los dos extremos de una distinción estricta entre Israel y la iglesia … y una identidad estricta de Israel y la iglesia … hay una posición intermedia que sugiere que Israel y la iglesia comparten elementos teológicamente ricos e importantes de elementos comunes. mientras que al mismo tiempo mantiene identidades distintas".40 Los dispensacionalistas progresivos mantienen un futuro distinto para el Israel nacional durante el milenio. Sin embargo, Israel y la iglesia son vistos como el único pueblo de Dios con la iglesia que actualmente experimenta las bendiciones inauguradas de la salvación escatológica que tanto Israel como la iglesia disfrutarán en el futuro.

Segundo, la mayoría de los sistemas no dispensacionales han enfatizado tradicionalmente la continuidad entre Israel y la iglesia. Similar al dispensacionalismo progresivo, el pacto progresivo defiende aspectos tanto de continuidad como de discontinuidad. Con respecto a la discontinuidad, Wellum señala: "La iglesia es nueva en ambos sentidos (redentor-histórico) precisamente porque ella es la comunidad del nuevo pacto y por lo tanto diferente de Israel en su naturaleza y estructura".41 En cuanto a la continuidad, la iglesia es vista como el Israel escatológico en virtud de su unión en Cristo. Por lo tanto, White argumenta: "No es que Israel sea igual a la iglesia, como enseña la Teología del Pacto, sino que Jesús es el clímax y el cumplimiento de Israel y la iglesia es el Israel del tiempo del fin porque está unido a Jesús Cristo, su cabeza del pacto".42 En la teología del pacto, el énfasis abrumador está en la continuidad entre Israel y la iglesia. Esta continuidad se basa en una comprensión del pacto de gracia que ve a un pueblo de Dios en todo el Antiguo y Nuevo Testamento. Desde este punto de vista, la iglesia no es el reemplazo de Israel, sino su fruto, basado en el pacto de gracia de Dios que se cumple en Jesucristo.43 El reconstruccionismo cristiano también ve continuidad entre Israel y la iglesia. David Chilton argumenta: "Desde el principio, Dios siempre ha tenido a su único pueblo del pacto. La iglesia del Nuevo Testamento es simplemente la continuación del verdadero 'Israel de Dios' (Gálatas 6:16), después de que el falso Israel había sido cortado".44 Muchos acusan a los teólogos del pacto y a los reconstruccionistas cristianos de sostener una "teología de reemplazo".45 Sin embargo, los representantes de ambos sistemas generalmente niegan este cargo.

Romanos 11:26 y Gálatas 6:16

Para ayudar a comprender mejor cómo cada sistema ve la relación entre Israel y la iglesia, buscaremos mostrar cómo cada sistema maneja algunos de los textos clave relacionados con este tema, especialmente Romanos 11:26 ("Y luego (o: de esta manera) todo Israel será salvo") y Gálatas 6:16 ("Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios").


38 Ryrie, Dispensationalism, 45–48. Dice este autor: "La esencia del dispensaionalismo es, pues, la distinción entre Israel y la iglesia" (48).

39 Ibíd., 144–50.

40 Bruce Ware, "The New Covenant and the People(s) of God," en Dispensationalism, Israel, and the Church, 92.

41 Gentry and Wellum, Kingdom Through Covenant, 801 (énfasis original).

42 A. Blake White, What Is New Covenant Theology? An Introduction (Frederick, MD: New Covenant Media, 2012), 45 (énfasis original).

43 Michael Horton, Introducing Covenant Theology (Grand Rapids: Baker, 2006), 131.44 David Chilton, Paradise Restored: A Biblical Theology of Dominion (Tyler, TX: Dominion Press, 1985), 126.

45 Véase Michael J. Vlach, Has the Church Replaced Israel: A Theological Evaluation (Nashville: B&H, 2010).
--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO