lunes, 29 de julio de 2024

sobre el reino de Dios

4. ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Benjamin L. Merkle, De La Discontinuidad a La Continuidad: Un Estudio de La Teología Dispensacionalista Y La Teología Del Pacto (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).

El Antiguo Testamento anticipa la venida del reino de Dios. El mensaje de Jesús se centró en el reino. El reino es fundamental para la enseñanza apostólica (Hechos 19:8; 28:23, 31), y Apocalipsis concluye de manera culminante la enseñanza de las Escrituras sobre el reino. Saucy declara: "Todo esto lleva a la conclusión de que el reino de Dios es uno de los grandes temas, si no el tema, de las Escrituras".46 Analizaremos específicamente cómo interpreta cada sistema tanto la (1) inauguración como la 2) consumación del reino de Dios.

Los dispensacionalistas tienden a enfatizar una realización futura del reino de Dios. Primero, tanto los dispensacionalistas clásicos como los revisados visualizan el reino de Dios como completamente futuro. Jesús no marcó el comienzo del reino durante su ministerio terrenal. Se lo ofreció a Israel, pero cuando lo rechazaron, la oferta fue anulada y el reino nunca llegó.47 Algunos dispensacionalistas clásicos mantienen una distinción entre el "reino de Dios" y el "reino de los cielos". C. I. Scofield argumentó que el reino de Dios es unviersal, entró en sólo por un nuevo nacimiento, y principalmente interior y espiritual. El reino de los cielos, sin embargo, es "mesiánico, mediador y davídico, y tiene por objeto el establecimiento del reino de Dios en la tierra (Mateo 3:2; 1 Corintios 15:24, 25)".48 En otra parte, Scofield explica que el reino de los cielos "significa el gobierno mesiánico terrenal de Jesucristo, el Hijo de David".49 Se ocupa principalmente del cumplimiento de las promesas davídicas (2 Sam 7:7–10) al Israel nacional a través del Mesías. Así, el "reino de los cielos" comenzó a aparecer en el ministerio de Jesús, pero al ser rechazado por Israel se pospuso hasta el Milenio. Al final, el reino de Dios y el reino de los cielos se fusionan en el estado eterno. Ryrie, sin embargo, señala que la distinción que algunos hacen entre el reino de los cielos y el reino de Dios es relativamente insignificante y no determina la visión dispensacionalista del reino de Dios.50

En segundo lugar, el dispensacionalismo progresivo ve el reino de Dios principalmente como algo futuro, pero permite cierta realización del reino en el presente.51 Propone una imagen unificada del reino de Dios en lugar de reinos separados. Esto difiere del dispensacionalismo clásico y revisado, que tiende a ver dos reinos separados que operan en conjunto y finalmente se fusionan. Los dispensacionalistas progresivos entienden el gobierno unviersal de Dios sobre toda la creación como algo unido y superpuesto con su gobierno sobre Israel dentro del único reino escatológico de Dios. La relación entre el gobierno de Dios sobre toda la creación y sobre Israel se desarrolla a lo largo del desarrollo progresivo de las Escrituras. Se presta especial atención al pacto davídico y los reinados de David y Salomón, que sirven como tipos del reino escatológico venidero.52 El reino se inaugura en esta era presente mediante la venida de Cristo, la morada del Espíritu Santo y el disfrute de la iglesia de las bendiciones espirituales del gobierno de Dios en Cristo.53 Si bien el dispensacionalismo progresivo permite este tipo de cumplimiento presente, el reino de Dios todavía es principalmente futuro y finalmente se realizará a través del reinado milenial de Cristo en la tierra y luego el estado eterno.54

En tercer lugar, casi todos los sistemas no dispensacionales se aferran a un entendimiento del reino de Dios que ya no existe.55 George Ladd ha proporcionado quizás la definición más notable del reino:

Nuestra tesis central es que el Reino de Dios es el reino redentor de Dios dinámicamente activo para establecer su dominio entre los seres humanos, y que este Reino, que aparecerá como un acto apocalíptico al final de los tiempos, ya ha entrado en la historia humana. en la persona y misión de Jesús para vencer el mal, para liberar a las personas de su poder y llevarlas a las bendiciones del reino de Dios. El Reino de Dios involucra dos grandes momentos: cumplimiento dentro de la historia [ya] y consumación al final de la historia [todavía no].56

El pacto progresivo enfatiza el desarrollo progresivo de los pactos bíblicos y su cumplimiento en Jesucristo como algo central para definir el reino como una realidad presente y una esperanza futura.57 La teología del pacto ve la naturaleza del reino que ya no es todavía a través de su tema unificador del pacto de gracia. El reconstruccionismo cristiano considera que el reino de Dios llega en el ministerio de Jesús y se completa a través de la iglesia en esta era presente y culmina con el regreso de Cristo.58 Si bien todavía hay una realización futura del reino para los reconstruccionistas cristianos, el mayor énfasis se pone en su realidad presente. DeMar argumenta: "El reconstruccionista ve el reino como una realidad presente que se manifiesta cuando los pecadores abrazan el evangelio y viven sus nuevas vidas de conformidad con la Biblia. No hay reino que traer, ya que vivimos en el reino".59 La obediencia al pacto y la obra salvadora del Espíritu Santo a través de la iglesia en el mundo caracterizarán la realización actual del reino de Dios.


46 Saucy, The Case for Progressive Dispensationalism, 81.

47 Por ejemplo, véase Stanley D. Toussaint and Jay A. Quine, "No, Not Yet: The Contingency of God's Promised Kingdom," BSAC 164 (2007): 131–47. Estos autores sostienen que "el reino no está presente actualmente, ya que cuando Israel rechazó a Jesús, el reino quedó pospuesto" (131).

48 Scofield, Scofield Reference Bible, 1003 (Mt 6:33).

49 Ibíd., 996 (Mt 3:2).

50 Ryrie, Dispensationalism, 180–81, quien comenta: "Entre las filas de los dispensacionalistas hay quienes defienden la distinción y quienes no. No es en absoluto algo determinante" (180). Más adelante añade que la distinción "es algo menor y carente de importancia" (181).

51 Feinberg notes, "The basic distinction here among dispensationalists is that older ones tended to see the kingdom relegated entirely to the futuro. More contemporary dispensationalists hold that the full realization of the kingdom for Israel and the world awaits the futuro, but certainly spiritual aspects of the kingdom are operative in the church" ("Systems of Discontinuity," 82).

52 Blaising and Bock, Progressive Dispensationalism, 229.

53 Ibíd., 255–62.

54 Darrell L. Bock, "The Reign of the Lord Christ," en Dispensationalism, Israel, and the Church, 57; véase también Blaising and Bock, Progressive Dispensationalism, 268.

55 Michael J. Vlach, "New Covenant Theology Compared with Covenantalism," MSJ 18.1 (2007): 201–19. Vlach sugiere que "la cuestión del reino es algo en lo que los teólogos del nuevo pacto y los teólogos del pacto parecen defender lo mismo. Ningún grupo afirma que su sistema desemboque necesariamente en una postura determinada sobre el milenio. Parece que entre entre los TNP y los TP uno puede ser amilenialista, posmilenialista o premilenialista histórico" (218).

56 George E. Ladd, A Theology of the New Testament, ed. rev. (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 89–90.

57 Gentry and Wellum, Kingdom through Covenant, 648–54, 718–46.

58 Gary DeMar afirma: "Esta visión del 'ya-todavía no' del reino es correcta bíblicamente y ha sido defendida por numerosos eruditos que creen en la autoridad de la Biblia desde diversas perspectivas sobre el milenio" (Gary North and Gary DeMar, Christian Reconstructionism: What It Is and What It Isn't [Tyler, TX: Institution of Christian Economics, 1991], 96).

59 Ibíd., 99.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO