sábado, 25 de agosto de 2012

EL ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON ÉXITO

EL ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON...
Ipucdelconcorde Número Uno 25 de agosto de 2012 0:39
EL ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON ÉXITO

El Apóstol Pablo le dice en unas de sus cartas a Timoteo que Dios estuvo con él, cuando le predico a los gentiles, Dios hablo por medio de él y la palabra del evangelio llego a los gentiles:

• "Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. "2da. Timoteo 4:17.

Dios nos usa en la predicación de su palabra, ¿Pero será que todo depende de él? Pues Dios quiere que sus predicadores se preparen y estudien con diligencia las escrituras para que sean aprobados como buenos predicadores y hablen con diligencia la palabra de verdad:

• "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad". 2ª. Timoteo 2:15.

Si usted quiere ser un buen predicador debe ser diligente en el estudio de la Biblia:

• "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." (2ª. Timoteo 3:15).

• "Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento" (Filipenses 1:9).

• "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).

De allí procede nuestra predicación y se requiere que la conozcamos antes de que podamos compartirla con otros".

Leer constantemente la Biblia a fin de que cada vez esté más familiarizado con los personajes, eventos, lugares de ideas de que trata. Mientras más lea su Biblia, más se empapará del contenido y el espíritu del libro de Dios y más sentirá la acción del Espíritu Santo que le conduce al conocimiento de la verdad y el deseo de llevar esa verdad a otros. Debe también leer todo lo que le permita saber más acerca de la Biblia, su historia y su desarrollo, las características de los idiomas originales y todo aquello que le permita tener una idea más precisa del contenido general de la Palabra de Dios, debe ser hombre de oración.
Mezclarse con la gente llega a conocer sus sufrimientos, triunfos, flaquezas, gozos y tristezas. Su corazón se derrite de compasión por ellos. El contacto con la gente ayuda al predicador mismo. Le hace humano, jovial, amigable, con un calor en su personalidad - cualidades que son provechosos para su ministerio: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, qué USA bien la palabra de verdad". (2ª. Timoteo 2:13).

Muchos dicen que no necesitan de la homotética para predicar la palabra de Dios, en si hay muchos que no preparan sus mensajes, no organizan lo que van a predicar solo toman unos cuantos textos de las escrituras y hablan de ellos. ¿Por que hacen esto? Por que creen que Dios los guiara a decir lo que el quiere para su pueblo, pero es importante entender que también debemos ser organizados y preparar bien lo que vamos a enseñar. Hay predicadores que no le ponen temas a sus mensajes, solo toman varios textos y divagan en ellos y no tienen en cuenta el arte de preparar y presentar un sermón. Esta es una de las razones por las cuales hago esta recopilación y espero que sea de mucha ayuda para aquellos hermanos que quieran a aprender como organizar un sermón.

Ahora bien el arte de preparar y presentar un sermón con éxito se llama HOMILETICA
La palabra "HOMILÉTICA" no se encuentra en algunos diccionarios de la lengua española, sino que es un término que implantaron los primeros misioneros en los seminarios establecidos por ellos mismos en América Latina. (Ese término lo introdujeron sin traducir).

El diccionario de WEBSTER (en el cual se trabajó durante 20 años), traduce el término que viene del griego "HOMILETIKOS", que significa PLATICAR, por tal motivo, la Homotética es el "ARTE DE PREDICAR".

La palabra "Homilía" tiene también en su raíz etimológica relación con la palabra homotética. El diccionario de Etimología por Joan Corominas nos lleva hasta el año 1584 d.C., donde se principió a utilizar el término Homilía del griego, "homilía" que significa originalmente "reunión", "conversación familiar". Un diccionario español define la palabra Homilía como "plática" que se hace para explicar al pueblo las materias de religión.
De modo que la palabra Homotética en su forma más breve y sencilla, se puede definir como: "EL ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON ÉXITO"

"La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples" Salmo 119:130
El Apóstol Pablo en la primera epístola a Timoteo capítulo tres y versículo uno al catorce, enumera los requisitos de estos predicadores, a los cuales en ésta enseñanza, haremos alusión en una forma indirecta, trayendo a su atención algunos puntos prácticos.
1. Su vida debe ser sin reproche.
2. Debe tener interés en la humanidad.
3. Debe ser profundo en la Palabra
4. Y debe ser hombre de oración.

Así como pablo quería tener un buen predicador hoy dia nosotros queremos que en nuestras Iglesias hayan jóvenes que siga el ejemplo de Timoteo.
Pero ¿Que es la predicación? "Predicar es dar a conocer la voluntad de Dios según se revela en las Escrituras y hacerlo con unción del Espíritu Santo, con sabiduría, destreza, amor, belleza, disciplina, atractivo y perseverancia, de modo que la predicación sea entendida y aceptada como Palabra de Dios, al grado que inspire a quienes la escuchan a creerla, obedecerla, vivirla y propagarla". "Predicar NO es regañar, NI confundir, engañar, enredar, perder el tiempo, presumir, excitar, incitar, recitar, meterse en aprietos, salir de aprietos, asustar, amenazar, vengarse, aprovecharse, etc." la palabra "predicar" es la traducción de euaggelizo, vocablo que significa "traer buenas noticias" o "anunciar alegres nuevas" o "proclamar las buenas nuevas". El mismo verbo aparece en otros cuarenta pasajes donde es traducido generalmente "anunciar". El otro verbo griego traducido "predicar" es kerusso, que significa "proclamar públicamente como un heraldo" con la sugestión siempre de "formalidad, gravedad y de una autoridad que demanda atención y obediencia"
Ahora bien, para que el predicador forme un mensaje debe leer un texto y de de esa misma lectura forme un mensaje; a demás, se escoge la escritura de varios libros uniéndolas cada una en su lugar, hasta formar un cuerpo que la homilía le llama "sermón, o enseñanza".

Cada exposición efectiva debe tener las siguientes divisiones, sin ellas sería un cuerpo carente de cabeza, de tronco, de extremidad superior o inferior, es decir: sin cabeza, sin brazos o sin piernas. A continuación le asignamos la estructura pertinente de un mensaje:

1. Texto
2. Tema principal
3. Introducción
4. Temas secundarios
5. Ilustraciones
6. Aplicación
7. Conclusión

1. TEXTO: La palabra texto, viene del latín "texto", es el vocativo de "textos", que significa, tejer. Pero la palabra tiene diferentes acepciones. Es la lectura bíblica que se toma como base fundamental, en la cual se afirma el tema principal, además es el pasaje que refleja luz amplia que se puede distinguir el objetivo del sermón sin dificultad. para los efectos de la homotética, el texto es lo que nos sirve de base para el sermón, o sea un versículo o un pasaje de la Biblia. Para la interpretación del texto que hemos escogido, hay que saber exactamente lo que quiere decir la Biblia del texto. Por el estudio el contexto se puede entender mejor lo que quiere decir el texto. Al escoger un versículo sin considerar el contexto, se expone uno a muchas equivocaciones. También es muy importante en la interpretación de cualquier porción de la Biblia, compararla con los pasajes paralelos, si los hay, o los que tratan del mismo asunto. Después de haber hecho todo esto con diligencia y oración, entonces se pueden buscar otras ayudas en libros o comentarios.
Recuerde que el texto da autoridad, despierta el interés, ayuda a recordar, da oportunidad para explicar la Biblia, impide divagar y da Veracidad.

2. TEMA PRINCIAPAL: Para presentar un buen sermón, es necesario tener primero un buen tema sobre algún asunto definido, específico, concreto y determinado. Éste se refiere al asunto o enseñanza que vamos a desarrollar a través de un material que se ha seleccionado previamente y con anterioridad. Es la enseñanza que pasa por todo el discurso desde el principio hasta el fin sin salirse de su contexto, haciendo un desenlace de la enseñanza y a partir de este hecho tenemos como resultado un título el cual se denomina el "tema principal".

Antes de proceder a elaborar un sermón, es menester hacerse primero la pregunta: ¿De qué voy a hablar? La respuesta a esta pregunta dará el tema principal. Tómese, por lo tanto, como regla general, hacerse la pregunta: ¿De qué voy a hablar? Un buen tema en augurio de un buen sermón, dado que el sermón ha de contener el desarrollo del asunto expresado en el tema principal.

3. INTRODUCCIÓN: Cada sermón necesita tener su introducción para despertar el interés del auditorio y para introducir lo que sigue. No debe prometer demasiado. Es bueno preparar la introducción después de preparar el mensaje. No debe ser muy recia ni demasiado extensa. Es mejor comenzar en un tono ordinario y tratar el sermón gradualmente. Este es el preámbulo o prologo de todo asunto: sea himno, sea conversación, sea discurso, sea homilía, la cual, conviene ser agradable, interesante, breve y sometida al tema principal, a demás, debe ser el puente transitorio al primer tema secundario, el cual, su alternativa es:

Declarar a los oyentes el significado del tema
Despertar el interés del auditorio
Se usa para preparar los ánimos del mensaje

4. TEMAS SECUNDARIOS: También se le considera el cuerpo del sermón y sus divisiones, es decir, los temas secundarios son las diferentes partes del cuerpo del sermón, a demás, es la parte principal del discurso o enseñanza y también es el camino que lleva al blanco, el objetivo deseado, el cual es el tema principal. (Los temas secundarios desarrollan o desenvuelven al tema principal).

a) La primera división. Debe tratar de aclarar el tema, contestando la pregunta ¿Qué es? Se puede contestar esta pregunta: Primeramente, por dar la definición del tema y sus términos. Por ejemplo, si el tema del sermón es "La Santificación", la primera parte puede dar la definición de la palabra, otros términos que quieren decir la misma cosa, y errores que hay acerca del asunto, etc.

b) La segunda división del sermón debe contestar la pregunta ¿Por qué? Debe exponer la necesidad, la razón por qué uno debe creer y aceptar la verdad expresada en el tema del sermón. En esta parte del mensaje vienen los argumentos. Hay que convencer a los oyentes de la verdad. Para hacerlo, el predicador debe tomar en cuenta el alcance de los conocimientos del auditorio, comenzando por un hecho ya conocido por ellos y procediendo así a lo desconocido. Jesús, para enseñar las grandes y profundas verdades celestiales, hablaba a la gente de las flores del campo, de la siega, de las aves, el trigo y de las mujeres moliendo. Sigamos su ejemplo.

c) La tercera gran división del sermón tiene por propósito presentar la manera por la cual el tema tratado puede efectuarse o, en otras palabras, contestar la pregunta ¿Cómo? Por ejemplo: Si el tema ha sido la Regeneración, la primera división explicará lo que es; la segunda, por qué es necesaria; y la tercera división explicará cómo puede ser efectuada. Esto debe incluir la agencia divina, la parte que Dios hace, y la agencia humana, o sea, la parte que toca al hombre.

5. APLICACIÓN: La parte más delicada del mensaje es la aplicación. ¡Cuántos buenos sermones han quedado en el aire por falta de aplicarlos directamente a los oyentes!. Muchas veces es mejor que el mismo predicador haga su propia aplicación e invitación en lugar de dejar este trabajo importantísimo al que está dirigiendo el culto. Es valerse de una verdad o verdades al público oyente, durante el desarrollo del sermón, o sea en los temas secundarios, en los puntos, o en la conclusión, es decir, el predicador debe ir aplicando la verdad cuando vea la oportunidad.

6. ILUSTRACIÓN: Sirve para ilustrar a una verdad o una aplicación, la cual debe tener simetría o coherencia con lo que se venía diciendo; una ilustración bien afín puede ser útil para que el oyente reciba una luz bien clara de comprensión de la verdad dicha, a demás, una ilustración es una historia, un incidente o hecho con que se puede enseñar una verdad espiritual.

Todo sermón debe tener sus ilustraciones. La ilustración es al sermón lo que la ventana es a la casa. La casa no debe ser toda ventada, ni el sermón, todo ilustración.
¿Dónde encontramos las ilustraciones adecuadas?
En la Biblia. Las historias, las parábolas y experiencias de personas que en ellas hallamos pueden usarse como ilustraciones muy ciertas y efectivas. En todo lo que nos rodea, hay que llevar los ojos y oídos abiertos a todo lo que se hace y se dice a nuestro alrededor. Jesús en sus sermones habló de los lirios, la luz, la sal, las abejas, el trigo, etc. Y en la historia y la biografía de las persona.

7. CONCLUSIÓN: Es un breve resumen de los que se dijo y por lo general debe ser corta y estar en acorde con el desarrollo que se venía dando; ésta se lleva a cabo para terminar el sermón.

LA HOMILETICA es considerada como el arte de "preparar" y "presentar" el sermón con "éxito", por ello, es importante que tengas en cuenta el abecedario de la homotética:

a. ¿"A" quién voy a enseñar? (Sujeto del aprendizaje). A los asistentes, A los jóvenes, a las damas dorcas, culto misionero, culto Evangelístico, culto domiciliario, escuela dominical, reunión de novios o de esposos, etc.

b. ¿"Qué" voy a enseñar? Puede ser una doctrina. (El contenido), Debes preguntarte ¿qué quiere Dios que predique en este culto que me invitaron? arrepentimiento, amor, fe, llamamiento, sanidad, etc.

c. ¿"Cómo" voy a enseñar? (Forma o método), Estudie el tema: "EL ABECEDARIO DE LA HOMILETICA" con los cinco sentidos de la enseñanza.

d. ¿"Para" qué voy a enseñar determinado tema? ¿Con qué finalidad? ¿Con qué objetivo? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué ando buscando? ¿Qué blanco me propongo a buscar con este tema?... Para que sean salvos; Para que sean verdaderamente cristianos; Para formarlos a la imagen de Dios; Para que sean libres y tengan un futuro feliz, Etc.

CONSEJOS HOMILÉTICOS PARA EL ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON ÉXITO
Para realzar un buen sermón se debe tener claro los siguientes puntos:

1. Tener en cuenta que el texto principal sea acorde al tema principal. (Recuerde que el texto principal, es el texto "áureo"), aprendérselo de memoria.
2. Tener bien despejado el tema principal.
3. Tener definido los temas secundarios.
4. Tener clasificado los puntos.
5. Tener bien claro que las escrituras citadas en los temas secundarios tengan simetría con el tema principal.
6. Las ilustraciones son anécdotas, historias de lo pasado y las del diario vivir, que se
anexan a los temas secundarios para dar mayor luz al tema principal. (Hay que tener en cuenta: muchas ilustraciones pierden la simetría del mensaje).
7. Debe tener reunido con anterioridad el material que se va a usar.
8. Tener a menudo las citas bíblicas bien organizadas.
9. Saber dónde aplicar las verdades y también las ilustraciones.
10. Debe escasear por completo la palabra "YO". (Ego)
11. Debe analizar el pasaje leído con su contexto*; el Tema principal y los temas secundarios con anticipación. Nota: Cuando se habla del contexto*, es analizar el texto anterior y el posterior, no hacer isla con el texto leído.
12. Debe utilizar el léxico acorde al lugar y al personal acudiente. No utilizar términos sofisticados que los visitantes tengan que dejar el culto para ser trasladados a buscar diccionarios.

TÉRMINOS O FRASES CONTROVERSIALES QUE SE ESCUCHAN A DIARIO PERO QUE EL PREDICADOR NO DEBE REPETIR:

• Dios murió por ti. (Dios en sí, no puede morir) porque él es vida y si murió dejó de tener vida. ¿Quién murió? Gálatas. 4:4; San Juan 3:16; Hechos 10:38

• María madre de Dios. (Dios no tiene madre, ni tiene padre, porque él no fue engendrado por nadie)

• Dios derramó su sangre. (Dios no tiene sangre porque él es espíritu) San Juan 4:24.

• Jesús el hijo eterno. (La palabra hijo tiene un principio, y por ende, todo lo que tiene principio no es eterno. El Hijo al nacer tuvo un principio. San Mateo 1:21 y la función de hijo se terminará.1. Corintio 15:22-28.

• Jesús resucitó en espíritu. (Jesús al resucitar tenía cuerpo, alma y espíritu. San Lucas 24:37-39.

• No se debe decir "Mi iglesia". (Porque el único que tiene iglesia es el Señor Jesús. San Mateo 16:18.

• No se debe decir yo gané tantas almas. (Porque Jesucristo se las ganó todas en el calvario y no dejó ni una para nadie).

• No se debe decir Dios dejó su trono de gloria. (Porque él realmente no lo dejó, si lo hubiese dejado, el diablo se lo hubiese cogido). San Juan 3:13

PARA QUE TENGAS ÉXITO EN LA PREDICACIÓN ES IMPORTANTE QUE TENGAS EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES:

1. El predicador debe tener un conocimiento amplio de la Palabra. De conocerla y saber aplicarla a la vida diaria.
2. Debe estudiar la naturaleza humana. Si nos estudiamos a nosotros mismos conoceremos a otros al bien.
3. Debe tener interés verdadero en bienestar del pueblo que está sirviendo.
4. Debe ser bondadoso y cortés con todas las personas.
5. Debe ser inteligente y dirigido por la razón en sus decisiones.
6. Debe hacer uso del sentido común, ya sea en el púlpito o fuera de él.
7. Debe predicar de un corazón lleno, directamente a los corazones y las conciencias del pueblo, con devoción santa.
8. Debe saber terminar antes de cansar al auditorio.
9. Debe recordar que es mejor agradar que ofender más fácil atraer con miel que con vinagre – p ero no es bueno procurar agradar sólo para tener el favor del pueblo.
10. Debe vivir de tal manera que todos sepan que práctica lo que predica.
11. El Predicador debe dedicar todo su ser, espíritu, alma y cuerpo al trabajo sagrado.

LA CLASIFICACIÓN DEL SERMÓN

Ahora vamos a aprender cómo clasificar los diferentes sermones, y para ello hemos escogidos tres que son:

1) EL SERMÓN TEXTUAL: el que se limita a exponer y explicar un texto bíblico.
2) EL SERMÓN TEMÁTICO: el que se basa sobre un tema o asunto.
3) EL SERMÓN EXPOSITIVO: es el que comenta un pasaje bíblico, narración o parábola de la Sagrada Escritura.

1) EL SERMON TEXTUAL: El sermón textual consiste en tomar el texto (sin texto no hay sermón; puede haber un articulo, un ensayo, un discurso, etc., pero no un sermón) y sujetare a las divisiones que el mismo texto presenta. Debes tener en cuenta la siguiente regla:

1. Escoger el texto
2. Estudiarlo bien con su contexto y material.
3. Notar bien las divisiones naturales del texto. muchas veces estas divisiones naturales determinan los temas secundarios, pero no siempre.
4. Decidir cuántos temas puedes desarrollar y cuáles son.
5. ¿Cuántos temas secundarios habrá?
6. ¿Se usaran ilustraciones?
7. ¿Cuándo se hará la aplicación o conclusión?

Esta clase de sermón tiene sus ventajas, que conviene conocer y estudiar, para poder apreciar esta clase de sermones: Tiene más intimidad con el texto, da variedad, originalidad y novedad, el plan lo presenta el texto, da oportunidad de tratar una porción de la Biblia, y asegura la unidad.

EJEMPLOS DE BOSQUEJOS TEXTUALES:

Texto: Miqueas 6:8
Tema principal: El deseo de Dios
Introducción: ¨Oh hombre él te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová de ti¨.
1. Hacer justicia o juicio
2. Amar misericordia
3. Humillarte para andar con tu Dios.
Aplicación o conclusión: Hay bendición para l persona que obedece ¿Quién quiere esta bendición?

Texto: Lucas 18:1
Tema: La oración de poder.
a. "Orar". El privilegio de la oración.
b. "Siempre". Lo pretorio de la oración.
c. "No desmayar". La práctica de la oración.

Se puede coger un texto o un pasaje y desarrollarlo por medio de ejemplos bíblicos:

Texto: Mateo 5:14,16.
Tema principal: Vosotros sois la luz del mundo
Introducción: Hacer una comparación entre la luz del sol, la de la luna y la de las estrellas.
1. Abel. Hebreos 11:4 y Génesis 4_4,8.
2. Enoc. Hebreos 11:5 y Génesis 5:22,24.
3. Noé. Hebreos 11:7 y génesis 6.
4. Abraham. Hebreos 11:8,9 y Génesis 22.
Conclusión: ¿Cómo podemos nosotros llegar a ser luces en el mundo.

Puedes encontrar muchos otros ejemplos solo hay que investigar.

2) SERMÓN TEMÁTICO: consiste en tomar un texto en la Biblia, del cual se saca un tema o tópico, y luego se divide y trata en la forma que uno quiera y pueda, sin tomar en cuenta el texto, aunque las divisiones o puntos deben tener un orden lógico. . Aunque estas divisiones se hacen sin tomar en cuenta el texto. Las divisiones se hacen al arbitrio, y nadie podrá decir que no está bien dividido.
Esta forma de preparar los sermones tiene sus ventajas, las cuales conviene conocer: Asegura la unidad, da oportunidad para presentar diferentes temas, es una buena forma para presentar las doctrinas.
El sermón temático representa para el predicador ciertos peligros que conviene advertir y considerar: Que se descuide la preparación y que los puntos pierdan la relación con el asunto que se presenta.

EJEMPLOS DE SERMONES TEMÁTICOS:

TEXTO: GÉNESIS 3:15
TEMA: EL PROMETIDO MESÍAS
Introducción. — La promesa de un Redentor fue hecha a nuestros primeros padres desde el momento de la caída; la Biblia va definiendo el carácter de este enviado sin igual
que vendría a efectuar la liberación espiritual de la Humanidad.

I. Sería simiente de la mujer, lo que parece predecir su nacimiento virginal:
Génesis 3:15.

II. Sería un descendiente de Abraham: Génesis 22:18.

III. Sería un descendiente de David: 2.° Samuel 7:13.

IV. Nacería en Belem Miqueas 5:2.

V. Horadarían sus manos y sus pies: Salmo 22:16.

VI. Sería contado entre malhechores: Isaías 53:9.

VI. Pero enterrado en rica tumba: Isaías 53:9.

VII. No quedaría en el sepulcro: Salmo 16:10.

Conclusión. — Cristo ha demostrado ser el Mesías prometido y como tal debe ser aceptado.

Puedes encontrar muchos otros ejemplos solo hay que investigar.

SERMÓN EXPOSITIVO: El sermón expositivo consiste en tomar más de un texto, y que tanto los puntos como los incisos salgan del pasaje:
En tomar más de un texto de la Biblia como base del sermón (si es un solo texto, saldrá un sermón textual); entonces necesariamente tendrá que ser más de un texto. Puede ser un pasaje bíblico (un conjunto de textos que encierren un solo pensamiento o una sola idea); puede ser una parábola, un milagro, un hecho histórico, etc. (el caso es que sea más de un texto) y que los puntos y los incisos salgan del pasaje. Si no se sacan los puntos y los incisos del pasaje, puede resultar un sermón tomado de todo el pasaje escogido. Pero no sermón Expositivo.
Puesto que la predicación consiste en exponer la Biblia, que mejor manera que tomar todo un pasaje, y luego exponerlo en toda su riqueza y contenido. Si no se predica sobre la Biblia, saldrá un discurso, un ensayo, un artículo, pero nunca un sermón. Para que el sermón sea sermón, tiene que tener una base bíblica. Exponer un pasaje de la Escritura es predicar y predicar es hacer una exposición ordenada y lógica de una porción bíblica. Por lo tanto el Sermón Expositivo corresponde mejor con el propósito de la predicación.
Con objeto de que salgan bien los diferentes tipos de sermones, es necesario observar los requisitos, ya que si éstos no se toman en cuenta, saldrán mal. Veamos entonces esos requisitos: Que haya unidad, que se escojan bien los pasajes que se presten para este tipo de sermón, y que se haga un estudio completo del pasaje.

EJEMPLOS DE BOSQUEJOS EXPOSITIVOS:

Texto: Hechos 3:1-10
Tema: Un hombre transformado

A. La miseria del hombre (vs 1-3).
1. Inválido, "cojo desde el vientre de su madre" (v. 2).
2. Impotente, "Era traído" (v. 2).
3. Indigente, "pedía limosna" (vs. 2y 3).

B. La misericordia de los apóstoles (vs. 4-7).
1. La atención, "Fijando los ojos en él" (vs. 4 y 5).
2. La admisión, "ni tengo planta ni oro". (v. 6).
3. La ayuda, le ayudaron con sus palabras y con sus manos. (vs. 6 y 7).
C. El milagro del Señor (vs. 7 y 8).
1. El poder, "En el nombre de Jesucristo" (v. 6).
2. La prueba, el cojo recibió su sanidad.
a. Inmediata: "Luego" (v. 7).
b. Completa. (v. 7).
c. Indiscutible. (v. 8).

Texto. 1ª. Tesalonicenses 5:16-18.
Tema: Una Receta Divina.
A. Una situación cristiana "Estad. Siempre gozosos" (v. 16).
1. La posibilidad.
2. El propósito.
3. El provecho.
B. Una actividad cristiana "Orad sin cesar" (v. 17).
1. El privilegio.
2. La práctica.
3. La potencia.
C. Una actitud cristiana "Da gracias en todo" (v. 18).
1. La expresión: "Dad gracias".
2. La esfera: "en todo"
3. El estímulo: "porque esta es la voluntad de Dios".

Puedes encontrar muchos otros ejemplos solo hay que investigar.

La razón de estas lecciones del ARTE DE PREPARAR Y PRESENTAR EL SERMÓN CON ÉXITO, no es solo con el propósito de que usted conozca los diferentes tipos de sermones y como prepararlos y predicarlos, sino con el interés de que en su predicación haya variedad y frescura. De esta manera la congregación tendrá el interés de escucharlo predicar, pues ellos saben que usted les dará de comer pan bueno y fresco cada vez que se pare tras el púlpito. Recuerda que los mensajes hay que pedírselos a Dios, el sabe lo que quiere que prediques a su iglesia y una cosa muy importante hay que depender solo de Dios.

Mi señor Jesucristo, les siga bendiciendo.

Fredy Delgado (Teólogo).

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO